Lunes 09.12.2019
Cordoba Hoy

ANTONIO MANTERO, DIRECTOR DEL 061 EN CÓRDOBA

"Al ganar tiempo ganamos cerebro y ganamos corazón"

"Al ganar tiempo ganamos cerebro y ganamos corazón"

Pocos trabajos que combinen con tanta solidez el tiempo de respuesta y la humanidad, el trato al semejante y la absoluta aceleración. De ambas cuestiones dependen vidas literalmente. Con un centro de operaciones situado en un edifico anexo al hospital de Los Morales, el 061 ha llegado a un grado de eficacia tal que multitud de emergencias son respondidas en tiempo récord. Al frente de este servicio está Antonio Mantero.

En una reciente rueda de prensa sobre el servicio, se detalló que en el casco urbano el 40% de las asistencias del 061 tardaban menos de diez minutos desde la llamada, y casi todas, el 93%, están por debajo de los quince minutos. ¿Cómo se llega a esa velocidad?

Intentamos acortar todos los tiempos. Primero está el tiempo de coordinación: desde que se recibe la llamada hasta que se decide qué recurso enviar. Dependiendo de la gravedad puede ser una ambulancia o una UVI móvil. Luego está el tiempo que el equipo por ejemplo tarda en montarse en la UVI, los datos de activación, algo que medimos, hasta el punto de tener datos de cada trabajador y son accesibles para esas personas que están haciendo servicio en la calle. Y luego está el tiempo de llegada, o sea, desde que sale la UVI móvil hasta que llega. Los dos primeros tiempos, el de coordinación y el de activación, tienen sus objetivos. Por ejemplo, en 120 segundos tienes que haber decidido el recurso, sobre todo si se trata de una prioridad, o en 120 segundos has de estar montado en la UVI. Luego ya en la calle los tiempos dependen de la decisión de donde parte el recurso.

¿Cuál es el protocolo de clasificación de las emergencias?

Está la prioridad 1, en la que si no se interviene  hay peligro de muerte. Hay que señalar que trabajamos con datos telefónicos. Si tú me llamas y me dices "estoy delante de una persona que se ha desvanecido y  no respira", para mí es prioridad 1, aunque a posteriori pudiera no ser grave. La prioridad 2 es una urgencia no demorable. Es aquella situación en la que tenemos que intervenir con agilidad pero tiene en principio menos gravedad. De hecho el grueso de nuestro trabajo está en la prioridad 1. En la prioridad 2 el paciente ha de estar ya visto antes de 40 minutos. Luego está la prioridad 3, que es una urgencia demorable. La 4 ya no es una urgencia, sino algo que se puede solucionar mediante un consejo telefónico o derivando al paciente por sus propios medios al médico, centro de salud o punto de urgencias. La prioridad 5 pueden ser ya consultas del tipo "tengo fiebre, ¿qué tomo? ¿paracetamol u otro medicamento?".

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¿Son difíciles de determinar?

Curiosamente la prioridad 1 es la que se puede detectar con más facilidad. Si me llamas y me dices "se ha precipitado alguien de una tercera planta o hay un choque frontal de tráfico o tengo una persona que padece del corazón y se ha caído inconsciente"...ya está. Todas estas situaciones tan graves están supervisadas por el médico, que casi se limita a dar el visto bueno. De hecho interviene más cuando hay menos riesgo.

¿Existe algún tipo de obstáculo, elemento o parte del mobiliario urbano que sea un estorbo para las ambulancias o que limite su labor?

En su momento hubo problemas con algunas pilones. Pero está resuelto. 

¿Cómo se lleva un servicio como el 061 con un porcentaje altísimo en Córdoba de calles estrechas?

No hay ningún problema. Salvo para nosotros. Que alguna abolladura o rotura de espejo hay. Son daños colaterales que tenemos asumidos [ríe].

Trabajamos con llamadas. Desde ese punto de vista para nosotros lo más grave son las alteraciones de las constantes vitales

Hemos hablado de la clasificación de las prioridades, pero supongo que a la vez engloban determinadas dolencias. ¿Cuáles son las más frecuentes?

De nuevo hay que tener en cuenta nuestra perspectiva. Trabajamos con llamadas. Desde ese punto de vista para nosotros lo más grave son las alteraciones de las constantes vitales: un desvanecimiento, una persona inconsciente, una persona que ha tenido un síncope... Eso es un 28%. Qué sucede, es un cajón de sastre. Pero es un cajón de sastre luego, a posteriori. Para nosotros, insisto, es una emergencia de primer nivel.  Puede ser un infarto, una bajada de azúcar, un ictus o múltiples cuestiones. Pero desde aquí arriba ni podemos ni debemos hacer diagnósticos. Tras esas alteraciones vienen los dolores, por ejemplo torácico o abdominal, que se corresponden con un 14%, luego la dificultad respiratoria, que está en un 11%.

 ¿Hay más clasificaciones en un trabajo que exige una verdadera aceleración?

Tenemos también códigos que ponen en alerta al hospital. Para ello la clasificación divide entre 'trauma grave', 'código infarto', 'código ictus' y 'sepsis', o sea, una infección grave. Una vez se activa uno de estos códigos, el hospital ya está listo para recibir al paciente, que no llega por las urgencias normales, sino, si por ejemplo es 'código ictus', va directo a la unidad que los trata en el hospital. Y así ganamos tiempo. En este caso, como diría alguno de mis compañeros, "ganamos cerebro". Y si es un 'código infarto' ganamos corazón, porque ese paciente va directamente de la UVI móvil a la mesa del laboratorio de intervención cardíaca. Al ganar tiempo, ganamos cerebro y ganamos corazón.

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La media de edad del paciente, como indican las propias estadísticas del 061 es alta, las mujeres tienen una media de 73 años y los hombres de 68.

Es lo lógico. Y va a ir en aumento. Desde la consejería de Salud se está poniendo una especial atención en los pacientes crónicos. Esta semana se cumplía el 25 aniversario del servicio de emergencias 112. El 061 existía desde un poco antes, luego vino la empresa pública. Yo trabajaba ya entonces y he visto como la edad de los pacientes ha ido aumentando. Y lo normal es que lo siga haciendo porque cada vez tenemos más expectativas de vida, España de hecho es el segundo país del mundo después de Japón. Y esa esperanza de vida se suma a la calidad de esa vida.

Una parte apreciable de las llamadas de emergencia se solucionan en el centro de llamadas.

Sí, alrededor del 16% de las llamadas se resuelven con un consejo sanitario. Pueden ser llamadas que no son emergencias, desde un dolor de cabeza hasta una consulta porque el paciente es diabético o tiene la tensión alta. El operador recibe la llamada y el médico lo resuelve desde el teléfono.
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¿Qué formación tienen los operadores, el personal que atiende la llamada y no son médicos?

Al margen de conocer perfectamente los protocolos tienen una amplia formación en tele-marketing pues no sólo se trata de atender, sino de atender a personas que llaman con una enorme ansiedad. Los operadores han de ser capaces de tranquilizar a la persona para extraer los datos mínimos que permitan una actuación rapidísima. Imagínate la situación poniéndote en el papel de la persona que llama, y que a lo mejor tiene a un familiar desvanecido, "¡que vengan ya, que vengan ya!". El operador ante ello tiene que extraer la información en el mínimo tiempo posible. El operador procede de empresas especializadas en emergencias y a lo largo de los años se ha incrementado el nivel de su formación.

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¿Cómo se distribuye la estructura del 061 en la capital ya en cuanto a la propia asistencia? Me refiero a los puntos concretos al margen del centro de Los Morales.

En Córdoba capital hay dos puntos de 061. Normalmente asistimos a las prioridades 1, a veces a las prioridades 2 si el Servicio Andaluz de Salud no está operativo. Estos puntos están en el Reinas Sofía y en el centro de salud de la Fuensanta. Luego el Servicio Andaluz de Salud tiene otros dos puntos que también coordinamos desde aquí. Uno en el centro de salud Santa Victoria, que está en el Sector Sur, y otro en el centro de alta resolución Carlos Castilla del Pino. Tenemos dos Uvis móviles en la capital, otra en la provincia y cuatro ambulancias básicas. Además están los helicópteros. Hay cinco en Andalucía. Cada uno de ellos actúa en varias provincias según su radio de acción y el número de emergencias. [nota de la redacción: 061 dispone en la provincia de Córdoba de 58 ambulancias y 17 equipos de personal dispuestos a la asistencia con desplazamientos. En total hay 62 sanitarios entre médicos y enfermeros].

Se preveían muchas complicaciones al pasar la Semena Santa al entorno de la Catedral, sin embargo la organización de dispositivos ha sido muy, muy buena

¿Hay alguna fecha problemática en cuanto a emergencias en Córdoba? Pienso por ejemplo en citas festivas masivas o similares.

Se preveían muchas complicaciones al pasar la Semena Santa al entorno de la Catedral, sin embargo la organización de dispositivos ha sido muy, muy buena. Se han distribuido muy bien dentro de ese entorno, dentro de la "almendra", hasta el punto de que si se ha tenido que sacar a algún paciente hasta se ha parado una procesión un momentito. 

¿Recuerda momentos que se le hayan quedado grabados por su gravedad?

Recuerdo muchos en mi larga carrera. Por ejemplo el accidente de aviación que hubo en Málaga, el accidente del Melillero. Yo estaba entonces en la dirección de Málaga y fue una situación complicadísima. El avión había atravesado la autopista. Hubo fallecidos y muchos heridos. También cuando un autocar en Jaén salió ardiendo. O cuando murieron las dos policía tiroteadas aquí en Córdoba después de un atraco, también el atentado de ETA en Carlos III. 

Y por el contrario, ¿momentos que recuerde por positivos?

Es un tópico, pero es cierto. Los partos son muy agradecidos. 

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