lunes 28.09.2020
Cordoba Hoy

Juan Jiménez, coordinador Grupo de Pronto Auxilio Siete Fincas

"No se trata de si las urbanizaciones son o no ilegales, hablamos de vidas humanas"

Juan Jiménez, coordinador Grupo de Pronto Auxilio Siete Fincas
Juan Jiménez, coordinador Grupo de Pronto Auxilio Siete Fincas
"No se trata de si las urbanizaciones son o no ilegales, hablamos de vidas humanas"

Tras varias semanas con altísimas temperaturas en el municipio de Córdoba y con un otoño pasado de lluvias que ha dejado abundante pasto en la Sierra, ahora seco, es lógico imaginar que la Asociación de Voluntarios Siete Fincas Grupo Local de Pronto Auxilio se encuentra en permanente estado de alerta por lo que pueda ocurrir con el fuego.

Este año ha correspondido a la urbanización La Matriz contar con un ensayo y una charla sobre qué hay que hacer para prevenir y cómo actuar en caso de incendio o cualquier otra emergencia que pueda acontecer. Y allí estaba el coordinador de la Asociación, Juan Jiménez, a quien todos denominan 'Juani', que nos atiende muy amablemente en un aparte antes de que comience la actividad. El resto de personal allí concentrado se mueve impaciente y presionado con la mirada para que la entrevista no se prolongue más allá de unos minutos, pero sí el tiempo suficiente para conocer en que consiste este colectivo singular que vela con un profundo amor por la Sierra.

Juan Jiménez, coordinador Grupo de Pronto Auxilio Siete Fincas

Teniendo este grupo que tenemos aquí, la Asociación de Voluntarios Siete Fincas Grupo Local de Pronto Auxilio, ¿no han surgido grupos similares en otros puntos de España que también los necesitaría?

Bueno, dentro de la Junta Andalucía se promueven los grupos de pronto auxilio y en Andalucía, desconozco otras comunidades, sí hay más grupos. No sé exactamente la cantidad, no te lo puedo decir, pero sí sé que en la provincia de Córdoba, por ejemplo, creo que son ocho o nueve los que hay. Están todos integrados dentro de Protección Civil, parten de Protección Civil, del voluntariado.

Nosotros somos de los únicos grupos que no pertenecen a Protección Civil, somos un grupo independiente, llevamos 30 años y vamos de otra manera.

¿Fueron ustedes los primeros?

Si no los primeros, sí de los primeros. No como grupo organizado como tal, pero sí actuando como grupo de amigos que cuando había un fuego íbamos a ayudar. Y eso fue al mismo tiempo que salió la legislación al respecto o un poco antes.

¿Cómo fue el paso de ser un mero grupo de amigos a un colectivo asociado y organizado?

No hay un paso, sino muchos. Primero nos integramos dentro del Infoca, porque antes íbamos a nuestro aire, luego nos integramos en el Infoca ya como grupo local de pronto auxilio, que salió la legislación entonces y reconocía como tal al voluntariado en materia de incendios forestales y de prevención, que es una de las labores más importantes que hacemos nosotros. A partir de ahí, han ido pasando muchas cosas (se ríe), desde que empezamos poco más de 20 voluntarios y ahora estamos más de 70.

Y aunque nos llamamos Grupo de Pronto Auxilio de Siete Fincas, porque ahí fue nuestro germen y donde empezamos nosotros, el grupo está compuesto por voluntarios de toda la Sierra de Córdoba. Hablo de Siete Fincas, urbanizaciones como El Jardinito, de Las Jaras, de La Matriz, desde donde se ha integrado gente este año, de la zona de Trassierra, de urbanizaciones como El Salado, de El Cruce... En fin, de la zona ésta, de casi todas las urbanizaciones tenemos personal voluntario.

"Para formar parte del grupo pedimos que residan en la zona o pase el verano aquí y que le guste el voluntariado, porque esto es muy sacrificado"

¿Qué hace falta para formar parte del grupo?

Lo que sí pedimos es que por lo menos vivan aquí o residan aquí durante los meses de verano. Y luego también tener una serie de capacidades, que te guste el voluntariado, porque esto es bastante sacrificado, es mucho tiempo libre el que le dedicamos a esto, y el simulacro que hemos organizado en La Matriz es un ejemplo, porque lo llevamos preparando de hace ya varios días y esto requiere un trabajo, un proceso de concienciación de la gente que está en la directiva y lo que vamos a hacer es concienciar a los vecinos. Nos damos por contentos si la mitad de los vecinos acabaran haciendo su plan de autoprotección de la urbanización. Eso sería un éxito.

Juan Jiménez, coordinador Grupo de Pronto Auxilio Siete Fincas

Pero ustedes ya son bastante conocidos por la vecindad. ¿Estas charlas no son redundantes?

Sí, lo que pasa es vamos haciéndolo en distintas zonas. Un año lo hacemos en Siete Fincas, donde hemos hecho ya varias, en El Jardinero, en la zona de El Pilar. En fin, que vamos realizando actuaciones de distinto ámbito, probando cosas distintas y actividades diversas, relacionadas siempre con la prevención, evidentemente.

¿Y hace falta estar preparado de alguna manera? Me explico, a lo mejor yo soy alguien muy voluntarioso y con ganas, pero ser un inútil absoluto para meterme en un grupo local de este pelo.

Bien. Lo primero que se hace es que Infoca nos da una preparación, a través de un curso específico a los grupos locales de pronto auxilio de preparación en materia de extinción de incendios. Y luego, además, está la preparación que vamos adquiriendo nosotros mismos con el tiempo. Hacemos muchas prácticas, porque es importantísimo que la gente esté preparada y nos vamos reciclando continuamente.

Usted es el coordinador del Grupo. ¿Siempre lo ha sido?

Sí (se ríe). Llevo desde que empezó y ya me estoy haciendo viejo. Se hacen elecciones cada cuatro años y siguen eligiéndome. Este año nos tocaba, pero como ha ocurrido lo de la pandemia ha habido una prórroga. Pero año tras año me va tocando.

¿Y hay relevo generacional?

Sí que lo hay. Es bonito porque hace 15 o 20 años no caímos en si esto requería de un relevo de gente, pero un día recapacité sobre lo que me solía decir un buen amigo: "Es que el Grupo es Juani y sus amigos". A mí eso me preocupó un montón y a partir de ahí hicimos la asociación como tal, luego una directiva. Las decisiones las toma esta directiva y yo soy uno más y las cosas se hacen en consenso y con la opinión de todos los que estamos en la directiva. Pero, además, es que está entrando gente joven. Personas con 19 o 20 años, y hay más de los que podíamos imaginarnos.

"Están entrando gente de 19 o 20 años; hay más de los que podíamos imaginarnos y eso asegura el relevo generacional"

¿El hecho de que exista esta asociación formada, que se conoce, que tiene una organización fuerte y profunda, que se codea con Protección Civil y el Infoca, no aporta cierto carácter de legalización a las urbanizaciones de la Sierra?

No. No tiene nada que ver. Hace años se relacionaba cualquier actividad o cualquier cosa que se hiciera que venía de las urbanizaciones de la Sierra con algo malo. Por parte de mucha gente estaba mal visto. Hay que pensar una cosa, que esto no se trata de legalidad o no legalidad, se trata de seguridad de las personas. Da igual la situación legal que esté. Eso serán los políticos o la sociedad la que tenga que decir si las urbanizaciones sí o no. ¿Es un hecho? Por supuesto. Es un hecho, y que está ya más que consolidado, que hay urbanizaciones ilegales. Yo me he criado en una urbanización ilegal, como las llama la gente, pero aquí están viviendo personas. Y te puedo hablar de cantidad de gente que vive en distintas organizaciones, te puedo hablar de Siete Fincas, una de las más grandes y la que mejor conozco. Allí en verano se pueden juntar unas 3.000 personas y hay más de 400 viviendas.

Ahí no puedes hablar de ilegalidad, ilegalidad o no legal, estamos hablando de seguridad y de vidas humanas, que, en caso de un incendio, corren el mismo peligro dé igual en la situación que esté. En ese punto la administración también ha cambiado.

Juan Jiménez, coordinador Grupo de Pronto Auxilio Siete Fincas

¿No había un plan de prevención de la Sierra? ¿En qué punto está?

El Ayuntamiento, desde la Delegación de Protección Civil, está, por suerte, empezando a promover los planes de autoprotección y los planes de prevención, que son cosas distintas, y que hasta hace unos cuatro de años, aproximadamente, las urbanizaciones que están obligadas a hacerlos los presentaba en el Ayuntamiento y se quedaban en un cajón y se perdían.

"El Plan Sierra se hizo de espaldas a la gente que vivimos en ella y sólo alude al daño que hacen las urbanizaciones, pero no a cómo asegurarlas"

¿Eso no estaba relacionado con el Plan Sierra?

Son cosas distintas. En el Plan Sierra, que sí se hizo hace ya bastantes años, no se tenía en cuenta a la población que vivía en la Sierra. Alguien que lo haya visto y que lo haya leído, lo que puede ver es que se ha hecho de espaldas a la gente que vivimos en la Sierra. Ahí no hablan del peligro que corre la gente que vive aquí, sino de los daños que generan la urbanizaciones y poco más. No hablan del daño que pueden que pueden tener las personas en caso de un incendio.

¿Sigue vigente ese plan?

Los planes de autoportección sí. Ya se están actualizando, los está recogiendo el Ayuntamiento, los está promoviendo desde la Delegación de Protección Civil. Este año ha hecho un tríptico para presentarlo a las urbanizaciones y a los núcleos de población de la zona forestal y por tanto se está moviendo algo más.

¿Cuál ha sido el peor incendio en el que han actuado?

Hemos actuado en muchos. Por suerte sobre todo conatos. Pero nos hemos encontrado algunos incendios y muy complicados. Me acuerdo en la zona de El Pilar que hubo que evacuar la urbanización y se quemaron más de un centenar de hectáreas. Recuerdo también incendios en Siete Fincas, que por suerte coincidió con otro fuego en el Muriano y había numerosos medios aéreos y la UME y pudieron actuar rápidamente. Si no, se hubiera generado una catástrofe y gorda.

Juan Jiménez, coordinador Grupo de Pronto Auxilio Siete Fincas

¿Y casos de peligro?

Es que un incendio cualquiera ya es un peligro. Nos hemos llegado a encontrar en situaciones muy complicadas de que se te acaba el agua en un vehículo y tienes que salir por pies, o que te cambia el aire de dirección.

Nosotros como voluntarios, no intervenimos nunca en el frente, pero hay que que un incendio como te cambie el viento lo que es una zona que está ya más controlada se transforma de golpe en un frente y eso nos ha ocurrido a nosotros también.

Comentarios