Martes 26.05.2020
Cordoba Hoy

BERNABÉ GALÁN, PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MÉDICOS

"Si hubiera que ponerle una nota de uno a diez al Gobierno más de un tres no le daría"

El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán
El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán
"Si hubiera que ponerle una nota de uno a diez al Gobierno más de un tres no le daría"

Médico rural de familia y natural de Adamuz, a Bernabé Galán le ha tocado estar al frente del Colegio de Médicos de Córdoba en una situación de pandemia inédita. Desde su experiencia analiza cómo está Córdoba ante el coronavirus. A un lado queda la que en su opinión es la mala gestión gubernamental, al otro la labor dedicada del personal sanitario. Aún es pronto para calibrar las consecuencias de este estado de las cosas, en el que sí que se vislumbra una vuelta a la normalidad lenta, quizá muy lenta, pero segura.

¿Cómo está la situación del coronavirus en Córdoba?

Pienso que va a mejor, evolucionando como teníamos pensando. Esperábamos repuntes pero no ha sido así. Se están haciendo más test y pueden salir algunos más, sería normal. Pero somos la segunda provincia de España por la cola en número de afectados después de Lugo.

¿Tienen dato de la procedencia de afectados y fallecidos? Me refiero al lugar preciso del que proceden, por ejemplo, para tener una visión de conjunto.

A nosotros no nos llegan esos datos.

Existe un gran debate en la sociedad sobre las medidas en concreto tomadas en el país, sobre todo en torno a los tiempos de reacción, acopio de materiales etc. ¿Cómo cree que se ha actuado?

El gobierno andaluz, al revés que el nacional, programó ya antes actividades y actos antes de la pandemia. Cuando apareció el primer caso en Italia ya contamos con varias charlas y conferencias que estuvieron repletas, una por ejemplo en la Real Academia, otra en el Rectorado. A partir de ahí creo que se tomaron más precauciones que en otros sitios. Al unificarse el mando en Madrid, se impidió seguir con algunas de aquellas medidas. Yo creo que el gobierno andaluz se ha comportado bien dentro de sus posibilidades.

¿Y el Gobierno de España?

Si hubiera que ponerle una nota de uno a diez al Gobierno más de un tres no le daría. Lo que han hecho ha sido improvisación, actuación y re-actuación, puesto que a casi todo han dicho blanco y después negro. No ha habido seguridad y estabilidad en las órdenes que ha ido dando. Encima se equivocan o los han engañado con test falsos o test que no servían, con respiradores que no servían...parece ser que estos respiradores que retuvo el gobierno turco eran respiradores de ambulancia ya caducos. 

Se perciben actuaciones extremadamente dispares según los países ante una epidemia común.

Tal vez por los asesores que ha tenido cada gobierno, y también por el propio gobierno o la idiosincrasia de la ciudadanía. Hay muchos factores, desde la ideología del gobierno hasta su claridad o transparencia. Y desde luego hay que tener en cuenta otras características como el sistema sanitario, la llegada de material, medidas de confinamiento etc. 

¿Cómo ha respondido desde su punto de vista la sanidad pública en Córdoba?

Los sanitarios están cansados, enfadados y muy preocupados por no tener materiales ni medios para atender bien. Pero es explicable en la medida en que se ha presentado algo para lo cual ningún país estaba preparado. Sí se podía haber evitado este número de contagios tan enorme por no impedir las reuniones masivas que se produjeron conociendo que ya había afectados.En Andalucía se ha actuado de otra manera, incluso adelantándose a los acontecimientos.

¿Qué tal la moral y el ánimo en un colectivo tan expuesto como los sanitarios?

Se mantiene. Eso lo llevamos en los genes los sanitarios, incluso nos crecemos en el rendimiento y la resistencia ante estas circunstancias. No es la primera vez que nos enfrentamos a epidemias graves, aunque evidentemente esta es la más grande. Los sanitarios están dando un ejemplo tremendo sobre cómo volcarse con la profesión de forma constante y exquisita. Llegas a casa cansado, pero te despiertas y estás deseando de ir de nuevo. Incluso conozco a compañeros que han pasado el coronavirus y está deseando recuperarse y volver. 

En ese sentido han contado con el reconocimiento de los balcones.

Es emocionante el ver que la población se ha dado cuenta de la calidad humana y profesional de los trabajadores de la sanidad. Creo además que después de esto el mundo va a cambiar, se está haciendo una transposición de valores y se le va a dar mucha importancia a cuestiones que antes no la tenían. También tenemos la oportunidad de ver cómo se están comportando todos: ciudadanos, vecinos o gobernantes. Vemos quién dice la verdad, quién da datos falsos. O quién aplaude cínicamente a trabajadores que cuidan de su salud y luego les ponen carteles en la puerta de los ascensores del bloque diciendo que se vayan de su casa. También afecta a militares, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o cajeras de supermercado. Todo eso afecta enormemente. 

El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán 2

Desde el principio hubo carencias debido a la falta de materiales protectores de todo tipo. Muchas personas anónimas se pusieron manos a la obra en toda España con las impresoras 3D. A partir de ahí también ha empezado el acopio por otras vías o la fabricación. ¿En qué situación se encuentra Córdoba?

Ahora mismo creo que hay material suficiente. Pero como esto va a continuar durante mucho tiempo se necesita fabricación constante. Tenemos meses por delante en los que habrá que tener mucho cuidado con los contactos y el contagio de persona a persona.En Córdoba además hay una central de compras en el hospital Reina Sofía. Ahí se está dirigiendo todo para que sea única y además se compruebe su calidad. Se ha visto la buena voluntad de los ciudadanos, que se han volcado al hacer viseras, mascarillas o batas. Pero hay que comprobar que sirven. En Córdoba esto está funcionando muy bien.

¿Ha tenido que hacerse uso de los hospitales privados en algún momento?

Aún no ha habido que hacer uso de hospitales privados. Aunque sí qué han recibido casos de coronavirus. En Andalucía hay una coordinación día a día entre sanidad pública y sanidad privada, y por tanto en Córdoba también.

¿Qué solicitaría si tuviera la oportunidad de hacer una demanda acorde a la situación?

Tener la posibilidad de hacer test rápidos urgentemente a la población para saber quién tiene la enfermedad y quién está inmunizado. Así se podrían tener perspectivas realistas, y también saber de esta manera qué sanitarios pueden ir al trabajo. Muchos tendrán la enfermedad sin síntomas, y pueden estar contagiando. Sería necesario conocer esos datos.

Otra constante de debate es la vuelta a la supuesta normalidad...

Las personas han de ser conscientes de que cuando se levante hay que tener mucho cuidado porque hasta que el 80% de los ciudadanos no estén inmunizados no se producirá ese efecto paraguas, por el que si una persona no está inmunizada al menos sí está protegida, digámoslo así, por la población en general. 

¿Se atrevería a poner un plazo?

No se puede poner plazo. Vamos a tardar años en volver a la normalidad por los efectos económicos, que se van a prolongar más que en la última crisis, aunque posiblemente no con tanta dureza. Y en cuanto a salir tranquilamente y estar en los bares...tendrá que pasar un año o más, pienso. En cuanto a volver al trabajo con medidas de protección será antes, espero que pasado el verano.

¿Cómo sigue el funcionamiento del Colegio de Médicos durante el confinamiento?

El Colegio de Médicos sigue atendiendo a sus colegiados igual que si no tuviésemos coronavirus. La sede está cerrada, pero cualquier colegiado o ciudadano puede dirigirse telefónicamente para cualquier consulta o necesidad de documentos. Si además hay que recoger un determinado documento que requiere inevitablemente de presencia física, se tiene un servicio de cita previa.