sábado 04.07.2020
Cordoba Hoy

JORGE GARRIDO. GERENTE DE GALLEROS ARTESANOS

"Estamos considerados como uno de los cinco mejores Belenes de Chocolate del mundo"

Jorge Garrido delante de la fábrica
Jorge Garrido delante de la fábrica
"Estamos considerados como uno de los cinco mejores Belenes de Chocolate del mundo"

Colombianos de visita por España que acaban en Rute porque al buscar en Internet la palabra 'belenes' les ha llamado la atención el de chocolate, de Galleros Artesanos; autobuses que llegan por decenas; calificativos de estar entre los cinco mejores del mundo; figuras de chocolate a tamaño natural que llevan en pie años, y los que te rondaré, morena... Son algunas de las cuestiones que hacen sonreír a Jorge Garrido cuando se le pregunta por una de las causas directas por las que este pueblo de la Subbética va a ser nombrado antes de Reyes Municipio Turístico por la Junta de Andalucía: Un Belén de Chocolate espectacular que cuando se deshaga, el próximo 5 de enero, habrá pasado por los ojos de unas 110.000 personas, en apenas dos meses y medio. Un espectáculo que el próximo 2020 cumplirá dos decenas de año y se prevé celebrar a lo grande. Entrar dentro es como visitar la fábrica de Willy Wonka, sólo que Charlie somos todos.

Jorge Garrido, gerente de Galleros Artesanos

¿Cómo comenzó esta idea tan dulcemente loca?

Empezó hace ya 19 años. Fue una iniciativa de los tres hermanos de hacer algo distinto y que atrajera a los visitantes. La verdad es que empezamos con un belén muy pequeñito, de 300 kilos de chocolate sin apenas figuras y fue en el año 2000. El año que viene cumplimos el vigésimo aniversario. Luego ya todos los años fuimos creciendo con los kilos, 600, 700 y ahora hemos superado ya los 1.500 kilos de chocolate.

"Tiene un río de caramelo que fluye y se vuelca en un lago, con casas en forma de huevos de Pascua, es un Belén muy espectacular"

Pero todo lo que se puede ver aquí no se hace de un día para otro.

Son cinco meses de trabajo de siete personas los que se han invertido aquí para elaborarlo. Comenzaron el 8 de abril y así han estado trabajando tres personas de mi familia y dos pasteleros hasta finales de septiembre. A lo largo de los años hemos estado haciendo belenes temáticos dedicados a varias materias, como han sido belenes hebreos, egipcios o dedicados a Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada o Jaén. Y este año lo hemos querido dedicar a la fantasía, a los niños. Es un Belén totalmente distinto a todo lo que hemos hecho antes. Tiene un río de caramelo que fluye y se vuelca en un lago, con casas en forma de huevos de Pascua, es un Belén muy espectacular.

Y enorme...

Y enorme (sonríe) y con mucho chocolate y mucho colorido.

Para diferenciar el primero que se hizo y éste, ¿de cuántos metros cuadrados hablamos de diferencia?

Podemos hablar de que el primero tendría no más de 20 metros cuadrados y éste tiene 65 metros cuadrados. Tres veces más.

galleros 3

¿Y la idea es ir aumentando?

Ir aumentando. Sí. Con el Belén pasa como con las Fallas, cuando se acaban las fiestas se hace una chocolatada para los 800 niños que vienen a disfrutar de ella y el Belén todos los años se hace nuevo. Todos esos niños pueden entrar dentro cuando les retiramos los cristales que ahora protege todo el trabajo y arrasan con lo que hay dentro, casas, figuritas... Siempre intentamos que supera al anterior. La verdad es que este año hemos puesto el listón bastante alto y el año que viene para superarlo nos va a costar trabajito.

"Este año hemos puesto el listón bastante alto y el año que viene para superarlo nos va a costar trabajito"

¿Y quién es el creador?

Mi sobrino, mi hermano, mi cuñada, mi hermana, que son los que hacen todos los años el Belén, y ya están trabajando en el del año que viene, para hacer algo totalmente diferente a lo que hemos hecho para 2019, pero el reto va a ser muy fuerte.

Y más teniendo en cuenta que son ya dos décadas de belenes chocolateados.

Exacto. Cumplimos el aniversario que también queremos que sea especial. Tenemos varias ideas en la cabeza, pero todo está muy en el aire. Eso sí, prometemos que va a ser espectacular y muy sonado.

Tenemos entendido que Rute va a ser nominado por la Junta de Andalucía Municipio Turístico.

Correcto. Estamos pendientes de ello. Estuvimos en la presentación, en octubre pasado, de la campaña de Navidad y esto Juan Marín, el vicepresidente de la Junta, por aquí para hacer él la presentación y nos dijo, y lo tenemos ya todo documentado, que contáramos que para antes de Reyes nos iban a nombrar Municipio Turístico, que será el primero nombrado así de la provincia de Córdoba.

"Antes de Reyes Juan Marín nos ha asegurado que Rute será Municipio Turístico"

¿Y son ustedes los culpables de que eso vaya a tener lugar?

Hemos puesto nuestro granito de arena (se ríe). Pero es todo el pueblo, porque cada uno pone de su parte, pero la verdad es que nosotros hemos trabajado mucho.

Eso implica que cada vez van a ser más conocidos.

Y cada vez desde más lejos. Hace poco estuvieron aquí un grupo de colombianos que vinieron porque metieron la palabra 'belenes' en Internet y lo primero que les salió es el nuestro. Estamos, de hecho, considerados como uno de los cinco mejores Belenes de Chocolate del mundo. De ahí la responsabilidad que supone mejorar año a año. Y así seguiremos mientras nos dure la imaginación.

Galleros 5

Pues bien podrían montar un Museo con lo que tienen no sólo para Navidad, sino para todo el año.

Ésa es la idea. Ahora mismo contamos con unas siete u ocho figuras en tamaño natural de chocolate y para tener algo permanente como mínimo necesitaríamos una decena. También se puede unir el Salón Cofrade que abrimos hace cuatro años y que este año ha incorporado la imagen de La Macarena. Mientras que los primeros necesitan una temperatura ambiente de unos 20 grados para mantenerse, las segundas no les hace falta, porque el azúcar del merengue con glasa de las que están hechos se endurece sólo y se mantiene así sin deformarse. Pero lo del Museo permanente no lo tenemos aún muy claro., aunque no deja de ser una idea.

Rute se empieza a conocer más como el pueblo del Belén de Chocolate que por el anís. ¿Se les ha enfadado el sector del licor por eso?

Yo no quiero entrar en polémicas, pero la verdad es que el municipio es ya bastante conocido por el Belén. Pero en cualquier caso, ambas cuestiones van de la mano y hunden sus raíces en la Navidad.

"Podemos decir que Rute es el pueblo de la Navidad, pero no de Córdoba, sino de Andalucía si me apuras, con toda seguridad"

¿Podría considerarse Rute el punto más navideño de la provincia?

Creo que sí. Podemos decir que Rute es el pueblo de la Navidad, pero no de Córdoba, sino de Andalucía si me apuras, con toda seguridad. Por Rute pasan más de 110.000 personas en sólo dos meses y medio y en este sentido vamos a más en materia de visitantes. La gente se suele ir encantada, tanto por las visitas de los museos como por el producto, que es de una calidad alta.

¿Han pensado en hacer una ruta conjunta con la iluminación de Puente Genil?

Sí, podría ser. Lo que pasa es que la iluminación de Puente Genil es siempre por la noche, a partir de las 18.30 horas, y no nos afecta mucho, porque nosotros estamos hasta las ocho de la tarde. Pero es verdad que luego muchos van a Puente Genil y hacen la Ruta de la Navidad. No es competencia. Al contrario, nos complementamos bien.

Comentarios