DESIRÉE ÁVALOS, PILOTO CORDOBESA

"El motociclismo sólo necesita promoción porque deportistas esforzados no faltan"

Desirée Ávalos posa para la entrevista con Córdoba Hoy FOTOS:  ROLDÁN SERRANO
Desirée Ávalos posa para la entrevista con Córdoba Hoy FOTOS: ROLDÁN SERRANO

Desirée Ávalos (Córdoba, 2001) ha logrado ser subcampeona en su primer campeonato mundial, en la segunda temporada que compite, pues fue en septiembre de 2015 cuando se subió a una moto por primera vez. No considera que sea un deporte donde las chicas no puedan llegar a las marcas de los hombres, pero sí que valora la existencia de campeonatos femeninos que reivindiquen el papel de la mujer en este deporte. Una reivindicación de la que hace gala el Deza-Patrimonio de la Humanidad con la escuadra cordobesa Box77, una prestigiosa escuela capitaneada por Luis Castro y de la que forma parte Andrea Sibaja, la primera fémina andaluza participante en un Mundial de motociclismo que ahora se recupera de una lesión.

A falta de una, Desirée tiene dos metas en su vida; competir en el campeonato mundial de MotoGP "y ganar, si puede ser" y también convertirse en psicóloga deportiva para abordar el estado no sólo físico de los pilotos, algo tan importante como estar en forma. "La concentración, la calma y el esfuerzo son fundamentales en este deporte", cuenta en la entrevista la piloto.

Desirée Ávalos 1

Con sus 16 años, ya ha logrado ser subcampeona nacional de la Copa R3 gracias "al apoyo de mis padres, aunque mi madre me vea desde casa", al "entrenamiento duro con mi entrenador Luis Castro" y a su propio empeño por mejorar "ir a más siempre" y templar los nervios que otras ocasiones le jugaron una mala pasada". Quién sabe si el próximo icono del motociclismo español no tendrá cara de mujer cordobesa.

¿Cómo fue el día en el que sentó a sus padres y los dijo: "Mamá, papá, quiero ser piloto"?

Pues no hace tanto. La primera vez que me subí en una moto fue el 24 de septiembre de 2015 y lo hice porque veía a mi padre y a sus amigos ir a circuitos de karting, como aficionados, y yo al principio me interesaban más los patines hasta que me subí en una 90 de cuatro tiempos semiautomática que todavía la uso para entrenar.

"Al principio me interesaban más los patines hasta que me subí en una 90 de cuatro tiempos"

En la segunda temporada que lleva, ha logrado ser subcampeona de la competición nacional Copa R3. ¿Qué ha supuesto para usted? Cuéntenos la experiencia.

Al principio los resultados no fueron tan buenos como esperábamos, teniendo en cuenta todo lo que habíamos trabajado. Pero al final todo el esfuerzo se ha notado hasta quedar en segundo lugar en el primer campeonato nacional en el que participaba. La verdad es que fue una pasada de carrera y eso que no conocía el circuito, por eso salí muy nerviosa, pero en cuanto arranqué la moto, sólo pensaba en llegar a la meta. 

Desirée Ávalos 5

¿Qué valores hacen falta para dedicarse al motociclismo?

Ser muy constante ante todo, muy fuerte a nivel mental, intentar controlar las emociones para que no te afecten a nivel mental, porque los entrenamientos son muy duros, aunque es el piloto quien determina ese esfuerzo, según lo que tú pongas, más posibilidades de triunfar tienes.

¿Y cómo se logra tanto éxito en tan solo dos temporadas?

La clave es el esfuerzo y los entrenamientos. Los fines de semana es cuando voy a entrenar el circuito, que está en Villafranca, pero entre semana voy al gimnasio dos o tres horas al día, después de clase. Es muy importante trabajar ejercicios de cardiovasculares pero también anaeróbicos, cómo pesas, porque mi categoría requiere que el piloto pese poco, pero tenga, al mismo tiempo, fuerza para los giros; tenemos que desarrollar una postura con cierto grado de inclinación que requiere potencia, pero ligereza a la vez. Además si en una recta pesas menos que tu adversario, tu moto correrá más.

"El Deza-Patrimonio de la Humanidad somos la familia de los circuitos"

¿Piensa dedicarse profesionalmente a las carreras?

Me gustaría, claro, pero sin dejar de estudiar, quiero ser psicóloga deportiva.

¿Cómo se llevan entre todos los miembros del Deza-Patrimonio de la Humanidad, ¿rivalidad, compañerismo...?

Somos la familia de los circuitos. Todos nos ayudamos y ponemos de nuestra parte para que el de al lado vaya más rápido. También Luis Castro, nuestro entrenador, se esfuerza para que demos lo mejor de nosotros mismos; está ahí para motivarnos en momentos en los que a lo mejor las cosas no salen bien.

Desirée Ávalos 4

Los colores blanquiverdes del equipo ya son conocidos por la afición, pero ¿cómo es el motociclismo a nivel provincial y andaluz?

En Córdoba sólo está mi escuela, Box77, donde entrenamos todo el equipo. Pero, por ejemplo, en Jaén no hay ninguna escuela y mis tres compañeros tienen que desplazarse a Córdoba a entrenar. Además, es un deporte caro, no está al alcance de todo el mundo y aunque se hacen esfuerzos en promocionar, es complicado encontrar patrocinadores. Sin embargo, yo creo que hay cantera aquí, mi compañera Andrea, que este año ha participado en el campeonato nacional es todo un referente en el deporte. Aprovecho para desearle una pronta recuperación de su lesión.

"Por lo menos, en Córdoba tenemos la escuela Box77; es un deporte caro que necesita más promoción"

 La piloto española Ana Carrasco hizo historia al convertirse este año en la primera mujer en ganar una carrera de motociclismo de velocidad de un campeonato mundial, gracias a su victoria en Portimão (Portugal) en una prueba del Mundial de Supersport 300. ¿Es complicado el papel de la mujer en este sector?

Últimamente se está apoyando un poco más a las mujeres, pero es un deporte que en el que cuesta trabajo abrir puertas; se junta que en algunos casos no confían en nosotras y que aún quedan los prejuicios de que éste es un deporte masculino. Quizá a muchas chicas les gustaría correr, pero no se atreven por eso. Pero yo estoy convencida de que todos podemos estar al mismo nivel y me parece un logro que, al menos, haya campeonatos de chicas, porque ayudan a reivindicar nuestro papel en las motos; sin ellos lo mismo ni habría presencia femenina, porque no destacaríamos mucho entre los chicos.

Lleva preparándose en Córdoba. ¿Tiene fuerza el motociclismo en la provincia? ¿Cómo es el sector?

Box 77 es la única escuela, ¡pero al menos tenemos! Mis tres compañeros de Jaén tienen que venir a entrenar a Villafranca. Es un deporte al que le hace falta más promoción y apoyo porque es muy caro.

Desirée Ávalos 11

¿Qué inversión ha realizado usted?

Bueno, mi inversión ha oscilado en unos 10.000 euros, pero he tenido la suerte de contar con patrocinadores, como el propio Box77 y una ayuda de la propia Federación Andaluza de Motociclismo para hacer frente a los gastos. Y contando con que no hemos tenido averías costosas, mejor que no me caiga porque si no...

Muchos deportistas de élite tienen que llevar un ritmo de vida algo diferente a los chicos de su edad. ¿Es su caso? ¿Siente que, a veces, se pierde cosas con sus amigos?

Para nada. El instituto es lo principal, ahí no hay duda, y sí que tengo una vida como cualquier chica de mi edad en la que, además, tengo a mi familia del equipo con quienes también me lo paso bien.

"Mi inversión osciló los 10.000 euros, pero tengo patrocinadores y una ayuda de la Federación"

¿Qué siente en una curva, a gran velocidad?

Pues sólo pienso en acabar, en que se me agota el tiempo, me concentro en la meta. Creo que la tranquilidad es mi mejor arma frente a los rivales.

¿Nada de nervios?

El miedo y los nervios son los peores enemigos. Esta temporada los nervios me han hecho caerme al suelo, así es que antes de montarme en la moto, me pongo a saltar si hace falta para estar tranquila durante la carrera, de otra manera sería imposible.

Desirée Ávalos 9

¿A quién quiere cerca antes de salir a correr?

Mi padre y mi tía siempre me acompañan, mi madre me sigue desde casa por vídeos que le vamos mandando. Pero en realidad, en esos momentos, quieres sentirlos cerca, pero estar aislada al mismo tiempo.

Recién acabada la temporada, ¿se tomará un descanso en los entrenamientos?

Hay que seguir entrenando de cara a la próxima temporada. También nos tenemos que empeñar en buscar patrocinadores, porque como te he comentado, este deporte requiere de una inversión alta para el equipo, los traslados, las estancias durante las competiciones. Pero bueno, después de esta temporada, tenemos los ánimos necesarios para seguir trabajando duro.

¿Cuál es su sueño en el motociclismo?

Mínimo, ser piloto de motociclismo profesional y, ¿por qué no? ¡Ganar el mundial! Todo puede ser, no van a faltar las ganas, el esfuerzo y el trabajo.

Desirée Ávalos 6