viernes 14.08.2020
Cordoba Hoy

RAFI VALENZUELA, SUBDELEGADA DEL GOBIERNO

"El Gobierno nunca se quedó una mascarilla de ningún ayuntamiento, diputación o comunidad"

Rafi Valenzuela posa en la Subdelegación para Córdoba Hoy
Rafi Valenzuela posa en la Subdelegación para Córdoba Hoy
"El Gobierno nunca se quedó una mascarilla de ningún ayuntamiento, diputación o comunidad"

Nos recibe en la Subdelegación, un edificio del arquitecto Rafael de la Hoz, con un cambio de 'look' más veraniego y el rostro algo más relajado, tras lo experimentado en días pasados con la pandemia mundial por el Coronavirus y el confinamiento de un país que ha dejado marcado a más de uno.

Rafi Valenzuela no abandona su sonrisa, salvo cuando hace momería de los durísimos primeros días para luchar contra un problema del que apenas tenía nadie información y no se estaba en absoluto preparado. De hecho, es el día de hoy y no se tiene certeza de si habrá o no que dar pasos atrás ante lo que esta ocurriendo de nuevo.

Es más, la subdelegada cuenta con unos días para descansar y no tiene claro si va a tener que cortar por lo sano en mitad de sus vacaciones para regresar a toda prisa a su puesto. Pero si algo sabe con certeza es que de la experiencia anterior se ha salido mucho mejor preparados y que la lealtad institucional, al menos en la provincia de Córdoba, ha sido de tal nivel que ante cualquier vuelta a una situación anterior "la maquinaria está perfectamente engrasada".

Rafi Valenzuela 2

¿Qué sensaciones tiene de esos días que no están lejos, pero que como ha cambiado algo la situación parece que ocurrieron el año pasado?

Primero tienes una sensación de que no te crees lo que lo que estás viviendo. Es una sensación de irrealidad en esos primeros momentos. Luego la verdad es que enseguida tienes como una capacidad para superar. Creo que el ser humano tiene una gran capacidad de adaptación y sabes que tienes que poner en marcha todo este orden nuevo de cosas y lo tienes que hacer de manera muy rápida, porque están en juego vidas humanas, y entonces verdaderamente lo único que te planteas es sacarle al día el mayor número de horas posible.

Recuerdo un mando policial o de la Guardia Civil que aparecía en televisión con el doctor Simón en los primeros días y que dijo que "todos los días son lunes", y efectivamente al principio todos los días eran lunes. De inmediato constituimos un gabinete de crisis de cinco personas que estábamos permanentemente presentes o en el teléfono y muchas horas en la Subdelegación y efectivamente no importaba que fuera sábado o domingo o Semana Santa. todos los días en el lunes y había que trabajar intensamente.

"Realmente llegamos a tener la sensación de que todos los días eran lunes"

En seguida pusimos marcha el CECOR, que es el Centro de Emergencia de Córdoba, como así prevé la ley cuando se declara un estado alarma y esto nos permitió seguir en contacto desde el alcalde de la ciudad, el delegado de la Junta de Andalucía, el presidente de la Diputación y las máximas autoridades como el teniente coronel de la Guardia Civil, comisario jefe, el responsable de la Policía autonómica y el jefe de la Policía Local, y a ir día a día atendiendo a lo más urgente que al principio era la dotación de EPIs, sobre todo para los sanitarios; mantener confinada a la gente en su domicilio y todo lo que hubo que poner en marcha para que eso fuera factible; ir desglosando día a día la producción normativa tanta decreto como de consulta a la Abogacía del Estado como de instrucciones, que eran muchísimas.

¿Hasta qué punto?

Yo creo que nunca hemos producido jurídicamente a tal ritmo, porque había que ir sobre la marcha adaptando todo, desde cómo alguien podía ir en su vehículo hasta qué se podía y qué no abrir, sobre todo en ese momento en que todo el país estuvo cerrado salvo lo muy esencial, y entonces dilucidar lo que era esencial era fundamental, y esencial era proveer a la gente de alimento y medicina, esencial era que te pudieran atender médicamente y poco más. Entonces en ese sentido, pusimos en marcha un correo donde toda esta producción normativa se filtraba y lo que afectaba a los
ayuntamiento se le mandaba a los alcaldes para que pudieran aplicarlo a nivel de su municipio y, a su vez, ese correo que se llamaba 'Consulta' estuvo abierto para cualquier consulta que eran muchísimas.

Rafi Valenzuela 7

¿Cuántas fueron, aproximadamente?

Nosotros hemos evaluado en el Estado de Alarma más de 2.000 cuestiones respondidas por escrito. Porque algunos alcaldes solicitaban que se les diera por escrito, porque tenían que ir por ejemplo a un taller de reparación de vehículo y tenían que tener la respuesta al detalle. Qué hace un taller, qué puede hacer una churrería, cómo tiene que actuar Protección Civil; todo, las cuestiones desde las má nimias hasta las más importantes: Cómo había que proceder a la desinfección, porque enseguida se incorporó la UME a las desinfecciones y había que estar al tanto desde aquí todas las noches a las 22.00 horas cerrábamos con la UME lo que tenían que hacer al día siguiente.

"La presencia de la UME la solicitaban los propios alcaldes directamente en cuanto surgían casos en sus municipios"

Se incorporó el Ejército de Cerro Muriano, que hicieron desde abastecer de agua potable a las parcelas hasta montar la carpa donde se pudieran hacer los test rápidos, hasta a ir a los municipios pequeños que ni siquiera tenían Policía Local, para ver la presencia del Ejército y que a la gente le diera dos sensaciones: Primero, que no estaban olvidados y que estaban protegidas como cualquier ciudadano y, segundo, demostrar que esto iba en serio y que, aunque no hubiera Policía Local, estaba la presencia del Ejército. Lo solicitaban los alcaldes. Entre la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército han ido a todos los pueblecitos de la provincia de los más grandes a los más pequeños.

Bueno, los trabajadores del campo, qué se podía seguir haciendo y qué no en las labores agrícolas. Por ejemplo, había que distinguir entre lo que era fundamental para que, por ejemplo, un olivo pudiera seguir produciendo, hasta la quema de ramas o de ramones, que en esos momentos no era fundamental y entonces no había necesidad de poner a gente en peligro que fuera allí e hiciera esa labor; cómo se trasladaban los trabajadores agrícolas en una furgoneta o en un Land Rover, que antes tenían capacidad para más gente, y cómo tenían que ir protegidos para que no hubiera contagios.

Rafi Valenzuela

En fin, ha sido todo muy complejo. Yo tengo que agradecer a esa red de municipios, a los alcaldes todo el esfuerzo, a Protección Civil y, sobre todo, a los cuerpos y fuerzas de seguridad que estuvieron ahí.

La UME, en seguida que saltó, que lo hizo muy pronto, el problema de las residencias al principio sólo entraba la UME, porque eran los que tenían traje de protección y sabían cómo desinfectar. A partir de ahí estuvieron formando a bomberos y al Infoca pero eso ya fue posterior y ya podía entrar más gente, pero te diré que la UME acudió a todas las residencias, en algunas varias veces, y a demanda muchas veces de los propios alcaldes; ni siquiera llegaba por Sanidad sino que antes ya había avisado el alcalde de que en su pueblo había un brote en una residencia y sobre todo dos residencias que nos trajeron de cabeza, la de Montilla y Rute. Salieron cosas en el Norte a medida que iban saltando casos  en poblaciones muy envejecidas y los alcaldes y preocupaban mucho, porque en el Norte de la provincia tenemos una población mayor muy importante.

Es de suponer que hubo situaciones de todo tipo.

Hubo gestos muy bonitos, como la residencia de Alcaracejos donde los profesionales decidieron encerrarse con sus ancianos para que no hubiera trasiego ni contacto y los libraron de contagios.
Hubo mucha gente que te echa una mano y luego otra gente, también lo tengo que decir, que se infantiliza y le tienes que decir exactamente lo que tiene que hacer hasta el más mínimo detalle, porque no se atreven a tomar decisiones en un momento primero.

Nosotros dejamos claro una cosa desde el primer momento del estado alarma y es que, aunque había un mando único y nosotros teníamos que coordinar, tomar decisiones y lanzar instrucciones y demás, todas las administraciones mantenían intactas sus competencias. A nosotros se nos llegó a preguntar, ¿pero entonces la nómina de los policías locales de tal ayuntamiento los va a pagar el Estado? No (se ríe). La Policía Local sigue siendo la Policía Local y depende del Ayuntamiento. Solo que, a efectos de mando o de coordinación acción y de obedecer unas órdenes concretas, que eran ésas y no podían ser otras, se ponía a disposición de la Policía Nacional o las policías locales a disposición de la Guardia Civil, pero orgánicamente nadie perdía su dependencia orgánica ni hemos revocado a ninguna institución ninguna competencia durante el estado de alarma.

"En esta crisis hemos visto gente muy lanzada, por un lado, y otros que se infantlizaban en extremo sin ser capaces de tomar ninguna decisión propia"

Eso lo dejamos muy claro y yo creo que eso ayudó a que en Córdoba la cosa haya fluido. Nosotros le teníamos que decir a una persona que debía cerrar su taller, pero que sí podía reparar los propios vehículos que estaban participando en las labores de emergencia. Si se rompe una ambulancia evidentemente la tienes que reparar en un taller, pero todo eso era reunirte con todo el mundo de forma constante.

Rafi Valenzuela 6

Ya van dos veces que cita los talleres. ¿Es por alguna razón particular?

Porque es verdad que me he reunido mucho en todo este tiempo con los representantes de los talleres para aclarar cuestiones. También por ejemplo cuando ya se pudo retomar la actividad económica recuerdo con Constructor, porque se iban a ir unos profesionales de Córdoba que tenían una obra adjudicada en las islas y no podían entrar por ferry y tuvieron para entrar por avión... Eran unas casuísticas todas muy al detalle que requerían por parte nuestra primero un estudio jurídico muy pormenorizado, y la verdad es que las órdenes del Gobierno venían muy desmenuzadas, pero siempre la realidad da un paso más.

"Atendimos sólo por escrito hasta 2.000 dudas sobre la pandemia porque cada casuística es diferente y son cuestiones de detalle"

Esos estudiantes que tuvieron que salir a sus casas y que eran en tal número y volumen que no era posible dejarlos volver a por sus pertenencias a sus pisos, y no nos podíamos permitir en esos momento esos tránsitos. No nos podíamos desplazar ni siquiera de un pueblo a otro y había gente que trabajaba en Córdoba y a lo mejor vivía en Palma del Río. Qué pasaba con esa gente. Es lo que te digo, casuística hasta 2.000 que tuvimos que atender por escrito más todas las que contestamos por whatsapp y todas las que contestamos vía telefónica. Era algo muy serio y los propios alcaldes, así como los secretarios de los ayuntamientos preferían tener algo oficial y los correos estaban validados.

Personalmente, ¿cuál fue su peor momento en el confinamiento?

Cuando saltaron las residencia de mayores (suena contundente). Porque en Córdoba digamos que no hemos tenido ese agobio, aunque lo tuvimos que tener porque se nos pedía constantemente documentos de qué edificios eran susceptibles ser mediatizados, hoteles, residencias como la de ocio de la Diputación en Cerro Muriano, que estuvo siempre a disposición de que pudiera ser mediatizada, u otros espacios. Nunca hizo falta. En Córdoba no tuvimos esa presión sanitaria que pudieron tener en Madrid o en otros sitios, pero sí es verdad que cuando saltaron las residencias de mayores fue un momento muy, muy difícil.

Estaban los hijos que no podían ir a verlos, sabía que teníamos que acudir a la desinfección porque si no podía significar que se contagiarán más mayores, y yo desde luego no tendré nunca palabra para agradecer a la UME y al Ejército esos primeros momentos que fueron los primeros en entrar a las residencias. Yo creo que han salvado muchas vidas con esas desinfecciones. Luego ya los propios ayuntamientos y a los tractoristas la UME les trasladó cómo tenían que hacer las cosas. Se preguntaba hasta cómo se hacía esa ilusión de disolución de lejía en agua en qué proporciones para poder desinfectar correctamente sin provocar intoxicaciones.

Precisamente. ¿Esto no demuestra que el Ejército debería ser más usado de forma más natural para el servicio a la ciudadanía?

Lo es. La UME está en cuestiones de incendios o en inundaciones o con tema de inmigrantes graves. La UME ha estado muy, muy ligada al servicio. Un cuerpo que al principio fue muy criticada su creación y que, sin embargo, ha demostrado que está al servicio de los ciudadanos. Y yo como cordobesa tengo que agradecer la disponibilidad de nuestra base, de Cerro Muriano, con su general Olazábal al frente, que estas recién incorporado y le ha venido esto encima y la disponibilidad suya fue total. Enseguida se puso a disposición absoluta y ya te digo que el Ejército ha estado para todo.

Rafi Valenzuela 3

Es más, hemos estado como cuando nuestro Ejército va en una misión al extranjero, ahora éramos nosotros los que hemos necesitado a nuestro Ejército. Y ha estado a la altura. Y nuestra Guardia Civil, porque no han preguntado nunca si algo les correspondía o no hacerlo, sencillamente lo hacían. Recuerdo una vez al principio que los primeros aislado, porque las personas sin techo se llevaron por parte del Ayuntamiento al Colegio Mayor Séneca pero los que en el triare mostraban síntomas se subieron a Cerro Muriano, que se utilizó para siete personas y a esas personas había que llevarles comida. ¿Quién lo hizo hasta que se les hizo los test, dieron negativo y se bajaron con los demás? La Guardia Civil. Sin hacer preguntas; simplemente los llamabas y estaban a disposición. 

Cuando dijeron que se reanudaba el transporte público y todo el mundo debía llevar mascarillas  en la estación de autobuses, en la de trenes, en los polígonos industriales y demás, no había efectivos suficientes de Protección Civil, que desde luego también tendría que tener más músculo sobre todo en las grandes ciudades. Bueno, pues como no podía ser y aquí que llegaban los mascarillas normalmente en sábado, hacíamos los lotes y la Guardia Civil lo llevaba a los municipios, distribuía si hacía falta. Es decir, aquí nadie nunca ha tenido una discusión entre competencia entre cuerpos. Hemos todos a una.

"El Gobierno de España nunca le ha puesto el logo suyo a ninguna mascarilla, como han hecho en la Junta, y eso lo digo con orgullo, porque es un derecho de los ciudadanos y son sus mascarillas"

De hecho, creo que incluso se ofrecían para esas tareas.

Se ofrecen. Así fue. Por cierto a mí me hace mucha gracia. Bueno, gracia, lo veo más bien como actitudes diferentes, y soy muy respetuosa con todas las instituciones, pero nos llegaban 200.000 mascarilla. La repartíamos. Nos llegaban otras 200.000, las repartíamos. Esas mascarillas no llevaban puesto ningún tipo de logo.

El otro día fui a retirar la mascarilla de de una persona mayor y veo que llevan el logo de la Junta de Andalucía. No me parece mal. Pero no creo que sea momento de destacar que ésta es una institución y ésta, otra. Yo creo que simplemente a la ciudadanía les corresponde esas mascarillas y esa protección, y el Gobierno de España nunca le ha puesto el logo suyo a ninguna mascarilla, y eso lo digo con orgullo, porque es un derecho de los ciudadanos y son sus mascarillas y el Gobierno de España no hace ningún favor, hace lo que le corresponde y ninguna institución hace ningún favor. Hacen lo que les corresponde. Los ciudadanos pagan sus impuestos para que cuando lleguen estas situaciones las diferentes administraciones estemos a la altura y sirvamos a la ciudadanía. Me causa orgullo. Podíamos haber inundado nuestros pueblos con mascarillas del Gobierno de España. Esto no es una campaña para promocionar a nadie. Es una situación de emergencia.

"En Córdoba hubo lealtad institucional total y absoluta desde el Gobierno hacia otras instituciones y de éstas hacia el Gobierno"

Al hilo de esto último. ¿Ha habido en Córdoba lealtad institucional en su opinión?

Sí, conmigo sí. A nivel de Córdoba que es lo que me corresponde, total y absoluta. Tanto del Gobierno de España hacia el resto de las administraciones como del resto de las administraciones hacia el Gobierno de España.

Rafi Valenzuela 4

Es que se han venido produciendo bastantes críticas con el material de protección, que si llegaba, que si no llegaba y afeando un tanto la labor del Gobierno...

Eso es porque al principio, todos creen saber. Luego las diferentes administraciones se han ido enfrentando a lo que tarda el material a cómo en esto en un momento determinado hubo tráfico de mascarillas y los intermediarios le ponían unos precios abusivos hasta que se tasó el precio de la mascarilla. Y eso lo paró el Gobierno de España. Había al principio una confusión de que si yo soy un ayuntamiento o una diputación o la comunidad autónoma y compro mascarillas se las va a quedar el Gobierno de España. Nunca se ha quedado el Gobierno España una mascarilla de ningún ayuntamiento, de ninguna diputación ni, por supuesto, de ninguna comunidad autónoma.

Lo que ocurrió es que hasta que todo eso se ordenó, fue complicado porque jamás habíamos necesitado tal número de EPIs. Nuestro sistema público de salud estaba preparado, ni el nuestro ni el del ningún país del mundo, estaba preparado para una pandemia de estas características. Todo el mundo quería mascarilla, pero yo dije, bueno, ustedes van a comprender y lo vamos a comprender todo y seguro que lo vamos a apoyar que mientras le falte EPI a un sanitario que tiene que estar en una UCI, todo lo demás viene después. Todo el mundo lo entendió y el tema se quedó ahí. Nadie volvió a decir nada más. Como todo el mundo veía que con lo que teníamos llegábamos lo más lejos que podíamos, nadie más cuestionó eso.

Esta pregunta no me gustaría hacerla. Pero si volviera a ocurrir parece que estamos ya bastante mejor preparados, ¿verdad?

Estamos mejor preparados. Es más, espero que no vuelva a ocurrir o no lo haga como ocurrió. De todas maneras, todos estamos viviendo un momento donde tenemos que pedir muchísima responsabilidad, sobre todo la gente más joven. Hace poco leía que si esto fuera al revés, si los afectados, que gracias a Dios no ha sido así, porque no afecta ni a los niños ni a la gente joven, porque si hubiera afectado a los niños no sé lo que hubiéramos hecho, porque todo lo malo se hubiera triplicado al ser los niños el futuro y la esperanza, y no lo quiero ni imaginar, pero si los afectados fueran los jóvenes, qué no harían nuestros abuelos, nuestros padres, para protegerlos. Si el afectado es el mayor pregúntate qué tienes que hacer tú para protegerlo. Yo creo que eso es lo que hay que apelar a nuestra gente más joven, que entiendo que están en una edad donde no tener relaciones sociales y está confinando va en contra del propio espíritu de la juventud y de esa edad. Pero todos hemos pasado por situaciones que nos han hecho madurar en el tiempo, los que vivimos la transición o los que estábamos metidos en política con 15 o 16 años luchando contra una dictadura, nos hizo madurar antes de tiempo.

Rafi Valenzuela

Yo les pido a estos jóvenes que la vida lo has puesto en la tesitura de tener que madurar antes de tiempo, porque los ha colocado ante un hecho que nadie ha vivido antes, que es una pandemia mundial. Sé que muchos de ellos son solidarios y les agradezco en el corazón, cuántos jóvenes de nuestra Universidad se movilizaron y se pusieron a disposición para llevar comida y medicinas a los mayores. Pues ese lado tan bonito de la sociedad que no se va con el estado de alarma y luego hay que continuarlo, y yo les digo a quienes fuisteis voluntario y que sé que estáis concienciados, por favor concienciad a la gente de vuestra edad que no lo está para que usan las mascarillas y protejan a sus padres y, sobre todo, a sus abuelo.

"Mensaje a los jóvenes que estaban conciencias durante la pandemia: Concienciad a los de vuestra edad de que esto sigue y no hay que bajar la guardia"

Precisamente es que pienso que el mensaje que hay que lanzar es que esto no se ha acabado y que esto sigue.

Esto sigue, se ha ido el estado de alarma, pero no la pandemia. El virus sigue ahí. Si no se ha propagado es porque el hemos cortado el cauce de transmisión. En el momento en que tú se lo abras va a volver, porque sigue ahí. Hay una parte la juventud que sé que está muy conciencia, porque han trabajado en Protección Civil como voluntarios. Han llegado a organizaciones a apuntarse esos días, han llevado comida a los mayores y se la dejaban en la puerta y han ido por la compra y les han ido a la farmacia. Ese joven y esa joven, yo sé que están concienciados, y por favor, que conciencien a lo de su edad o a los que son un poquito más jóvenes, que usan las mascarillas, que no se les pide más.

¿Se ha oído la posibilidad de que volvamos otra vez a confinarnos ante lo que está pasando?

De momento, no. Los brotes están bastante controlados. Incluso un brote como el que tenemos en Córdoba está bastante controlado, porque prácticamente no ha habido hospitalizaciones. Pero bueno, todos le tememos al otoño, lógicamente. Es una estación difícil por la llegada de la otra gripe y a ver cómo evoluciona el virus y las bajas temperaturas. También creíamos que las altas lo iba a eliminar, y aquí estamos con 43 grados y el virus se sigue propagando. No conocemos suficientemente el virus. Dios quiera que en el otoño no cobre la agresividad, que creemos que vamos a tener.

De todos modos, esta maquinaria está ya muy engrasada, el país ha crecido, salvo excepciones, a pasos agigantados, hemos aprendido a coordinarnos y creo que esto puede volver a controlarse.

"Esta maquinaria está ya muy engrasada, el país ha crecido, salvo excepciones, a pasos agigantados, hemos aprendido a coordinarnos y creo que esto puede volver a controlarse"

Por eso he preguntado antes lo de la lealtad.

En Córdoba yo espero, porque los agentes y los interlocutores siguen siendo los mismos, y tengo confianza. Antes hemos funcionado bien a dos niveles: Primero ha habido una coordinación a nivel de las primeras autoridades de las instituciones. Pero después hemos creado una comisión técnica que está permanentemente en contacto y era la encargada de cada problema que surgía irlo atajando, y esa comisión técnica ha sido ejemplar. Y esa coordinación técnica en la práctica sigue y continuamos en comunicación con el resto de las instituciones cada día para todo, tenga quien tenga ahora las competencias. Y yo confío en que nos vayamos coordinando.

¿Usted ha notado relajación?

En las instituciones, no. He notado relajación la ciudadanía. Por otra parte, bien es verdad que encerrar a un país entero tanto tiempo cuando sales entiendo que tiene que haber hasta euforia, y eso es bueno, porque no se puede estar triste y asustado todo el tiempo. Pero también es verdad que habiendo pasado lo pasado siendo conscientes del peligro, todos tenemos que resetearnos y no se puede bajar la guardia.

Es decir, también los padres cuando los hijos son menores todavía, tienen que hacer una labor de concienciación. Estamos en verano, y el profesorado no puede realizar esa labor y ahora recae mucho en la familia.

Por cierto, y lo ha comentado usted antes; uno se estrena, que es el general Olazábal, y otro, el antiguo comisario, Francisco Javier Jurado Parra, que se despide con la pandemia.

Bueno, no te puedes imaginar lo que he visto sufrir a ese hombre Se podía haber retirado perfectamente antes y quitarse de en medio. Pero estuvo ahí hasta el último momento, yo se lo quiero agradecer muchísimo. Le dije Paco no te mereces esto y me dijo: 'bueno, yo estrené en el 74 en Madrid, con lo cual esto no me pilla a mí de sorpresa'. Pero, claro, se pasa muy mal. Él sin poder ver a sus nietos justo cuando más lo necesita la familia. No se perdía un CECOR y si no estuvo expuesto en la calle, sí estuvo coordinando, con momentos complicados como el entierro de Julio Anguita, la manifestación de Vox de 2.000 personas en el Vial, que fue de absoluta inconsciencia.

"Allí donde se han hecho recortes en el sistema público, los sistemas de salud han acusado muchísimo más la pandemia por la Covid-19"

A nivel personal, ¿cree que en Andalucía se ha llevado algo mejor la pandemia por contar con un sistema de salud fuerte, como por ejemplo no lo tenían en Madrid tras el desmantelamiento de la sanidad pública?

Eso sin duda alguna. No me cabe la menor duda. Yo creo que allí donde se han hecho recortes los sistemas de salud lo han acusado muchísimo más. De todos modos, hay que decir que ningún sistema de salud del mundo está preparado para esto.

Yo espero que aprendamos que la sanidad pública y de calidad debe ser una prioridad absoluta para cualquier gobierno de cualquier ideología, porque nos va en ello la vida, nunca mejor dicho.

Y la investigación también.

Y la ciencia, nuestros investigadores, porque, además, España es asombroso. Nosotros tenemos un talento espectacular. Nuestros investigadores son muy valorados y están en universidades de Estados Unidos y en el mundo entero, y yo creo que, desde luego, la ciencia y la sanidad tienen que ser las grandes apuestas, así como la educación pública. Yo creo que las prioridades, si algo hace una situación como ésta, es marcarte de una manera muy clara las prioridades y las líneas básicas que nos estructura como sociedad y que son las que de verdad responden cuando llega la hora de la verdad.

Mientras que uno se retira, acaba de entrar el comisario nuevo, Carlos Serra, estrenándose con un asesinato de una madre a manos de su hijo. ¿Hay alguna novedad al respecto?

En tema de menores siempre tenemos que ser muy discretos. Cuando hay un menor de por medio con unas circunstancias tan truculentas, a saber que tendrá eso detrás. Está ingresado en un centro y ahí no voy a entrar.

¿Pero, al menos, díganos si se puede considerar violencia de genero o violencia familiar? ¿Tiene alguna definición concreta?

En el sistema VioGen, donde nosotros introducimos los datos, a esto se le llama 'otros tipos de violencia'. Clarísimamente no es no es la típica violencia conyugal entre marido y mujer, pareja y demás. Es otro tipo. Estamos aún en el análisis de las circunstancias. Son temas extremadamente difíciles y muy dolorosos. Es el segundo, creo, que ocurrió en las mismas circunstancias, porque hubo otros suceso muy similar en los mismos días en otra provincia. Hay que analizar muy detenidamente qué parte oscura de la sociedad o del individuo aflora para que eso pueda ocurrir. Habría que analizarlo muy en detalle.

"El crimen de la calle Conquistador Benito de Baños lo tenemos calificado como 'otros tipos de violencia' en el sistema VioGen"

¿Pero han notado más violencia de menores hacia adultos?

Eso se lleva notando desde hace unos años. Lo llamamos el 'Síndrome del Emperador', porque se da mucho en Japón. Y es la violencia de los hijos hacia los padres. En menor medida se nota en España y surge de cuando en cuando. Son cosas que cuando ocurren la sociedad tiene que hacer un análisis para ver de dónde emana eso para atajarlo y poner las medidas desde todos los ámbitos, familia, educación y demás, para evitarlo.

De todos modos, si de algo puede presumir Córdoba y provincia es de ser de las más seguras del país.

 Es una provincia muy segura con muy buenos datos. Estoy muy orgullosa del funcionamiento tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional a nivel de Córdoba, Lucena y Cabra. Se trabaja muy bien. Se llevan a cabo muchos planes, como el Plan Mayor Seguro, el Plan Director para la escuela y los institutos. Son charlas que la Guardia Civil y la Policía hacen de manera totalmente altruista, y yo creo que son muy importantes, especialmente de cara a prevenir  sobre los nuevos delitos que van muy ligados a la ciberdelincuencia, que eso sí es verdad que está creciendo exponencialmente. Es lo que hemos llamado la 'red oscura' o el 'lado oscuro de la red'.

En eso los jóvenes están muy expuestos, porque están todos los días usando redes sociales y estas charlas los conciencia.

¿Cuál sería en su opinión el principal problema de Córdoba en materia de delincuencia y de seguridad?

Hubo un momento en que los robos en el campo, al ser una provincia que depende mucho de la agricultura y su sector primario, el robo de aceitunas y de aceite, fue una altísima preocupación, que con la intervención de los equipos ROCA y las campañas anuales que montamos, la verdad es que ha ido disminuyendo sensiblemente. El año pasado fue buenísimo, en el que prácticamente ha dejado de ser prioritario, pero nos ha tenido de cabeza a la Guardia Civil en los últimos años.

Eso significa que hay una colaboración absoluta entre provincias.

Sí, claro. El papel de que la almazara no pueda recibir ese tipo de producto, establecer la trazabilidad y todas las medidas que se han ido adoptando, eso ha ayudado muchísimo.

¿Pero ha sido gracias a una mayor presencia de la Guardia Civi? Lo digo porque el control del campo es imposible.

Lo que hay es una mayor metodología. En toda la trazabilidad del producto se ha ido dando pasos, de manera que ya no es fácil robar y que tú entregues el producto robado sin que se vea de dónde viene esa aceituna o la maquinaria, con lo cual eso ya se ha ido limitando y perfilando un camino y no se trata de controlar a lo loco.

"Hemos conseguido tener una mayor metodología y una presencia más eficaz para atajar los robos en el campo"

Aparte de que es verdad que hay más presencia, pero sobre todo más eficaz. Y mucha conciencia a la ciudadanía y sistemas como AlertCop como mecanismos de alerta que tienen la Guardia Civil, que te permite darte de alta y geolocalizarte de manera que cuando tú agricultor o tú que lo ves, como no hay quien le ponga puertas al campo, pues si llamas desde ese móvil enseguida la Guardia Civil se puede personar en que coordenadas exactas acudir.

¿A estas APP, que también tiene la Policía Nacional, se está apuntando mucha gente?

Se apunta la gente, pero te piden identificación. Y muchas veces somos remisos a descargarnos una APP que nos va a servir para nuestra seguridad, cuando estamos  todos los días dando nuestros datos para la compra on-line, con datos bancarios incluidos. Ahí hay algo que no cuadra; una reticencia que no entiendo muy bien por qué es, ya que es para tu seguridad y no para tu control.

Poco a poco, se va avanzando y yo animo a que se bajen esas aplicaciones. Sé cómo funcionan y sé lo que eso permite. El ciudadano es libre de elegir dónde deja sus datos y dónde, no. Pero esto es para aumentar la seguridad, claramente.

Nos queda pendiente hablar de cuestiones por hacer en la provincia desde el Gobierno central. Le voy señalando de modo telegráfico y usted me responde en que situación está. La primera es la autovía A-81, o desdoblamiento de la N-432.

Eso sigue por sus cauces técnicos. Se volvieron a encargar los estudios técnicos que habían caducado, todo eso sigue marchando y también estamos a la espera primero del desenvolvimiento de esos proyectos, que ha seguido adelante porque está en un ámbito técnico y no se ha parado en ningún momento, pero luego también hay que tener muy en cuanta antes de comenzar cualquier cosa que todavía estamos con los presupuestos de Montoro y es fundamental para que pueda haber inversiones antiguas y nuevas, la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado, con lo cual yo a todos los que indican que tiene que haber inversiones les pido que aprueben los presupuestos. No podemos seguir con unas cuentas obsoletas y que no sirven a la nueva realidad.

Las dos comisarías de Policía pendientes en la capital cordobesa.

El secretario de Estado de Interior que estuvo en Córdoba en la toma del cargo de nuestro comisario confirmó que nuestras comisarías está e el Plan de Infraestructuras de la Secretaría General de Seguridad perdón y que están contempladas y efectivamente sé que habrá proyecto y habrá obras. Pero seguimos dependiendo siempre del presupuesto.

"Los estudios para el trozo que falta de la Variante Oeste hay que comenzar de cero porque los que hay están más que caducados"

¿Las dos estaciones del Cercanías?

Hay una una que el proyecto está prácticamente pendiente del concurso que salió para ver ubicación y anteproyecto y demás, pues está prácticamente pendiente de finalizar este trabajo y lo veremos. Luego el plan del convenio con el Ayuntamiento para abaratamiento de costes es inminente.

Ampliación del Museo Arqueológico.

Ahora mismo el Arqueológico está en obras, y mientras también queremos ir encargando ya ese proyecto para finalizar lo que es la puesta al día de ese equipamiento cultural de primer orden para esta ciudad.

¿La Variante Oeste para conectar con el Aeropuerto, que es un trocito de vía?

Es un trocito, cierto, pero ahí hay que volver a hacer estudios. Porque los que estaban hechos están más que caducados y estamos pendientes de retomarlo.

¿Se ha quedado obsoleto el proyecto?

Bueno, no llegó a haber proyecto. Y hay que empezar de cero.

¿Y hay voluntad política?

La hay, pero, insisto, hay que empezar por completo de cero.

Lo último. La Biblioteca Pública del Estado.

La Biblioteca está en obras. Se suspendieron al parara las obras públicas. Se han reanudado y la verdad es que va a buen ritmo. Estoy precisamente pendiente de una reunión Tragsa la semana que viene para ver plazos de entrega a la Juntan, porque la titularidad es estatal, pero la gestión es autonómica. Tanto la Biblioteca Provincia-Biblioteca del Estado, como el Arqueológico o el de Bellas Artes son titularidad estatal y gestión autonómica.

Comentarios