Domingo 21.10.2018

AZZAM OUF, UNO DE LOS 18 REFUGIADOS SIRIOS QUE VIVEN EN ESPAÑA

"La mayoría de los sirios van a acabar regresando de nuevo a su país"

Azzam Ouf posa para Córdoba Hoy en Ronda de Los Tejares
Azzam Ouf posa para Córdoba Hoy en Ronda de Los Tejares
"La mayoría de los sirios van a acabar regresando de nuevo a su país"

Azzam Ouf es uno de los 18 refugiados sirios que viven en España. Salió del país, de la ciudad de Homs donde nació y vivía, en 2011, junto a su madre y su hermana, para reunirse con su padre bajo la fórmula de agrupación familiar, ya que él vino antes. También están en Córdoba dos tíos suyos, uno de ellos casado con una pozoalbense y prácticamente es un cordobés más tras pasarse medio siglo entre nosotros, y el otro llegó a este rincón del mundo treinta años atrás. La salida de Azzam de Siria coincidió con el inicio de los problemas, aunque todavía no se había llegado a la situación atroz de hoy en día.

-Cuénteme su caso personal.

Cuando salimos de Siria, todavía no había demasiados problemas ni armas. Había algunos muertos en barrios concretos o en alguna ciudad, pero no guerra como tal. No era igual que ahora con el Estado Islámico (EI), con los terroristas, que está todo fatal.

-¿Todavía tiene familia allí?

A mi abuela materna. También tengo a los hermanos de mi madre uno viviendo en Homs y otro en Damasco. Pero la familia está dispersa con una tía en Suecia, otra en Noruega y otra más en Abu Dabi. Lo que queremos es hacer agrupación y traerlos a España. Pero no podemos, porque la frontera está cerrada y no tengo muchos ingresos para poder traerlos. Para traer a alguien, sea el que sea, tienes que tener ingresos, que fueron suficientes para mí y mi familia, pero no para todos. Podemos hacer que vengan con visado para que vengan a visitar a la familia.

AZZAM 2

-¿Y cómo viven ellos en Siria?

-Ellos están bien allí. Viven en el antiguo piso nuestro de Homs, en un buen barrio. Los europeos tiene la imagen de que los sirios son de fuera del mundo, pero nuestros barrios son como los de Madrid o Málaga. El mío era muy bueno, de los mejores de Homs, y no están mal allí, salvo que los precios son muy caros y los sueldos son de 20 euros mensuales. Con eso tienen que vivir frente a precios como los de aquí.

-¿Cómo era Siria antes de la llegada del Estado Islámico?

Con la Primavera Árabe la gente salió a la calle para pedir libertad. Pero ya antes podías ver a una mujer sin pañuelo en la cabeza o en pantalones cortos; yo podía salir a la calle con mi novia cogidos de la mano y la sensación era de proximidad al mundo europeo, como Turquía. El problema es que nadie ayudó a la Primavera Árabe y se deja un vacío que vienen a ocupar los terroristas, que estaban al acecho como un león con su víctima. Acuden con el lema de que son musulmanes. Yo soy musulmán, pero yo vivo como un ser humano. Ellos pueden venir de Siria, Marruecos, Argelia, Egipto, Arabia Saudí, Afganistán, algunos vienen de Europa, pero han demostrado no ser humanos.

-Por eso el pueblo sirio huye de allí...

Me gustaría que la gente supiera que los sirios no venimos aquí para crear problemas. Yo he venido para vivir bien y con paz. Ahora puedo estudiar, puedo trabajar, puedo casarme, tener niños... ¿Quién quiere tener niños que acaben viviendo en la calle o que ni puedan estudiar?

"Me gustaría crear un Estado de Derecho en Siria a través de un partido político, pero ahora es imposible"

-¿Le gustaría volver alguna vez a Siria si todo se resuelve?

Siria es mi país, es mi amor. Si la situación vuelve a estar como antes me lo pensaría. Aquí hay derechos y soy libre. Da igual que seas cristiano, musulmán, negro o blanco. Yo tengo una idea en mi cabeza: la de hacer de Siria un Estado de Derecho. Tengo la idea de volver a Siria a montar un partido político. Es algo que ahora no puedo.

-No es tan sencillo. Tiene que acabar la guerra, reconstruirse todo, cicatrizar heridas, educarse en materia política...

Es difícil. Hay que estudiar la democracia. Los grupos políticos de Siria son del Gobierno. Yo no puedo ser presidente porque el país es como su cortijo. No hay un Estado de Derecho, y es lo que yo quiero. En España estoy estudiando la lengua, y estoy haciendo un curso de Administración y Finanzas. Pero a mí me gustaría trabajar en España para generar dinero. No quiero que la gente piense que nosotros venimos aquí sólo para coger su dinero o su trabajo, porque la gente piensa eso, pero en realidad me pregunto ¿por qué todavía no han hecho en la UE un oficina de empleo para todos los estados miembros que detecten la necesidad de trabajadores y se puedan distribuir allí donde hagan falta? No es descabellado, ya que tienen un Gobierno de Europa y un Parlamento de Europa. ¿Por qué no hacen una oficina de empleo y si en Alemania necesitan 50.000 personas, por ejemplo, que digan a españoles, portugueses o griegos que vayan allí a trabajar? Así resuelven el problema.

-¿Cómo ve España, su país de acogida?

-Creo que en España se podrían poner en marcha muchas ideas que pueden hacernos salir de la crisis. ¿Por qué no trabajamos todos juntos y hacemos un proyecto entre varios? Me llama la atención que en Andalucia no hay fabricantes como en Cataluña, donde hay muchos. Cuando hablo con mis profesores les pregunto a ellos por qué no apadrinan proyectos entre cinco o seis personas que cada uno aporte una cantidad de dinero y se pone en marcha un negocio. Pero la respuesta siempre es la misma: que no hay suficiente dinero y mi respuesta es que si la idea es buena, hay que intentarlo.

-¿Es diferente la situación de otros refugiados en otros países de Europa?

Yo tengo un amigo en Alemania que es refugiado y lleva tres o cuatro meses trabajando y gana 1.500 euros. Hay otro que gana 2.000 euros, y tengo otro amigo en Londres que gana casi 1.500 sin tener que estar esclavizado al trabajo.

"La UE tendría que crear una Oficina de Empleo Europea que detectara las necesidades de trabajo y redistribuyera a los demandantes de empleo"

-¿Cómo ve que está actuando Europa con el tema de los refugiados?

Mi novia tuvo que irse a Suecia como refugiada y pagó para salir de Turquía 8.000 euros. Es algo que cobran las mafias organizadas y todos los refugiados, sirios o palestinos, tienen que desembolsar una cantidad para venir a Europa. Los estados europeos saben esto, pero ellos podrían organizar esto y no las mafias.

-¿Pero que le parece el cierre de fronteras?

Yo no puedo decir que sea muy malo o muy bueno. Ahora los refugiados mueren por frío o por hambre, por eso creo que debería crearse una oficina de refugiados desde la que estudiar la situación de cada uno y saber cómo actuar.

-Pero, ¿ve normal que se le pague a Turquía para que cierren fronteras?

No es ilógico, porque ahora los refugiados son moneda de cambio. Te pago y tú cierras. En la Segunda Guerra Mundial con los refugiados fue la misma situación.

-¿Buscan un cambio de vida o evitar que les maten?

Todos los sirios van a volver algún día a Siria. Creo que tienen miedo de los terroristas, que son capaces de entrar por cualquier lado y luego ocurre lo que pasó en Bélgica. Pero eso no puede ser una excusa para mantener cerradas las fronteras. Tienen que abrirlas.

-La sociedad española dicen que sí...

Pero el Estado no. Tienen que saber que los refugiados no quieren venir a España, porque no hay trabajo. En Córdoba estábamos dos de los 18 refugiados que hay en España. El otro se ha ido a Sevilla. ¿Sabes lo que pasó cuando vino como refugiado aquí? La chica de la oficina de refugiados le dijo ¿seguro que quieres quedarte aquí? ¿Seguro que no quieres ir a Alemania ni a otro sitio? Porque aquí no dan ayuda. Es tremendo. Queremos trabajar y te dicen que aquí no hay. Es verdad que en Alemania, por ejemplo, te dan una ayuda de casi 500 euros y un piso.

"El problema sirio no se va a resolver ni en diez años"

-¿Ve posibilidad de que aquella atrocidad se acabe pronto?

No. Hay dos o tres facciones, y cada uno quiere lo suyo. Podrán pasar diez años y no se habrán resuelto las cosas.

-¿Y su familia que le dicen?

No pueden hablar. Están controlados por el Gobierno, incluso el Facebook. Nos cuentan que hay una bomba o sonido de disparos, que en Damasco hay algunos puntos conflictivos, pero cuando estaba el Estado Islámico no se podía ni pasar.

-¿Qué siente cuando oye hablar del 'problema sirio'?

Me siento muy mal. Me duele mucho. Siria es muy bonita y hay muchos españoles que han ido a Siria antes y dicen que el pueblo sirio es muy amable cuando van los turistas. No tenemos lo que tenéis aquí, pero somos muy abiertos al mundo.

AZZAM 1

-¿Cree que un Estado de Derecho tendría cabida en los países árabes?

-En Siria creo que ahora no, ni en Yemen o en Irak. Toda la gente con ideas buenas y una mente buena, los ingenieros y los doctores, los que tenían estudios, se han ido fuera y sólo quedan los pobres y los que no saben hacer nada. Yo he salido y quiero estudiar y en Siria quiero implantar un Estado de Derecho, pero ahora me matarían o iría a la cárcel a los diez minutos de decirlo por televisión.

"El problema de los españoles es que no quieren o no saben moverse para ir a buscar el dinero por el mundo"

-¿Por qué solo hay 18 sirios en España?

Porque la gente llega y se marcha a Alemania o Suecia. Han venido de Melilla a la Península y luego la Cruz Roja española les ayuda a irse a Alemania. A Córdoba habrán llegado unas diez personas y se han marchado. Por España habrán pasado un millar de refugiados que han preferido ir al norte porque allí les ayudan, les pagan por aprender la lengua y le pagan por los días que van como si fuera un trabajo y después le dicen que hay trabajo o si quieren abrir un negocio les ofrecen financiación.

¿Y qué pasa en España?

Te dicen que nada de nada, que esperes un poquito a que cambie la situación. El problema es que España es muy buen país con mucho turismo. Deberían ustedes ser millonarios. Pero su aceite se lo venden a Italia que lo comercializa como marca propia. El problema de los españoles es que no quieren moverse o no saben moverse. La gente es muy cómoda y no quiere salir de su país. Hay dinero en el mundo, pero hay que salir a buscarlo.

Comentarios