Miércoles 16.01.2019
Cordoba Hoy

ENTREVISTA A SANI LADAN. ACTIVISTA DERECHOS HUMANOS

"La respuesta a la inmigración no está en la pobreza sino en el expolio que Occidente sigue haciendo de África"

El activista camerunés, Sani Ladan
El activista camerunés, Sani Ladan
"La respuesta a la inmigración no está en la pobreza sino en el expolio que Occidente sigue haciendo de África"

Pocos jóvenes estudiantes en España cuentan con la experiencia vital de Sani Ladan, quién cruzó el Estrecho de Gibraltar, pasó por un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), sobrevivió en la calle de Córdoba hasta que dos familias lo acogieron; aprendió español, se sacó la ESO y Bachillerato. Hoy trabaja en Sevilla como medidor intercultural y estudia Relaciones Internacionales. Como para que Pablo Iglesias no se fijara en él para formar parte de Podemos.

Desde que Pablo Iglesias lo designara cabeza de lista por Córdoba de Podemos en las próximas generales, los medios han puesto el foco en el activista pro derechos humanos mediador intercultural y estudiante de Relaciones Internacionales Sani Ladan (Duala, Camerún, 1995) a quien, tras su aparición en Salvados hace unas semanas, solicitamos mediante su perfil en una red social la entrevista.

Tras los acontecimientos de esta semana, nos pusimos en contacto con él por si había cambiado de opinión dada la popularidad que había conllevado el nombramiento por el partido morado y esta fue su respuesta: "habíamos quedado para hablar de derechos humanos, es mi misión y nada ni nadie va a hacer que abandone mi activismo".

Nos atendió ayer después de participar en la Feria de la Solidaridad que organiza Córdoba Solidaria, este año bajo el lema "Tus derechos del revés". Fue precisamente del revés como explicó Ladan la inmigración de una forma clara, sencilla y comprensible: "África sigue siendo expoliada por las potencias occidentales que lo disfrazan de ayudas, cooperación, pero los gobiernos son cómplices de quienes gestionan mal un continente con propietario de las materias primas mundiales. No hace falta tantas ayudas a África, si se respetasen a los países africanos como interlocutores del mercado internacional de forma justa, algo bastante improbable teniendo en cuenta que parten de una situación injusta que arrastra la deuda colonial con sus metrópolis".

Si, lo que estudiábamos en los libros de texto de "Deuda externa" con el "Tercer Mundo" es la respuesta a retos traducidos mediáticamente en "inmigración ilegal", "pateras", "valla de Mellilla". Lo que pasa es que es más fácil adoptar discursos xenófobos como "los inmigrantes nos quitan el trabajo". 

sani ladan 8

Esta semana Cáritas ha emitido una información desmitificando la idea de que los inmigrantes vienen a España a quitar el trabajo. ¿Cómo explicaría usted esa percepción de discriminación positiva de las políticas sociales con los inmigrantes?

Hablar de discriminación positiva con la inmigración es no ser realista. Por ejemplo, lo que reciben los solicitantes de asilo no es más que lo que España se comprometió en la Convención de Ginebra con respecto al Estatuto de los Refugiados. Se trata de cumplir un derecho internacional al que España se comprometió. No se discrimina a nadie, se aplican unos derechos.

"Los inmigrantes son los que tienen más ayudas sociales; mientras echan a familias españolas a la calle a los inmigrantes el Estado le pone un piso"

Hay que ser muy cauto. ¿Por qué confrontamos lo que se le quita a los españoles con lo que se les da a los inmigrantes? La vivienda es un derecho que en España recoge la propia constitución, ninguna familia debería ser desahuciada de su hogar, nadie se merece vivir en la calle. Hay que luchar para que las familias no pierdan el derecho a la vivienda.

¿Pero por qué enfrentamos los desahucios con las ayudas a la vivienda que se les dan a los inmigrantes? ¿Qué queremos que los  dos colectivos tengan hogar o que los dos vayan a la calle? ¿No sería mejor luchar por que todo el mundo tuviera de forma efectiva el derecho a una vivienda?

Además es que no hay datos que sustentes el discurso del odio xenófobo con respecto a este argumento ni otros parecidos.

Me gustaría que se reflexionara, además de sobre lo que se les da a los inmigrantes en España y lo que se les quita en sus países de origen debido al expolio de los gobiernos occidentales con los recursos de África. Eso nunca se compara.

sani ladan 2

La actual Ley de Extranjería provoca dificultades en la regularización de la situación administrativa de los inmigrantes debido a los requisitos exigidos para obtener el permiso de residencia; sin la residencia no se obtiene el permiso de trabajo pero es que sin este no se puede llegar a conseguir la residencia.

Las organizaciones pro derechos humanos pedimos el cambio de la Ley de Extranjería porque no fomenta la integración de las personas que llegan a España que acaban recluyéndose en guetos porque tienen miedo a salir a la calle para ir a una Oficina de Extranjería a tramitar su documentación porque los puede retener la Policía por no tener permiso de residencia al que no puedes optar sin trabajo y, obviamente, para tener trabajo debes salir a la calle a buscarlo.

Como estudiante de Relaciones Internacionales, ¿qué país podría servir de referencia en legislación de extranjería?

Siempre pongo el ejemplo de Canadá donde la inmigración se regula de forma inclusiva. Es uno de los pocos firmantes del G8 que ha ratificado el Pacto de la Inmigración la semana pasada en Marrakesh (Marruecos) por un motivo que merece ser escuchado: "Canadá es lo que es actualmente es gracias a la inmigración".

Lo que pasa es que hay que ser valiente para reconocer la diversidad de tu sociedad y ser capaz de respetar las distintas confesiones, credos y culturas que la conforman.

sani ladan 3

Para reconocer serían necesario conocer las diferentes culturas que forman parte de los barrios de una ciudad, una región, un estado...

Pero es que la diversidad es el reflejo de la sociedad, los parlamentos y los medios de comunicación deberían ser reflejo de la realidad, donde hay budistas, musulmanes, católicos y personas de diferentes culturas que no forman parte del discurso si no es como foco mediático con algún sesgo. 

Un niño tiene como compañero de clase a un niño latinoamericano, otro de origen africano o asiático. Pero llega a casa y pone la tele y no ve esa diversidad ni en el parlamento, ni en los anuncios ni en los programas o informativos. No ve la realidad diaria que él vive en su colegio.

sani ladan 6

Hace falta hacer pedagogía social.

¿Cuál es la situación de la juventud en Camerún?

El sueldo medio es de 150 euros al mes. La educación obligatoria es gratuita pero no la Universidad y, aunque te formes allí, ¿qué oportunidades laborales tienes?

Tenemos un presidente del Gobierno en el cargo desde 1983 y mantenido ahí por las potencias occidentales, Francia en primer lugar, que no le interesa que cambie demasiado la situación del país para continuar con el expolio a sus recursos.

Sin embargo, sí que ha nacido un movimiento juvenil social importante que reivindica la necesidad de oportunidades de un país muy rico en recursos que si fuese gestionado de forma justa, no tendríamos que salirnos del país a buscar una vida mejor.

Suelo usar la afirmación que una vez le escuché al arabista Emilio González Ferrín: "Un niño español se parece más a otro africano que ambos a sus padres y abuelos".

Es una realidad. Yo identifico, sobre todo las costumbres y la forma de vida en Andalucía, a la vida de mi país y creo que en general de todo el Mediterráneo; la vida en la calle, la comida, la música.

La política fronteriza depende de las relaciones comerciales entre Europa y Marruecos. Se usa la inmigración ilegal como arma arrojadiza cuando políticamente interesa siendo los medios -quiero pensar- conscientes de ello.

No interesa contar la realidad. La inmigración ilegal o el terrorismo radical son usados mediáticamente como recurso político de forma bastante hipócrita. Es que si se cuenta la verdad sería muy difícil tapar los incumplimientos en legislación internacional de respeto a los derechos humanos por parte de los estados.

Es muy fácil desviar la atención sobre los casos de corrupción a la inmigración ilegal y provocar hostilidad porque saben que ese enfrentamiento, ya con independencia de que lleguen o no pateras, va a quedarse entre los propios nacionales de su país.

Le he leído en una entrevista que "Córdoba es lo mejor que me ha pasado en la vida".

Es que es cierto. Yo llegué aquí y dormía en el cajero de un banco hasta que una familia francesa me acogió en su casa. Luego fue María José, otra cordobesa quien me acogió. Gracias a ellas me saqué la ESO, Bachillerato, estudié Integración Social con lo que obtuve trabajo de mediador intercultural en una asociación de Sevilla donde además, compagino el activismo social con la facultad de Relaciones Internacionales en la Universidad Loyola.

sani ladan 1

Comentarios