martes 20.10.2020
Cordoba Hoy

GABRIEL SORIANO Y JOSÉ CARLOS MIRANDA, CRASH CÓMIC

"El cómic es una forma excelente de introducir al niño en la lectura"

Gabriel Soriano y José Carlos Miranda rodeados de cómics en Crash Cómic
Gabriel Soriano y José Carlos Miranda rodeados de cómics en Crash Cómic
"El cómic es una forma excelente de introducir al niño en la lectura"

Gabriel Soriano y Sergio Arrabal empezaron una aventura hace 15 años: poner una tienda de cómic en una ciudad como Córdoba, donde poquísimas habían prosperado. Tuvieron éxito dese el principio y de la minúscula tienda de Chirinos se mudaron a la que tienen entonces en Duque de Fernán Núñez. Desgraciadamente Arrabal murió en un accidente de tráfico yendo hacia Nerja tras la Navidad en el año 2007. Ahora Soriano está acompañado de José Carlos Miranda, que intervendrá sólo en algunos momentos de la entrevista debido a que tiene que atender. Y mientras se desarrolla la conversación hay entradas constantes de clientes. Esta misma semana empezaban algunas de las actividades de este aniversario con una serie de encuentros con autoras cordobesas. 

¿Cómo se os ocurrió abrir una tienda de este tipo en Córdoba? No era precisamente ese un negocio modelo de éxito.

Estuvimos trabajando en Graficromo. Pero trabajábamos en cualquier cosa, en todas las mierdas que nos salían, a veces trabajos surrealistas...¿has visto esos cacharritos en la Feria donde hay gente disfrazada asustando?

Sí.

Pues de eso trabajamos un montón de años. También en bares, en lo que fuese. Y nada tenía que ver con nuestras carreras.

¿Cuáles eran?

Sergio hizo relaciones laborales y yo hice psicología. 

¿Y no encontraban nada relacionado con vuestras carreras?

Yo algo hice. Pero me exigía irme de Córdoba, y no me apetecía nada después de tantos años estudiando en Granada.  Yo había estado en tiendas de cómic desde que tengo uso de razón. Y a ambos nos gustaba mucho la idea de tener una. Teníamos dinero ahorrado y pensamos ¿qué es lo peor que nos puede pasar? ¿Perder los ahorros? Pues adelante.

Crash cómic 3

Y empezásteis en Chirinos.

Sí, en un local enano. Debían ser ocho metros cuadrados. Enano no, lo siguiente. Pero desde el principio nos fue muy bien. Entonces había pocas tiendas dedicadas a esto en Córdoba, y además con otro espíritu. Nosotros entramos entonces con 26 ó 27 años, una edad parecida a la de nuestros clientes. Empezamos además dándole fuerte al manga y organizando muchas cosillas. Tuvimos suerte.

Decía que recuerda entrar en tiendas de cómic desde que tiene uso de razón, pero bien pocas había en Córdoba. 

Recuerdo mucho ir a Tótem, también lo clásico, comprar los cómics en los kioskos. Pero no sólo cómics, sino jornadas dedicadas al rol también. Y luego en el 95 me fui a estudiar a Granada, meca de la cultura underground.

¿Se notaba la diferencia con Córdoba?

Se notaba muchísimo la diferencia. Allí además se movía mucho todo el mundo de juegos de mesa y de rol. Había una gran efervescencia cultural, pero no de cultura tradicional. Y mucha música también. Entonces esa parte de joven no la viví en Córdoba. De todas formas a partir de los  80 ya había de todo, desde el franco-belga al de autor y los superhéroes. Yo devoraba todo lo que caía en mis manos. También mi padre tenías Roberto Alcázar y Pedrín, y me los bebía. O Mafalda y Astérix.

Crash cómic 4

¿Qué diferenció a Crash cómic para prosperar desde el principio?

Le dimos un hueco importante al manga. Algo de merchandasing. Y un sitio también importante a los juegos de mesa, que esa algo que empezaba entonces. En España hay muchas editoriales de juegos de mesa en castellano que se salen de lo clásico. Nos montamos en ese barco porque nos gustaba. Y también juegos de rol.

Hace 15 años no había pasado toda esta avalancha de películas Marvel una detrás de otra. ¿Se ha notado su influencia?

Las películas de superhéroes se han notado mucho. Han metido a mucha gente joven como lectores, pero también ha recuperado a los ahora adultos que los leyeron de chicos y vuelven, también como consumidores de merchandising.
Tenemos clientes de todas la edades. Y también ha cambiado mucho la cuestión del sexo. Yo diría que ahora
Es verdad que la lectora no se acerca a los superhéroes pero tiene otro tipo de material.

¿Qué material prefieren?

JOSÉ CARLOS MIRANDA: Sobre todo manga.

Con respecto al manga también hay que quitar prejuicios.

JOSÉ CARLOS MIRANDA: El manga es como el cine. Hay manga infantil y de terror, thiller, romántico, de aventuras...el manga no es un género.

Crash cómic 5

¿Se ha salvado ya esa eterna "lucha" del  mundo del cómic por su consideración comparada con otras artes como la literatura?

Quizá eso no lo percibo tan claramente porque siempre me he codeado con gente a la que le gustaba el cómic. Lo que sí es verdad es que se ha convertido en un circuito muy profesional.  Y te hablo de España. No sé si la consideración artística habrá ido evolucionando a la vez. Es cierto que era una asignatura pendiente. 

Además de las jornadas con autoras de cómics, ¿van a hacer algo más por el aniversario?

Por lo pronto estamos haciendo otro logo.

Ohhh. ¿Vais a jubilar al clásico?

Sí, tiene una historia guay...bueno, un poco pego.

¿Cuál?

Le dijimos a un amigo, Álvaro Cabrera, que nos hiciera el logo. Él es diseñador y tiene una empresa. Nosotros le íbamos diciendo, esto, esto, esto...cuando quedamos contentos le preguntamos: ¿Te gusta? Y nos contestó: como os dé mi opinión os cobro. Como insinuando que no le gustaba nada. Y nosotros dijimos: está perfecto.

Crash cómic 6

¿Y qué vais a hacer? ¿Un concurso?

No, es una empresa de diseño que nos va a presentar varias propuestas. No sabemos si será en realidad nuevo logo o el logo del 15 aniversario. También queremos hacer camisetas.

¿Y más encuentros con autores?

Sí, no están concretados pero queremos que sean autores de fuera de Córdoba.

Crash cómic

Por cierto, sí que abandonaron un poco el blog, que era muy interesante y divulgativo.

Sí, creo que con las redes sociales nos ha pasado eso a todos un poco. Hubo una época en que se usó mucho, a mí es un medio que me gusta mucho.

Por cierto, ¿qué cómic prefiere usted?

Soy muy ecléctico. Miranda por ejemplo es mucho más aficionado a los superhéroes que yo.  Yo los leo pero algunas obras en concreto, también manga, pero de temática más social. Y me gusta mucho el cómic underground, el cómic europeo o el cómic de autor.

¿Es el cómic un buen introductor a la lectura para los más pequeños?

Desde que abrimos hemos vendido mucho cómic a colegios y bibliotecas. Las bibliotecas de Córdoba tienen un montón de cómic. El cómic es una forma excelente de introducir al niño en la lectura. 

¿Algún descubrimiento últimamente?

'Lock and key'. El guionista es Joey Hill, hijo de Stephen King, que por cierto renunció al nombre del padre. Me ha encantado. Netflix ha sacado serie y por lo visto la están poniendo muy, muy mal. Muchas series se basan en cómics. Si una productora invierte millones de euros en una serie basada en un cómic, en vez de ir corriendo a verla, ve corriendo a leer el cómic. Un ejemplo sería 'The walking dead', la serie es buena, pero no tiene nada que ver en calidad con el cómic, donde te quitan toda la paja que lleva la serie.

Se habla mucho en Córdoba de ciertas trabas u obstáculos para los empresarios o comerciantes, por lo que les resulta difícil salir a flote. ¿Se han encontrado con esta situación?

En cuanto a trabas propiamente dichas...las mínimas. No somos un negocio al uso. He escuchado eso que dices, pero a lo mejor se da en otro tipo de comercios que necesitan una serie de créditos. Nosotros en ese sentido lo que hacemos es dedicar partidas a publicidad, a fomentar las actividades o a hacer mejoras en la tienda. Por otra parte hay que evitar depender de instituciones si quieres tener una programación cultural. Nosotros colaboramos con muchas asociaciones culturales, incluso de las que hacen conciertos, pero no dependemos de una subvención.

¿Con tanto gusto por el cómic y por su contacto con autores, nunca se ha animado a dar el salto?

Al cómic no, pero lo que sí tengo es este juego de rol editado. [Gabriel Soriano nos muestra el juego, 'Edén', donde aparece su nombre y el del dibujante Raúlo Cáceres].

¿De qué trata?

Es una frikada total. Lo jugadores interpretan a cavernícolas, pero en un mundo donde se encuentran con extraterrestres. Tira mucho de las teorías de la conspiración que dicen que el hombre fue creado por extraterrestres conviviendo con nosotros en la prehistoria.

Crash cómic 7
 

¿Sigue usted en el mundo de la música? [nota de la redacción: Gabriel Soriano fue miembro del grupo 'Limousine'].

Tengo un proyecto llamado Maquia, se puede escuchar en Bandcamp. Bebe también de Limousine, es psicodelia, ruidismo, nada comercial. Yo me los guiso y yo me lo como. Lo hago todo dese el estudio de mi casa. Si enreo a alguien que se anime a tocar en directo...fantástico.

A continuación les ofrecemos dos rankings, de Crash Cómic por estos 15 años. El de cómics más vendido y el de autores cordobeses más solicitados.

RANKING DE VENTAS EN 15 AÑOS EN CRAHS CÓMIC (SIN ORDEN ESPECÍFICO):

WATCHMEN https://crashcomics.es/es/ecc-independiente/23015-watchmen-edicion-carton--9788417908980.html

MAUS https://crashcomics.es/es/otros-independiente/9376-maus-9788439720713.html

PERSEPOLIS https://crashcomics.es/es/otros-independiente/25556-persepolis-9788417910143.html

ONE PIECE  (serie de varios tomos) https://crashcomics.es/es/planeta-manga/10916-one-piece-51-9788468472027.html

BATMAN AÑO UNO https://crashcomics.es/es/ecc-superheroes/12542-batman-y-superman-coleccion-novelas-graficas-13-batman-ao-uno--9788417063009.html

DRAGON BALL  (serie de varios tomos) https://crashcomics.es/es/planeta-manga/8215-dragon-ball-serie-roja-212-9788416889631.html

BLACKSAD  (serie de varios tomos) https://crashcomics.es/es/norma-independiente/8631-blacksad-01-un-lugar-entre-las-sombras-9788484312451.html

HELLBOY  (serie de varios tomos) https://crashcomics.es/es/norma-independiente/8972-hellboy-edicin-integral-vol-01-9788467903478.html

NARUTO  (serie de varios tomos) https://crashcomics.es/es/planeta-manga/10774-naruto-08--9788484493341.html

SANDMAN  (serie de varios tomos) https://crashcomics.es/es/ecc-independiente/25970-biblioteca-sandman-vol-0-obertura-9788418180583.html

RANKING DE AUTORES CORDOBESES MÁS SOLICITADOS (SIN ORDEN ESPECÍFICO)

UNO DE ESOS DIAS de Andrés G. Leiva https://crashcomics.es/es/dibbuks-independiente/19216-uno-de-esos-dias-9788417294397.html

FACE de Rosario Villajos https://crashcomics.es/es/ponent-mon-independiente/7418-face-9781910856963.html

LA MARCHA ZOMBI de Raúlo Cáceres https://crashcomics.es/es/panini-independiente/12051-la-marcha-zombi-de-max-brooks-9788490941805.html

EL ÁNGEL DADA de Fernando Gozález Viñas https://crashcomics.es/es/otros-independiente/14240-angel-dada-venturas-y-desventuras-de-emmy-ball-hennings-9788494740428.html

NO QUIERO SER MAMÁ de Irene Olmo https://crashcomics.es/es/otros-independiente/26134-no-quiero-ser-mama-9788415051787.html