miércoles 30.09.2020
Cordoba Hoy

ELINDYO TORRES, CANTANTE

"Prefiero la fusión en el Flamenco porque puedo mezclar sonidos para llegar a algo personal"

Elyndio Torres posa para Córdoba Hoy en las calles de su querida Córdoba
Elyndio Torres posa para Córdoba Hoy en las calles de su querida Córdoba
"Prefiero la fusión en el Flamenco porque puedo mezclar sonidos para llegar a algo personal"

El cordobés Elindyo Torres vive por y para el flamenco en una época como él mismo dice no es la mejor para hacer música. Y lo hace sin miedo a fusionar ritmos porque está convencido que la música no entiende de etnias, países o banderas.

La repercusión mediatica le llegó de forma involuntaria tras su participación en el programa de cámara oculta de Canal Sur 'Gente Maravillosa' donde defiende a un cantaor flamenco con Síndrome de Down del rechazo y humillación de la dueña del local que lo había contratado. Gracias a esto presentó en TV su primer single 'Corazón Gitano'. 

En plena pandemia, la agencia de management cordobesa Sashe Live cuenta con él y le consigue un contrato discográfico con Ace Música con la que ha publicado este 27 de agosto su nuevo single 'Perico Vacilón'. Un trabajo que cuenta con un videoclip grabado en puntos claves de la capital cordobesa, como La Corredera, La Judería, Puerta Sevilla... Cuenta la historia de un personaje que siempre arrastra a la fiesta a todo el que se cruza en su camino. Un canto a la diversión y a la vida en momentos duros. Para el próximo año 2021 prepara su primer largo.

¿Cómo compone? Lo digo porque en una entrevista anterior usted asegura que sabe pocas cosas de música, pero, por ejemplo, en 'Corazón gitano' los arreglos no son precisamente de novato. Son complicados y hay una sana mezcla de Jazz, Flamenco y algo más con toques de Swing. 

Supongo que ahí está la magia del compositor. No tener conocimientos técnicos no es excusa para no aprender otros registros. Creo que es muy importante escuchar muchas influencias y te aseguro que escucho muchísima música.

ELINDIO 6

¿Cuál es su aspiración? ¿Hasta dónde quiere llegar? 

Toda. Me gustaría que mi música fuera conocida a nivel mundial. Llegar a ser un artista de primera línea. Y por trabajo no va a quedar...

"Me gustaría que mi música fuera conocida a nivel mundial. Llegar a ser un artista de primera línea"

¿Qué prefiere, la fama efímera o una carrera larga y con base sólida? 

Sin duda una carrera larga y con base sólida. Quiero vivir de la música y con la música.

En cualquier caso, ¿de qué va a depender que consiga su camino? ¿Cómo va a tratar de conseguirlo? 

Pues sólo depende de las horas de estudio y del trabajo constante. Ahora estoy aprendiendo a tocar el piano de forma autodidacta. Quiero crecer cada día un poquito.

ELINDIO

¿Hace falta ser gitano para ser flamenco? 

Para ser flamenco no tienes que ser gitano. Para ser flamenco hay que tener un duende. Uno no se hace flamenco, nace.

Hábleme de su niñez en Córdoba. ¿De dónde es? ¿Qué recuerdos tiene? ¿Cuál es su rincón favorito? 

Me he criado en la Plaza de La Corredera y en las calles empedradas de sus alrededores, y ahí hay tantos recuerdos jugando con amigos en la calle, algo que ahora se ha perdido... Mi rincón favorito no puede ser otro que la misma Corredera, un lugar que tiene tanto significado en mi vida.

"Mi rincón favorito no puede ser otro que la misma Corredera, un lugar que tiene tanto significado en mi vida"

¿Qué le marcó para que se debiera a dedicarse a la música? 

Estar rodeado desde muy pequeño de tantos buenísimos cantantes y artistas. Eso te hace amar la música.

¿Cuáles son sus referentes musicales? ¿De quién mama más en sus raíces? 

Mis referentes son todos los que provengan del Flamenco. El Flamenco fusión tiene una riqueza de unión como pocas mezclas. Pero he mamado del Flamenco. He escuchado mucho a Camarón, José el Francés o Manzanita... José Mercé o Los Chichos. Creo que la lista es demasiado larga.

ELINDIO 10

¿Y su maestro (que no es lo mismo)?

Mi maestro, la figura en la que siempre me miro, es Camarón. Porque con la poca preparación que tenía consiguió una fusión como nadie había hecho antes.

"El Guadalquivir es el sello de mi tierra. Mi Córdoba es el río y la Mezquita"

¿Por qué el nombre de Elyndio? ¿Acaso es del Atleti? 

No, no. A mí de pequeño siempre me llamaban El Lindo, de ahí derivó a Elindyo como nombre artístico. Soy más del Córdoba CF, porque me tira la tierra.

¿Qué le sugiere la palabra Guadalquivir? 

El sello de mi tierra. Mi Córdoba es el río y La Mezquita.

¿Y si la combina con noche y con brisa de aromas de jazmín? 

Momentos de tranquilidad e inspiración. Tenemos la suerte de vivir en una ciudad que atrae esa inspiración.

ELINDIO 8

¿Por qué la fusión? ¿No se atreve con el considerado Flamenco puro? 

Sí, me atrevo con el flamenco puro. Lo mismo te canto un Fandango que una Bulería. Pero prefiero esa fusión, porque me da la oportunidad de mezclar sonidos para alcanzar algo personal.

"Quiero grabar mi disco y gracias a Dios tengo muchos amigos que me apoyan"

En materia de Rumba, ¿Peret o Kiko Veneno? 

Soy más de Kiko Veneno, porque es pura fusión. Un maestro que nos enseñó el camino a muchos.

¿Es 'Perico Vacilón' el germen de un primer trabajo largo? 

Aunque mi trayectoria empezó con 'Corazón Gitano', se puede decir que este 'Perico' es el inicio de una aventura. Quiero grabar mi disco y gracias a Dios tengo muchos amigos que me apoyan. Y una agencia de managers Sashe Live y discográfica, Ace Música que me brindan la oportunidad.

ELINDIO 7

¿Qué les pasa a los músicos que se creen que es posible vivir de la música, cuando ya no se venden discos, la piratería campa a sus anchas y los beneficios prácticamente vienen de los conciertos que se dan?  

La evolución digital ha llevado a la música a adaptarse a los nuevos tiempos. Se venden menos discos, pero no menos música. Simplemente ha cambiado el formato a las plataformas digitales. La piratería de todas formas hace mucho daño a la música y soy partidario de que haya un mayor control y actuación sobre esas actividades. Respecto a que los beneficios vienen prácticamente de los conciertos estoy totalmente de acuerdo. Además, en particular, a mí es lo que más me llena. Estar cerca del público, percibir sus emociones al escuchar mi música.

"La piratería hace mucho daño a la música y soy partidario de que haya un mayor control y actuaciones sobre esa actividad"

Por cierto, ¿cómo ve la música en vivo con la pandemia que asola al mundo? 

Está la cosa muy complicada y creo que hemos pagado justos por pecadores. Las limitaciones son neceserarias pero me entristecen. Hay formas de que un aforo pueda disfrutar de la música guardando las precauciones que hagan falta, por supuesto.

¿Quiere vivir siempre en Córdoba o ve necesario un traslado para crecer en su carrera? 

Si me tuviera que trasladar, me trasladaría, pero teniendo claro que mi residencia siempre tiene que estar en mi Córdoba.

ELINDIO 4

Comentarios