José Luis Castro, director de LuBan

"Nos ofrecieron trasladar el negocio a Estados Unidos, pero preferimos quedarnos en Córdoba"

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photo_camera José Luis Castro posa en su triciclo para Córdoba Hoy

Ésta es la historia de un negocio de cordobeses pensado para beneficiar a Córdoba en una ciudad que desde el primer momento les ha puesto todo tipo de zancadillas y trabas, con acoso a ultranza policial incluido, para funcionar y que, a pesar de las ofertas recibidas desde el exterior para tentarles y que abandonen la capital califal, han seguido al pie del cañón, funcionando duramente "a pulmón" y tratando de dar un servicio de excelencia turística.

José Luis Castro es el director de Triciclos LuBan. Nació en un emplazamiento emblemático de la ciudad, donde está ahora mismo el Hotel Corregidor de la capital cordobesa, en mitad de la Plaza de Las Cañas, con lo que lleva el casticismo cordobés en las venas. Antes de montar la empresa venían de otros campos laborales, desde industria, técnica, ingeniería y "en 2013 decimos planear hacer un vehículo para el turismo; era una escasez que había en Córdoba y pensamos en personas con movilidad reducida, no minusválidos, para que pudiesen visitar tranquilamente Córdoba.

Lo que no esperaban para nada era tanta oposición a un negocio que ha llevado en sus asientos desde ministros, hasta jeques, pasando por jugadores de la NBA o pilotos de Fórmula 1, y no exento de anécdotas muy curiosas relacionadas con el 'terrorismo' en Córdoba.

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¿Estaba pensado para gente de movilidad reducida?

Al principio ése era el salto, y de hecho esta pensado para eso, para que personas que no pudieran estar mucho rato de pie o les costara caminar pudiesen ver la ciudad. El concepto sería igual que una ruta a pie, pero cómodamente sentados, aparte para acceder a esos lugares donde otros vehículos por la fiscalidad que tienen, motor, no pueden pasar por allí, permitir que ciertas personas pudieran acceder a rincones emblemáticos de Córdoba. El vehículo tiene las dimensiones exactas de la UE para acceder a las zonas peatonales.

En el programa Historias de Luz mostraban que el techo era solar.

Es una de la innovación porque la otra parte del concepto era hacerlo ecológico para meternos en esa zona de la ciudad. Es un triciclo, una bicicleta eléctrica que fuimos pioneros en el mundo con la aplicación de energía solar.

¿Les han copiado luego?

Sí, claro. Mantener patentes en plan Coca-Cola ahora es imposible. Lo lanzamos, lo presentamos a todas las administraciones y en todas partes para preguntar que teníamos que solicitar y lo que debíamos hacer para poner el negocio en marcha. Nos respondieron que lo nuestro no tenía problema alguno, por ser una bicicleta eléctrica, con documentación y homologada por la UE como empresa para acceder a esas zonas. Tenemos permiso a nivel empresarial, porque nos constituimos con sociedad limitada. Los escollos llegaron luego, que parecía que estábamos traficando con droga.

"Nos paraba la Policía Local, nos pedía la documentación, nos preguntaban de qué íbamos de forma constante, a pesar de que a nivel administrativo nos dijeron que no había problema alguno"

¿Por que dice eso?

Nos paraba la Policía Local, nos pedía la documentación, nos preguntaban de qué íbamos de forma constante, a pesar de que a nivel administrativo nos dijeron que no había problema alguno, pero se produjo un auténtico acoso y derribo contra nosotros. La Policía decía que era desde el Ayuntamiento y en el Ayuntamiento decían que era Movilidad y entre ellos se lanzaban la pelota. A mí me llegaban a reclamar un papel que demostrara que yo podía circular por las calles, cuando no lo necesito por ser una bicicleta eléctrica y ellos mismos me habían dicho que no era necesario. Es absurdo lo que estoy planteando, pero es real.

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En resumen, primero no pasaba nada y después, denuncias, amenazas de que si nos veían con clientes me quitaban el vehículo con la grúa, burlas...

¿Y que hay detrás de todo eso?

No lo sé. Alguien con determinados intereses. Pero hemos pensado de todo, alguien con envidia, otra empresa turística similar a la nuestra...

¿La hay?

No, similar, no. Me refería a dentro del sector turístico.

¿Pero no son ustedes complementarios?

Sí, pero ha empezado a verse a toro pasado. Pero en 2013 me pasaba los paseos mirando por el retrovisor a ver si veía algún coche patrulla siguiéndome. Es que te paraban todo el tiempo poniendo los coches delante en plan película y les daba igual que fuéramos con clientes para tratarnos como si fuéramos delincuentes. Un día en pleno Puente Romano me llegaron dos motoristas y me dijeron: 'Espera que viene el jefe a hablarte'. Se referían al jefe de Policía, que ya está jubilado, y que venía con el de la DGT para preguntarme: 'Hola, ¿esto qué es?'. Le di la documentación, le expliqué que se había presentado en la Jefatura, que se les había invitado a ellos la inauguración de la empresa junto al CADE (Centro Andaluz de Emprendimiento), pero ni caso. Me pidió la Seguridad Social, que no tenía ni que pedirme eso, y uno de los agentes le dio un toque con el pie por debajo de banda y le digo que no con la cabeza, así que me dijo: 'Continúe, pero tenga cuidado no esté aquí mucho rato, porque no puede estar'. Y era un carril-bici.

"El jefe de la Policía, ya jubilado, me llegó a parar personalmente para decirme que no estuviera mucho rato porque no podía estar en un carril-bici"

¿Y cómo se han librado de ese acoso?

La última vez que vinieron con amenazas les advertí que me dejaran en paz cuando estuviera con algún cliente porque los iba a denunciar a la Policía Nacional. Una vez me volvieron a amenazar con multa incluida por decirnos que estábamos estacionados y que no se podía, estaba haciendo la ruta con un francés, que era un jugador del Olimpic de Lyon. Se para uno de ellos, viene hacia mí y me dice 'termina con el cliente' y el futbolista hizo una señal hacia el policía y me dijo: '¿qué quiere, que se le unte?' (hace el gesto de dinero con las manos). Es lo mismo que me han dicho otros muchos clientes de otros países que lo ven, y así estamos dando una imagen de tercermundistas en plan 'mordida'.

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Hemos tenido que llegar a pedir perdón como trabajador y como cordobés, que es muy duro, por la imagen de la ciudad que daban algunos elementos.

Pero, ¿cómo se solventó?

Porque yo acabé diciendo que iba a denunciar en los periódicos la situación. Con eso se suavizó la situación y dejó de ser el machaque continuo. Estamos hablando de 2015 ya.

¿Cuántas multas les han puesto?

Dos, una de ellas con problemas porque después de hablar con los agentes de la zona del Casco nos comentaron que no había problemas con ellos. Pero una vez me paré en la Puerta del Puente y recogí una lata en el suelo para tirarla, me vino un agente gritándome desde lejos sobre el vehículo. Se reunieron otros tres agentes más, dos de ellos alucinados porque nos conocían, y me dijo que había pasado por la Puerta del Puente y que estaba prohibido. Le pedí la identificación como policía para poder entregarle mi documentación, me amenazó y me puso la denuncia de 200 euros. Al final, fuimos a hablar con el jefe de ese agente, que la quitó de en medio y me dijo que no me preocupara... Llegó a los dos meses de eso con recargo. Al final, 242 euros de multa porque no quisieron hacer las cosas bien. La segunda multa fue porque no querían que estuviéramos en la zona de la mezquita, en la Puerta de Santa Catalina, pero no ha llegado nada de esta segunda.

"Muchos de nuestros clientes, en su mayoría extranjeros, creían que el acoso policial era para que recibieran su 'mordida'; ésa era la imagen que estábamos dando de nuestra ciudad"

Más o menos dice que se ha resuelto. ¿Queda algún resquicio de ese acoso?

Sí. Uno de los recursos que me busque ya en 2014 para que me dejaran en paz, y como no me podían dar papel alguno para circular por ser bicicleta, que hubiera supuesto volver a hacer una ordenanza sólo para nuestro caso, fue una pegatina que indicaba ACIRE pensando sobre todo para ciudadanos de Córdoba, que nos gritaban que por determinados sitios no podíamos pasar, sin tener el menor conocimiento al respecto. Ya no era luchar contra la Administración, sino con el ciudadano normal de a pie que no nos entendía y era desmoralizador. Han pasado ya cuatro años de proyecto para que se normalicen las relaciones.

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Era un problema porque teníamos que financiar y amortizar nuestro negocio con la incomprensible oposición de todo el mundo. En época de Patios nos echaba para atrás pero permitían el paso de bicicletas y motocicletas, pese a ser conductores profesionales y cualificados como empresa turística. Y en Granada pasa un tren si es necesario por medio y nadie se rasga las vestiduras...

Bueno, hay una ordenanza ya en ese sentido que determinará si se puede o no pasar por determinados sitios y quién.

Sí, es verdad. Andrés Pino me la presentó antes del cambio de gobierno. Me la leyó para ver los puntos en los que entrábamos o no entrábamos y, por ejemplo, en el del carril-bici donde no haya más de un metro nos permitirían pasar por él con algo especial para nuestro vehículo. Cabremos justo en metro y veinte que es la mitad de un carril-bici. A día de hoy no sabemos si estamos incluidos en la nueva ordenanza, pero la anterior que dejó redactada el PSOE no nos afectaba en prácticamente nada excepto en carril-bici estrecho para lo que nos harían un escrito o algo para que sí pudiéramos por ir con clientes.

"Andrés Pino antes de irse nos enseñó la ordenanza, que apenas nos afectaba, pero dijo que íbamos a recibir un permiso especial para lo que sí nos afectaba"

También nos habló por ejemplo de realizar recorridos fijos con zonas peatonales, como la Plaza del Potro incluida, también con una especie de peritos municipal y concreto para nuestra empresa, porque nosotros tenemos triciclos con ayuda eléctrica para las cuestas y el arranque. Andrés Pino se portó bien con nosotros, fue el primero que me dijo algo claro al respecto. Porque cuando estaba José Antonio Nieto de alcalde, le expliqué nuestro caso personalmente, y me dijo que le hiciera una instancia personalmente a él pidiendo la licencia gratuita e igual a la que tienen los caballos para tener una parada y contar con una licencia desde el Ayuntamiento. Y no hubo respuesta alguna. Además, supuestamente una instancia con seis meses de respuesta por silencio administrativo se normaliza y nada de nada.

Llegaron a tener dos reuniones en el Ayuntamiento con Rafael Navas, de Turismo, por entonces, y sólo para tratar nuestro caso y en ambas no hubo acuerdo alguno. A pesar de todas estas dificultades han pasado siete años y aquí seguimos.

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Fuimos los pioneros que hicimos la Córdoba Romana en 3D, con unas gafas Samsung VR de realidad virtual, que fue un proyecto con una inversión importante por parte nuestra, de modo que se pudiera ver cómo era la Corduba anterior al Palacio de Cercadillas a través de unas gafas virtuales con una investigación propia y muy a fondo. Vinieron arqueólogos pagados desde Australia, que ya hicieron un proyecto similar era Italia, se interesaron por España y vinieron a Córdoba, contactaron con nosotros y nos hablaron de trabajar juntos. Estudiaron la arqueología ya estudiada en Córdoba, con el Templo Romano, Teatro y demás y nos lo hicieron para nosotros. Y la gente estaba encantada porque te recrea la imagen hasta la última investigación realizada. Era por geolocalización con la realidad de cómo era hasta el conociendo que tengamos. Por ejemplo, en la Puerta del Puente se veía el puerto del río, con barcos atracados con unas escaleras que bajaban hasta él.

¿Y por qué me habla de ese proyecto en pasado?

No pudimos continuarlo después de seis meses funcionando, con una clientela en su mayoría cordobesa. Con todo el problema de que no nos dejaban a acceder a sitios no hacer servicios y sin apoyos para nosotros, porque siempre premian a los mismos en materia de rutas, no pudo ser. Esperamos casi un mes para que el Ayuntamiento en general estuviera presente en la inauguración y pactamos un día y nuestra sorpresa fue que hicieron coincidir exactamente a la misma hora con nuestra presentación la ubicación de una placa en el Ayuntamiento de los concejales y el alcalde asesinados al inicio de la Guerra Civil.

"Fuimos los pioneros que hicimos la Córdoba Romana en 3D, con unas gafas Samsung VR de realidad virtual, para conocer una Corduba muy determinada, anterior a Cercadillas"

Era una inversión importante de nuestra parte para Córdoba, en un proyecto con muchísima ilusión para que después ni acudieran a conocernos.

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Se me escapa algo en toda esta historia.

Pues es muy fácil. O por lo menos, yo lo veo muy claro. Si vienes con esa idea de que no puedes llegar a muchos sitios porque te lo impiden y después resulta que es que coincidíamos con que hacemos esto en competencia con el Ayuntamiento, que es lo mismo que decir contra los 'Free Tour', resulta que la gente no va a pagar un servicio, sino que va a lo gratis, y así lo fomentaban desde estamentos oficiales.

Desde el Ayuntamiento anuncian, potencian y facilitan todo a 'Free Tour' antes que a una empresa que apuesta por la calidad y dándote otras opciones, ahí lo tienes. Dicho de otro modo, el turista no se va a gastar un dinero si tiene las rutas gratuitas. Es más, la promoción oficial es decir al turista: 'Vete con el Free Tour que te enseña Córdoba gratis'. y en Hostecor o en Hostetur (no estoy seguro) son los que anuncian los mapas de 'Free Tour'.

Nosotros planteamos un turismo de calidad, frente al de mochila.

¿Ustedes no están dentro de ninguna asociación turística?

No. Íbamos a ser socios de Asento, nacida en 2017, para ir todos a una del sector turístico, y no terminamos recibiendo ninguna información ni nada de nada. 

¿Y no van a volver a usar la iniciativa de la Roma cordobesa en 3D?

No lo sabemos, aunque es un valor añadido importante.

Para rematar los problemas iniciales con los que se encontraron, ¿cómo hicieron para que la vecindad les acabaran aceptando?

Se han dado cuenta de que somos muy humildes, honrados y cuando algunos de ellos han necesitado nuestra ayuda, incluso los que al principio nos llegaron a insultar y a amenazar, se la hemos dado. Es más, ahora nos buscan cuando tienen un problema en el barrio.

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Nos hemos terminado apuntando a la Asociación de la Medina del Casco Histórico. Mi hijo, Rafael, es vocal y lleva el tema de turismo con otra mujer y el barrio nos quiere. La presidenta, Lourdes Martínez, y yo organizamos la exaltación a la Saeta, la Cabalgata de Reyes y demás eventos, lo hacemos entre ambos.

"Los vecinos acabaron también viendo que éramos gente humilde, trabajadora y que beneficiábamos al Casco con turistas de calidad"

Se han terminado dando cuenta de que no somos un ogro, sino que somos personas tranquilas que trabajamos y damos para un barrio que no es el nuestro, porque somos oriundos de Huerta de San Rafael.

Por otro lado, se han dado cuenta de que el turismo que se mueve con nosotros es de calidad, educado, inquieto y con curiosidad, frente al más de mochila que se mueve con 'Free Tour'.

¿Les han tentado desde otros sitios igual de turísticos que Córdoba para montar allí su negocio"

Claro. Hemos tenido solicitudes de países europeos de homologaciones para poner una fábrica aquí. Nos han dicho que vayamos a Málaga, a Argentina, México, Estados Unidos, Francia, Inglaterra. Nos decían que lo pagaban todo y que nos fuéramos a ganar más dinero. Aún así, hemos preferido que Córdoba se beneficiara de este servicio.

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¿No han pensado en hacer filiales por esos otros sitios donde les han llamado?

Lo hemos pensado, pero no podemos, porque es un coste brutal. Si ahora no nos llega para amortizar el proyecto en Córdoba, no podemos invertir para hacer nuevos vehículos, porque los hacemos nosotros.

Exacto. ¿Cómo hacen la fabricación de los triciclos?

Empecé a investigar qué vehículos nos podría venir bien para esto. Aquí manda mucho el dinero y tienes que buscar algo que ya esté semifabricado y con las homologaciones pertinentes. La idea nace viendo los vehículos chinos, mirando motores que se le pudieran aplicar, a hablar con fábricas y al final me surgió un esquema y pedí a ver si me podían fabricar un vehículo concreto.

Lo pedí a varios países. Me lo han elaborado, finalmente, en Asia, y para el envío tuve que contratar unos contenedores.

"El alcalde de Cádiz nos llamó personalmente a nosotros para que le asesoráramos sobre un proyecto idéntico al nuestro en materia de permisos y licencias necesarias"

¿Cuántos tienen?

Cuatro. Y hay un quinto en fabricación. Parado a día de hoy.

¿Eso implica que iban a contratar a más gente?

Es un proyecto familiar, conmigo, mi mujer y mi hijo, Rafael. Pero por haber, puede llegar un cuarto conductor. A mí me han venido de Cádiz con la posibilidad de tener un negocio hasta con 50 vehículos. De hecho, el alcalde de Cádiz nos llamó personalmente a nosotros para que le asesoráramos sobre un proyecto idéntico al nuestro en materia de permisos y licencias necesarias.

¿Y colaboraron con ellos?

Claro que ayudamos, pero le advertimos que cada ciudad es diferente y les comentamos nuestros problemas concretos en Córdoba. Al final, sí, impulsamos nuestra idea en Cádiz en manos de otras personas. Nos han llegado a ofrecer que nos sufragaban un local privado, pagando nosotros luz y agua, en Sevilla. Pero con lo que estábamos pasando aquí no nos decidimos.

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¿Y cómo ha ido el funcionamiento de la empresa?

Vamos más o menos, para pagar la inversión y recuperar gastos. Los clientes se enteraban de nuestro servicio a través de nuestra página web oficial, publicidad en los hoteles, con los que en un principio había colaboración hasta que los de 'Free Tour' les daban comisión y retiraron los folletos nuestros.

Pero sobre todo nos conocen por TripAdvisor. Somos la única empresa cordobesa en el salón de la fama de esta web por conseguir durante cinco años consecutivos cinco estrellas, de excelencia; hemos sido segundos en Córdoba detrás de la Mezquita-Catedral, los primeros en actividades al aire libre, primeros en guías turísticos, primeros en actividades de ocio.

"Somos la única empresa cordobesa en el salón de la fama de TripAdvisor por conseguir durante cinco años consecutivos cinco estrellas, de excelencia"

¿Y la formación que tienen?

Sabemos dos o tres idiomas cada uno de nosotros (inglés, francés e italiano), somos intérpretes del patrimonio, tenemos el certificado por el Ministerio del Interior de Calidad Turística, es decir que estamos integrados en el Sicted, con cuatro años haciendo ese examen de integración, contamos con una nueva documentación del registro de turismo de Andalucía con sus respectivas certificaciones, entre otras cuestiones.

¿Por ejemplo? 

Fuimos finalistas en el Premio AJE 2017 como trayectoria empresarial.

Hábleme de los tipos de clientes que han llevado a su vehículo, por favor.

Hemos tenido bastantes personalidades a bordo que nos contratan a travesee  nuestra página web, pero por pudor y por compromiso no vamos a dar nombres. Hemos tenido embajadores (como el de Venezuela, que era amigo personal del Rey emérito); algún que otro ministro (de Francia), que llegaban a contratar hasta tres vehículos para que subieran los escoltas; deportistas de élite, como el del Olimpic de Lyon, un jugador de la NBA o hasta pilotos Fórmula 1. 

Son clientes que tratamos como unos más y se sienten a gusto. No es que busquen intimidad, pero agradecen que no se les haga aspavientos, aunque luego les demuestres conversando con ellos que los has reconocido.

"Le pregunté al intérprete: '¿Ése es alguien gordo, verdad?' y me respondió: 'Muy gordo'; seguramente era un jeque árabe"

Hubo una personalidad 'muy gorda' , seguramente un jeque, que no sabemos quién es. Nos contrataron a través de un intérprete y me dieron el lugar donde recogerlo, la ruta menos transitada de gente, algo rápido, acabando en la puerta de Almodóvar, donde le iba a esperar un coche negro blindado. Nos dijeron que no nos acercáramos, porque iban a ir a recogerlo. Al final me dio un abrazo, se lo llevaron dos escoltas y le pregunté al intérprete: '¿Es alguien gordo, verdad?', y me contestó: 'Muy gordo', y me despidió.

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Situación actual.

Estamos en precario. Mi mujer ya no trabaja en esto con nosotros y mi hijo tampoco sale muchas veces. Yo salgo por no estar quieto y porque la empresa tiene que seguir funcionando y siendo vista en la calle.

Los hoteles están cerrados. Por miedo y por las restricciones que hay. Aparte de eso, y no tengo toda la información porque me falta un dato, pero quieren fomentar de nuevo la forma gratuita. Es decir, a mí me contrata el Ayuntamiento pagándome la mitad y al cliente le cobran la mitad.

Mejor dicho, los clientes contratan, el Ayuntamiento contrata al guía, el guía cobra la mitad al Ayuntamiento y la mitad al cliente para el Julio Romano y el Agosto Musulmán. Es irrisorio. Lo veo mal. No hay que hacerles rebajas a los clientes porque haces competencia desleal para quienes tienen sus precios normales.

Pero ustedes siguen funcionando con los mismos precios de siempre.

Desde que comenzó 'Free Tour', con su parchís de seis colores, fue en 2016, y no sólo nosotros, sino guías turísticos y otros servicios han ido para abajo...

¿Han solicitado ayudas o subvenciones?

Desde el CADE sí nos han ayudado, nos han intentado buscar subvenciones, pero existen sólo para nueva creación o si contratas empleados, pero no para mantenimiento. Por cese de actividad, tampoco. Nada. Porque resulta que nosotros trabajamos el 99% para el turismo, pero como transporte de viajeros y éstos no estaban obligados a cerrar. Dicho de otro modo, durante todo este tiempo lo hemos hecho todo a pulmón y a pesar de todas las dificultades.

"Desde que comenzó 'Free Tour', con su parchís de seis colores, fue en 2016, y no sólo nosotros, sino guías turísticos y otros servicios han ido para abajo"

Recientemente, desde Turismo han salido ayudas para empresas nuevas o que facilitaran las pernoctaciones en Córdoba. ¿Van a solicitarla?

Es que nosotros ya lo tratamos de hacer. De hecho tengo una anécdota que ahora tiene su gracia, pero no me gustaría en absoluto que hubiera pasado. Me contrató una pareja de Qatar de luna de miel, les hice una ruta de cuatro horas, los llevé a comer donde me intentaron invitar pero les dije que no, al final me dieron una muy buena propina y les dije que se quedaran una noche más, dejando el coche aparcado y visitando la Mezquita-Catedral y dando paseos por el Casco. Nosotros, nos sólo impulsamos el turismo, sino que vendemos Córdoba e incentivos que se coma aquí y no coja el autobús y se marche.

Finalmente, me enteré de que se quedaron a dormir por lo siguiente: Al día siguiente salimos de casa por la tarde para coger los triciclos e irnos para la Mezquita y mi madre había salido la primera. La llamé para decirle que se diera la vuelta, porque en un grupo de whatsapp nos habían dicho que se habían cerrado todas las tiendas y acordonado la zona porque estaba la Policía Nacional investigando un posible coche-bomba. Fue muy próximo a los atropellos terroristas de Barcelona.

"Siempre tratamos de que los clientes coman en Córdoba y a ser posible que pernocten aquí; nosotros vendemos Córdoba"

Y en el grupo de whatsapp iban saliendo mensajes de este pelo: "Una pareja musulmana de Qatar, con un coche alquilado Volkswagen blanco parado frente a la casa del Obispo ha cogido un taxi un poco más arriba y ha dado la vuelta a la Mezquita para mermen un restaurante y la Policía les ha detenido". Y me dije no puede ser.

El taxista se mosqueó porque vio a la pareja dejar el coche donde los caballos que estaba libre y sin ninguna maldad al no saber cómo se llegaba al restaurante pidieron un taxi para cubrir unos pocos metros. El taxi sospechó lo peor y llamó a la Policía. Llegaron siete agentes al restaurante, los arrestaron, se los llevaron, los interrogaron... ¡Vaya imagen! Pues fui yo quien le dijo a esa pareja que se quedaran una noche más en Córdoba... Al menos, demuestra que sí lo conseguimos.

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