Jueves 23.05.2019
Cordoba Hoy

ANDRÉS LORITE. CANDIDATO DEL PP AL CONGRESO

"Al Partido Popular que nadie lo busque fuera del Partido Popular"

Andrés Lorite posa para Córdoba Hoy FOTOS: RAFA ALCAIDE
Andrés Lorite posa para Córdoba Hoy FOTOS: RAFA ALCAIDE
"Al Partido Popular que nadie lo busque fuera del Partido Popular"

Llegó a la política activa en 1999, como concejal en Zuheros, antes de pasar al Ayuntamiento de Obejo en 2007 y lo que, quizá, fuera más importante para su carrera personal y política, el salto cualitativo como diputado provincial. Ahí fue donde realmente empezó a conocer la provincia más a fondo y a tener un concepto más global de las cosas. Finalmente, y con todo ese bagaje detrás, ha sido la opción principal del PP para representar en las próximas elecciones generales al partido en el Congreso de los Diputados desde Córdoba.

Parece que finalmente va a desembarcar en la política nacional... ¿Qué espera aportar en Madrid?

Yo siempre digo que la política local es la política con mayúscula, porque es la política de cercanía, la política del tú a tú, de mirar a los ojos a las personas, de solucionarle los problemas cotidianos a la gente. Lo que pretendo aportar a la política nacional es precisamente eso, mi bagaje en lo que se refiere a la política de cercanía, al mundo rural. De hecho, esa cercanía creo que es importante también para la política nacional y es importante que el mundo rural tengan una voz en las Cortes Generales. Eso es lo que humildemente pretendo hacer y llevar a Madrid, porque es lo mejor de mí mismo.

Lorite 9090

¿Qué significa para usted la posibilidad de trabajar en la política?

Bueno, yo creo que definir a Andrés Lorite no es posible sin la política. He estado toda mi vida, gran parte de mi trayectoria vital, vinculado a la política en el Partido Popular. Para mí la política es una vocación de servicio a los demás; una vocación de servicio público y no me puedo definir a mí mismo sin hacer alusión evidentemente a la actividad política. Toda esa vocación de servicio a los demás no lo puedes desligar de mi trayectoria vital, porque me ha acompañado durante gran parte de mi vida, me ha apasionado desde siempre y porque me ha llenado de una forma evidente.

"El PP dejó preparado el desdoblamiento de la N-432, dos comisarías para la capital, el 'bypass' de Almodóvar o actuaciones hidráulicas y no se ha comenzado con nada"

¿Cuáles son los proyectos fundamentales para Córdoba que no se han ejecutado desde el Gobierno central?

La respuesta es muy fácil y sencilla. Había multitud de proyectos extraordinariamente importantes para la provincia de Córdoba que estaban plasmados en los Presupuestos Generales del Estado del año 2018 que dejó preparados el Gobierno del Partido Popular, de Mariano Rajoy. Posteriormente, se produjo una moción de censura, que, por cierto, se dijo por parte de quien la presentaba, Pedro Sánchez, que iba a ser instrumental, es decir que únicamente serviría para inmediatamente convocar elecciones. Ya sabemos que mintió al conjunto de la sociedad española, porque fue una moción de censura que dio lugar a este Gobierno 'Frankenstein' en el que está Pedro Sánchez junto con los comunistas de Podemos, con los batasunos filoetarras, con los independentistas y secesionistas. Bueno pues esos grandes proyectos para la provincia de Córdoba a día de hoy no han iniciado su andadura ni su ejecución, no le han dado cumplimiento a esos fondos que estaban reservados para cuestiones tan importante como es el estudio previo para el desdoblamiento de la actual carretera N-432 y convertirla en la futura autovía Badajoz-Córdoba-Granada; la construcción de dos comisarías de la Policía Nacional en la ciudad de Córdoba; la remodelación de distintos acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia; el 'bypass' de Almodóvar, fundamental para las conexiones por ferrocarril en el Sur de España; la obligación de servicio público también en el ámbito ferroviario para la línea de Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río; actuaciones en cauces fluviales para evitar inundaciones; actuaciones en el plano cultural como es el caso de la Biblioteca Pública del Estado en el Jardín de Los Patos; o actuaciones con cargo al 1,5% Cultural en toda la provincia. Hay muchos más casos, pero son un ejemplo del debe de Pedro Sánchez para con la provincia que ha sido incapaz de ejecutar.

Lorite 77

¿Y en su opinión qué se ha estado haciendo hasta ahora?

Entiendo que ha estado más entretenido en cuestiones de diversa índole, como es subir los impuestos, subir el gasto público, como es el despilfarro, como es dividir a los españoles entre buenos y malos y ceder ante el chantaje secesionista. En eso es lo que se le han ido los nueve meses. Y, por supuesto, en darle la espalda a la provincia de Córdoba.

"Se requiere un amplio pacto de Estado para evitar el despoblamiento en lo que ya se llama la España vacía o el invierno demográfico"

Hablando del mundo rural, uno de sus principales problemas es el despoblamiento que ha entrado también en el debate político en estas elecciones. ¿Es tan grave? ¿Qué se puede hacer para pararlo? 

Yo creo que es una situación especialmente grave y alarmante en el caso de la provincia de Córdoba en las dos comarcas del Norte, que son el Valle del Guadiato y el Valle de Los Pedroches. Es algo que está ocurriendo en la inmensa mayoría por no decir todos los municipios de esas dos comarcas que van a formar parte de lo que se va a llamar la España vacía. Es verdad que el tema de la España vacía es un problema a nivel global y yo creo que ocurrirá en todo el ámbito nacional. Hay quien lo ha llamado también el 'invierno demográfico'. Creo que es un fenómeno en el que las administraciones públicas tienen que tomar partido y aportar soluciones. Yo soy un enamorado del mundo rural, porque creo que éste mantiene la esencia de nuestra cultura, de lo que es nuestra tradición, de lo que es un modo de vida que hay que mantener. Y mi partido, que es el partido del campo y que ha estado siempre por la España rural y por la Córdoba rural, ha planteado una batería de medidas, que se sintetizan en un gran pacto de Estado a modo de estrategia contra la despoblación, que tiene que involucrar a todos los agentes económicos y sociales y, por supuesto, a todas las formaciones políticas.

"Los poderes públicos tenemos la responsabilidad de permitir que en todos los núcleos rurales tengan acceso en buenas condiciones a la tecnología y a Internet"

A efectos prácticos, ¿en qué consistiría ese pacto?

Viene a establecer medidas de orden fiscal para que la gente se quede en sus municipios y aluden a actuaciones en materia de vivienda, de maternidad, de posibilitar la prestación de servicios básicos, como la sanidad, para aproximar y garantizar ese servicio sanitario en los pequeños núcleos de población. Por supuesto, en materia de educación y algo que para mí me parece fundamental, que es posibilitar que la banda ancha de Internet llegue a todos y cada uno de los rincones de la provincia de Córdoba; a todos y cada uno de los rincones de España, porque hoy ya sabemos qué se puede estar fabricando en cualquier parte del mundo utilizando Internet. Esa autopista de la comunicación es lo que da la posibilidad de llegar a la globalización 4.0. Por eso, los poderes públicos tenemos una responsabilidad, que es permitir que en todos los núcleos rurales tengan acceso en buenas condiciones a la tecnología y a Internet. Yo creo que en el entorno digital en el que nos movemos la apuesta tiene que ser la digitalización o la transformación tecnológica en el mundo rural. Ésa es una buena fórmula dentro de toda esa estrategia a la que hacía mención y que define a una buena fórmula dentro de ese plan estratégico por el mundo rural y contra la despoblación.

LOrite 6

Pero en este punto tienen a otros partidos en contra. De hecho en estos últimos tiempos hay formaciones que están poniendo en tela de juicio, entre ellos socios y apoyos de gobiernos de ustedes, la existencia de pequeños municipios o de las Diputaciones.

Sin duda, el único partido político que se ha destacado por la defensa siempre del entorno rural, del medio rural y de nuestros pueblos ha sido el Partido Popular. Porque, evidentemente, la veleta naranja ahora dice otras cosas, pero hace bien poco tiempo, en concreto hace tres años, en la antesala de las anteriores elecciones generales, plantearon varias cuestiones contra el medio rural. Ciudadanos planteó, por ejemplo, la eliminación de municipios menores de 5.000 habitantes, o lo que es peor, porque eliminaría el entorno rural, la supresión de las diputaciones provinciales. Si las eliminan, ¿quién ofrece los servicios que hoy presta la Diputación de Córdoba a, por ejemplo, el municipio de Valsequillo en materia de recogida de basura, suministro de agua, bomberos, recaudación de impuestos, informática...? Sería tanto como eliminar el mundo rural. En estas cuestiones también entró entonces el Partido Socialista llegando, incluso, a un pacto de investidura con Cs en el que firmaron, y hay un documento público que así lo recoge, la eliminación de las diputaciones provinciales. Eso es tanto, insisto, como eliminar de un plumazo el medio rural. Ése que nosotros defendemos y otros no sólo le dan la espalda, sino que han intentado eliminar. Hoy vemos cómo la veleta naranja ahora dice otras cosas, ahora son capaces de montarse en un tractor y de irse al campo cuando hace bien poco tiempo estaban radicalmente en contra de los pueblos pequeños. Por tanto, no está claro que Ciudadanos sea un partido en el que se pueda depositar la confianza porque son poco de fiar y el Partido Socialista ha sido su aliado, con lo cual el único amigo real del mundo rural español somos los del PP.

"La veleta naranja ahora dice otras cosas, pero hace bien poco tiempo plantearon varias cuestiones contra el medio rural"

Lorite 2

Sin duda alguna, otro clásico en unas elecciones generales es cómo poner en valor los Presupuestos Generales del Estado, que en el caso de Córdoba y también desde la Junta de Andalucía, nunca ha sido una provincia beneficiada. ¿Cambiará esa situación con la llegada del PP?

Bien. Sin duda alguna, Córdoba va a ser una prioridad total y absoluta en nuestra acción parlamentaria y en nuestra trayectoria en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Va a ser una prioridad. Los intereses de la provincia de Córdoba y también los intereses en materia de inversión. Cada vez que el Gobierno de España ha sido del PP a esta provincia se le ha notado para bien. Esos gobiernos a Córdoba le han sentado muy bien, y se han producido grandes inversiones por parte del Gobierno del PP. Como ejemplos importantes de eso están la construcción de la presa de La Colada para dar abastecimiento de agua a toda la zona Norte de la provincia; la construcción de la línea férrea de Alta Velocidad entre Córdoba y Málaga; la construcción de la autovía entre Córdoba y Antequera, la A-45; la construcción y puesta en funcionamiento de la estación del AVE en Villanueva de Córdoba; en infraestructura hidráulica, como puede ser la construcción de La Breña II. En definitiva, cada vez que el Gobierno de España ha sido del Partido Popular eso se le ha notado a Córdoba para bien. Otros no pueden presumir de lo mismo, porque es verdad que bajo los gobiernos del Partido Socialista no ha habido inversiones de envergadura en la provincia. También el compromiso del PP se ha notado en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 para plasmar las inversiones necesarias para el futuro de la provincia de Córdoba. Sin embargo también ha quedado constatado la falta de compromiso para llevar a cabo esa inversiones por parte del Gobierno Frankenstein de Pedro Sánchez y sus socios.

Loirte 34

Estamos ante unas elecciones trascendentales, en las que la fragmentación del voto es cada vez mayor. ¿Cómo piensa que le puede afectar eso a su partido?

Estas elecciones son fundamentales; mucho más que muchas otras, porque hay un peligro y es que si el Partido Socialista sigue en La Moncloa, que ya se ha salido del marco constitucional, porque ya le ha puesto incluso un horizonte temporal para la división de España, para el secesionismo catalán, lo ha dicho el propio Miquel Iceta hace pocas fechas, pues si eso es así, no se garantiza la unidad de España y nosotros queremos que España siga siendo lo que ha sido durante muchos siglos: Una nación fuerte y unida, de ciudadanos libres e iguales. Y eso es lo que hoy está en tela de juicio. Lo mismo que está en tela de juicio la pervivencia no ya sólo como nación, sino como una economía potente. Hoy ya tenemos datos macroeconómicos que nos ponen en el precipicio de una nueva recesión. Creo que eso hay que evitarlo. España se merece que evitemos caer en lo que sería una tercera crisis económica. España no lo podría resistir y a eso están llevando las malas políticas del Partido Socialista. De hecho, ya está cayendo de una forma alarmante la matriculación y la compraventa de vehículo, que siempre ha sido un termómetro para saber cómo va el futuro de la economía, ya se está perdiendo empleo bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, hay cada vez menos empresas y menos autónomos y un sinfín de datos macroeconómicos que desde luego hay que parar.

"Hoy ya tenemos datos macroeconómicos que nos ponen en el precipicio de una nueva recesión"

La pregunta no era ésa...

Y ya respondiendo a su pregunta, yo llamo a la reflexión a los cordobeses, llamo al voto de unidad a los cordobeses y les pido que no hagan ningún tipo de experimento con su voto. Porque el Gobierno de España, tras el 28 de abril, va a ser un Gobierno de Pedro Sánchez y su pesadilla, o un Gobierno decente, serio y a la altura de este país con Pablo Casado y el Partido Popular. No hay más opciones. Son las dos únicas alternativas. Con lo cual, fortalezcamos la alternativa que únicamente puede venir de la mano del Partido Popular y Pablo Casado.

Lorte 1

Sí, pero aludiendo a esa posible pérdida de votos que tanto se habla en las encuestas, con este panorama en el que también ha irrumpido de forma fuerte VOX y en el que tanto éstos como Ciudadanos piensan que se van a llevar el gato al agua, ¿cómo cree que va a afectarles a ustedes realmente?

Creo que en las últimas convocatorias electorales, siempre hemos tenido mucho mejor resultado del que parecía en las encuestas. Recuerdo cómo en la última elecciones generales había cuatro formaciones políticas que prácticamente estaban empatadas: PP, PSOE, Cs y Podemos. Luego finalmente el resultado fue muy diferente y hubo una fuerza política, que fue el Partido Popular, que claramente estuvo muy por encima. Pero puedo poner otro ejemplo: En las últimas elecciones autonómicas ninguna encuesta atisbó que el Partido Socialista iba a perder la Presidencia y el Gobierno de esta comunidad autónoma. Con lo cual, yo creo que las encuestas sí que tienen, además, un componente, una nueva circunstancia, un paradigma y es que, así lo apuntan todas, hay un porcentaje muy muy alto de españoles que a día de hoy no tienen decidido el voto. Anteriormente, en toda la trayectoria democrática, a estas alturas de una campaña electoral había una inmensa mayoría de españoles que tenían claro lo que iba a hacer con su voto. Hoy hasta el último momento, en muchos casos, no tienen claro muchas personas lo que van a hacer.

"Es verdad que cada vez las encuestas tienen en cuenta ese componente real de que hay un gran porcentaje de voto indeciso a estas alturas"

Hasta un 40 por ciento, incluso.

Un 40 por ciento o incluso más. Con lo cual, ese cambio de paradigma, ese cambio en la mentalidad de los electores y de la sociedad española nos hace estar persiguiendo hasta el último momento la búsqueda del votante y estar hasta el último momento esforzándonos por hacerle llegar nuestro proyecto político a la sociedad, en este caso la cordobesa, pero también al conjunto de la sociedad española. Por tanto, es verdad que cada vez más las encuestas tienen en cuenta ese componente de que hay un gran porcentaje de voto indeciso.

Lorite 66

Antes ha hablado usted del proceso de inconstitucionalidad, aunque el PSOE esté diciendo que no se va a hacer nada fuera de la Constitución. Pero hay más partidos que ponen en entredicho la Constitución o el sistema de autonomías en España. Da la sensación de que hay demasiadas ganas de cambiar las reglas del juego, que es nuestra Constitución.

Si hablamos de Constitución, yo creo que lo primero que hay que pedirle a cualquier político que sea responsable es que diga en qué se pretende cambiar la Constitución, y si hay una reforma constitucional creo que debería hacerse con un consenso tan amplio como el que dio lugar al nacimiento y la proclamación de la Constitución española de 1978. Mientras no se dé ese amplio consenso, difícilmente se pueden plantear este tipo de cuestiones. El marco constitucional, nuestra Constitución española, es lo que ha garantizado los mejores 40 años de nuestra sociedad. La Constitución nace de un acuerdo de todos los españoles, de una transición política española que yo creo que es intachable, y que, además, ha sido referente para otras transiciones democráticas en otras partes del mundo y de lo cual creo que tenemos que estar muy orgullosos. Estoy en política, entre otras cuestiones, por una persona, que es Adolfo Suárez, que fue quien cubrió el importante papel de ser el timonel y el conductor de la transición política española. Con lo cual yo creo que debemos estar muy orgulloso de la enseñanza de Suárez, de la enseñanza de todos los padres de la Constitución, que no es otra cosa que la fuerza del diálogo.

¿Pero creen ustedes que el PSOE no es un partido constitucionalista?

Hoy el Partido Socialista se sitúa fuera del marco constitucional, sin duda alguna. Se ha abierto la puerta en la última fecha al secesionismo, a la ruptura de España. España se define en el artículo 1 de la Constitución y el artículo 1.2 dice que la soberanía nacional reside en el pueblo español, en su conjunto, con lo cual la decisión de lo que mañana sea España tiene que tomarla el conjunto del pueblo español, que es en el que reside la soberanía nacional. Una parte no puede decidir sobre el todo. Lo que es España y lo que tiene que ser España tiene que decidirlo el conjunto de la sociedad española, porque en ella reside la soberanía nacional. Y si atendemos a lo que decía Iceta hace pocas fechas, vemos cómo claramente se ponen fuera del marco constitucional. Cuando la vicepresidenta del gobierno España (Carmen Calvo) habla de la figura del relator y la figura de acuerdo bilateral entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat de Catalunya se está poniendo fuera del marco constitucional. Pero es que cuando vemos, y a mí me asombran las últimas declaraciones al respecto hace nada de tiempo, que no se quiere aplicar el artículo 155 de la Constitución cuando está meridianamente claro que hay motivo para aplicarlo en Cataluña, pues también se está saliendo, en este caso el presidente del Gobierno, de los postulados que marcan la Constitución. Por tanto me parece muy grave la actitud del Partido Socialista y de Pedro Sánchez. Eso nunca jamás había pasado, que un gobernante, que un presidente del Gobierno de España, se situara fuera de los límites que establece la Constitución Española.

"El PP es lo que ha sido siempre: Hoy con el presidente Casado, ayer con el presidente Rajoy y hace más tiempo con el presidente Aznar, incluso con el presidente Fraga"

¿Qué les respondería a los que dicen que el mensaje político del PP cambia con la irrupción de otros partidos con los que tendrá que contar para gobernar, como son Ciudadanos y VOX, acercando su mensaje a estas otras formaciones?

Al Partido Popular que nadie lo busque fuera del Partido Popular. El Partido Popular es lo que es y es lo que lleva siendo muchos años. Con sus valores y con sus principios; los mismos de siempre. Yo le invitaría a usted a que me dijera en qué ha cambiado el PP, porque nosotros nunca jamás hemos tenido otros principios ni otros valores que los que hoy defiende Pablo Casado, que los que hoy defienden todos y cada uno de los miembros de la dirección nacional del Partido y de todos los que defendemos todos los que militamos en este en este partido. Somos lo que somos tras muchos años de historia, con lo cual otros posiblemente son quienes han buscado al Partido Popular fuera del Partido Popular.

Lorite 3

Pero la irrupción con fuerza de VOX en el panorama político bien podría afectar a su partido, trasvasando votos tradicionalmente vinculados al PP ¿Cree que va a ser para tanto como ellos mismo creen o piensa que la situación no será tan grave?

Yo tengo que decir que hay líderes de otros partidos que han militado en el Partido Popular. El caso de Albert Rivera, de Ciudadanos, y el caso de Abascal, de VOX. Si ahora defienden otros postulados o en algunos aspectos los mismos postulados eso habría que preguntárselo a ellos. En cualquier caso, el Partido Popular hoy y siempre ha sido el mismo con sus valores, con sus principios y yo creo que el gran partido del centro derecha español, un partido conservador, un partido liberal y un partido reformista; lo que ha sido siempre es el PP. Hoy con el presidente Casado, ayer con el presidente Rajoy y hace más tiempo con el presidente Aznar, incluso con el presidente Fraga.

Pero parece ser que habrá que ir de la mano en esas negociaciones. ¿se sienten cómodos?

El Partido Popular está abierto a negociar con toda fuerza política constitucionalista, es decir que no se salga del marco constitucional. Pero no solamente porque hay unas elecciones generales, sino porque creo que la situación de España hace que todos nos tengamos que esforzar para sacar España adelante y que nos pongamos de acuerdo. Eso sí, insisto, sin salirnos de los límites del marco que establece la Constitución Española. Por tanto, por qué no; claro que vamos a negociar y creo que es obligación de este partido dialogar con todas y cada una de las fuerzas constitucionales, de las fuerzas, mejor dicho, constitucionalistas de España.