Martes 19.03.2019

JOSÉ TABAS, COORDINADOR DE TACHA BEAUTY

"Detrás de cada foto de una 'instagramer' hay horas de trabajo; no es tan frívolo como parece"

José Tabas posa para Córdoba Hoy
José Tabas posa para Córdoba Hoy
"Detrás de cada foto de una 'instagramer' hay horas de trabajo; no es tan frívolo como parece"

Los cánones de belleza del gran imperio de la moda, el mundo de las 'celebrities', las nuevas famosas surgidas con la profesionalización de sus redes sociales -'influencers', 'instagramers', 'youtubers' y demás- viven a diario con la sombra de la polémica donde se cuestiona su profesionalidad o si se 'merecen' esos astronómicos contratos millonarios por subir una foto con la crema de la marca tal o el labial de la marca cual.

Sin embargo, el coordinador del salón de peluquería de uno de los centros de belleza de referencia para gran parte de las protagonistas de revistas como Vogue, Vanity Fair o Telva, el cordobés José Tabas (Belmez, Córdoba) charla una mañana de Navidad con nosotros y lo primero que hace es desmontar el "mito del postureo"; "detrás de cada foto de las grandes 'celebs' hay horas de trabajo, sesiones de fotos maratonianas y se levantan a las seis de la mañana, como muchos de los trabajadores de este país.

Amigo personal de la gran Bimba Bosé, por las manos de José, que se formó tanto en su pueblo natal como en peluquerías de barrio de Córdoba, a las que está muy agradecido, porque sin ellos no estaría ahora en Tacha Beauty en Madrid, pasan desde Blanca Suárez hasta la mismísima Bimba Bosé en su momento que confiaba en José su arriesgado y personal corte de pelo.

Él es un puro ejemplo de que la belleza, bien llevada, es un placer a la vista: unos ojazos negros de cordobés que embelesan en una tez morena y una piel perfectamente cuidada, hidratada y nutrida -que parece lo mismo, pero no es igual-, con un cabello trabajado con los mejores productos del mercado junto a un estilismo elegante, hicieron que durante la sesión de fotos, como decimos por aquí, la gente "se volviera" a mirarlo, porque, verdaderamente, tiene un magnetismo muy marcado por su exquisito saber estar y protocolaria manera de comportarse cada segundo.

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Sin embargo, tiene los pies perfectamente en la tierra: No hay nada como un buen producto, con independencia de la marca que sea y del famoso que te lo publicite, como para tratar nuestro cuerpo por fuera y por dentro y para saber qué nos conviene, y no hay nada como consultar con profesionales y especialistas: Médicos dermatólogos, peluqueros o expertos en belleza. Su consejo es asumir y recoger las tendencias, pero adaptándolas a las circunstancias de cada uno."No porque algo esté de moda nos va a sentar bien o vamos a estar a gusto", asegura.

No sé si en su profesión, pero en la mía los profesionales de las grandes capitales que trabajan en centros de referencia quizá se les escapa lo básico de sus oficios; en su caso, lavar cabezas, ¡incluso barrer una peluquería!

Soy muy afortunado por poder ser coordinador de salón en Tacha, pero sé perfectamente de dónde vengo. Empecé en una peluquería pequeñita de mi pueblo, Belmez, y con 17 años me vine a Córdoba capital a trabajar también en peluquerías de barrio. A los 20 me fui a Málaga. Conozco mi profesión desde abajo; he estudiado el cabello, los productos, cómo mejorar un pelo seco, unas puntas en mal estado, pero por supuesto que también he barrido una peluquería y he echado horas en el lavacabezas.

Yo creo que como se aprende es desde abajo. Cuando aterrizas directamente en un centro de belleza de alto nivel sin haber pasado por todo el escalafón, se nota. Además porque eres consciente siempre de dónde vienes y dónde estás y valoras cada logro, porque detrás de él hay mucho trabajo y esfuerzo.

Empecé en una peluquería pequeñita de mi pueblo, Belmez, y con 17 años me vine a Córdoba a trabajar también en peluquerías de barrio

Aunque reconozcamos que quizá no sea lo mismo peinar a tu vecina de Belmez que a las 'celebrities' que vemos en Hola...

Una clienta es siempre una clienta que paga por un servicio, y en Tacha recibimos con el mismo trato a cualquier persona que entra al centro. Es cierto que cuando viene alguien que vive de su imagen o que se peina para una sesión de fotos tienes como más presión, porque tiene que quedar según te soliciten, pero el trato, por mi parte siempre intento que el cliente quede satisfecho, que se vea mejor. Cuando vamos a una peluquería queremos que nos mimen, que cuiden nuestro cabello, pero, también, un poquito de nosotros mismos.

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Entiendo que mi profesión requiere también bastante psicología, tanto para ser honesto y decirle lo que le queda mejor, lo que su cabello necesita, como también para decirle a alguien lo guapa que ha quedado, ¡por qué no! No es malo sentirse guapa.

A ver, ¡pero no tiene que ser lo mismo peinar a Paula Echevarría, por ejemplo! Le pongo su ejemplo porque, personalmente, me encanta su estilo.

Es cierto que quien se dedica a su imagen, por su trabajo, por cuestiones de publicidad, quien se mueve en el mundo de la alta sociedad es más exigente; sabe lo que quiere y se deja aconsejar, pero poco.

Fuera de eso, en general, las mujeres son bastante exigentes; nunca quieren que se les corte más de la cuenta, o si quieren un color, no le puedes poner otro. Lo que sí es cierto es que, quizá, quien vive de su imagen en más consciente de las necesidades de su cabello, es decir, si le hace falta hidratación o nutrición, que no es lo mismo, si necesita ya ponerse el color.

Es cierto que quien se dedica a su imagen, por su trabajo, por cuestiones de publicidad, quien se mueve en el mundo de la alta sociedad es más exigente; sabe lo que quiere y se deja aconsejar, pero poco

Cada vez nos cuidamos más. No sé si por el auge del mundo 'beauty' en general auspiciado por las redes sociales, pero rara es la chica, por ejemplo, que no se "hace las manos" o algún que otro tratamiento facial en cabina.

Tacha es un centro de belleza integral. Asesoramos a la persona que entra tanto por dentro como por fuera; medicina estética, nutrición y belleza entendida como el estudio de las necesidades de la piel y el cabello, más allá de los tratamientos específicos que personalmente quieran hacerse los clientes para modificar alguna parte de su cuerpo.

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Pero porque es cierto que la belleza también es salud; la imagen que damos es importante para la autoestima. Si tu piel está cuidada vas a sentirte mejor, con una imagen que te guste, con la que te sientas cómodo siempre vas a empoderarte más.

¿El culto al cuerpo no es negativo?

Mira, nosotros apostamos por el bienestar entendido desde tratamientos en cabina hasta hidroterapia de colón o infusiones de vitaminas y ozonoterapia.

La belleza también es salud; la imagen que damos es importante para la autoestima. Si tu piel está cuidada vas a sentirte mejor, con una imagen que te guste, con la que te sientas cómodo siempre vas a empoderarte más

Ya pasamos a tratamientos no aptos para todos los bolsillos.

Yo creo que actualmente todos nos cuidamos más que antes, a pesar de que cada persona tiene unas posibilidades económicas distintas. Es cierto que hay niveles, que hay tratamientos no asequibles a todo el mundo. Pero, en general, creo que nos conocemos mejor e intentamos aunque sea buscando el principio activo de lo que nuestra piel necesita, por ejemplo, con independencia de marcas, pero sí que creo que estamos bastante concienciados con el bienestar de nuestro cuerpo.

También la exposición en redes sociales ha influido.

Por supuesto, ¡todos queremos vernos bien! Ya no hablo de seguir una u otra tendencia, pero siempre vamos a subir la foto donde más favorecidos nos vemos. Cuidamos nuestra apariencia, desde la forma de vestir hasta la piel o el cabello.

Aterrizando en Córdoba, donde tenemos a iconos de la moda o la belleza como las modelos Eva Pedraza, la cantante India Martínez e incluso una creciente hornada de 'influencers', ¿comparte el estereotipo o mito de la belleza y, algo más objetivo, la elegancia de la mujer cordobesa?

Por supuesto, la mujer en ciudades como Córdoba o Sevilla, es elegante. Quizá, y no lo digo como algo negativo, porque somos bastante conservadores si lo comparas con la sociedad madrileña o barcelonesa, pero la mujer aquí viste bien tanto un lunes por la mañana como un sábado para salir.

La causa puede ser precisamente esa, que como van a lo seguro, a los básicos más clásicos, siempre van impecables.

Por supuesto, la mujer en ciudades como Córdoba o Sevilla, es elegante

¿Nos cuesta arriesgar?

Bueno, cada vez menos. Yo cuando vengo aquí veo estilismos que son habituales en la Gran Vía madrileña, por ejemplo. Las redes sociales han extendido las tendencias hasta el último pueblo de Córdoba.

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Copiamos 'looks' también.

No me gusta la palabra copiar. Yo creo que todos, en general, lo que hacemos es adaptar las tendencias, lo que nos gusta de otros a nuestro cuerpo y a nuestras posibilidades. Si no me puedo comprar los zapatos de moda de tal diseñador, bueno, pues busco unos con el mismo estilo, que me pueda permitir.

Me sorprenden sus respuestas. Me esperaba a una 'celebs' en estado puro.

Mi día a día puede ser con clientas de alta sociedad, actrices, cantantes, personas de televisión, pero ¡mira dónde estamos, en pleno centro de Córdoba y esta mañana he venido de Belmez con mi hermana y mi pareja! Quiero decirte que tengo los pies en la tierra, sé cómo vive la gente de a pie.

Gente, digamos, 'normal', que no gana una pasta por subir una fotito en redes sociales.

También hay muchos prejuicios sobre eso. Sin darte nombres en concreto, te digo que muchas de las 'influencers' se llevantan a las seis de la mañana como tú y como yo. La publicidad, también en redes sociales, es un trabajo como otro más. Las marcas marcan la agenda bastante, y hay personas que viven de su imagen, es un trabajo más tan lícito como el de modelo, por ejemplo, que no se cuestiona que vivan durante una época de su vida de su imagen.

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Luego hay actrices, modelos, cantantes que también complementan su trabajo con la publicidad en redes sociales. ¿Cuál es la diferencia entre una sesión de fotos para una publicación impresa que una sesión para una red social? Quizá que es más asequible a personas que de otra forma no podrían llegar a vivir de su imagen.

Creo que, al igual que se habla y se escribe de la frivolidad de las famosas, también es justo hablar del trabajo y del esfuerzo que conlleva vivir de tu imagen.

Sin darte nombres en concreto, te digo que muchas de las 'influencers' se llevantan a las seis de la mañana como tú y como yo

Algo de frivolidad tiene que haber.

¡Como en todas las profesiones! ¿No hay 'profesionales' en cualquier ámbito que, en las distancias cortas, no lo son tanto? Pues en las redes sociales ocurre otro tanto.

Para hacer honor a otro estereotipo de Córdoba, voy acabar con una pregunta, digamos 'cateta': ¿A qué famosos ha peinado?

Pues mira, desde la mismísima Bimba Bosé, a la que quería muchísimo y admiraba más, con esos cortes tan arriesgados que sólo a ella le quedaban geniales, hasta, por ejemplo, Blanca Suárez, con la que he trabajado para una sesión de fotos hace bien poquito.

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