Martes 23.10.2018
Cordoba Hoy

EL ESPEJO TE DICE GUAPA

Hermanas López Pérez: "Todas las mujeres son guapas y nosotras ofrecemos looks para así lo sientan"

Qué mejor para la dopamina que mirarse al espejo y sentirse guapa! Eso es lo que intentan Aurora, María José y Ana, tres cordobesas que hace ya cinco años descubrieron que en realidad, lo que una mujer necesita

Hermanas López Pérez
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Hermanas López Pérez: "Todas las mujeres son guapas y nosotras ofrecemos looks para así lo sientan"

Guapa. Trivializada por las controversias sobre los cánones estéticos, la belleza ha sido en la historia del pensamiento, una cuestión que ha preocupado como parte importante de la existencia. ¡Qué mejor para la dopamina que mirarse al espejo y sentirse guapa! Eso es lo que intentan Aurora, María José y Ana, tres cordobesas que hace ya cinco años descubrieron que en realidad, lo que una mujer necesita de cara a cualquiera de los miles de "BBC" -bodas, bautizos y comuniones- que anualmente se celebran en la ciudad, es precisamente eso, sentirse a gusto con ella misma, tanto con el reflejo que se proyecta en el espejo, "que no es más que una proyección de la felicidad" que irradiamos cuando sentimos que nos comemos el mundo. Esta semana nos acercamos a "El espejo te dice guapa".

Sin embargo, no todas las mujeres  tienen la suerte de poder dedicarse tiempo a cuidarse en el gimnasio en todas las etapas de su vida; cuando el trabajo ocupa la mayoría de las horas de sus días, con la llegada de la maternidad o en la titánica labor de conciliar las ocupaciones familiares y laborales. Sobre todo, "en el caso de los autónomos donde la conciliación es aún un sueño, inalcanzable", admiten las tres jóvenes pero experimentadas empresarias formadas en el negocio familiar de la platería típica cordobesa.

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Aún con el riesgo de emprender "en una ciudad donde además, poca o nada ayuda empresarial ofrece", algo más de 100 euros cuentan que es la única ayuda institucional que han recibido al inicio de su negocio, estas amantes de la moda probaron con un "showroom" en la Judería y "con muchísimo sacrificio", dedicando hasta muchos domingos en los que dejan a sus peques con la familia, y haciendo malabares a diario con los horarios, estas hermanas han puesto de moda un modelo de negocio en boga en la ciudad. Las "boutiques" más conservadoras se han transformado ahora en tiendecitas decoradas como tu panel favorito en Pinterest, que da gusto entrar por la amabilidad, el estilo y la ropa tan chula que hay.

Además, han comprendido la importancia de la presencia en Internet y cuidan al detalle sus redes sociales, posicionando sus productos, interactuando con sus clientas y, además del blog de la tienda, con "Antonella me quiere", la benjamina de la familia, @antonelacollections en Instagram, muestra cómo todo lo que proclaman es posible vivirlo "en el cuerpo de las mujeres reales, con su celulitis incluida".

Ellas están en la calle Morería, justo en frente de la puerta trasera de Zara y son una gran sorpresa cuando vas del Bulevar Gran Capitán hasta la calle Cruz Conde; renuevan constantemente su escaparate, que no pasa desapercibido por la decoración a pie de calle que con la que dan la bienvenida a una tienda donde la dictadura de las tallas no es impedimento para "intentar que cada clienta, tenga la 38 o la 44, se vaya contenta e ilusionada consciente de que todas podemos ser la mejor versión de nosotras mismas", dicen estas hermanas que han superado a la bruja de Blancanieves porque en sus espejos siempre te vas a ver ¡guapa!

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Hace cinco años, cuando el concepto de "showroom" en Córdoba sonaba lejano

¿Cómo llegáis al mundo de la moda?

Aurora: Venimos de una familia de plateros cordobeses, donde empezamos trabajando, desde pequeñas estamos acostumbradas a tratar con el público y hemos seguido las tendencias de complementos pero también de moda.

María José: Hace cinco años, cuando el concepto de "showroom" en Córdoba sonaba lejano, arriesgamos en un local de nuestros padres en la Judería donde traíamos ropa diferente, algo más estilosa y arriesgada y vimos que tenía buena acogida, había un público que ya demandaba tendencias que llegaban antes a grandes capitales como Madrid o Barcelona.

A: Desde el principio, nos dimos cuenta que la atención personalizada a los clientes, intentando darle siempre la mejor opción posible incluso, aconsejándole no solo sobre la prenda que busca sino sobre lo que mejor podría sentarle, era la clave del éxito aunque supusiese ir más allá de ser una vendedora de productos sin más.

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Están surgiendo, más visiblemente quizá en el centro pero también en otros barrios, tiendas con ropa bonita, decoración cuidada y de precios más o menos asequibles. ¿Podemos vestir sin tener que acudir a las multinacionales tradicionales y teniendo en cuenta que en Córdoba el sueldo medio no llega a los mil euros?

A: Por supuesto. Nosotras tenemos prendas de una gama superior, con tejidos de mejor calidad, diseños quizá más llamativos, pero también ropa más baratita incluso para ocasiones especiales que combinada con complementos, es adecuada para ir genial vestida sin necesidad de arruinarte.

M.J.: Es cierto que la calidad siempre se va a notar en el precio, es algo irremediable, pero se puede jugar con una prenda más potente y otra más económica, en la moda las combinaciones son esenciales.

La mayoría de nuestros proveedores son españoles y contamos con confecciones hechas en Andalucía.

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¿Todo "made in China"?

A: No, nosotras intentamos que la ropa sea fabricada en España. Es cierto que no siempre es posible, pero la mayoría de nuestros proveedores son españoles y contamos con confecciones hechas en Andalucía.

M.J.: También viajamos cuando podemos a ferias internacionales, y hemos incorporado prendas de fábricas y diseñadores de Francia, Italia y Reino Unido, porque suelen ser muy cuidadosos en la confección y se anticipan a las tendencias, algo que nos gusta. Aunque somos muy conscientes de que estamos en Córdoba donde las mujeres, en general, no arriesgan mucho a la hora de vestir. Hay chicas, sobre todo más jóvenes, a las que ya empiezas a ver con un calzado más deportivo, combinado, por qué no, con una prenda que podría usarse para una ceremonia, combinada con una chaqueta vaquera, pero es difícil ver "looks" arriesgados aquí.

¿Qué clienta se mira a vuestros "espejo"?

A: Nuestra clienta suele ser estilosa, elegante, porque sabe también que se va a encontrar algo diferente; aunque seguimos las tendencias, en cada colección metemos algo que rompa un poco con lo que puedes encontrar en el resto de tiendas.

Sin olvidar que todas las mujeres son guapas, lo que pasa que tienen que sentirse bien con ellas mismas, nosotras intentamos demostrárselo aconsejándolas con las prendas que mejor le sientan.

Además, tenemos unas clientas muy fieles, y cuando viajamos para adquirir productos vamos con la idea de las siluetas de nuestras clientas, mujeres reales, que trabajan, que tienen un día a día complicado.

M.J.: Huimos un poco de lo que se lleva, al menos lo intentamos. Además, llevamos cinco años formándonos, estudiando las siluetas, analizando tejidos, colores porque intentamos asesorar de verdad, con cariño porque vender va más allá de recibir dinero por un producto, entendemos nuestro trabajo más bien como un servicio.

¡No hay mayor satisfacción que el ver a nuestras clientas felices cuando nos mandan las fotos por ejemplo! Si un vestido te gusta pero no te sienta bien, te lo vamos a decir para ofrecerte la mejor opción. Nosotras somos las primeras que somos mujeres reales, hemos sido mamás y sabemos de lo que hablamos.

Sin olvidar que todas las mujeres son guapas, lo que pasa que tienen que sentirse bien con ellas mismas, nosotras intentamos demostrárselo aconsejándolas con las prendas que mejor le sientan.

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Córdoba parece ser la ciudad de las bodas por excelencia; rara es la persona que no tiene una todos los años y en épocas, varias por estación

A.: Es cierto que antes, sobre todo, oías, "tengo una boda en mayo", pero ahora hay enlaces hasta en diciembre.

M.J.: Los últimos encargos que tenemos son para finales de diciembre, desde hace unos años, vendemos ceremonia todo el año.

Por eso, y con la llegada de redes sociales y la compra "on line", ¿cómo ha cambiado el consumo?

M.J.: Muchísimo, antes ibas a una tienda y te llevabas todo el conjunto. Ahora buscas más, comparas precios, reutilizas complementos.

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Lo que sigue siendo un reto es vestirse más allá de la talla 38.

A: ¡Pero no por nosotras! La industria dificulta que podamos tener prendas de tallas de personas reales que no van al gimnasio, que acaban de ser mamás. Tenemos clientas con una talla 38 sí, pero con más pecho, que no le cierran algunas prendas; o con una mayor anchura de caderas. Es a los fabricantes a los que hay que insistir en que hagan prendas reales para las mujeres de los países en las que van a vender sus productos.

No todas tenemos medidas de pasarela ni falta que hace. En El Espejo te dice guapa apostamos por las mujeres reales. Y es que hay pocas mujeres 90-60-90, hay quienes con una 36 tienen barriguita, o con una 44 y una silueta armonizada como Vicky Martín Berrocal, por ejemplo. ¿No es ella sexy?

M.J.: Nosotras tenemos XL pero nos duele muchísimo decirle a las clientas que no tenemos el vestido que le ha gustado en una talla superior.  La moda tiene un canon equivocado, no está basado en la realidad de la calle.

Las modelos "curvy" que muestran los grandes diseñadores tampoco lo encuentras en la calle

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Actualmente, la moda "curvy" está ganando terreno en la moda creando incluso líneas de lo que siempre se ha llamado "tallas grandes".

A.: ¡Pero es que "curvy" no es sinónimo de gordura! ¿De verdad, más allá de la 42 es la talla de una persona gorda? Nosotras no lo creemos en absoluto.

M.J.: Las modelos "curvy" que muestran los grandes diseñadores tampoco lo encuentras en la calle. Hay que ser realistas y nosotras intentamos ayudar a toda la mujer que entra por esta tienda, pero no te niego, que a veces es complicado porque no contamos con todos los recursos que nos gustaría.

¿En vuestros probadores también han llorado las mujeres con las tallas?

M.J.: Siempre les decimos, porque así lo creemos, que todas son guapas, que todas tienen cosas preciosas, lo que pasa es que tenemos grabado la idea de la delgadez como única forma de belleza y nos martirizamos y no es así. Hay chicas delgadas guapísimas, por supuesto, pero también mujeres con una 44 o más que son elegantes, guapas y estilosas.

A: Recuerdo el caso de una chica, guapísima, que le gustó un vestido ajustadito. Su madre y su marido le decían que no, que se le marcaba mucho y después de mucho pensar, se lo llevó y estaba espectacular. ¿Por qué una chica con curvas no se puede poner un vestido ajustado?

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¿Con el "Espejo te dice Guapa" habéis cambiado la antigua "boutique" con ropa actualizada y con una dosis de "coach", motivación?

A: No intencionadamente pero la verdad es que cuando empezamos había pocas tiendas así, es un poco lo que no ha ido demandado el público, además de que la moda es nuestra pasión y nos venimos hasta los domingos para que la tienda esté siempre genial.

También habéis entendido la importancia de las redes sociales, actualizáis y cuidáis cada detalle con fotos de vuestras prendas puestas en chicas reales.

M.J: La mayor parte de función es esa. Estoy todo el día dedicada a los pedidos "on line", a actualizar las redes sociales, a generar contenido según vaya llegando. Hemos visto que la imagen que damos en redes es tan importante como la que tenemos en la tienda porque la mayoría de las clientas te vienen con un pantallazo buscando lo que han visto en Instagram, por ejemplo.

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¿Hacia dónde va vuestro modelo de negocio?

A.: De momento estamos en la calle Morería, pero en nuestra cabeza hay muchísimos proyectos. Por supuesto, crear una línea de moda para ofrecer todo lo que nuestras clientas demandan pero ser autónoma no te permite ni contar con la financiación adecuada, ni con ayuda institucional ni con tiempo, que es lo más importante, para dedicarte a otra cosa. Es muy complicado, y nosotras agradecemos la fidelidad de nuestras clientas, que no dejan de crecer, pero aún así es muy difícil porque ni te puedes permitir contratar a nadie para poder dedicarte a otra cosa más, ni puedes hacerlo tu porque el día solo tiene 24 horas.

Todas lo son, con barriguita, caderas, celulitis, todas y cada una de las cordobesas son bellas

J.: Aún así, queremos abrir un canal de Youtube porque nos parece importante además de dar consejos de estilismo como los que hacemos en nuestra web, dar algo más a nuestras clientas, pero aún nos queda un poquito para poder sacarlo adelante.

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Por último, ¿a quién le dice guapa el espejo?

A.: ¡A todas las mujeres! Todas lo son, con barriguita, caderas, celulitis, todas y cada una de las cordobesas son bellas.

J.: Nuestro lema es "el espejo te dice guapa y con tu reflejo, nosotras aprendemos" y con eso, intentamos dar lo mejor de nosotras para conseguir que así te sientas.

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