jueves 28.05.2020

ENTREVISTA A MARTA DOMÍNGUEZ, CANDIDATA DE PODEMOS AL CONGRESO

“Desde luego creemos que vamos a sorprender”

Marta Domínguez encara sus primeras elecciones más que convencida de que Podemos va a obtener unos resultados que las encuestas no prevén

Marta Domínguez está convencida de que Podemos va a sorprender Foto: Roldán Serrano
Marta Domínguez está convencida de que Podemos va a sorprender Foto: Roldán Serrano
“Desde luego creemos que vamos a sorprender”

Transmite tranquilidad, aunque se agarra al bolígrafo en busca de algo de apoyo, un apoyo que no parece necesitar a juzgar por el pleno convencimiento con el que habla. Está convencida de que las cosas se pueden hacer de otra manera y pide a los cordobeses que se abran al cambio.

¿Cómo está viviendo la campaña? 

Pues muy bien, la verdad es que muy bien. El ritmo frenético, pero muy bien. Nosotros aquí en Córdoba estamos haciendo una campaña muy variada, adaptada a lo que nos van pidiendo, a cada contexto y a las preocupaciones de la gente. Hemos ido a más, muy in crescendo.

Nunca un partido sin representación ha obtenido tanta atención mediática, ¿Cómo vive esa presión mediática?

La mayoría de las personas que ponemos nuestro rostro al proyecto no estamos acostumbrados a esta presencia mediática pero por otra parte me parece normal. De repente nace Podemos como una herramienta política al servicio de la gente, conecta con sus problemas y ahí rompe con cosas muy nuevas y entonces es normal que sea el centro de atención Y a pesar de la presión nos parece una oportunidad para explicar continuamente todo.

Es la primera vez que os presentáis y sois jóvenes,  ¿cree que eso puede influir a la hora de votar? 

Es verdad que Podemos, como partido nace para las europeas pero también es verdad que recoge mucho saber de mucha gente y detrás de los que damos la cara hay mucha gente mayor que está transmitiéndonos muchísimos conocimientos y experiencia de lo que ha vivido. Podemos no parte de cero y además incorpora hablar con la ciudadanía y con expertos de determinadas materias, sean simpatizantes o no de Podemos. Somos muy variados en nuestras listas, en definitiva Podemos es un proyecto muy grande.

Las encuestas vienen indicando que de los 6 diputados que se eligen en Córdoba, uno lo vais a conseguir

Ahora mismo estoy en el día a día de la campaña. No pienso tanto en mi parte personal, en mi compromiso, que está ahí, sobre todo pienso en el proyecto y ahí nosotros somos muy cautos con el tema de las encuestas, tanto como cuando van a favor como cuando van en contra. Creemos que las encuestas son fotos fijas que no siempre pulsan lo que hay detrás y lo que hay es que esperar a ver qué pasa el 20 de diciembre. Desde luego creemos que vamos a sorprender y lo que pienso, más que en la responsabilidad personal, es en la oportunidad del cambio, que el resultado verdaderamente refleje esa oportunidad de cambio que yo pienso que es Podemos.

Marta Domínguez Podemos 2

Esas encuestas reflejan que quizá haya menos fuerzas políticas en el futuro Parlamento pero más necesidad de negociar…

Los parlamentos van a cambiar, ya han cambiado en las comunidades autónomas y está claro que hay más voces. También es una de las razones por las que nace Podemos, el que haya más voces dentro de los parlamentos. Yo creo que tal como se ha parlamentado hasta ahora va a cambiar. Claro que hay que dialogar pero no poniendo las siglas por delante, que es un poco lo que se ha hecho hasta ahora. Nosotros no negociamos con las siglas por delante, negociamos con las necesidades y con las propuestas de sentido común para la gente y yo creo que ese es el gran cambio. Yo creo que lo que es parlamentar,  se va a parlamentar más.

“ Yo creo que lo que es parlamentar, se va a parlamentar más"

El PP aboga por un Gobierno estable, ya sea un gobierno de mayoría o en el que participen varias fuerzas o al menos que cuente con el apoyo de varias fuerzas. ¿Apoyaréis un Gobierno estable?

Yo creo que cuando se gobierna de espaldas a la ciudadanía no hay estabilidad posible. La estabilidad no la da el que haya dos opciones simplemente que gobiernen de espaldas a la ciudadanía y se generen la cantidad de problemas que se han generado en los últimos años. Eso no da la estabilidad. La estabilidad la da cuando se pone sobre la mesa el cubrir las necesidades conforme a una mayoría y entonces todo lo que hemos vivido de la pérdida de motor económico se va reactivando. La estabilidad no la dan los partidos y las siglas, sino el trabajo y las políticas que se hagan.

Pero hay quien defiende que sin un Gobierno estable los proyectos pueden quedar estancados

Ese tipo de argumento es el argumento del miedo. Cuidado con lo que llega nuevo. Yo creo que estamos demostrando en los sitios donde estamos llegando que no es así, que las cosas no se bloquean porque las presente  un partido u otro, si son de sentido común, benefician a la gente y benefician a un interés colectivo las cosas salen independientemente del partido que haya. Ya estamos en algunos ayuntamientos, en los parlamentos autonómicos y si se ve nuestra trayectoria nosotros no paralizamos, hay muchas cosas que se están apoyando porque lo que vemos es el contenido de las propuestas. Es la lógica de la antigua política, el pensar en siglas…

“Si son de sentido común, benefician a la gente y benefician a un interés colectivo las cosas salen”

Uno de los problemas que acucian a los cordobeses es el empleo, ¿cómo pensáis revertir una situación tan complicada?

Lo que se está haciendo es precarizar el empleo, el mercado laboral se está convirtiendo en un mercadillo y donde ya realmente tener un empleo ya no es una garantía de llegar a fin de mes. Proponemos dos medidas: Cambiar el modelo productivo y subir los salarios. Tenemos las condiciones de recursos naturales y humanos como para cambiar y encontrar nuevos modelos productivos más conectados con nuestra riqueza natural, riqueza también de los saberes de cada sitio y hay que apostar por ese modelo. Un ejemplo de eso es la transición energética, tenemos un medio natural excepcional para apostar por las energías renovables, que nos hace ahorrar en nuestra dependencia exterior y generará muchos empleos. También creemos que hay que negociar la subida de salarios y el SMI que también influye en la generación de empleo porque  en el momento en el que se apuesta por una subida salarial y se llenan los bolsillos reactivas la economía local, los pequeños comercios. Y super importante la inversión en investigación y desarrollo.

Vuestro mensaje se caracteriza por una defensa a ultranza de los servicios sociales, aunque los demás partidos también los defienden

El PSOE y el PP reforman la Constitución en un plazo exprés y ponen un artículo 135 que dice que el pago de la deuda, que no se ha contraído precisamente por cubrir necesidades sociales sino para el rescate bancario y que está relacionada con esos privilegios y esa mala praxis de los capitales y de las entidades financieras, está por encima de cubrir las necesidades sociales. Lo que nosotros proponemos es una garantía constitucional. Creemos que se va abrir en esta legislatura un debate sobre la Constitución, muchos de los acuerdos a los que llegamos no se están cumpliendo, sobre todo los que tienen que ver con los derechos sociales y ahí decimos que tenemos que debatir pero que hay unos mínimos que son irrenunciables, entre ellos blindar los derechos sociales y lo que nosotros proponemos es un 135 a la inversa. No basta con derogarlo, que por cierto, no lo lleva ni el PP ni el PSOE, sino que planteamos un 135 a la inversa: Primero se cubren las necesidades de la gente y luego los privilegios de unos cuantos.

Marta Domínguez Podemos

¿De dónde va a sacar la financiación para todas esas propuestas de las que habláis en la campaña?

Hasta ahora se ha sacado todo del mismo sitio, del ahorro de las familias, de las rentas medias y bajas y el  mayor porcentaje de ingresos recaudados por los impuestos es de las rentas medias y bajas. Ahí nosotros lo que proponemos son dos cosas: Primero la cantidad de dinero que se ha perdido por temas de corrupción, de fraude fiscal, por temas de mega proyectos inútiles e inservibles que sólo han beneficiado a intereses privados. Eso es mucho dinero que se ha ido y que hay que buscar la responsabilidad de esa gestión y hay que poner medidas para que eso no vuelva a ocurrir. Gestionando con eficacia y eficiencia aumentan bastante los ingresos. Y otra de las cosas que también decimos es que pague más el que tiene más. Hay que luchar contra los paraísos fiscales y ahí nosotros también intentamos hacer un trabajo para luchar internacionalmente contra la opacidad.

Pero está la amenaza de que las grandes fortunas se marchen ante una mayor presión fiscal

Hay países donde la política fiscal es más progresiva y no se van las grandes fortunas. Normalmente la gente quiere vivir donde quiere vivir, si está compensado, pero los mecanismos que se han puesto sobre la mesa han evitado que se incorporen esos ingresos y han beneficiado a un grupo concreto. Las  cosas son vivas y las instituciones influyen mucho en la cultura y en la forma de hacer las cosas, y si hay una conexión entre las instituciones y la ciudadanía hay cambio social, hay cambio cultural.

“Si hay una conexión entre las instituciones y la ciudadanía hay cambio social”

¿Qué le diría a la ciudadanía de cara al próximo día 20?

Hemos vivido en los últimos años un momento de especial alejamiento de las formas de gestionar los recursos públicos y la gente. Que se tenga presente lo que hemos vivido en los últimos años y que se abra la posibilidad al cambio porque es posible el cambio, porque es posible hacer las cosas de otra manera, sin estar de espalda a la ciudadanía.