• Miércoles, 24 de Mayo de 2017

MARINA BORREGO, SECRETARIA GENERAL DE CCOO EN CÓRDOBA

"Parece que no luchamos por una mejora, sino por recuperar lo que hemos perdido"

Marina Borrego en su despacho de la Secretaría General de CCOO en Córdoba FOTOS: ROLDÁN SERRANO
Marina Borrego en su despacho de la Secretaría General de CCOO en Córdoba FOTOS: ROLDÁN SERRANO

Ya ocurrió antes en UGT con Isabel Araque y ahora ha vuelto a suceder en CCOO con Marina Borrego. Soplan aires de cambio en el seno de organismos e instituciones que eran considerados más de hombres que de mujeres, pero aunque éstas terminan llegando a esos puestos de responsabilidad, se ven más en la obligación de demostrar lo que valen que un varón. De la mano de la nueva secretaria general, el sindicato Comisiones Obreras tiene mucho trabajo por delante para recuperar derechos laborales que se han quedado en el camino durante una crisis que todavía pervive, aunque parece haber remitido algo.

Es usted la primera mujer en este despacho. ¿Le supone mucha responsabilidad?

La verdad que por ser mujer no es mayor la responsabilidad, pero sí que es verdad que yo vengo de la acción sindical, de una Federación, y esto es completamente diferente. Aquí iré aprendiendo y espero que, por lo menos, me den un tiempo para que tenga la capacidad que tenía mi antecesor, Rafael Rodríguez, para poder hacer las cosas.

CORDOBA. 30/03/2017. ENTREVISTA A MARINA BORREGO NUEVA SECRETARIA PROVINCIAL DE CCOO EN CORDOBA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Lo de ser mujer no es porque sea una responsabilidad de cara al cargo, pero sí, quizá, de cara a lo que simboliza el hecho de que por primera vez el sindicato CCOO no esté liderado por un hombre.

Es que una de las cosas por las que presenté mi candidatura fue porque si no somos las mujeres las que rompamos los techos jamás íbamos a estar en los órganos de dirección. Porque los hombres se postulan muchísimo más que las mujeres ahí. Es una de las cuestiones por las que me he planteado estar aquí. Y ya que estoy, tendré que demostrar que las mujeres servimos para esto y para más.

Cada vez hay más mujeres que tienen que demostrar más que los hombres su valía para estar en estos cargos

No sólo en el mundo sindical, sino en toda partes el papel de la mujer está minimizado o menospreciado. ¿Cree que el suyo es un ejemplo de que las cosas han cambiado en los sindicatos y empresas, ambos mundos muy de hombres?

Creo que sí, y cada vez está aumentando más el número de mujeres en los órganos de dirección de las empresas, el mundo sindical o el de la propia Administración. Y también hay cada vez un número mayor de mujeres que tenemos que demostrar más que los hombres nuestra valía cada día un poquito más para estar en estos cargos.

Con independencia del sexo, ¿cuál cree usted que es el valor que puede como persona imprimir en este sindicato de tanta solera?

La intención y el valor más fundamental que tenemos ahora mismo en el sindicato y en mi persona es acabar con el desempleo en Córdoba, que es la mayor lacra que hay en la ciudad y la provincia.

CORDOBA. 30/03/2017. ENTREVISTA A MARINA BORREGO NUEVA SECRETARIA PROVINCIAL DE CCOO EN CORDOBA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Con qué medidas?

Una de las cuestiones fundamentales que tenemos es la negociación colectiva para que los empleos sean cada vez más estables y tengan más calidad. Y, además, la concertación social es fundamental. Independientemente de que el diálogo social se entable, que en este momento parece ser que estamos iniciando bastante diálogo, tanto con las patronales como con las administraciones públicas, en concreto el Ayuntamiento y la Diputación, hay ahora un buen entendimiento, pero también creo que es fundamental la postura de las empresas, de la patronal CECO, para establecer esa vinculación y hacer que el empleo y Córdoba empiecen a tirar un poco más y nos nos limitemos únicamente a los servicios, en especial del sector del turismo, que son lo que ahora mismo tenemos de forma mayoritaria en la ciudad y en la provincia. Pienso que tiene que haber una gran reforma en el sector agroalimentario, porque ocupa a un tercio de los trabajadores, aunque ahora no están aportando todo lo que tienen que aportar a lo que es la economía provincial.

En una nueva andadura o bien se es continuista o bien se rompe con el pasado. ¿Qué considera usted que necesita ahora mismo CCOO?

La idea ahora mismo de la secretaria general y del equipo que estamos montando es romper un poco con lo que hemos tenido en años anteriores. Pero no porque estuviese mal lo que estaban haciendo los compañeros anteriores, sino porque creemos firmemente que si adoptáramos una posición de continuidad no estaríamos rompiendo con lo que ahora mismo la propia ciudadanía nos está pidiendo. Y creemos que hay que romper y poner en práctica otros esquemas y otros proyectos a fin de que esta ciudad y sus trabajadores tengan realmente lo que necesitan, que es empleo, la principal lacra y carencia que tenemos.

Si fuéramos continuistas, no romperíamos con lo que la ciudadanía nos está pidiendo que hagamos

A lo largo de estos años de crisis uno de los pilares que se han visto más dañado a nivel interno es la propia imagen de los sindicatos. ¿Qué se puede hacer para devolverlos a su sitio?

El capital es el que se ha ocupado de que el sindicato esté desprestigiado de cara a los trabajadores o la ciudadanía en general. Pero creo que en estos momentos Comisiones Obreras ha sabido estar en su sitio y nos lo demuestra el hecho de que las personas se siguen afiliando aquí y no nos han desprestigiado como pensaban que lo iban a hacer. Hemos salvado bien el paño y siendo un sindicato confederal y de clase, como somos, los trabajadores han sabido arrimarse a nosotros y hemos estado a la altura. Y la verdad es que nos han desprestigiado mucho y han sido los medios de comunicación unos de los que más se han ocupado de sacar todos los trapos sucios, reales o no, que puedan tener tanto el sindicalismo como las propias empresas. Pero nosotros no hemos sentido que fuese contra la propia institución. Entre otras cosas, porque un sindicato lo conformamos las personas que formamos parte de él, y los que estamos dentro pienso que ya estamos valorados por nuestro trabajo.

CORDOBA. 30/03/2017. ENTREVISTA A MARINA BORREGO NUEVA SECRETARIA PROVINCIAL DE CCOO EN CORDOBA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Lo principal, por tanto, para lavar la imagen en su opinión es el trabajo diario?

El trabajo diario, sí. Estar en la calle y estar en las empresas y que realmente los trabajadores sepan que los sindicalistas estamos aquí para que puedan estar unidos y poder conseguir condiciones laborales que ahora mismo las tienen desfavorecidas.

Las reformas laborales han destripado literalmente muchas cuestiones de interés para la parte social, entre ellas la negociación colectiva. ¿Qué margen de maniobra creen ustedes que tienen para retomarla?

Hemos sostenido muy bien lo que ha sido este ataque tan frontal que ha supuesto la reforma laboral. Sobre todo la última, aunque la anterior no se queda atrás, porque han querido que desaparezca la negociación colectiva y que estén en manos del empresario las condiciones laborales de los trabajadores. Pero también hemos llegado a sostener muchos convenios. Sabemos que se han perdido muchos por el camino, entre otras cosas porque se han cerrado muchas empresas en esta crisis, pero hemos salvado también bastantes de ellos. Una de las luchas que tenemos como sindicato de clase es que no haya convenios de empresa y que los convenios sean sectoriales; es decir que se aplique un convenio con mejoras para un conjunto global de trabajadores. Y ahora mismo la idea del sindicato CCOO en Córdoba es contribuir con todas sus fuerzas a que esa reforma laboral desaparezca y podamos derogarla. Nosotros con nuestros medios solos no podemos, pero somos confederales y creemos que con la fuerza de toda la Confederación podremos llegar a derribar esa reforma.

La idea de COO es contribuir con todas nuestras fuerzas a derogar la reforma laboral

En 2016 se puede considerar que hubo un otoño 'caliente' en materia de actividad sindical. ¿Cómo se espera el que está por venir? ¿Con movilizaciones a la vista?

M imagino que el binomio movilización-negociación no lo vamos a perder jamás y se esperan movilizaciones. Y tengo la convicción de que ahora es el momento. Tenemos un Ejecutivo de la nación sin mayoría absoluta y la movilización tiene que estar ahora presente, porque creo que es la única forma de conseguir que echen marcha atrás todo lo que el Gobierno anterior ha planteado en ésta nuestra España (risas).

CORDOBA. 30/03/2017. ENTREVISTA A MARINA BORREGO NUEVA SECRETARIA PROVINCIAL DE CCOO EN CORDOBA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Cómo ve las relaciones con UGT para llevar a cabo esas movilizaciones?

En un principio, viendo cómo mi antecesor y los compañeros de viaje, como es la Unión General de Trabajadores (UGT), han estado bien hasta el punto de firmar ahora mismo dos acuerdos, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación, para mejorar el empleo en la ciudad y la provincia, creo que las relaciones indican que hay un diálogo y son favorables a que podamos proyectar actuaciones conjuntas y hacer que se programen y se hagan y que este acuerdo llegue a buen término. La verdad es que todavía no me he reunido con ellos y aún no tengo el contacto personal, pero viendo lo que Rafael Rodríguez me ha dejado, que son unas puertas bastante abiertas, creo que podemos llegar a un entendimiento.

¿Y con CECO?

Tampoco he tenido tiempo de reunirme con la patronal. Pero si la pregunta es qué espero de ellos, tengo que decir que me ha llamado CECO y nos vamos a ver la semana que viene y vamos a entablar las primeras relaciones. Espero que sean cordiales, pero eso no significa que si mañana no hacen lo que tienen que hacer les montemos la manifestación en la puerta, la concentración o lo que tengamos que hacer. Ellos tienen que estar en su sitio y nosotros en el nuestro. Para nosotros es fundamental la negociación colectiva y creo que el entendimiento tiene que ser sí o sí, por un sitio o por otro: Bien lograrlo por una movilización o porque el diálogo nos lleve a conseguir esos convenios que queremos para la ciudad. Hay que pensar que ahora mismo tenemos un índice de paro muy alto en Córdoba, tenemos una economía sumergida que casi es del 30% y son gente sin regulación laboral, mientras que las personas que tenemos en Córdoba están muchas en el límite de la pobreza. Entonces tenemos que ver esta negociación colectiva para que todo el mundo tenga un regulación y las condiciones de trabajo sean con empleo estable y normalidad.

CORDOBA. 30/03/2017. ENTREVISTA A MARINA BORREGO NUEVA SECRETARIA PROVINCIAL DE CCOO EN CORDOBA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Espero que las relaciones con CECO sean cordiales, pero cada uno tiene que saber dónde está

Hay muchos convenios importantes en Córdoba y uno de ellos es el del campo, que parece que está un tanto empantanado; el año pasado no se firmó, este año ya llevamos tres meses de retraso... Son cosas que se van enquistado y ahí se quedan.

Es muy difícil la regulación del campo porque está muy dispersa, hay muchas empresas, por llamarlas de alguna manera, diferentes entre sí, y es muy complicada la regulación. De todos modos, se está buscando una regulación más que provincial, que también tendrá que salir adelante, un acuerdo más a nivel andaluz para que el campo tenga una regulación en condiciones y todas estas personas no sólo estén trabajando, sino que además estén cimentando que puedan tener en el futuro una pensión, porque ahora mismo están por debajo de todo lo que es incluso el sueldo digno que tienen que tener.

La crisis parece que empieza a remitir, pero se han hecho muchos sacrificios por todas las partes. Si realmente éste es un proceso de comienzo de la recuperación, ¿qué se puede demandar desde CCOO? ¿La recuperación de algunos de esos derechos perdidos, quizá?

Sí es verdad que se ha recuperado un poquito en el tema de empleo, pero un poquito, y también algo de la parte económica. Pero queda un gran trabajo por delante para recuperar el estado de bienestar que teníamos en años anteriores a la crisis. Se han perdido por el camino tantos derechos y tantas condiciones laborales que tendremos que volver a restablecerlas. Ahora parece que no luchamos por una mejora, sino por recuperar lo que teníamos. Estamos ahora mismo trabajando para que lo perdido a lo largo de estos años vuelva a nuestra manos. Va a costar mucho trabajo. De esto no se puede salir en dos días, pero aquí estamos los sindicatos de clase para dar el do de pecho y apostar por que esto llegue a retomarse y las cosas vuelvan a estar en su sitio.

CORDOBA. 30/03/2017. ENTREVISTA A MARINA BORREGO NUEVA SECRETARIA PROVINCIAL DE CCOO EN CORDOBA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.