Domingo 15.12.2019
Cordoba Hoy

CARLOS DOMÍNGUEZ-NIETO, DIRECTOR DE LA ORQUESTA DE CÓRDOBA

"Uno de los proyectos nuestros son los musicales para hacer llegar la Orquesta a más público"

Carlos Dominguez-Nieto posa para Córdoba Hoy en el Gran Teatro
Carlos Dominguez-Nieto posa para Córdoba Hoy en el Gran Teatro
"Uno de los proyectos nuestros son los musicales para hacer llegar la Orquesta a más público"

Nos recibe en el Gran Teatro después de varias horas de ensayo. Dice estar cansado, pero no se le nota. Es de esas personas a las que les envuelve un cierto halo de inmovilidad; de los que si se quedara bajo la lluvia no perecería luego haberse mojado mucho. La pasión por la música se le mota en los ojos. Le brillan con sólo nombrarla. Es su pasión, su "arte viva", y, por cómo habla, tiene un compromiso casi personal con la Orquesta de Córdoba, a la que defiende con uñas y dientes frente al resto de orquestas, y con sus músicos, a los que "no exijo nada", pero luego les coloca en un brete al asegurar que los hay con una calidad tan elevada que podrían estar en cualquier formación del mundo. Y eso es una responsabilidad, como también lo es que las administraciones dejen de tratar a la cordobesa como la menor de las orquestas de la comunidad. Porque si tiene tanto nivel es por el esfuerzo que realiza la plantilla al completo, pero advierte que estar al 100% siempre, con mucha menos gente de la que debiera, acaba minando la calidad. Es un aviso a navegantes: Políticos, usuarios, espectadores y a la propia ciudad, que todavía "no es realmente consciente de lo que tiene con esta Orquesta".

Carlos Dominguez 45

¿La sombra de Leo Brouwer es alargada en esta ciudad?

Es maravillosa. Maravillosa. Todo lo que ha aportado es energía y fuerza a la ciudad. Y a la música también.

Me refería, más bien, a la forma en la que él confeccionó la Orquesta, que es casi suya.

Sí, bueno, pero los hijos crecen y se hacen independientes y acaban teniendo una vida propia. Entonces, la Orquesta se creó como se creó por las condiciones que había y evidentemente hay cosas que han ido progresando y hay cosas que tienen que seguir progresando y mejorando.

Quizá una de esas cosas que hay que resolver sea la edad de algunos músicos. ¿No habría que ir dejando hueco a los nuevos valores?

Sí. Eso pasa en cualquier orquesta del mundo. Cuando me dijeron que la Orquesta de Córdoba tenía 25 años, me dije: '¡Anda! Cambio de generación'. O debería de haber un cambio generacional. Evidentemente, las personas mayores poco a poco se tienen que ir jubilando y dejando espacio a los jóvenes, que vienen con muchas ganas, con mucha fuerza y también con mucha necesidad. Hay que darles espacio para que puedan tocar. Entonces, eso es un objetivo de cualquier director y de cualquier orquesta.

Carlos Dominguez 3

¿Va a depender de usted si hubiera que hacer un cambio generacional?

Creo que es muy importante que todos trabajemos y colaboremos en eso. Cuando hay músicos jóvenes que tienen la posibilidad de tocar, hay que darles la oportunidad.

"Cuando hay músicos jóvenes que tienen la posibilidad de tocar, hay que darles la oportunidad"

Bueno, en otras entrevistas siempre lamenta que no haya auditorio. ¿Es que el Gran Teatro no le sirve a la Orquesta para ensayar?

Sí. Lo que pasa es que el Gran Teatro es un teatro, y como tal tiene otras obligaciones que tiene que cumplir. El teatro tiene ballet, tiene todo tipo de producciones que tiene que presentar. La Orquesta tiene que trabajar casi día a día. No es el sitio idóneo para trabajar porque el teatro necesita el escenario para otras cosas. También hay que pensar que tampoco está construido especialmente para orquesta. Lo ideal sería construir un espacio que sea el adecuado para la Orquesta y que ésta tenga cierta regularidad en su trabajo.

¿En cuántos sitios han ensayado ya?

No hay tantos en Córdoba. Realmente yo he trabajado en uno, en dos, arriba en el teatro, luego está también el Teatro Góngora y arriba en la Sala Polifemo. Son cuatro sitios, realmente.

"El Gran Teatro no es el sitio idóneo para trabajar porque el teatro necesita el escenario para otras cosas"

¿De acústica como está el Gran Teatro?

Acústicamente lo ideal sería ensayar aquí. Es la mejor acústica de las que tenemos. Luego también en la Sala Polifemo es también buena y en las butacas suena muy bien.

Si de usted dependiera, ¿qué haría para que hubiera una mayor comunicación entre la ciudad y la Orquesta?

Habría que hacer muchas cosas, y muchas de ellas ya las estamos haciendo realmente. Acercarnos al público, hay que conseguir también hacer proyectos que sean atractivos para el público, que la gente, los que vienen, nuestros abonados, que inviten a conocidos a que vengan y escuchen. A veces es un problema de la toma de contacto, de que no conocen esto. Y una vez vienen, salen encantadísimos. Yo creo que hay que probarlo, se tienen que atrever a venir a probar y escuchar la música clásica.

Carlos Dominguez 1

Lo que ocurre es que ya ha habido eventos que sí que la Orquesta ha llenado la grada como se ofrecieron piezas de película. ¿Hacen falta ese tipo de cosas?

Eso es sólo una parte de esto, pero no es eso el objetivo tampoco. No es eso el fin. Es uno de los medios y hay que utilizar todo tipo de medios. Evidentemente, la música de películas es muy atractiva para mucha gente. Pero también lo puede ser el musical, por ejemplo. Hay muchos tipos de proyectos interesantes, y hay que promocionarlos y repetirlos para que el público vaya conociendo la Orquesta.

Hay muchos tipos de proyectos interesantes, y hay que promocionarlos y repetirlos para que el público vaya conociendo la Orquesta

¿Pero hacen musicales?

Sí, también se hacen musicales, claro. 'West Side story' es un musical. 'My fair lady' se puede hacer, ¿no?

Sí, claro. ¿Pero la Orquesta de Córdoba lo hace?

No suele, pero puede hacerlo. Por ejemplo, un programa de zarzuela tiene un éxito tremendo, pero tampoco podemos hacer un programa semanal. Se hace uno, dos programas anuales.

Carlos Dominguez 67

Insisto, ¿se van a hacer musicales?

Sí. Es uno de los proyectos que tenemos.

¿'West Side story' será uno de ellos?

No. Eso no está todavía decidido. Pero es que también partes de musicales una programación especial.

Ustedes han pasado ya por algunos barrios para interpretar. ¿Qué tipo de público se ha encontrado allí?

De todo tipo. La gente, además, siempre sale encantada cuando se toca en los barrios, En algún sitio suele ser al aire libre también y siempre está llenísimo y la gente se queda hasta último momento y disfrutan muchísimo. Eso es muy bonito de ver.

"El público de los barrios disfruta muchísimo con la música y terminan aplaudiendo de pie; es tremendo"

¿Y es diferente a la que, por ejemplo, suele venir al Gran Teatro?

Sí. Claro.

¿En qué se diferencian?

En que son gente de otro nivel cultural, de otra capacidad económica. A lo mejor es gente que nunca ha escuchado un conciertos, pero se les ve disfrutar y terminan aplaudiendo de pie. Es tremendo y si pudiéramos iríamos todavía más a los barrios.

Carlos Dominguez 94

Tener una Orquesta es toda una responsabilidad para las administraciones. En este sentido, ¿qué le pediría a los Reyes Magos para la Orquesta?

Pues que piense en nosotros y que nos traten como tratan a los demás. Es decir, que hay otras orquestas en Andalucía que tienen otros presupuestos y la comparación no nos gusta, porque el nivel que está dando la Orquesta de Córdoba es muy alto. Aquí hay gente de muchísimo nivel. Necesitaríamos solventar esos problemas que tiene el Orquesta. Me faltan algunas plazas, por ejemplo, y eso sólo se puede conseguir con un aumento presupuestario. Si no, es imposible. Esas otras orquestas tienen esa diferencia presupuestaria y les permiten tener presupuestos inalcanzables para nosotros. Hablo no sólo de músicos, sino también la administración. Nuestra oficina es totalmente reducida. Hace falta personal y para eso hace falta presupuesto.

"A los Reyes Magos les pido que las administraciones nos traten a nosotros como a las demás orquestas andaluzas"

¿Y por qué se dan esas diferencias?

Eso mismo me pregunto yo. La posible explicación es que se trata de una cuestión histórica. Cuando se cuando se fundaron las orquestas, evidentemente la de la capital, Sevilla, es más grande y esas cosas se han quedado ahí. Aunque son motivos, tenemos que ir poco a poco igualándonos.

Vale, pues sitúeme en el ranking a nivel nacional en qué posición está La Orquesta de Córdoba.

Eso es muy difícil de decir, porque yo le diría que en esta Orquesta de Córdoba hay muchos músicos que podrían tocar en cualquier orquesta española, pero también en cualquier caso extranjera. O sea, no solamente en España. Según eso, el nivel es muy difícil de evaluar, porque no todo el mundo tiene el mismo nivel. Hay gente que podría tocar en una orquesta alemana sin ningún tipo de problema, que viven aquí, son cordobeses o son andaluces y se han quedado aquí por el motivo que sea. Quiero decir que hay un gran nivel en músicos, y eso es conocido por cualquiera de los espectadores que vengan, que podrían tocar en cualquier orquesta del mundo.

Es decir, que tampoco tiene nada que envidiar a ninguna de las orquestas andaluzas, por ejemplo.

No, no. A ninguna.

Carlos Dominguezz 67

Lo destaco, porque quizá cuando haya que volver a hablar de presupuesto, quizá haya que poner eso encima de la mesa.

Eso se ve ya en la programación y el novel de los conciertos que está ofreciendo la Orquesta en los últimos tiempos. Es de un nivel 'A'.

"En la Orquesta tenemos a músicos de alto nivel que podrían tocar en cualquier formación musical del mundo"

De acuerdo, pero ¿qué requeriría la Orquesta para medrar en calidad?

Tengo que insistir en un aumento de presupuesto, evidentemente. El problema es que tenemos menos músicos de los que deberíamos tener. Y los que tenemos tienen que tocar más. Igual que en la oficina, como hay muy poco personal, tienen que trabajar más de lo que deberían, y cuando uno trabaja más baja su rendimiento; es imposible trabajar más al mismo nivel, al 100% Eso mismo pasa cuando tienes un forte y cuentas con nueve violines primeros, y deberían ser 15, tienen que tocar por dos. Luego se cansan más y tienen más lesiones.

¿Cuánta gente hace falta para que la Orquesta esté completa?

Realmente harían falta para llegar al nivel básico se necesitarían 16 músicos más. Y otros cuatro en la administración. Veinte en total.

De esos 16, ¿cómo sería el reparto?

En cuerda un atril en cada uno de los grupos de cuerda mínimo, con lo cual son 10 personas, y luego en vientos necesitaríamos algunos solistas.

¿Cómo es su relación con los músicos?

Disfrutamos mucho y trabajamos mucho. Nos llevamos bien, muy bien.

¿Y qué exige de ellos?

Exigir, no exijo nada. Lo que me gusta es hacer música con entusiasmo y con ganas de hacerla y de disfrutarla. No es un trabajo cualquiera; es un trabajo muy especial y a eso hace falta una dedicación y una concentración continua. No puedes sentarte y dejar pasar media hora. En esa media hora han pasado 1.500 notas y tiene una gran importancia.

Carlos Dominguez 0

¿Y cuando usted les plantea una obra concreta, ponen cara de 'mira lo que me está pidiendo éste ahora'? ¿Participan ellos en la programación?

No. Son personas en general muy educadas y con mucha experiencia también y no. Lo único que puede pasar al final de una fase es que estén muy cansados. Entonces, claro, cuando uno se cansa no puede dar lo que quisiera dar y uno no está contento consigo mismo. Pero eso en cualquier profesión. Pero no, en cuestión de educación no tengo ningún tipo de queja.

Entonces, volvemos a lo de antes: Eso se resuelve con más personal.

Evidentemente, el cansancio es menor cuanto hay más personal.

"Cuando uno se cansa no puede dar lo que quisiera dar y uno no está contento consigo mismo; necesitamos más personal"

Sobre el tema del auditorio, ¿se sabe algo nuevo? ¿Le han dicho algo? ¿Sabe si aquello va a seguir adelante?

Saber no sé nada. Pero sé que en la ciudad y que en las personalidades políticas hay conocimiento de la necesidad y eso es muy importante ya. Que luego tienen que dar el paso y éste no debe ser sólo una cuestión política, es una cuestión de la gente también, de que expresen esas necesidad del auditorio, y no sólo la Orquesta. Porque hay que tener muy presente que el auditorio no es para la Orquesta. Si lo construyen en tres o cuatro años, los músicos lo van a vivir a lo mejor cinco años. Pero en 10, 20 o 30 años lo van a vivir todos los cordobeses, todos los hijos de ahora son los que van a disfrutar de ese auditorio. Y no solamente para la Orquesta, sino para otro tipo de actividades. El auditorio, por tanto, es para Córdoba, para la ciudad. Los músicos en 10 años la mitad se ha jubilado y lo van a disfrutar en una parte como músicos y luego como público también. Cuando se dice que el auditorio es para la Orquesta, no es correcto. Lo va a utilizar un tiempo y va a hacer música para los demás. Pero los que disfruten realmente de esa infraestructura va a ser el público.

Por cierto, ¿le parece bien el sitio donde tienen pensado ubicarlo?

Creo que es buen sitio. No he visto el proyecto aún, pero me parece que es una buena ubicación. El que sea más o menos céntrico no es importante. Lo que importa es que esté bien construido y que tenga las instalaciones adecuadas.

¿Ha notado si a los conciertos van 'los de siempre' o hay sangre nueva en las butacas?

Los de siempre y sangre nueva. Es lo bueno; es lo mejor de todo. Cuando vienen los de siempre y cuando traen a gente nueva también.

"La Orquesta puede trasladarse a la provincia, puede ir a Madrid, puede ir a Alemania a presentar a Córdoba"

¿Y son más jóvenes también?

Bueno, pasa como en todo el mundo. El grueso de la gente que viene a un concierto, en todo el mundo no solamente aquí, siempre va a ser el mismo. A partir de cuando uno ya tiene una vida estable, tranquila y puede disfrutar un poco más de la vida y no trabajar tanto. Eso pasa a partir de los 50 años, antes no. Pero el problema es que esa gente se va haciendo mayor, pero hay otros que también llegan a los 50 años y ésos también entran. Eso de que el público envejece... Todos lo hacemos, pero el público se queda constante.

¿Cree que la ciudad es realmente consciente de lo que supone tener una Orquesta?

No. Creo que no. No son conscientes de la importancia que es, primero de la Orquesta que tienen; primer punto. Y luego a la importancia que es tener una institución cultural de ese tipo. Porque si pensamos en la Mezquita o Medina Azahara, que son lo más representativo de Córdoba y con las que se identifica esta ciudad, ambos monumentos no se pueden mover de aquí y hay que venir verlos. Pero la Orquesta de Córdoba puede trasladarse a la provincia puedo ir a Madrid a presentar a Córdoba, puedo ir a Alemania a presentar a Córdoba. La Mezquita los de Munich jamás van a ver la Mezquita a menos que se desplacen hasta aquí. Pero la Orquesta puede presentar a Córdoba en Munich. Eso es muy importante, y la música es algo vivo mientras que los monumentos no cambian. La música, por contra, se crea en el momento y una hora después ya no existe. Es algo que está vivo, como el teatro, y el público, a veces, no es consciente de la importancia de las instituciones culturales vivas y que pueden salir y presentar la ciudad fuera.

A modo de tarjeta de presentación.

Claro. Pero ¡menuda tarjeta! Es una tarjeta que vive en el momento, que lo presenta y luego se va otra vez. Es como si cuando se estaba levantando la Mezquita pudiéramos llevar justo ese momento a otra parte, que la vea la gente de ese sitio, y luego volvérsela a traer. Eso sólo se puede hacer con el arte vivo. Se hace con el teatro, con la poesía, pero más con la música.

Por tanto hay que mimarla más que nunca.

Sí. Y alimentarla bien (hace con la mano el gesto de pago de dinero).