Viernes 22.03.2019
Cordoba Hoy

NACHO LOZANO. MÚSICO, COMPOSITOR, SHOWMAN, CÓMICO...

"Me gustaría poder cantar en mi ciudad, pero es muy difícil; siempre se cuenta con la misma gente"

Nacho Lozano posa para Córdoba Hoy en su casa
Nacho Lozano posa para Córdoba Hoy en su casa
"Me gustaría poder cantar en mi ciudad, pero es muy difícil; siempre se cuenta con la misma gente"

La única persona capaz de emocionar al mismísimo publicista Risto Mejide. El músico cordobés, aunque lleva años dedicado a la composición musical, ha tenido en los votos del jurado de Got Talent y la 'influencer" Laura Escanes el encargo más importante de su carrera. 

Antes de esto, Pablo Motos se fijó en el show 'Mi gran noche' en el que Nacho Lozano imita las voces de 14 artistas internacionales y lo invitó al programa en horario de 'Prime Time', donde este maestro de Educación Musical tuvo la oportunidad de cantar para el Miguel Bosé, intérprete a quien también es capaz de imitar con gran genialidad.

Nacho Lozano 17

De colgar los vídeos de sus imitaciones en su canal de Youtube a actuar por escenarios de toda España, en galas, eventos de empresas y bodas que permiten a este cordobés poder dedicarse a su gran pasión.

"Tengo un estudio de grabación en el que grabo a gente que quiere cantar y después lo promocionamos en 'Nivel Directos'"

Sin embargo, tras haber actuado en 'Tu cara no me suena' y en 'Got Talent', a Lozano, como a la mayoría de artistas locales, le queda la espinita de no poder cantar en Córdoba, porque "es muy difícil cantar aquí". Puede que, como él mismo canta, su 'Gran Noche' en la ciudad de la Mezquita esté por venir.

Hace unos años su capacidad de imitar la voz de grandes como Raphael o David Bisbal sólo se conocía en garitos de Córdoba y ahora ha llegado a 'talent shows' como 'Tu cara no me suena' y 'Factor X', ¿cómo ha cambiado su vida?

Bueno, yo siempre me he dedicado a la música. Ahora lo que ocurre es que no paro de cantar por toda España y el trabajo de oficina lo he derivado a una productora, 'Kuver Producciones', porque ya me era un poco complicado llevar la contratación. Con ellos tengo el proyecto 'Inimitable' con el show en el que imito la voz de los artistas. Es cierto que con la participación en programas de televisión se me han abierto más puertas. He actuado en el Concert Music Festival de Sancti Petri en Cádiz y en galas y eventos de grandes empresas.

Nacho Lozano 8

Es sólo uno de sus proyectos, porque, lleva hacia adelante el coro Gospel Córdoba.

Sí, continúo con todos mis proyectos musicales. Con el Coro Gospel Córdoba hemos estrenado hace poco el espectáculo 'Gospel & Soul', pero sigo con la dirección del Coro San Rafael. Además, tengo el grupo 'Los Medicinantes' de boleros y música folclórica de países latinos. En septiembre arrancamos de nuevo con el Coro Gospel Junior. También sigue 'Encantapeques', el grupo de música infantil, y trabajo en mi canal de Youtube y componiendo para los proyectos que van surgiendo. Por otra parte, también tengo un estudio de grabación en el que grabo a gente que quiere cantar y después lo promocionamos en 'Nivel Directos'. Me encanta la música y aprendo cada día de alguien, de cada experiencia.

"Participé en 'Got Talent' con el Coro Gospel Córdoba y Risto Mejide me hizo cantarle la canción de sus votos" 

Con su canal de Youtube se dio a conocer con vídeos de imitaciones que alcanzan millones de visualizaciones. Hasta el publicista Risto Mejide se fijó en usted para los votos de su boda con la 'influencer' Laura Escanes.

Bueno, yo me fijé en ellos y les compuse la canción. Y fue mi mujer quien se la envió a ella por correo electrónico y se hizo viral cuando el propio Risto la compartió. Escribo y compongo canciones personalizadas en www.tupropiacanción.com y algo que hice un poco de manera espontánea me ha supuesto bastante visibilidad.

Nacho Lozano 7

De hecho, cuando participó con el Coro Gospel Córdoba, Mejide lo identificó y se emocionó al escucharlo.

Participé en 'Got Talent' con el coro y me hizo cantarle la canción de sus votos. Fue un momento muy especial, y creo que para ellos también. Además, los beneficios de la compra de la canción en plataformas de música on-line van a ser donados a una oenegé; yo cedo los derechos de la música y Risto está de acuerdo en que sea un proyecto solidario. Yo siempre he sido una persona dispuesta a aprender, todas las experiencias para mí son muy enriquecedoras, y los programas de televisión son importantes a la hora de las contrataciones, como que te respaldan y te dan visibilidad y te tomen más en serio. Ahora he trabajado para grandes galas y eventos de empresas que si no me hubieran conocido por televisión, no me llamarían.

"Es increíble el poder mediático que tiene Internet, pero también es un arma de doble filo"

La fuerza de la redes sociales también hizo que lo invitaran a El Hormiguero donde interpretó 'Escándalo', de Raphael, con voces de 14 cantantes, entre ellos, Miguel Bosé que estaba ese día en el programa.

Es increíble el poder mediático que tiene Internet, pero también es un arma de doble filo. Hay que tomárselo muy en serio y hacer siempre trabajos de calidad que aporten en tu carrera. El paso por el Hormiguero fue increíble, pude demostrar al gran público que soy capaz de imitar las voces de 14 de los grandes intérpretes. Allí justo me enteré de que algunos de los cantantes a los que imito, como el propio Raphael, habían escuchado mi show 'Mi gran noche'. Fue toda una sorpresa para mí.

Nacho Lozano 1

Lo habitual es que las personas hagan suyas las canciones de los artistas, sin embargo con www.tupropiacanción.com lo que usted logra es hacer protagonistas a la gente y componer para ellos una canción.

Para escribir me documento, hablo mucho con la gente, me cuentan las historias que quieren expresar en la canción, qué estilo musical quieren, y a partir de ahí, y de horas de trabajo, creo canciones personalizadas para momentos importantes de la vida de las personas. Sobre todo le canto al amor. En general, en la historia de la música el amor es el tema más cantado.

¿Para quién le gustaría componer?

Para los grandes artistas de mi país: David Bisbal, David Bustamante, Alejandro Fernández, Luis Miguel, Miguel Bosé, para quien sí que tengo algo escrito. Me gusta mucho la voz de Pasión Vega, Mónica Naranjo, Pablo López, Pablo Alborán, Manuel Carrasco....

 Realmente, las imitaciones fueron la base de sus proyectos más populares.

En la orquesta donde trabajaba o con amigos y familia siempre he imitado a David Bisbal y a Ricky Martin. Y fue en una cena familiar donde espontáneamente surgió la idea de grabar un vídeo, el primero, donde imitaba a 20 cantantes con la letra de 'Libre', de Nino Bravo. De ahí he llegado hasta a doblar la voz de Olaf, el personaje de Frozen, en eventos de Disney. Ahora estoy recopilando bajo hastag  #1hombres100voces en Instagram canciones con la voz de los artistas, tengo más de 70 grabados y de momento llego hasta cien.

Nacho Lozano 16

¿Imitación o parodia?

Desde siempre he sido un 'friki' imitando voces de personajes de películas, series, cantantes. Me gusta modular mi voz y ver hasta dónde puede llegar la plasticidad de mi voz. 

¿A qué artista le gusta más imitar?

Miguel Bosé, Raphael, David Bisbal, porque tiene muchísima energía, es de los artistas que más me gustan.

Y como compositor, ¿le gustaría dar el salto a la edición de un álbum propio?

No me lo planteo ahora mismo. Prefiero componer canciones para otras personas. De momento, mi público creo que quiere escuchar imitaciones.

Nacho Lozano 9

El Coro Gospel de Córdoba sólo ha actuado en el Foro Osio del Cabildo, donde presentamos el espectáculo 'Gospel & Soul' para más de 3.000 personas en El Patio de los Naranjos

En cuanto a escenarios, ha recorrido la geografía española, pero en Córdoba no se le ha escuchado demasiado. No es la primera vez que un músico de aquí comenta la dificultad que hay en la ciudad de ser 'profeta en su tierra'.

La verdad es que tanto a nivel particular como con los coros me gustaría tener la oportunidad de cantar en mi ciudad y que mi gente pudiera escuchar los distintos proyectos, pero es difícil, sí. Siempre se cuenta con la misma gente para todo. Sin embargo, sí que me siento muy arropado, porque la gente me reconoce y me trata genial. Estoy muy agradecido por todo el cariño que recibo.

Sin embargo, en la oferta cultural de la ciudad hay eventos y programación musical a lo largo de todo el año.

Sinceramente, he perdido la ilusión de poder hacer algo en mi ciudad. Podría hacer algo importante con artistas reconocidos que lo apoyaran pero se te quitan las ganas. He estado hace poco en Roquetas de Mar en el ciclo 'A pie de calle', una actividad con 22 actuaciones de artistas emergentes en dos meses, pero de forma bien organizada y sobre todo, bien pagada para los músicos, que es algo que cuesta que se entiende. El apoyo a la música en Córdoba a nivel institucional y privado es cuestionable, un artista no puede cantar por 50 euros. El Coro Gospel de Córdoba sólo ha actuado en el Foro Osio del Cabildo, donde presentamos el espectáculo 'Gospel & Soul' para más de 3.000 personas en El Patio de los Naranjos. Para nosotros fue un premio.

Nacho Lozano

Comentarios