Viernes 14.12.2018
Cordoba Hoy

JOSÉ MARÍA GALA:, DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN ANTONIO GALA

"Mi tío es de los que mejor dominio tienen de la lengua, pero es divertidísimo en la distancia corta"

José María Gala
José María Gala
"Mi tío es de los que mejor dominio tienen de la lengua, pero es divertidísimo en la distancia corta"

'"La Pasión Turca', 'Los verdes campos del Edén', 'El manuscrito carmesí'... Sería imposible enumerar toda la obra del autor contemporáneo más prolífico y con la capacidad para ostentar reconocimientos mundiales en todos los géneros literarios; de la poesía al teatro, pero también el ensayo y la novela. Antonio Gala tiene todos los premios literarios habidos y por haber. Pero, ¿conocemos los cordobeses al autor vivo más universal de la literatura contemporánea?

La Fundación Antonio Gala que dirige su sobrino, José María Gala, ha organizado la primera -hablamos de un autor octogenario, aunque para los caballeros como él nunca se revela su edad concreta- semana dedicada a su obra, que contará con la presencia del popular Jesús Quintero y el periodista Jesús Vigorra y que traerá a Córdoba a expertos internacionales para reflexionar sobre su literatura, pero también para disfrutar de la Córdoba de sus letras.

"El lema: Trabajad, pero sed libres y cread y escribid de lo que os dé la gana"

Nos cuenta que Antonio está bien, pero que la edad lo obliga a llevar una vida sosegada en la que no falta la literatura, tanto consumida como producida, porque sigue escribiendo. Pero no pierde comba de la décimo séptima promoción de los jóvenes creadores que residen en su particular 'residencia de estudiantes' con la que cuenta su Fundación.

¿Cuál es su máxima de vida y lo que le trasmite a los futuros premios Planeta? Trabajad, pero sed libres y cread y escribid de lo que os dé la gana. Sabio consejo.

La primera pregunta es obligada: ¿Cómo está Antonio?

Antonio está bien de salud, lo único que tiene es la edad.

Es uno de los autores más prolíficos y uno de los pocos literatos que ha dominidado todos los géneros. ¿En qué se inspira?

Un poco como todos los autores, es decir cosas que le llegan o le cuentan personas cercanas a él; 'La Pasión Turca' fue una obra inspirada en una historia familiar que le contó una mujer que se acercó a él en un congreso en Turquía.

José María Gala 5

¿Sigue escribiendo?

Sí, no sé si para publicar, pero su vida es la lectura y la escritura.

¿Cómo es Antonio en las distancias cortas?

En las distancias cortas, mi tío es una persona muy divertida y de la que se aprende mucho, porque tiene un vastísimo conocimiento del lenguaje castellano, usa en todo momento la palabra y el término correcto. Es muy diferente al Antonio Gala público, arrollador y que deslumbra por todo lo que sabe. Pero quienes tenemos la suerte de estar en su círculo íntimo, es un hombre muy interesante pero también muy divertido.

"Antonio Gala ha universalizado la poesía española para llevarla a cientos de miles de personas, uno de los géneros literarios que tiene un público más erudito, y eso es algo que no se le ha reconocido"

¿Cómo van a estudiar a Gala las generaciones futuras?

El Antonio del teatro es un autor fundamental en la segunda mitad del siglo XX, pero es cierto que como poeta es un poeta de corte más clásico. Como conocedor de la tradición poética española y de la métrica de la poesía tambien tiene un papel fundamental en la historia de la literatura. Su poesía ha llegado a un público enorme, pocos escritores han conseguido eso. Es algo que no se le ha reconocido, pero ha sido capaz de llevar la poesía española a cientos de miles de personas de todo el mundo. Ha universalizado la poesía, uno de los géneros literarios que tiene un público más erudito. 

Sin embargo, los cordobeses, haciendo gala de no valorar a los 'profetas' de nuestra tierra.

Nosotros tenemos la exposición permanente para eso, para que la sociedad cordobesa conozca la figura, la persona, la obra y lo que ha supuesto para la literatura contemporánea.

José María Gala 9

Me da la sensación de que Córdoba cuenta con un vastísimo elenco de creadores, artistas, pintores, filósofos, literatos, pero no están reconocidos.

Quiero creer que los niños en Córdoba estudian quién es Góngora, Séneca, Averroes, Julio Romero de Torres y Antonio Gala. Son figuras elementales de la historia universal. Lo que sucede es que, a veces, las instituciones se centran en estas figuras sólo cuando llega una gran efeméride.

"A veces las instituciones sólo se centran en sus figuras ilustres cuando llega una gran efeméride"

Sin embargo, todo el mundo sabe que este año se celebra el año de Murillo en Sevilla. Pero, ¿dónde está el año de Góngora, de Maimonides o Gala? Pablo García Baena tuvo que morirse para que el Ayuntamiento y las instituciones reconocieran su figura.

Quizá convendría hacer más en el día a día y menos fuegos de artificios en las grandes efemérides. No gastar un dineral en ese tipo de acontecimientos que nos haga no poder seguir trabajando de manera permanente.

"La semana que viene van a venir a Córdoba personas de todo el mundo a disfrutar de la Semana de Antonio Gala, pero que van a dormir en hoteles y comer en restaurantes"

Las instituciones cordobesas están muy centradas en el turismo patrimonial y no valoran lo suficiente ese turismo cultural, un gran nicho de mercado. Somos muchos los que volvemos a París para rebuscar libros en el barrio judío o vamos a Londres a pasear por sus mercadillos. Y gastamos en la ciudad. ¿Están ciegas las instituciones o no les interesa fomentar el turismo cultural?

No puedo responder a eso, porque lo desconozco. Lo que sí puedo decir es que para el congreso de la semana que viene tenemos inscritas personas de todo el mundo que vienen a Córdoba para disfrutar de la semana de Antonio Gala, pero que se van a alojar en nuestros hoteles y van a comer en nuestros restaurantes.

José María Gala 4

Precisamente, la próxima semana celebran la primera semana dedicada a Antonio Gala con un programa para todos los públicos, desde los más pequeños de la familia, hasta expertos académicos de la obra literaria de Gala.

Hemos querido plantear un programa con exposiciones y concursos para niños y público en general. Además, se va a fallar el primer premio Biblioteca Antonio Gala junto al Grupo Planeta de entre una decena de trabajos escritos por nuestros residentes. Luego tenemos un congreso internacional donde están convocados expertos en la obra como Ana Padilla, Andrés Amorós, Clara Cobo, François Dubosquet. Y la joya de la corona es el estreno mundial de la obra 'Gala contra Gala', el sábado, 17 de noviembre.

La Fundación Antonio Gala es la 'Residencia de Estudiantes' de Madrid del siglo XIX que lleva ya 17 promociones.

Bueno, nosotros no somos una academia. Somos una ayuda, un soporte para que jóvenes creadores de todo el mundo puedan desarrollar su proceso creativo en las diferentes disciplinas. Y se desconoce por el gran público, pero nuestros exresidentes han ganado premios internacionales prestigiosísimos de diferentes disciplinas.

Pues no se cuenta.

Pues no deja de actualizarse la lista de premios. Precisamente, esta semana he escrito un artículo para un diario y el mismo día de su publicación, Cristina Granada, una residente, ha ganado uno de los premios de novela más codiciados.

José María Gala 11

Comentarios