Miércoles 16.10.2019

ENTREVISTA A PASIÓN VEGA. CANTANTE

"El mundo de la música es más complicado para la mujer, al final acaba siendo un reflejo de lo que pasa en la sociedad"

Pasión Vega y Noa traerán los sonidos del Mediterráneo a Córdoba el próximo miércoles 6 de julio
Pasión Vega y Noa traerán los sonidos del Mediterráneo a Córdoba el próximo miércoles 6 de julio
"El mundo de la música es más complicado para la mujer, al final acaba siendo un reflejo de lo que pasa en la sociedad"

Pasión Vega regresa a Córdoba con aires mediterráneos. Dos años después de su último concierto en la capital vuelve, esta vez al Teatro de la Axerquía, junto a la cantante israelí Noa con la que compartirá escenario el próximo 6 de julio dentro del Festival de la Guitarra. Dos mujeres, dos culturas, y dos formas de cantar a la vida, que se unirán en un mismo viaje por el Mediterráneo, partiendo desde Haifa para acabar en Málaga.

"Mediterráneas" es el nuevo proyecto de la malagueña Pasión Vega junto a Noa, a la que conoció durante la grabación del tema Sonata de la Luna en Marrakesh, del disco "Pasión por Canon" editado en 2015. Fue en aquel momento cuando nació la idea de cantar juntas y de aportar, cada una con su estilo, su particular visión sobre el Mediterráneo, que en esta ocasión se convertirá en el hilo conductor para que cada una de las artistas vaya desgranando las principales canciones de sus carreras.

pasion vega 2

El próximo 6 de julio tendremos la posibilidad de verla en Córdoba dentro de la gira Mediterráneas que la llevará este verano a recorrer el país junto a la israelí, Noa, ¿Qué vamos a poder ver en este espectáculo?

Son conciertos muy especiales porque es la unión de dos voces, de dos mujeres que venimos de dos culturas muy diferentes, pero al mismo tiempo hermanas. Somos dos mujeres con muchos puntos en común y para mí el poder estar con Noa en el mismo escenario, poder cantar con ella, es un sueño cumplido. Es una auténtica maravilla poder escuchar toda esta mezcla sefardí, andaluza y también israelí, porque aunque en muchos momentos ella canta en castellano, también en otros momentos canta en inglés o en hebreo, es una mezcla de sensaciones, de olores, de sabores a través de los cuales vamos desgranando las canciones de nuestra carrera, y también algunas canciones que hemos preparado especialmente para el concierto nos hace que vayamos sacando toda esa paleta de colores que tiene el Mediterráneo. 

Es un espectáculo muy interesante porque hacemos ese recorrido por muchísimos ritmos que son típicos de la música mediterránea

¿Nos podría adelantar algún tema de los que sonarán la noche del miércoles en la Axerquía? 

Hay muchas canciones que hacemos juntas y hemos elegido el repertorio, que creemos, más influencia mediterránea puede tener. Hemos adaptado incluso la sonoridad de algunos temas que tenían ese origen. Por ejemplo, en mi caso, pues he fomentado esa sonoridad y llevo en mi repertorio mandolas, guitarras españolas, violín, percusión…Aunque yo siempre llevo en mis conciertos batería en esta ocasión no, y he optado por la percusión. Es un espectáculo muy interesante porque hacemos ese recorrido por muchísimos ritmos que son típicos de la música mediterránea. Yo he elegido aquellas canciones que tienen más sentido en este concierto y claro, por supuesto que canto mi “Malagueña Salerosa”, porque quiero hacer ese guiño de cómo podemos ver zarpar en barco desde la tierra de Noa, desde Haifa, y amanecer en Málaga. Todo ese recorrido lo haremos musicalmente hablando y compartiendo también toda esa problemática que tiene el Mediterráneo y que no solamente nos ha traído la posibilidad de una cultura ancestral, llena de mezclas y de amaneceres, sino que también esta gira sirve para denunciar todos esos problemas que traen las fronteras y que traen la búsqueda de una vida mejor. 

Una problemática muy actual, desgraciadamente….

Desde luego, y nosotras como dos mujeres comprometidas queremos hacer esa denuncia y lo que cantamos tiene un mensaje social e interesante y basado en la vida cotidiana. 

PAsión Vega

Regresa a Córdoba después de casi dos años, tras la última gira Pasión por Cano que la trajo al Gran Teatro de Córdoba en diciembre de 2015. Ahora pisa el Teatro de la Axerquía, ¿Qué sensaciones le produce? Porque es la primera vez que lo pisa con un espectáculo de estas características

Yo creo que estuve con Azabache....pero sola no estuve nunca en la Axerquía. Es verdad que yo soy fiel a mi Gran Teatro de Córdoba pero en este caso es un concierto diferente, es un concierto de verano, y es una época en la que es imposible estar en Córdoba en un sitio que no sea al aire libre. Me encanta volver a Córdoba en una fecha así y me encanta volver con Noa con este concierto. 

Además vuelve a Córdoba en el marco del Festival de la Guitarra, que este año se caracteriza principalmente por una mayor presencia femenina en su programación. ¿Qué le parece a usted que las mujeres cada vez tengan más peso en este tipo de Festivales?

Me parece muy bien. Me parece que son cosas que hay que fomentar. Es verdad que en el mundo de la música, no sé porqué es mucho más complicado para la mujer. Buscar esa ecuanimidad, por decirlo de alguna manera, o ese equilibrio, me parece fenomenal. Nosotras lo vamos a equilibrar mucho más porque somos dos mujeres sobre el escenario, dos madres, dos mujeres fuertes y creemos que todavía más se va a compensar la falta de música femenina que haya podido haber otros años, que yo sé que no es intencionada, sino que es verdad que a veces le cuesta un poco más a la mujer salir a flote en el mundo de la música, no me preguntes los porqués, pero me imagino que la música es un reflejo de la sociedad, y como en la sociedad pasa, pues pasa en la música. Y este año me alegro mucho de estar las dos juntas para hacer más fuerza, y si encima en el cartel se hace más hincapié en otras artistas femeninas, pues sinceramente me parece fenomenal. 

pasion vega 3

Comentaba que tanto Noa como usted son dos mujeres, cantantes y madres, ¿Cómo se compagina esta profesión con su faceta de madre, teniendo en cuenta que la gira la tendrá fuera los meses de julio, agosto y septiembre? 

Bueno hay que trabajar el doble. Todas las madres ya saben lo que es ser madre trabajadora, pero sobre todo si tienes que salir fuera y viajar, pues eso lo complica. Pero yo creo que todo en esta vida si se hace con amor, con buena disposición y buena intención todo sale. En algunos viajes, me llevo a la chiquitina, a otros no, porque es más cómodo para ella. La verdad que lo voy organizando sobre la marcha, improvisando sobre la marcha, y la verdad es que hasta ahora lo hemos podido hacer bastante airosos. 

Yo soy fiel a mi Gran Teatro de Córdoba pero en este caso es un concierto diferente, un concierto de verano, y es una época en la que es imposible estar en un sitio que no sea al aire libre

A lo de su trayectoria ha hecho duetos con varios cantantes como Joan Manuel Serrat, Miguel Poveda, Estrella Morente…..¿Tiene pendiente cantar con alguien? o ¿Algún sueño que le quede por cumplir?

Pues la verdad que me quedan muchos (risas). Fíjate que en el estreno de Mediterráneas en el Festival de Jardines de Pedralbes, Barcelona, tuvimos la oportunidad de cantar con Serrat, cantamos con él Mediterráneo, y fue un momento impresionante. De verdad que he tenido mucha suerte en mi carrera de poder cantar con gente a la que admiro y que ha sido referente para mí como María Dolores Pradera, Armando Manzanero, Miguel Poveda… ¿qué te puedo decir? Pues que soy una afortunada, que he cumplido muchos sueños de los que tenía pero que a día de hoy aún me quedan muchos por cumplir y para eso estoy trabajando en ello.

Pasión Vega 2

Comentarios