domingo 25.10.2020
Cordoba Hoy

RUBÉN RIVERO, REPRESENTANTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ANDALUCÍA NOCHE Y HOSTECOR

"Los ERTEs han sido un engaño hacia el empresario"

Rubén Rivero
Rubén Rivero
"Los ERTEs han sido un engaño hacia el empresario"

Ven el futuro tan negro ahora como la noche que les daba de comer. Miles de familias que dependen del ocio nocturno observan con miedo e incertidumbre el futuro más inmediato. Con los negocios cerrados y gran cantidad de gastos fijos, su situación está llegando al límite. Esta semana se manifestaban ante la delegación del Gobierno de la Junta. Si no se impulsan medidas concretas en breve se calcula que un 40% de estos establecimientos tendrán que cerrar de forma inminente. Rubén Rivero es miembro de las juntas directivas de la Asociación de Hosteleros de Córdoba, Hostecor, y del la asociación Andalucía Noche, especializada en la hostelería nocturna. Además es el responsable del Babylonia, lugar donde se dio el brote que copó todos los titulares. También del conocido Góngora y algunas casetas de la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

¿Cómo empieza todo para un empresario de la noche con el anuncio del confinamiento en marzo?

Hablamos con la asesoría e hicimos ERTE, creyendo que era una ayuda al empresario. Lo es por supuesto para que los trabajadores cobren la nómina. Al hacer ERTE te condenan a pagar por ejemplo al mes 3.000 euros de seguros sociales. Había una parte subvencionada, pasabas al 50%, luego al 70%...y vas pagando miles de euros de esos seguros sociales. Y vas tirando de la hucha, pero cuando son siete u ocho meses o diez seguidos…al final ha sido un engaño. Teníamos que haber despedido a todos los trabajadores de primeras y ya lo que Dios quisiera cuando empezáramos a funcionar, que iríamos recuperando trabajadores. Los ERTE's han sido un engaño al empresario.

Rubén Rivero 5

Tras el confinamiento llega la desescalada y en determinada etapa la posibilidad de abrir, ¿cómo vivieron ese cambio?

Abrimos con mucho miedo. No sabíamos cómo iba a ir el tema de controlar a la gente cuando entrase. Porque las medidas son muy fáciles de cumplir: teníamos la distancia, teníamos los geles e hicimos un desembolso de más de 3.000 euros en mesas y sillas. Pero la gente al beber se desboca un poco. Pero es verdad que una vez abierto no teníamos ese problema. Pero claro, empezaron los rebrotes. Fuimos los primeros y nos dieron por todos lados.

Están esos chistes sobre el coronavirus en los que indica que por ejemplo no se contagia en bancos o supermercados pero sí en discotecas...

Porque cuando algo pasa de noche parece que El Mal. ¡A lincharlo! Pasa en una oficina de bancos, un supermercado o una residencia de ancianos y se toma como algo normal en el sentido de que pasará en todos los sitios.

Rubén Rivero 4

En el caso del famoso rebrote de Babylonia, ¿cómo surge todo?

Nosotros nos enteramos por el comunicado del colegio Almedina. Cuando nos hicieron las inspección no sabían ni lo que estaban mirando.

Fue además sonado.

Llegamos a salir en el New York Times.

Hubo además telediarios que pusieron imágenes de discotecas que estaban hasta la bola y que no eran la nuestra

Y cómo se lo tomaron.

Lo pasamos bastante mal. Hubo además telediarios que pusieron imágenes de discotecas que estaban hasta la bola y que no eran la nuestra. Y luego sacaban la fachada, que sí era la nuestra. Se les mandó un burofax y han rectificado pero tendrán sus consecuencias si el día de mañana algo le pasa a la empresa.

En las redes recibieron comentarios más que gruesos.

La gente en las redes sociales empieza al linchar. Y hablan sin conocimiento.

Con respecto al brote siguen cerrados.

Después de dos meses todavía no nos han contestado ni tenemos información. El otro día le preguntamos al delegado por qué ese local sigue clausurado y no nos ha contestado. Ahora mismo en España están cerrados todos los locales de esparcimiento nocturnos. Nosotros tenemos además una orden de clausura. Nuestro miedo es que se pueda abrir la semana que viene pero nosotros sigamos con esa orden. Ahí pagamos el pato de ser los primeros. Después le ha pasado a otros muchos negocios y no ha habido ese linchamiento mediático ni por parte de sanidad.

Se cierra por el brote y, cuál es la situación actual?

Nosotros volvimos al ERTE. Y esperando…

Ahora mismo en esta situación, ¿cuántos gastos fijos tiene un establecimiento nocturno?

Te puedo decir que uno de ellos entre 15.000 y 20.000 euros.

[NOTA DE LA REDACCIÓN: Rivero nos indica que nos mandará la relación de gastos fijos de unos de sus locales cuando vaya al asesor durante la mañana en la que se desarrolla la entrevista, el pasado jueves. Y así lo hace. El alquiler llega a 9.000 euros, y su IVA añade otros 1.890. A partir de ahí los gastos fijos varían entre los meses de marzo y septiembre. Abril y julio son los meses que más tienen. El primero con más de 29.400 euros y el segundo con más de 32.200 euros. En mayo, el mes con menos gastos fijos, llegan casi a 13.000 euros. Marzo, junio y agosto van de los más de 21.000 a los más de 13.000 y 17.000. Las variaciones dependen de factores como pagos a Hacienda, el impuesto de sociedades, el impuesto estatal autonómico y otros pagos a la Seguridad Social. Son más de 138.000 euros de gastos fijos en estos meses].

Rubén Rivero 6

¿Cómo se subsiste ante una situación concreta como la que describe?

Se pidió un ICO, se pidieron aportaciones de socios…pero claro, el dinero se acaba. Y el ICO hay que pagarlo. Nos están dejando sin liquidez. Va a llegar un momento en que la empresa no va a poder seguir.

O nos dan una solución o tendremos que liquidar las sociedades porque no hay manera

Es una sociedad. Por tanto ¿cómo se gestiona esto con los socios?

Se hacen reuniones, se le comenta a todo el mundo, cada cual da su opinión y expone su situación. Y la situación en general es crítica. Llevamos casi ocho meses generando cero y cargándonos de impuestos. La gente dice: ¡otros que están pidiendo! No pedimos ayudas, pedimos que no nos hinchen a impuestos. Es como si tú cobras 2.000 al mes y te dicen “no puedes trabajar pero ingrésanos en esta cuenta 700 euros”. Sería imposible para una persona. En nuestro caso añade tu hipoteca, tu comida, tus hijos…Nos quedan muy pocos meses para seguir aguantando. O nos dan una solución o tendremos que liquidar las sociedades porque no hay manera.

¿Y los trabajadores?

El otro día por ejemplo, que fue la manifestación, fueron muchos, y después tuvimos una reunión. Antes se les decía otra cosa creyendo que la situación mejoraría. Ahora mismo no podemos prometer nada. Yo les digo que cada uno se busque la vida como pueda y que los llamaremos en el momento en que nos dejen abrir. Antes yo me creía que esto duraría dos o tres meses. Pero llevamos ocho.

Rubén Rivero

Si se consiguiese abrir, ¿cree que el miedo os lastrará mucho?

Creo que la final la gente tiene ganas de salir y relacionarse. Espero que se consiga la vacuna y esto pare. Dios quiera. Ya me dicen que la feria del 2021 casi seguro que no se celebrará. Lo puedo ver hasta lógico, pero que no nos machaquen por todos lados. Llevamos dos meses de cierre total y la curva ha subido y hay más contagios en Córdoba. Si están cerrados los locales de ocio nocturno y se está dando un máximo pico se demuestra que no proceden de ahí. Ten en cuenta que tienen seguridad, controles de acceso, geles, distancia, obligación de mascarilla, en cambio no hay ninguna seguridad en reuniones familiares o de amigos en casas, con hasta 30 personas sin mascarilla. Yo por ejemplo con la familia no tengo mascarilla, pero sí cuando veo a alguien externo.

¿En su caso personal cabe la posibilidad de reinventarte? En el sentido de dedicar estos locales a una función diferente o complementaria, por ejemplo hay negocios nocturnos de Córdoba que van a cambiar a bares de tapeo o restaurantes. O restaurante señeros que se han convertido el lugares de comida para llevar.

En mi caso son muy interiores. Si por ejemplo nos permitiesen abrir y el horario sólo llega hasta las una de la madrugada también sería complicado, porque la gente suele llegar a partir de esa hora.

Estos locales interiores son los que peor lo tienen entonces.

Sí, tanto ahora como con vistas en el futuro.

¿Cómo asociación tenéis cuantificados los negocios afectados en Córdoba?

Los tenemos en Andalucía. Son 300.000 familias afectadas para 55.000 establecimientos.

¿Cuáles son las reivindicaciones concretas?

Que se dejen de pagar seguros sociales, que se reduzcan los impuestos de luz, agua o limpieza, o que las sociedades puedan optar a las ayudas a alquileres, ya que esa ayuda tiene letra pequeña y tienen que ser autónomos. El IVA se ha bajado por ejemplo en otros países al 4% para que se dispare el consumo cuando se pueda abrir.

Rubén Rivero 3

En su caso personal y en la situación actual, ¿a qué ayudas podría acudir de forma realista?

Nada. Cero. Al margen del ERTE, que para mí es una ayuda al trabajador, que por supuesto está bien. Pero para nosotros como digo no hay nada. Han puesto los 900 euros de ayuda al alquiler pero nosotros no podríamos porque somos una sociedad.

Supongo que en este tipo de negocios habrá muchas sociedades.

Yo diría que casi el cien por cien por el capital que se necesita. Me extraña que un autónomo abra un negocio de ocio nocturno.

¿Mantienen algún tipo de contacto con las instituciones, por ejemplo con la Junta?

Tenemos contacto a través de Hostecor sobre todo con preguntas en torno a la vuelta al trabajo.

Comentarios