• Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

KAMEL MEKHELEF, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE MUSULMANES DE CÓRDOBA

"Dentro de 50 años, la Mezquita parecerá de todo menos una mezquita"

Rechaza el rezo compartido, pero le duele el intento por borrar la huella islámica, civilización que hizo de Al-Ándalus el centro cultural y científico de todo mundo

Kamel Mekhelef en la entrevista concedida a Córdoba Hoy FOTOS: ROLDAN SERRANO
Kamel Mekhelef en la entrevista concedida a Córdoba Hoy FOTOS: ROLDAN SERRANO

Argel. Estuvo cinco años preso. No Kamel Mekhelef (1956, Argel) sino Miguel de Cervantes, en un periodo donde se inspiró para escribir el capítulo quijotesco de "Historia del Cautivo". Y precisamente, cautivado por Córdoba se quedó Kamel, presidente de la Asociación de Musulmanes en Córdoba, cuando llegó de vacaciones hace 27 ramadanes a la ciudad de la Mezquita; Mezquita y Catedral, para no entrar en discordia porque, ante todo, Kamel es respetuoso con credos y no credos, observando desde la barrera y sin entrar al trapo contra disparates varios que se dicen y se escriben sobre la religión del profeta Mahoma. Pero no porque no tenga una opinión al respecto, sino porque, quizá, hay veces en las que no es necesario gastar esfuerzos cuando se sabe que no se va a ser entendido. 

Quedamos con él en el Morabito del Parque de Colón, del que él mismo fue imán durante una época, pero la entrevista se realizó en uno de los también polémicos en esta ciudad veladores, terrazas de bar de toda la vida, con una tónica, una bebida zero zero y un cuenquito de frutos secos, tan consumidos en una cultura como en otra, porque, como se podrá comprobar, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.

CORDOBA. 29/06/2017. ENTREVISTA A KAMEL MEKHELEF IMAN DE LA MEZQUITA DE AL-MORABITO. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Salam alaikum. ¿Es cruel matar a los animales al modo Halal? Empezamos así, sin anestesia.

Crueldad es lo que se hace con las descargas eléctricas. No voy a entrar en valoraciones. Te insto a ver este vídeo.

A ver si tengo más suerte con ésta: ¿Cómo ha ido el Ramadán?

El Ramadán como todos los años, bien. Nos ha pillado un poco de calor los diez últimos días, pero estando en Córdoba es normal. Este año hemos estado organizando una comida a la hora de la ruptura del ayuno y han venido muchas familias; hemos tenido un ambiente 'saladillo' allí.

¿Ha visto algún aumento de la gente o se mantiene?

El número de musulmanes es más o menos el mismo en Córdoba que el de hace cinco años; conversos ha habido este año dos o tres, pero grosso modo el número no ha aumentado.

Hace años que desde la comunidad musulmana se reclama mayor espacio para realizar actividades culturales. De hecho, había un proyecto municipal de un centro cultural para dar cabida a estas actividades.

Sí, hubo un proyecto de centro cultural, pero no avanza. Nos hace falta un sponsor para eso. Inicialmente se dijo que podríamos utilizar un terreno municipal en cesión y nosotros hacernos cargo de todo lo demás, pero eso está parado. Además, tampoco nos gustaría que fuese, como ocurre en otras ciudades, en un polígono industrial, sino un espacio integrado en el casco urbano para poder abrirlo a todo el mundo a actividades culturales, divulgativas.

CORDOBA. 29/06/2017. ENTREVISTA A KAMEL MEKHELEF IMAN DE LA MEZQUITA DE AL-MORABITO. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

En las últimas semanas, una asociación ha celebrado conferencias con agentes de Seguridad de distintas administraciones públicas y expertos en política exterior que alertaron del peligro de la iniciativa que persigue la titularidad pública de la Mezquita-Catedral, porque dicen que está promovida por grupos salafistas de Emiratos, Qatar, Irán y, para rizar el rizo, que están financiados indirectamente por el Estado Islámico, Al-Qaeda y demás grupos terroristas.

¿Los estados islámicos no se ponen de acuerdo en nada pero sí que se han aunado en contra de la titularidad de la Mezquita-Catedral? Emiratos, Arabia Saudí y Bahréin tienen un embargo aéreo sobre Qatar, pero por esto sí se unen en una teoría de la conspiración. Esta idea es una paranoia. Yo creo, sinceramente, que a nivel de España, de Europa y mundial hay un intento de meter mucho miedo a la gente, que la gente sienta miedo con esta historia de estos movimientos terroristas. Ahora, recordemos, por otro lado que gran parte de estos movimientos terroristas han sido creados por servicios secretos de EEUU, Francia, Inglaterra. Y eso es una realidad, no es una teoría de la conspiración. Hasta Hillary Clinton reconoció públicamente que todos estos movimientos de terrorismo internacional supuestamente musulmanes han sido creados por los mismo servicios secretos de Estados Unidos para desestabilizar zonas y gobiernos.

CORDOBA. 29/06/2017. ENTREVISTA A KAMEL MEKHELEF IMAN DE LA MEZQUITA DE AL-MORABITO. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Entonces, que hay detrás de todo eso?

Si hacemos un análisis objetivo de todo esto, ¿quién sale ganando y perdiendo en todo esto? Sale perdiendo la gente de a pie; primero los musulmanes, porque si hacemos un cómputo de muertes en Pakistán, Irán y otros países mueren por centenares y por miles. ¿Quién está saliendo ganando? Han desestabilizado países como Libia, Irak, lo de estos países es sangrante. Libia era un país próspero, la gente iba a Libia desde Argelia, Túnez, Marruecos, Palestina, Marruecos a trabajar, no había paro. Que sí, que el hombre que allí había era un dictador pero, ¿por qué se le recibía con todos los honores, le dejaban poner su haima en Sevilla cuando venía aquí o Sarkozy lo recibía en su desfile del Catorce de julio? Mira cómo está Libia; foco de terrorismo, país desestabilizado totalmente, la economía hecha polvo. Pero el petróleo barato. Irak igual, era el país más próspero del mundo árabe. Las universidades iraquíes tenían una fama buenísima internacional. Salían de ahí médicos, ingenieros, gente de investigación científica. Eran las primeras universidades del mundo árabe. Y mira cómo está el país.

¿Los estados islámicos no se ponen de acuerdo en nada, pero sí que se han aunado en contra de la titularidad de la Mezquita-Catedral?

¿Psicosis infundida?

Es lo que se está buscando. Hay psicosis, hay miedo. Parece que interesa tener a una población 'acojonada' y con miedo para controlarla mejor.

¿Ha notado eso en Córdoba?

Personalmente no, pero supongo que otra gente lo habrá notado. Hay un dato que es espeluznante; en los casos de estos lobos solitarios que han hecho atentados en Francia, Bruselas, Inglaterra, el ochenta por ciento de ellos han sido confidentes de la policía, gente que estaba fichada. El padre de uno de los detenidos por el último atentado de Londres fue opositor del régimen de Gadafi en Libia y hay fuentes que aseguran que el hijo formaba parte de los servicios secretos británicos durante la invasión del país.

Hay psicosis, hay miedo. Parece que interesa tener a una población 'acojonada' y con miedo para controlarla mejor

Como contrarréplica que suele oírse contra lo que denominan "buenismo" de una cultura, en este caso, la musulmana, me sale preguntarle sobre las matanzas de población de otros credos, como el cristiano en los países donde ha mencionado que están masacrando a la población.  

Vamos a ver, en Egipto, por ejemplo, los cristianos coptos han vivido toda la vida, son autóctonos, han vivido años sin ningún problema. Las iglesias estaban ahí, las mezquitas también, y no ha habido ningún problema. Pero de hace treinta años para acá, empezaron los problemas. En Irak, Siria, Líbano igual, ha habido cristianos toda la vida, maronitas, evangélicos, de todos los grupos cristianos. Pero ahora lo que quieren es crear conflictos entre esas comunidades para luego tener un argumento de peso y decir que la solución es dividir ese país, un país para los cristianos y otro para los musulmanes. Incluso países como Irak quieren dividirlo en tres partes. Una parte para los suníes, otro para los chiitas y otro para los kurdos y así destrozar el mundo. El patrimonio cultural e histórico que han destrozado no se puede calcular, le han borrado la historia, es sangrante. ¿Quién sale beneficiado? Los musulmanes y los países musulmanes desde luego no. ¿A quién vende y compra el Daesh el petróleo, el armamento sofisticado? Pero eso parece que no interesa contarlo.

CORDOBA. 29/06/2017. ENTREVISTA A KAMEL MEKHELEF IMAN DE LA MEZQUITA DE AL-MORABITO. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Por qué no puede haber rezo compartido en la Mezquita?

Habrá argumentos para defenderla, pero yo no lo defiendo. Siempre he estado en contra, por no crear esa polémica. En el mundo no existe ningún templo religioso donde haya rezo compartido, pero por cuestiones básicas porque en las necesidades de ambas religiones no está el rezo compartido. Además, está la cosa como para que nosotros nos posicionemos en esto y más en una ciudad tan conservadora como Córdoba donde hay tantos católicos, a los que respeto. No queremos crear esa imagen de que los musulmanes quieren reconquistar la Mezquita, que se quieren meter ahí poco a poco, porque no es cierto. Aparte, ese edificio ahora mismo no reúne las condiciones para ser una mezquita; es un edificio lleno de imágenes, iconografía, tumbas. Si nos podemos muy ortodoxos, este sitio no reúne las condiciones para ser una mezquita de rezo.

No queremos crear esa imagen de que los musulmanes quieren reconquistar la Mezquita, que se quieren meter ahí poco a poco, porque no es cierto

Es, ante todo, un bien Patrimonio de la Humanidad, una obra de arte, singular, única y universal. ¿Debe tener dueño?

Sobre eso, discúlpame que no me pronuncia. Sólo falta que yo te diga algo sobre un tema tan sensible y que se me eche encima toda la ciudad. Sin embargo, lo que me duele es el intento de borrar la huella musulmana. Con las intervenciones que se van realizando por fuera, dentro de 50 años, la Mezquita va a parecer de todo, menos una mezquita. Ese intento que tienen históricamente a todos los niveles, los historiadores, los libros de texto desde hace muchos años de intentar que la gente de aquí vea a la civilización que hubo aquí, la musulmana, como algo ajeno es una equivocación porque la gente que hizo que Al-Ándalus en epicentro cultural del mundo fueron Averroes, Al-Gafequi, Albucasis. El primero tradujo los libros de Aristóteles al mundo; el segundo operaba de cataratas y el tercero es considerado el padre de la cirugía moderna. Hay que estar orgulloso su legado, de que fueran de Córdoba, una ciudad con quinientos mil habitantes, calles iluminadas, agua corriente, trescientos baños públicos, una biblioteca de cuatrocientos mil volúmenes cuando la mayor de Europa, la de El Vaticano, tenía treinta mil. No lo entiendo, la intención de borrar esto es absurdo.

Ese intento histórico de intentar que la gente vea a la civilización musulmana como algo ajeno es una equivocación, porque quien hizo de Al-Andalus el epicentro cultural del mundo fueron Averroes, Al-Gafequi o Albucasis

Se lo pregunto de otra manera: Las iglesias, sean de la confesión que sea, ¿deben seguir teniendo poder  sobre la sociedad?

Las iglesias no tienen por qué tener el poder sobre la sociedad. Las teocracias son del Medievo; ahora bien, las democracias gobernadas por la clase política que tenemos, tampoco es que sean garantes de legitimidad haciéndonos votar cada cuatro años.

Pero en muchos países árabes, y de mayoría musulmana, en su legislación impera o está inspirada en la sharia o ley coránica.

Vamos a ver. En un Estado Islámico ideal, la usura estaría prohibida, no se permitirían bancos ni operaciones de riesgo como las que se dan a diario. Estarás pensando en la poligamia, una práctica que, por otro lado, ya la practicó Abraham con sus dos esposas. Pero actualmente la poligamia es algo anecdótico y que además tiene sus particularidades; el marido no se puede separar de la primera esposa si ella no lo consiente. Pero el problema real es que en los países de mayoría musulmanes la gente no se casa porque no tiene medios económicos.

CORDOBA. 29/06/2017. ENTREVISTA A KAMEL MEKHELEF IMAN DE LA MEZQUITA DE AL-MORABITO. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Pueden los musulmanes integrarse en la cultura andaluza, cordobesa sin ningún problema?

Cuando hablamos de integración hablamos de asimilación, pero no tiene por qué perder esa seña de identidad. Para que alguien esté bien integrado no me puedes decir que me tome una tapita de jamón porque aquí en Córdoba es típico, o un salmorejo con trozos de jamón, sino no, no te voy a considerar una persona integrada. Hay gente que piensa así. Yo me considero una persona integrada, bastante integrada en esta ciudad y no tengo por qué renunciar a mis valores, ni a mis ideas, a mis creencias, a las prohibiciones que me impone mi creencia que yo las he asumido libremente y personalmente.

Para que alguien esté bien integrado no me puedes decir que me tome una tapita de jamón porque aquí en Córdoba es típico, o un salmorejo con trozos de jamón

Para acabar, como imán del Morabito que fue, entiendo, que conocedor de los aspectos religiosos del ser humano ¿tiene futuro la religión?

La terminología es muy importante. Los términos no son baladís, están cargados. La gente aquí cuando se habla de religión automáticamente se le viene la represión, las contradicciones entre la iglesia y los científicos. Entonces para hablar de religión implica automáticamente el retroceso, ignorancia. Sin embargo, ya Averroes demostró que la ciencia puede tener respuestas a muchas cosas, pero hay cuestiones que la ciencia no puede solventar y que no es incompatible dar una explicación a ello desde la religión. La crisis de la humanidad ahora mismo no es una crisis de ciencia precisamente y si no, ¿cómo explicamos que en algunos países escandinavos, referentes del progreso social, laboral y educativo, haya elevadas tasas de suicidio, si la gente lo tiene todo? Como persona creyente, estoy convencido de que el ser humano está compuesto de una parte material y otra espiritual. El espíritu, el alma, necesita alimentarse igual que nuestro cuerpo. Si el cuerpo tiene necesidades biológicas de comer y beber, nuestra alma y nuestro espíritu necesita alimento y, si no se lo damos, va a crear un desequilibrio en nosotros. El ser humano tiene que esforzarse en buscar la armonía, encontrar ese equilibrio.

CORDOBA. 29/06/2017. ENTREVISTA A KAMEL MEKHELEF IMAN DE LA MEZQUITA DE AL-MORABITO. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.