Domingo 26.05.2019
Cordoba Hoy

PEDRO CASTILLERO Y JUAN SALIDO, POLICÍAS EN BICICLETA

"Sería muy interesante traer a Córdoba las zonas delimitadas para bicicletas en calles peatonales"

Juan Salido y Pedro Castillero, de la Policía Local en bicicleta
Juan Salido y Pedro Castillero, de la Policía Local en bicicleta
"Sería muy interesante traer a Córdoba las zonas delimitadas para bicicletas en calles peatonales"

Córdoba sigue a la espera de que haya una ordenanza nueva para regular el tráfico en vías urbanas, donde cada vez más conviven con turismos y otros vehículos a motor las bicicletas y los nuevos modelos de desplazamiento en forma de patines eléctricos, motos eléctricas o ruedas. Entre tanto, y hasta averiguar dónde se queda cada uno de ellos, desde el cuerpo de Policía Local en bicicleta dos de sus miembros más veteranos, Pedro Castillero y Juan Salido, explican a día de hoy, y de una forma muy práctica, qué se puede y qué no se puede hacer con la bicicleta en una ciudad "ideal" para ellos como es la capital califal.

Por el momento, la norma tal como está pensada choca de frente con una realidad en la que todavía quedan muchos carriles-bici por hacer y donde la convivencia entre bicicleta y coche aún es difícil en calzada, hasta el punto de que muchos padres, a pesar de la obligación, no se atreven a meterse con sus hijos entre los vehículos a motor que cada vez más se usarán menos en Córdoba.

En esta conversación amena y directa con dos expertos en ciclismo urbano salen a la luz muchos casos prácticos con respuestas y soluciones igual de 'prácticas' hasta que la ordenanza deje todo en su sitio.

¿Cómo se ve la ciudad en bicicleta?

Pedro Castillero: La verdad es que es muy distinto a un coche patrulla o una moto. Vas a pie de peatón, a una velocidad moderada, la gente te va parando, te cuenta sus problemas de cualquier tipo.

Juan Salido: Muchos nos dicen cuando nos ven que somos muy modernos y no saben que los primeros policías locales de Córdoba ya iban en bicicleta.

Pedro: Tenemos en la Jefatura incluso una foto que lo demuestra (se reproduce a continuación).

Policía Local de Córdoba en Bicicleta

Es más cercano a la ciudadanía, entonces.

Juan: Mucho más cercano.

Pedro: Es algo similar al lo que había en la Policía de Barrio antes, que íbamos a pie y era más operativo, Sí, sí. Íbamos a pie. Yo empecé en Policía de Barrio a pie, andando y además solos.

Juan: Era un servicio que nos pusieron por distritos. Estábamos tres agentes de mañana y hacíamos un servicio en el barrio y lo llevábamos todo al dedillo, incluso las obras que había. Era muy cercano, sobre todo con el comerciante.

¿De ahí se derivó al cuerpo de bicicleta?

Juan: No. Cuando desapareció la Policía a pie entró la de Distrito, que fue cuando compraron las scooter. En las motos nos tiramos Pedro y yo algo menos de un año y finalmente salió la oferta de ocho agentes de bicicleta.

Entrevista a Pedro y Juan, de la Policía Local en bicicleta

¿Desde cuándo está entonces el cuerpo de bicicleta?

Pedro: Entramos los dos en 2005. Prácticamente fuimos los fundadores. Hay otros que han ido entrando y saliendo, pero nosotros somos los más antiguos junto a otros dos agentes más que entraron a la vez que nosotros.

Juan: Yo tuve la mala suerte de que en 2005 nada más entrar me rompí el menisco, pero no fue con la bicicleta, y tardé un poco más que los demás en cogerla.

"Los últimos carriles-bici son el ejemplo a seguir, porque un carril-bici sólo lo es si está correctamente señalizado; si no, no lo es"

¿Se nota el ejercicio que se hace con la bicicleta? Porque a Córdoba se le llama 'La Llana', pero es algo un poquito engañoso, ¿no?

Pedro: Sí. Tenemos la falsa cuesta de Vallellano.

Juan: Y la Espartería.

Pedro: Y luego ya El Brillante, que también tiene su buena subida. Pero hay que decir que Córdoba es muy cómoda para ir en bicicleta. Es una ciudad casi pensada para este vehículo y el clima acompaña, aunque en verano hace calor, pero en invierno las temperaturas no son tampoco muy extremas y quien viene de fuera lo valora más que nosotros y se dice a sí mismo que Córdoba es un lujo para ir en bicicleta.

¿Pero los visitantes usan bicicleta?

Juan: Sí que lo hacen y también estudiantes y suelen preguntarnos mucho por el alquiler de bicis, la gente de fuera más que la de aquí. Y en mayor cantidad si son de otros países de Europa.

Entrevista a Pedro y Juan, de la Policía Local en bicicleta 9

¿Está funcionando entonces lo del alquiler de bicicletas?

Juan: Si te refieres a lo de las bicicletas municipales, no se ve mucho, pero las casas que se dedican a alquilarlas sí les va bien.

Pedro: Las bicicletas municipales no se ven mucho porque es algo muy limitado a día de hoy. Las tienes que dejar en un estacionamiento, que hay muy pocos y no está muy extendido. Tampoco se ha incrementado el numero de bicicletas y no sé si es porque no hay demanda o no sé. Pero la verdad es que no arranca.

Juan: Yo creo que eso funcionaría mejor si estuviera orientado más a los barrios. Pero para el Centro no lo veo. Porque es verdad que es una ciudad amable para moverse así, pero no tienes muchos sitios donde poder dejarla.

"En infraestructuras se ha dado un paso bueno en los dos o tres últimos años con el Plan Andaluz de la Bicicleta"

¿Hacen falta más infraestructuras para el uso de la bicicleta en Córdoba?

Pedro: Creo que se ha dado un paso bueno en los dos o tres últimos años con el Plan Andaluz de la Bicicleta, que ahora se está viendo los resultados. En los barrios nuevos, que te obligan a llevar tu carril-bici, como la zona del Hipercor, y ya te van conectando cada vez más.

Juan: El problema está en los barrios más antiguos. Ahí cómo metes un carril-bici o cómo unes con el resto de la ciudad. Es difícil.

Pero aún hay espacios sin conectar y que son importantes para un ciclista para ir tranquilo de una punta a otra de la ciudad sin bajarse de la bici.

Juan: Sobre todo en la salida de los barrios antiguos. Cómo te conectas de tu barrio a la red de carriles-bici. Quizá se pueda hacer peatonalizando las calles.

Pedro: También se puede hacer algo que aquí en Córdoba no se lleva, pero en otros sitios sí, y que son aceras-bici. En Sevilla las hay en el centro de la ciudad.

Entrevista a Pedro y Juan, de la Policía Local en bicicleta 2

¿Y cómo son?

Pedro: Una calle, como sería Gondomar o Cruz Conde, y la conviertes en acera-bici. Permites que peatón y bicicleta sean compatibles. Incluyes lo que sería un carril para bicicleta delimitando, incluso en horario, el uso de la bicicleta.

Juan: Eso sería una muy buena idea, porque así te quitarías de en medio a todos los ciclistas por Cruz Conde o Gondomar y que ahora van esquivando peatones por donde antes estaba la calzada. Si no se llega a eso, tendrán que prohibir el paso de bicicletas; yo no veo ahí bicicletas a determinadas horas, que llegan a ser un peligro.

Pedro: Es algo difícil de resolver, la verdad. Yo veo el Centro un tanto desangelado de carriles-bici. Ronda de Los Tejares, que no tiene nada al respecto, y repito lo de Cruz Conde, Claudio Marcelo y demás tampoco tienen nada de nada. Ni Gran Capitán tiene, salvo en la prolongación hasta El Brillante, pero de Ronda de Los Tejares hasta Avenida de América ya no hay ninguno.

Juan: Estamos hablando de avenidas amplias donde sí se podrían colocar sin problemas carriles-bici.

"La zona del Centro está todavía bastante desangelado en materia de carriles-bici"

Si hemos dejado claro que Córdoba es una ciudad ideal para bicicleta, ¿es también una ciudad segura para el ciclista?

Ambos: Sí, claro.

Pedro: Dentro de los carriles-bici, los hay más seguros que otros. Entiendo que deberían modificarse y que haya una diferencia física entre la calzada y el carril. Si hace falta elevarlo de nivel o lo que sea. Hay veces que le ta juegas. Los últimos que se han hecho están muy bien: Tienen ceda el paso, paso de peatones, incluso alrededor de una de los quioscos ha colocado un damero para indicar que el carril se solapa con un paso de peatones. 

Juan: Fíjate, creo que es menos segura para los peatones que para los ciclistas. Porque en una ciudad tiene que haber ese orden: Primero el peatón, que es el más débil, y es lo que dice la Ley, que en caso de conflicto a quien se defiende antes es al más débil.

Pedro: También es verdad que se dan casos de vehículos que 'presionan' a los ciclistas en calzada para que se den prisa. Eso pasa mucho en Claudio Marcelo. Nosotros nos ponemos en Tendillas y por allí vienen muchas bicicletas en dirección prohibida hacia arriba. Los paras, les llamas la atención, les dices que como vehículo tiene que ir por Alfonso XIII, y te responden que al ir por allí en una cuesta los coches desde atrás le van pitando y se agobia y acaba en la acera.

Juan: Con la nueva normativa se van a crear muchas zonas 20 en la ciudad y las bicicletas ya sí caben y hasta tienen preferencia, y ahí ya no se va a poder exigir a nadie que vaya más deprisa que esa velocidad. Si el vehículo va a más de 20, el problema lo tiene el conductor del turismo y es el que más calma tiene que mostrar en casos como ésos.

Entrevista a Pedro y Juan, de la Policía Local en bicicleta 8

¿Qué debe hacer un ciclista y qué es lo que no puede hacer en ciudad tal y como está ahora mismo la normativa?

Pedro: Ahora mismo, lo que el ciclista tiene que hacer primero es mentalizarse de que es un vehículo más. Y que la norma general es la que le afecta. La norma nos dice que tenemos que respetar todos la señalización. Para empezar, ¿dónde circular? En el carril-bici, que para eso está, y si no, por calzada. No hay otra. ¿Qué pasa con las aceras, que es la polémica que tenemos de siempre y espacios más peatonales, jardines y demás? Pues no se debe de circular por ahí. Nosotros aquí en Córdoba en la práctica en aceras estrechas por supuesto no lo permitimos y en acera ancha, siempre les llamamos la atención, le informamos de que es un vehículo y, en cualquier caso, que vaya siempre a una velocidad moderada.

Juan: No se suele denunciar. Se suele denunciar ya al que va a gran velocidad. El ciclista en acera va siempre bajo su responsabilidad.

Pedro. A efectos prácticos, con lo que hay que quedarse es que hay que respetar las normas, y eso incluye no ir en dirección prohibida y hacer caso a los semáforos, que nos afectan a todos. El paso de peatones hay que respetarlo también y hay que echar pie en tierra.

Juan: El ciclista tendrá que tener siempre incluso un paso de ciclista. Se genera muchas dudas al respecto, porque mucha gente se cree que la bicicleta tiene más de peatón que de vehículo y es al revés. Y cuando llegan a un paso de peatones se producen discusiones. De hecho hay que dejar claro que si se circula (mal) en bicicleta por una acera y se llega al paso de peatones, el que tiene preferencia es el coche y no el ciclista, porque no se considera peatón. Es más, estamos teniendo ya casos de que el conductor de un turismo llama a la Policía porque un ciclista le ha golpeado y quien lleva razón ahí es el conductor del vehículo a motor.

Pedro: Eso trae consigo otro problema: Y es que el ciclista no suele tener seguro, y se acaba haciendo cargo el seguro de la casa.

Juan: Pero los seguros ya mismo, en cuanto esto vaya evolucionando, empezarán a decir que hay que asegurar a las bicicletas para hacerse cargo de un accidente.

"En aceras, espacios peatonales, jardines y demás no se permite circular a las bicicletas"

Pero vamos a plantear casos más prácticos: El adulto no tiene la obligación de llevar casco.

Pedro: En el casco urbano. Fuera de poblado, sí.

Sí. Pero si te caes te haces el mismo daño que un niño, que sí tiene obligación de llevarlo también en la ciudad.

Pedro: Volvemos a lo de antes. No estamos concienciados de que la bicicleta es un vehículo y tenemos que adoptar medidas de seguridad. ¿El uso del casco? Por comodidad, por desconocimiento y por no obligación no se usa. Hace dos años que entró en vigor lo de la obligatoriedad de llevar casco los menores de 16 años y todavía a día de hoy seguimos llamando la atención para que el niño lleve protección en la cabeza, ya sea como acompañante o como conductor.

Juan: También es lo que conlleva ponerte a denunciar a un niño con cinco años... Pero la verdad es que queda extraño que no se obligue a los adultos a llevar casco. Nosotros lo llevamos, forma parte del uniforme. Es una directriz, no obstante, que no lo determina el Ayuntamiento en una ordenanza, sino que es algo que tiene que decirlo Tráfico.

Pedro: Pero no estaría de más el recordarlo, y Tráfico debería sacar algo, como van los tiempos y obligarlo, como ya lo es fuera de poblado, porque salva vidas.

Entrevista a Pedro y Juan, de la Policía Local en bicicleta 6

Insistimos en más casos prácticos a pie de calle: Si vas solo como adulto, es más que probable que acabes yendo por la calzada, con tus miedos, pero cuando se va acompañado de niños en bicicletas no te atreves a salir en calzada. ¿Qué pasa con esos casos?

Pedro: Mientras no haya una ordenanza que determine los contrato, no los puedes obligar. Sí aconsejar. Yo tengo vídeos de la DGT de hace muchos años que se los pones a los niños en las clases cuando les damos educación vial en los colegios y en esos videos de los 80' del siglo pasado aparecen los chicos en bici por unas avenidas sin un solo coche, y con esa imagen les dices: Tienes que ir por la carretera. Y ellos se te quedan mirando con cara de circunstancias y te empiezan a decir que cómo se va a meter en carretera con la cantidad de coches que hay en la realidad y que les pueden arrollar. La respuesta que les damos es la verdad: Si están en su barrio y es tranquilo, les decimos que se metan en calzada, pero no les puedo aconsejar en general que vayan por calzada siempre.

"Esta ciudad está cada vez más preparada para empezar a ir en bicicleta y dejar a un lado el coche"

A eso nos referíamos. Hay cuestiones que chocan de bruces con la norma ni son tan sencillas como dice la ley.

Juan: Fíjate que en los primeros carriles-bici que se hicieron no había la obligación de circular por ellos. Y ahora no hay señalización para que se cojan o te obligue a cogerlo. Y si no hay señalización tú puedes ir por la calzada perfectamente, aunque haya carril-bici.

Pedro: La ley te dice que la bicicleta es un vehículo y que tiene que circular por la calzada y carril-bici. Pero no te dice obligatoriamente por carril-bici. Para que sea obligatorio tiene que estar señalizado previamente. La lógica en esto no vale para nada. Por ejemplo, en el Puente de San Rafael es de los pocos sitios donde te obliga a circular por la acera y hay una señal de obligación. Hay otra similar en la ciudad en Chinales, en los jardines, en el paso elevado, también te obliga con señal a circular por la acera. Nosotros hemos hecho informes de eso para que lo pongan en todos los puentes que hay o al menos en los más peligrosos.

¿Y esos informes los hacen porque sí o forman parte del trabajo suyo?

Juan: Forma parte de nuestro trabajo. Si detectamos una anomalía en un carril-bici, igual que si lo detectamos en la calzada o cualquier otras cosa, pero sobre todo en carriles-bici, tenemos que elaborar informe. Eso es algo que tenemos que hacer nosotros, porque los compañeros van en coche y no se dan cuenta de esas cosa. De hecho, a nosotros cuando entramos nos mandaron a detectar anomalías en el carril-bici, porque lo llevaba medio Ambiente, que no tenía personal para eso, y nos dijeron que había algo de fondos para esos viales y nos pidieron que les dijéramos dónde era necesario señalizar, pintar, dónde hacer estacionamiento de bicis...

Ya lo hemos apuntado antes: Hay una diferencia abismal entre los primeros carriles-bici y los que acaban de ejecutarse en la Malmuerta, Ollerías, Marrubial y Brillante. Del resto, si se dejan morir en su mantenimiento, ¿desaparecerían como carriles-bici o seguirían teniendo esa consideración estén como estén?

Pedro: No sé si hay una normativa específica para eso.

Juan: Si te das cuenta, no hay ningún color ni nada. En Málaga los he visto azules, otros son rosa, otros son verde... No hay nada y aquí son de una pintura rojiza que se va a enseguida, los árboles con sus raíces los han levantado y la normativa te indica claramente que tienen que estar señalizados verticalmente, si no no llegan a ser nunca carriles-bici.

Entrevista a Pedro y Juan, de la Policía Local en bicicleta 4

¿El mantenimiento depende entonces de quien lo haya construido?

Juan: Yo creo que no. Eso pasará al Ayuntamiento, aunque no estoy seguro. En realidad lo desconozco. Al menos, los nuevos carriles-bici están elaborados con alquitrán que lleva incorporado un tinte y es un color que ya no se va. Sin embargo a los más antiguos hay pintarlos a menudo.

Pedro: En Córdoba es que no hay dos carriles-bici iguales. El del Marrubial es de losa, por ejemplo. Y además muchos de ellos no tienen un drenaje bueno y cuando llueve son una auténtica pista de deslice. Por ahora, el ejemplo del carril-bici adecuado es el que acaban de hacer ahora mismo. Los últimos que han hecho son los más válidos.

Otra cuestión práctica para los ciclistas: ¿Qué pinta la bicicleta en las zonas peatonales? ¿Cómo deben de ir?

Pedro: No sé lo que pintan, pero la verdad es que cada vez hay más estacionamientos de bicicletas en Cruz Conde, por ejemplo. Han puesto muchos y  puede parecer una contradicción el prohibir el paso de bicis por ley y que, por otro lado, pongan aparcamientos. Nosotros, a efectos prácticos, permitimos la bicicleta por allí a velocidad moderada.

"La contradicción es que no se puede ir en bicicleta por calles peatonales como Cruz Conde, pero cada vez hay más aparcamientos en ellas"

Pero en realidad no se podría circular por allí...

Juan: No se podría. Yo creo que no habría que prohibirlo, sino delimitarlo con un espacio para bicicletas, como en Sevilla. La delimitación sería necesaria para que deje de ser un caos. Con una zona delimitada para ciclistas, éstos irían ya más tranquilos y de otra manera.

Pedro: Yo estuve en Verona hace 23 años y ahí fue donde descubrí las zonas para bicis. Era una zona aparentemente peatonal y yo iba de turismo y una persona empezó a tocarme el timbre y a echarme la bronca diciéndome que era un carril-bici. Era un espacio compartido y sólo llevaba unas chapitas como las que hay debajo de la Torre de La Malmuerta, y eso mismo se podría traer a Córdoba.

La gente usa bicicleta porque es cómoda y permite llegar a los sitios a tiempo. Pero si empiezas a impedir usarla en determinados sitios y obligan a circular con ellos como si fueran coches, dejan de ser útiles.

Juan: Es más, en el momento en que esto comenzara a marchar y nosotros a sancionar, muchas gente diría que no iba a usar la bicicleta. Hay que darles alternativas y compartir las calles que sean lo suficientemente anchas para ello. La clave está en informar y en educar. Es la mejor fórmula para una ciudad como Córdoba.

Pedro: Y hay que comenzar desde los niños, con mucha campaña informativa.

Entrevista a Pedro y Juan, de la Policía Local en bicicleta 12

Otra cuestión que quizá la gente no la tiene muy clara: ¿Quién tiene preferencia en el carril-bici, el peatón o la bicicleta?

Pedro: En el carril-bici, la preferencia la tiene el ciclista, más que el peatón. Está bien claro: La acera para los peatones y carril-bici para bicicletas.

Juan: De todos modos, habría que determinar claramente qué se considera un carril-bici y todas las veces que lo hemos hablado llegamos a la misma conclusión: Un carril-bici como tal tiene que estar correctamente señalizado tanto vertical como horizontalmente hablando. Eso de cara a un juicio, por ejemplo, tendría que ser muy tenido en cuenta.

Por eso el sentido de esta entrevista. Aún no hay ordenanza y hay que plantear cuestiones prácticas para que el ciclista cordobés sepa lo que tiene que hacer. Pero lo mismo para peatones y conductores de vehículos a motor.

Juan: Está claro que en los nuevos carriles-bici, que están correctamente señalizados, el peatón acabaría teniendo la culpa si ocurriera algo por despiste suyo.

"En el carril-bici, la preferencia claramente la tiene el ciclista y no el peatón"

También se da el caso de carga y descarga de material o paradas de vehículos a motor en carriles-bici.

Juan: Eso de paradas en carril-bici no existe. En un sitio prohibido y no se pueden hacer paradas.

Pedro: Se da el caso de pararte para dejar a un pasajero, que sí se puede por ser menos de dos minutos. Pero los vehículos de motor tienen que saber que el ciclista tiene preferencia siempre sobre él.

¿Les han llegado quejas de ciclistas por encontrarse vehículos en carriles-bici?

Juan: Quejas, sí. Pero se está respetando bastante la situación y cada vez son menos. Se respetan más los carriles-bici que los acerados, fíjate.

Pedro: En Carlos III era un problema y cada vez hay menos. Es raro que haya llamadas y envío de fotos de situaciones irregulares, que se hacen, pero son ya más escasas. Quizá sea porque se están mentalizando o porque al haber ido denunciando la gente deja de hacerlo, porque el boca a boca en estas cuestiones funciona bien. Cuando duele el bolsillo se deja de hacer.

Juan: Igual que si seguimos así, algún día habrá denuncias por el paso de bicicletas por Claudio Marcelo y zonas igualmente pequeñas.

Entrevista a Pedro y Juan, de la Policía Local en bicicleta 1

Como ciclista, considero que ya que vamos por la acera, hay que ir de forma pausada y reconozco que hay ciclistas que van a toda velocidad.

Pedro: Y haciendo el caballito, y sin las manos en el manillar o con los auriculares puestos...

Juan: Si a esas personas las vemos, las paramos y se denuncia. Pero hay que pillarlas o llamar a un compañero para que los pare más adelante. Lo de los auriculares puestos es lo que más se está dando; eso es terrible y el uso del móvil también.

Pedro: Eso es algo que se da mucho también en los peatones, pero a los peatones no se les puede hacer nada.

Juan: Lo curioso es que a los que van en bicicleta con auriculares cuando los paras se quedan asombrados y no se dan cuenta de que es lo mismo que si fueran en moto. En coche tampoco pueden ir con cascos. La gente tiene un desconocimiento tremendo de las cosas y cuando les comentas algo se quedan como bloqueados. Tienen que tener en cuenta que la multa es la misma que si fueras en coche, y hablamos de 200 euros.

"La multa por llevar auriculares en bicicleta es la misma que si los llevas en coche: Es de 200 euros"

¿Pero han llegado a imponer una multa de ese pelo al alguien?

Pedro: Sí. A reincidentes. Nosotros hacemos boletines informativos con los datos de la gente que cometen infracciones y podemos saber si son reincidentes, porque ya vienen advertidos de antemano.

¿Han notado que hay más bicicletas en Córdoba?

Juan: Ya lo creo. No hace mucho, nos juntamos con hasta nueve ciclistas en la Ribera, en el Puente de Miraflores, con sus hijos para ir al colegio. Hacía mucho tiempo que no veía tanto ciclista junto.

¿Y habiéndose producido un incremento significativo de bicicletas no es positivo que apenas se hayan producido incidencias?

Juan: Creo que sí. Esta ciudad está cada vez más preparada para empezar a ir en bicicleta y dejar a un lado el coche.

Pedro: A mí me resulta curioso el incremento que ha habido a nivel familiar, sobre todo los fines de semana. Ves a un montón de matrimonios y madres con sus hijos y van a darse paseos los domingos en grupo. Se pone la ciudad hasta arriba de ciclistas.

Juan: Y para ir al colegio también. Y en ese sentido el de Ferroviario es un ejemplo, porque potencia mucho el uso de la bicicleta. Al lado está el de Colón, que lo hemos notado también en los últimos años. Pero el Ferroviario es algo tremendo y desde siempre. De hecho, se les quedó enseguida pequeño el aparcamiento de bicicletas que tienen delante. Y empiezan muy pronto, con los niños yendo en bicicletas sin pedales, desde muy niños.

Entrevista a Pedro y Juan, de la Policía Local en bicicleta 3

Teniendo eso en cuenta, o se hace una normativa buena o la gente deja de nuevo la bicicleta y se vuelve al coche.

Juan: Bueno, la bicicleta está teniendo ahora mismo una bajada, por la presencia cada vez mayor de patines eléctricos y otros vehículos a motor que han sustituido mucho a la bicicleta. Porque aunque la bicicleta es más barata, un patinete de ésos cuesta 200 euros, y, aunque es verdad que la bicicleta conlleva ejercicio físico, los nuevos aparatos son realmente buenos para moverse y los puedes dejar en tu propio trabajo porque apenas ocupan espacio y es una cuestión muy cómoda.

Pedro: El problema es dónde vamos a meter en materia de tráfico a esos patinetes y si se ponen las cosas difíciles, la gente dejará de comprarlo porque si temen sanciones no les merecerá la pena.

Juan: De hecho, iban a ser el 'gran regalo de Reyes' y no se han vendido tantos, a la espera de que salga esa ordenanza en Córdoba.

Sí, pero la idea, sea quien sea el que gobierne en el Ayuntamiento, es que no haya tantos coches en la calle, y para eso hay que facilitar las cosas desde el Consistorio.

Juan: Efectivamente, si no lo posibilitas, la gente deja de usar la bici. Para eso haría falta que se completara la red de carriles-bici y hacer que se pueda ir de una punta a otra con esas vías y no tengas que meterte en acera o evitar para muchos casos la calzada. Y ahora que hay un momento ideal porque se está ejecutando el Plan de la Bicicleta de la Junta y se quiere hacer una ordenanza es el momento de dar el golpe sobre la mesa.

Pedro: Sí, una ordenanza y una buena difusión de la misma. Sin campaña a nivel de radio, prensa y demás, poco se va a avanzar.

"Llevamos ya tres años con el programa 'Pedaleando' en los colegios con clases teóricas y también prácticas a pie de calle"

Eso, y ustedes informando en los colegios.

Juan: Nosotros estamos dispuestos a seguir yendo a los colegios y si hay que ponerse en el vial, lo mismo. Pero en la campaña tienen que aparecer mucho los adultos, porque el niño hace lo que hace el adulto.

Pedro: Nosotros tenemos un programa de educación vial que se llama 'Pedaleando' y lo que hacemos es ir a los colegios y les orientas sobre lo que es un vial desde el punto de vista de la bicicleta. Les damos clases a los niños y los jóvenes sobre el uso de la bicicleta en Córdoba. Y luego ese programa va acompañado de la ruta en bici que se hace guiada a través del programa 'Córdoba en bici'. Es decir, nosotros previamente les damos unas clases y luego los sacamos a la calle desde su barrio y ya saben desde ese sitio por dónde tienen que ir y por dónde no, lo que tienen que hacer y lo que no. Y cuando salimos con ellos hay un guía que les explica cultura cordobesa y nosotros les explicamos y vamos por carriles-bici y los paramos y les enseñamos de forma práctica lo que son las señales y lo que hay que hacer con ellas. Todo eso se les va quedando.

¿Y ese programa lo piden muchos colegios?

Juan: Lo demandan mucho, sí.

Pedro: Este año estamos a la espera de la marcha ciclista, porque van emparejadas ambas cuestiones. Lo suyo es dar a los chavales sus clases prácticas tras las teóricas. Que lo vivan en la calle, que pregunten en el lugar, que lo vean.

Juan: Es una iniciativa, además, del compañero Pedro (risas).

Pedro: Yo soy monitor desde hace muchos años de educación vial desde el punto de vista del peatón en un principio, pero ya desde que estoy en la bici y al ver que había una carencia enorme de información, me decidí a hacerlo en bicicleta. Hay que tener en cuenta que los chavales acaban como peatones o como conductores de coche y la bici necesitaba una salida a través de mi trabajo enseñando de una forma práctica. Nosotros hemos llegado a montar circuitos en pleno patio de los colegios a base de tiza, ¿te acuerdas? (dirigiéndose a su compañero), pintando los pasos de peatones nosotros en las pistas de fútbol. Usábamos unos bolos y las cintas de Policía y con tiza pintábamos las señales.

Juan: Ahora hemos evolucionado un poco (risas) y ahora lo podemos hacer en bici en la calle.

Entrevista a Pedro y Juan, de la Policía Local en bicicleta 10

¿Desde cuándo funciona este programa?

Pedro: Desde hace tres años está el programa 'Pedaleando'. Los colegios se enteran de eso cuando van los policías a ofrecer información y es cuando lo solicita. El programa 'Córdoba en bici' les ofrece la posibilidad de la clase de forma gratuita. También está la opción de que nosotros les demos a los niños y niñas las clases teóricas y luego nosotros mismos hacemos una salida con los niños, aunque no haya el programa 'Córdoba en bici'. Lo que pasa es que los grupos tienen que estar asegurados y si van más de 50 tienen que llevar una ambulancia y es un poco más complicado. El otro programa ya lo tiene todo incluido, con monitores y profesores incluidos.

Juan: Es una empresa muy profesional.

"Lo suyo sería que se retomara la Mesa de la Bicicleta, porque ahí estaban todas las plataformas relacionadas y contaban con nosotros también"

Y sobre la futura ordenanza, ¿les han tenido en cuenta a ustedes que son los que mejor saben de la materia a pie de calle?

Ambos: No.

Pedro: Antes estábamos en la Mesa de la Bicicleta que existía cuando el tema pertenecía a Medio Ambiente, y también formaba parte de ella el Área de Seguridad, y nosotros íbamos de invitados por el jefe.

Juan: Aquello desapareció o se quedó parado hace ya unos años. Lo suyo sería que se retomara, porque en esa mesa se tenían en cuenta las plataformas que hay en relación a la bicicleta, aunque la Policía también cuenta para una ordenanza como ésta. Nosotros no somos técnicos, pero podemos aportar nuestro día a día y todo lo que los usuarios nos hacen llegar con su experiencia para aportan su granito de arena a la hora de que las cosas vayan mejor.