Domingo 16.06.2019

FRANCISCO GÓMEZ SANMIGUEL, PRESIDENTE DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS

"Si las hermandades hemos cambiado de Carrera Oficial es para quedarnos"

Francisco Gómez Sanmiguel posa para Córdoba Hoy
Francisco Gómez Sanmiguel posa para Córdoba Hoy
"Si las hermandades hemos cambiado de Carrera Oficial es para quedarnos"

No es un día cualquiera para Gómez Sanmiguel. Hoy, seguramente, estará más nervioso que el resto de los cofrades de la ciudad, ya que se suman dos factores importantes: Es Domingo de Ramos y él es el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Un año más de Carrera Oficial en la Mezquita-Catedral; un nuevo reto ante las quejas de vecinos y comercios; los, a veces, mal entendidos entre algunos partidos del gobierno local y las propias hermandades. No son pocos los conflictos, por llamarlos de alguna manera, a los que el representante de las hermandades y cofradías de la ciudad debe enfrentarse durante todo el año. 

Él, que también forma parte de las hermandades de la Pasión, Esperanza, Carmen de Puerta Nueva, Rosario de Almodóvar del Río y Pasión de Málaga, confiesa que lleva años sin disfrutar de una Semana Santa plenamente, a pesar del cargo que ostenta. Sanmiguel es más de cámara en mano, enemigo de los palcos, cofrade de calle que disfruta de las hermandades en aquellos lugares de siempre, al margen de todo protocolo. Aún así, es lo que le toca ahora y lo hace con ánimo y dedicación. En esta entrevista nos habla de los retos como presidente de esta entidad cordobesa, de su visión de la Semana Santa de esta tierra y del presente y el futuro de esta celebración. 

Francisco Sanmiguel

Una nueva Semana Santa, una nueva ilusión y nuevos desafíos. ¿A qué retos se ha enfrentado la Agrupación de Hermandades y Cofradías este año?

Fundamentalmente, el reto era mejorar los "desajustes" observados el pasado año en la Carrera Oficial. Era lógico que una empresa de esa envergadura los tuviese y este año hemos trabajado para tratar de mejorar la nueva Carrera Oficial y eliminarlos.

"El resultado del pasado año fue sencillamente espectacular"

¿Consideran que el examen del año pasado (el primer año de la Carrera Oficial en el entorno de la Mezquita-Catedral) se aprobó con nota?

Totalmente, como ya he dicho era una empresa de gran envergadura. Todo era nuevo y teníamos una gran responsabilidad, porque sabíamos que habría muchas voces críticas esperando cualquier error. Creo que finalmente el resultado fue sencillamente espectacular.

¿Qué nota esperan sacar este año?

Hemos trabajado mucho para que este año sea una nota superior a la del pasado año, siendo conscientes de que en dos años no podemos conseguir la perfección. La anterior Carrera Oficial duró décadas y el último año hubo cambios, así que no queramos que todo salga perfecto en ésta en sólo dos años.

Francisco Sanmiguel2

¿Es un triunfo sólo para los cofrades el haber trasladado la Carrera Oficial al entorno de la Mezquita-Catedral o creen que lo es de toda la ciudad?

Evidentemente, los cofrades hemos visto cumplido el sueño de poder hacer nuestra estación de penitencia en el primer templo de la Diócesis, pero creo que con este traslado gana toda la ciudad. Independientemente del beneficio espiritual para los cofrades, el nuevo trazado aporta un marco único, una imagen de la ciudad realmente espectacular y también el comercio y la hostelería salen muy beneficiados económicamente. Creo que ganamos todos.

Sin embargo, muchos vecinos del entorno están en contra de este traslado…

Nos hemos reunido con la Asociación de Vecinos 'La Medina', que es la que incluye en su interior la nueva Carrera Oficial y nos han transmitido su total apoyo a este nuevo recorrido. Resulta curioso que sean otras asociaciones de vecinos las que expresen sus protestas. Además, se da la circunstancia de que en todo el trazado de la nueva Carrera Oficial no vive ni un solo vecino, todo son edificios administrativos, restaurantes y hoteles. Sinceramente, creo que estamos ante asociaciones altamente politizadas con unos intereses políticos concretos.

"Creo que estamos ante asociaciones altamente politizadas con unos intereses políticos concretos"

Supongo que todo será cuestión de llegar a un acuerdo entre los vecinos, los comerciantes y las hermandades. ¿En qué puntos estarían dispuestos a ceder ante las peticiones de otros colectivos?

Nosotros escuchamos a todo el mundo, si bien nuestro interlocutor es el Ayuntamiento. Las hermandades planteamos nuestros recorridos y si existe algún impedimento el Consistorio nos lo comunica. Hemos trabajado así siempre. Hemos demostrado este año que estamos dispuestos a mejorar todo lo necesario para que la Carrera Oficial para satisfacer las distintas necesidades.

¿En cuáles no cederían nunca?

Tenemos algo muy claro y es que, tal y como dijo nuestra pregonera, las hermandades hemos cambiado nuestra Carrera Oficial a la Catedral para quedarnos en ella. No contemplamos un cambio de ubicación de la misma.

Los datos lo demuestran y para este año se calcula que se podrían crear unos 2.000 puestos de empleo gracias a la celebración de la Semana Santa. ¿Cómo reciben esta noticia desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías?

Las hermandades somos muy conscientes del enorme beneficio que la Semana Santa proporciona a la ciudad. Tanto a nivel económico como a nivel de creación de empleo. No hay ninguna otra celebración en la capital que genere ni que aporte tanto a la ciudad. Siempre he dicho que la ciudad que invierte en la Semana Santa invierte en ella misma.

Francisco Sanmiguel3

Un año importante de estrenos en muchas hermandades. Parecer ser que la Semana Santa cordobesa, por decirlo de alguna manera, está terminando de configurarse ¿En qué año veremos en Córdoba una Semana Santa totalmente completa?

Como bien dice, las hermandades siguen creciendo. Parece que la crisis va terminando y las hermandades, tras unos años muy duros, muy volcadas en la labor social, comienzan a tener más ingresos y pueden invertirlos en ampliar, conservar y mejorar su patrimonio, siempre sin olvidar o descuidar la obra social tan arraigada en ellas. No obstante, aún queda camino por recorrer.

¿Qué nos falta?

Nos falta un apoyo más decidido de los cordobeses. Que todos trabajemos en la misma dirección para hacer una Semana Santa más grande. Algo que no conseguiremos mientras determinados políticos o asociaciones utilicen nuestra Semana de Pasión para acaparar páginas en la prensa alas que no pueden acceder por sus conquistas o logros para esta ciudad, y sólo lo consiguen a base de cuestionar nuestra Semana Santa.

"Nos hace falta todavía un apoyo más decidido de los cordobeses para una Semana Santa más grande"

Además, están surgiendo nuevas hermandades. ¿Esto es positivo o es negativo para nuestra celebración?

Será positivo, siempre que las nuevas hermandades lleguen para sumar. Es muy importante que no tengan prisa y se asienten convenientemente antes de dar el paso de entrar en nuestra Semana Santa.

Presidente y cofrade. ¿Le permite este cargo disfrutar realmente de la Semana Santa de su tierra? ¿A qué ha tenido que renunciar?

Pues he tenido que renunciar a ver a las cofradías en lugares en los que antes disfrutaba de ellas. No he sido nunca de los que veían la Semana Santa sentado en un palco. Siempre he preferido ver las cofradías en otros lugares, llevar la cámara y fotografiarlas. Ahora todo es más encorsetado, hay que estar en el palco de autoridades y cuando acabas ya es tarde para poder disfrutar de todas las hermandades del día en otros lugares.

Francisco Sanmiguel

¿Cuánto le queda como presidente?

Estoy prácticamente en la mitad de mi segundo mandato. Acabaré en junio del año 2020.

No puedo evitar preguntarle por la Juventud. Después de la celebración del Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías del pasado mes de octubre, en la que asistieron más de 1.000 participantes de distintos puntos de España, ¿un orgullo que fuese Córdoba su sede, no?

Por supuesto. Desde el primer momento en que nos hicimos cargo de la Agrupación apostamos muy fuerte por la juventud cofrade y creo que era de justicia ofrecerles a los jóvenes cofrades de Córdoba la posibilidad de que ellos fueran los anfitriones de este encuentro y que nuestra ciudad se convirtiese durante un fin de semana en el centro de la juventud cofrade de nuestro país. Fue una experiencia muy bonita y no sólo disfrutaron los jóvenes de este encuentro, los mayores también disfrutamos mucho compartiendo vivencias y actividades con ellos.

"El futuro y el presente están garantizados"

Entonces, ¿El futuro está garantizado?

El futuro y el presente, porque no olvidemos que muchos de estos jóvenes ya ejercen cargos de responsabilidad en sus hermandades. Si no tienen prisa y las hermandades se preocupan de su formación, no sólo está garantizado el futuro, sino uno muy brillante de nuestras hermandades.

Comentarios