ENTREVISTA ROSA REGÀS. ESCRITORA Y ARTICULISTA

“Para que progrese un país no es la economía lo que cuenta, sino la cultura”

Le robamos la siesta, pero no se queja y contesta con la calma que dan los años y la experiencia, esa que le dice que nunca se sabe lo que va a ocurrir

Rosa Règas
photo_camera Rosa Règas. Foto: Ángel Roldán Serrano

La comida se ha alargado y le interrumpimos la siesta, pero no se queja, se deja fotografiar, paciente, y contesta con la sinceridad que le caracteriza y que derrama en cada línea que escribe.

¿Qué tiene el azul para usted, que tituló así un libro y usa siempre gafas con cristales azules?

(Arquea las cejas y se sonríe) Yo estudié en un colegio que tenía el uniforme azul y cuando era más mayor, un día fuimos a comprar algo, no recuerdo lo que era, y mi madre dijo, tu hermana que es morena que lo compre rojo y tú que eres rubia azul, que te va mejor. Siempre voy de azul, aunque hoy me he puesto este pañuelo verde, que es una especie de frivolidad que me permito.

No sé dónde he leído que con la edad es más selectiva con lo que lee

No más selectiva, soy más exigente. Hay cosas en las que no pensaba hace unos años, por ejemplo, por qué tengo que leer tanto libro contemporáneo si ni siquiera he leído a Tácito, a los clásicos. Estoy volviendo atrás, leyendo a clásicos, no solamente los clásicos griegos y latinos, que también, sino los del siglo XVIII y XIX, tanto si son franceses, como británicos, alemanes o españoles.    

Soy absurdamente incapaz de deducir de lo que he visto lo que ocurrirá

Ya que hablamos de leer… Los datos sobre lectura en España siempre son penosos. Leemos poco, compramos pocos libros…

Es que este país tiene la desgracia de tener gobernantes a los que no les importa un pito la cultura y como no les importa no solamente no dan becas a los alumnos, no solamente no dan facilidades, sino que además tampoco tienen una exigencia cultural en el momento de redactar los programas educativos. Los niños españoles trabajan muy poco comparados con los ingleses, los franceses, los alemanes, hasta con los italianos y claro, son niños que salen y van de juerga, que me parece muy bien que se acuesten a las 5 de la mañana un sábado, pero claro, todo esto va en detrimento de la formación, nos guste o no. No quiere decir que todos sean así, pero la mayoría trabajan lo justo para aprobar y ni siquiera aprueban.

Con ese panorama, ¿cómo ve el futuro de la literatura?

No tengo ni idea de lo que pasará en el futuro, no sé lo que pasará con la independencia de Cataluña en el futuro, no sé lo que pasará con Rajoy, si tendremos la desgracia de volver a tenerlo en el futuro, no sé lo que pasará. Soy incapaz de hacer un pronóstico, soy absurdamente incapaz de deducir de lo que he visto lo que ocurrirá.

Rosa Règas 2

En tal caso, ¿cómo le gustaría que fuera?

Bueno, me gustaría que toda esta gente que va a votar , votáramos a conciencia, me gustaría tener un gobierno un poquito más a la izquierda de lo que hemos tenido todos estos años de democracia, me gustaría que los próximos gobiernos que tuviéramos tuvieran una pasión desatada, si se me permite, por la cultura y que se dieran cuenta de que para que progrese un país no es la economía lo que cuenta, sino la cultura. La economía nos hace más ricos pero si horteras éramos antes de ser ricos, seguimos siendo horteras, mientras que la cultura nos cambia, nos cambia a nosotros y cambia a la sociedad y cambia la manera de verla y de participar en vida pública y cambia todo.

¿Tiene usted la impresión, con todo lo que lleva vivido, que el mundo está empequeñeciendo?

La globalización es un invento de los neoliberales para hacerse más ricos pero que no hace más que perjudicar a las clases más desfavorecidas.

No lo hemos hecho mal las mujeres, lo que pasa es que no lo hemos hecho bien todas

A una feminista hay que preguntarle por la mujer. Nos hemos liberado en muchos aspectos pero tengo la impresión de que no terminamos de conseguirlo.

Es que es muy difícil, seguimos viviendo en un mundo de hombres, seguimos estando en un mundo de hombres, que son los que mandan. La sociedad es machista y los hombres son machistas y siguen teniendo el poder y si no, mire las fotografías de los gobiernos y lo verá en seguida. No lo hemos hecho mal las mujeres, lo que pasa es que no lo hemos hecho bien todas las mujeres y a muchas mujeres les va bien ser la voz de su amo, el ángel del hogar y todos estos papeles y es difícil. Este es un trabajo que se va haciendo poco a poco porque son siglos del dominio de los hombres, pero se conseguirá, de momento hemos conseguido que haya unas leyes que nos ayuden.

¿Hay alguna historia que le ronda la cabeza?

Sí, hay una historia de un ataque violento a una mujer en un momento determinado y precisamente a una mujer que no se lo esperaba por ninguna razón, ni por su ideología, ni por la edad ni por nada y sin embargo sufre un ataque sexual muy grave. Esto es todo lo que sé de esta historia.

¿Y para cuándo el viaje a la Antártida?

(Se ríe) Ya me gustaría.

Más en Gente