Miércoles 16.10.2019

RAFAEL BOCERO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE CASETAS TRADICIONALES

"Me sabe mal que Jerez y Sevilla sean conocidas por sus ferias y Córdoba, no"

Rafael Bocero, presidente de la Asociación de Casetas Tradicionales en la caseta de La  Reja
Rafael Bocero, presidente de la Asociación de Casetas Tradicionales en la caseta de La Reja
"Me sabe mal que Jerez y Sevilla sean conocidas por sus ferias y Córdoba, no"

Rafael Bocero es un buen conocedor de la Feria de Córdoba. Desde sus primeros inicios en 'Los Patos' o, posteriormente, en el Paseo de La Victoria, este cordobés ha sido siempre fiel a su cita con la Feria cada mes de mayo. Actualmente preside la Asociación de Casetas Tradicionales (ACT), cargo que ocupa desde hace tres años, y de la que forma parte desde su constitución allá por el año 2007. Desde entonces, no ha parado de reivindicar un modelo de Feria tradicional, de las de antes, de las de sevillanas, amigos y en las que las casetas se convierten durante siete días en la casa de uno mismo. Este domingo recibe a Córdoba Hoy en su caseta de La Reja para hablar de lo que más sabe: La Feria. 

¿Cómo ha evolucionado la Feria en estos tres años de presidencia en la Asociación?

La verdad es que ha evolucionado prácticamente en nada. Desde que comenzara la Asociación, en la que hemos estado al frente distintos presidentes, sí se han conseguido algunas cosas. Lo primero con lo que empezamos fue con el tema de los árboles que había aquí en El Arenal, porque cuando estábamos en Vallellano no había carpas prácticamente, porque con la arboleda de allí el tema del calor estaba prácticamente solucionado, pero al venir aquí, que esto es una explanada, hubo que poner aire acondicionado y, por lo tanto, había que instalar carpas.

El problema es que nadie apuesta por la Feria, porque esto sigue siendo un recinto provisional después de 23 años

Y aunque muchos no lo crean, en las primeras bases de hace 23 años, obligaba el Ayuntamiento a que hubiera un patio, pero nos encontramos con el problema de que los árboles que se habían plantado no estaban donde estaba el patio, sino que estaban en medio, por lo que el primer año no pasó nada porque los arbolitos eran pequeños, en el segundo año estorbaban un poco y en el tercero ya hubo que agujerear las carpas para que el árbol saliera. Después nos encontrábamos con un patio que no tenia sombra, porque no tenían ni un solo árbol. Así que ésta fue una de nuestras primeras reivindicaciones. Los patios terminaron por desaparecer, y a raíz de la Ley del Tabaco es cuando han vuelto a proliferar. 

CORDOBA. 18/05/2017. ENTREVISTA A RAFAEL BOCERO EN LA CASETA LA REJA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

También han pedido un cambio en el modelo de Feria…

Otra de nuestras reivindicaciones es que la Calle de En medio necesitaba más anchura y más porte, porque estaba toda la Feria volcada al río Guadalquivir, y aunque se lo apuntó el partido de turno, era una cosa que nosotros reivindicamos desde el principio. El resto de cosas, ningún gobierno, y ya los hemos tenido de todos los colores. Nadie ha hecho nada. El problema es que nadie apuesta por la Feria, porque esto sigue siendo un recinto provisional y después de 23 años sigue siéndolo. Ya es hora de saber que si éste no va a ser el recinto definitivo que nos digan cuál va a ser, y si nos tenemos que trasladar que nos digan a dónde, pero a un recinto con condiciones y que no cueste el dineral que nos cuesta a todos, tanto a los ciudadanos vengan o no a la Feria, como a los que montamos caseta. Es mucho dinero el que nos cuesta cada año montar esto que se ve aquí. Estamos tres semanas montando una caseta para después echarla abajo. 

¿Apoyan ustedes dejar las casetas montadas de un año para otro?

Bueno esto es una reivindicación de los últimos años. Creo que fue en el año 2014 cuando presentamos un proyecto definitivo de reubicación de la Feria, porque parece que ahora sólo se carga la calle Guadalquivir y la portada, y ya que dicen los políticos que esto durante una semana es una ciudad, pues vamos a convertirla de verdad en una ciudad típica andaluza. Vamos a crear un modelo de Feria donde el Ayuntamiento esté en el centro del pueblo y las casas salen alrededor. En este sentido, nosotros proponíamos hacer una plaza central donde estuviera la caseta institucional del Ayuntamiento y a raíz de esa plaza fuesen creciendo las casetas. Y para conformar esas plazas, las casetas que estén dispuestas a invertir un dinero y a montar sus casetas que las dejasen instalado de un año para otro y las que no, que montasen y desmontasen cada año. Por ejemplo, las casetas que hay en la calle Guadalquivir las dejan que se queden montadas, y eso es venir unos días antes, limpiar el polvo, pintar un poco y listo. Así que menos dinero y menos trabajo cada año. 

Nosotros proponíamos hacer una plaza central donde estuviera la caseta institucional del Ayuntamiento y a raíz de esa plaza fuesen creciendo las demás

¿Cuánto cuesta montar una caseta?

Una caseta estándar, de mínimo, y sin meternos en decoración los 15.000 euros no hay quién te los quite. Es decir, el alquiler de carpa, alquiler de aire acondicionado, tasas de luz, de agua, Sadeco, fianza, seguro de responsabilidad civil, instalación eléctrica, y pagarle al personal… Pues prácticamente es eso. A partir de ahí, ya lo que uno se quiera gastar. Hay algunos que ponen cuartos de baño de obra, otros de alquiler de plástico… Lo que ya quieras decorar. Nosotros este año llevamos 10.400 farolillos, tenemos 350 macetas que las hemos pintado este año de otro color, las actuaciones que tenemos todos los días, son cosas que van sumando. 

CORDOBA. 18/05/2017. ENTREVISTA A RAFAEL BOCERO EN LA CASETA LA REJA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Y después de todos estos preparativos y el dineral que se dejan, ¿merece la pena tanto esfuerzo?

Claro que sí. Tiene la recompensa cuando ves a tus socios que te felicitan por el trabajo que has hecho, porque esto parece que es trabajo de tres semanas, pero en realidad es el trabajo de un año. 

¿Qué tiene que tener una caseta para ser considerada 'tradicional'?

En primer lugar tengo que decir que nosotros no reivindicamos las casetas privadas. No somos casetas cerradas. Queremos recuperar la tradición de la Feria del Paseo de La Victoria, donde se escuchaba música tradicional de Feria, como las sevillanas, donde recibíamos a nuestros amigos, y es que para nosotros una caseta es trasladar nuestra casa al recinto. Y la música, pues para bailar otro tipo de música tenemos todo el resto del año. 

Contratamos una actuación y llegas a tu caseta para verla y ves que está llena de gente, con la tortilla de su casa y se sentaban allí, y después llegabas tú con tu familia y no tenías dónde sentarte tras llevar un año pagando

Sigue habiendo confusión con eso de la 'privatización' de las casetas….

Nosotros lo que tenemos es cuatro medios días para los que nuestros socios pagan una cuota durante todo el año. Te pondré un ejemplo, Córdoba es muy de peñas y de asociaciones, y hay muchas peñas que tienen un bar montado en algún local de Córdoba que está cerrado al público y donde pone en un cartel 'exclusivo para socios'. Nosotros no tenemos ese local a lo largo del año, pero queremos tenerlo aquí. Y que conste que no queremos una Feria como la de Sevilla donde las casetas son de cuatro metros de ancho por 22 metros de fondo. Y otro de los problemas que nos encontramos es que cuando contratamos una actuación y llegas a tu caseta para verla pues te ves que está llena de gente, con la tortilla de su casa y se sentaban allí, y después llegabas tú con tu familia y no tenías dónde sentarte, después de que llevas un año pagando. Nosotros lo que queremos es una Feria autogestionada. 

CORDOBA. 18/05/2017. ENTREVISTA A RAFAEL BOCERO EN LA CASETA LA REJA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Y esto ¿qué significa?

Pues te lo explico con un ejemplo. Es como si tú donde trabajas vas todos los días al bar de enfrente a desayunar, porque el camarero es más simpático, el café está más bueno o el pan te gusta más. Pues con la Feria pasa exactamente igual. Todo lo que sea imponer algo en Córdoba no funciona. Entonces querer decir que la Feria de Córdoba ha sido siempre abierta, eso no es cierto. Cuando estaba la Feria en La Victoria estaba la Caseta de los Militares, la del Circulo de la Amistad, el Lagarillo… Allí había casetas de todo tipo y cada uno iba donde quería ir, pero que no nos vendan que la Feria de Córdoba ha sido siempre abierta, porque eso no es así. No queremos la Feria de Sevilla, porque en Sevilla hay 1.200 casetas, son casetas familiares donde no pueden entrar más de 60 personas, no es lo mismo que aquí, pero lo que queremos es una libertad y una autogestión. Nosotros reconocemos que la caseta tiene que estar abierta al público para que al que monta la barra le salga rentable, pero también unos días para nosotros.

Y dentro de la Asociación siempre habrá las favoritas, ¿no?

Hombre, siempre tenemos nuestros piques, porque todos intentamos superarnos. Pero es que ya llega un punto en que es casi imposible seguir superándonos. Aún así, he de reconocer que somos todos una piña.

Querer decir que la Feria ha sido siempre abierta, no es cierto; Cuando estaba en La Victoria estaba la Caseta de los Militares, la del Circulo de la Amistad o el Lagarillo

¿Suele visitar las casetas del resto de miembros de la Asociación?

Sí (risas). Tenemos un grupo de whatsapp que se llama 'Martes de Feria' y en el que intentamos hacer ruta durante ese día, aunque la verdad es que en los tres años que llevo de presidente creo que no he conseguido en un mismo martes visitarlos a todos. La verdad que es complicado. 

CORDOBA. 18/05/2017. ENTREVISTA A RAFAEL BOCERO EN LA CASETA LA REJA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Y para venir a la Feria también hay que ser tradicional? 

Se puede venir de cualquier manera siempre que se venga decentemente. Pero claro, un hombre con unos tirantes o con un pantalón corto, pues entendemos que no. Si fuésemos a la piscina pues sí, pero es que aquí no hay piscina. De hecho, se está produciendo un relevo generacional en la Asociación y los chavales más jóvenes hacen estos días una fiesta y en la invitación pone que hay que venir "arreglado". Mis hijos son unos de ellos, que cualquier día de Feria los puedes ver con un vaquero roto, pero ese día les gusta venir con su chaqueta y las niñas vienen muy guapas todas arregladas muy elegantes. En el caso de los mayores, los viernes tenemos nuestra cena de socios y solemos venir arreglados. Yo creo que con unos vaqueros y una camisa de manga larga se puede venir decentemente vestido. No hace falta nada más. 

El cartel no representa las Fiestas de Mayo; con sólo ver la imagen se debería saber que se está hablando de Córdoba

¿Ha gustado el cartel de este año?

El cartel no voy a entrar en la calidad artística, pero creo que no representa las Fiestas de Mayo. El cartel no representa ni las Cruces ni Los Patios ni las Rejas y Balcones ni el remate de la Feria. Creo que alguien de fuera tiene que leer de qué es el cartel, cuando debería ser al revés, que con tan solo ver la imagen ya se supiera que se está hablando de Córdoba. Aparte, creo que el Ayuntamiento nos tiene dejados un poco a la Feria, está haciendo más esfuerzos en Los Patios. 

En el tema de la promoción, entiendo...

Claro, Los Patios son mucho más conocidos que nuestra Feria. Me sienta mal que Jerez se conozca por su Feria o que Sevilla se conozca por su Feria y Córdoba, no. Y sin embargo en Sevilla o tienes un amigo o no puedes ir a la Feria. De hecho, el Ayuntamiento este año ha tenido que poner una caseta para turistas, porque es que no podían entrar en ninguna caseta si no, cosa que en Córdoba no ocurre. Aquello sí que son casitas y no casetas. Y bueno, qué decirte del alumbrado que ha tenido este año la Feria de Jerez, es que ha sido impresionante al lado del cordobés. Y luego si hablamos del tema de los recintos... Aquéllos son calles pavimentadas, y aquí, gracias a Dios que este año han echado albero, pero hemos tenido que estar dos días sin entrar por el barro que había por la lluvia. Y es que nada más que en albero es un dineral lo que se dejan cada año, así que vamos a apostar por un recinto pavimentado. 

CORDOBA. 18/05/2017. ENTREVISTA A RAFAEL BOCERO EN LA CASETA LA REJA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Comentarios