Jueves 21.11.2019
Cordoba Hoy

MIGUEL CRUZ, PRESIDENTE DE AVAELA

"Se están dando muertes por silicosis en la Campiña Sur, Almería y en Cádiz"

Miguel Cruz, presidente de Avaela
Miguel Cruz, presidente de Avaela
"Se están dando muertes por silicosis en la Campiña Sur, Almería y en Cádiz"

Avaela es la Asociación Contra la Siniestralidad Laboral, que tiene carácter andaluz, pero la preside un cordobés: Miguel Cruz. Es, por el momento, bastante desconocida, a pesar de que lleva unos tres años y medio funcionando a pleno rendimiento. Pero es que como bien dice su portavoz "cualquier cosa que tenga que ver con la siniestralidad o la falta de salud tiene muy poca repercusión". Ahora es un buen momento para darse a conocer y salir a la luz, porque "todos, en mayor o menor medida, estamos bajo lamenta de ser víctimas del trabajo". Por cierto que a mayor precariedad, muchas más posibilidades de tener un accidente o enfermedad laboral.

Pues no es poco común la siniestralidad laboral como para no despertar interés, y sigue habiendo bastante...

No sólo eso. Es que está aumentando. Las estadísticas marcan que en Andalucía este año los accidentes laborales están siendo más abundantes. Hay más siniestralidad, según las estadísticas, que el año pasado y va en aumento.

¿Los motivos?

Muchos y complejos. La percepción general es que cuando hay un accidente laboral la persona trabajadora ha sido negligente o despistada. No negamos que eso se pueda dar, pero lo normal es que las causas sean más estructurales que individuales.

"Lo normal es que las empresas apliquen los planes de prevención muy pegado al papel que hay que rellenar para que la Inspección no te multe"

Explíquese.

Tiene mucho que ver la poca cultura preventiva que hay en las empresas españolas. Eso se traduce en que , a pesar de contar con una buena ley de prevención laboral, todo lo que implica cumplirla se hace muy pegado a la letra, pero no al espíritu. Todas las empresas han de tener planes de prevención cubrir unos requisitos y lo normal es aplicarlo muy pegado al papel que hay que rellenar para que la Inspección no te multe. Pero luego no tiene mucho más recorrido.

Es decir, que se quedan en el límite para no ser sancionados.

Cuando algo no entra dentro de la cultura de un colectivo empresarial suele ocurrir eso. Y, de hecho, eso es lo que está pasando.

Pero, a cambio, una empresa con un accidente laboral queda manchada para siempre.

Sí. Aparte que para el Estado y las empresas un accidente es caro y repercute económicamente. Se pierden jornadas, se corta la producción, hay indemnizaciones... Toda una serie de cuestiones que afectan al bolsillo y es lo que parece que mueve a nuestra sociedad. Hay otra causa muy ligada a la siniestralidad laboral y a las enfermedades laborales, que es la precariedad laboral. Hay muy poca estabilidad en España en general, pero en Andalucía de forma especial y está muy clara la correlación que hay entre la calidad de tu puesto de trabajo y el riesgo de accidente o tener una enfermedad labora en el futuro.

¿A qué se refiere?

Existe un índice de incidencia de la siniestralidad, que con número relativos que mide la relación entre personas accidentadas y personas activas. Pues ese índice el año pasado arrojó para los que tienen contrato indefinido casi 2.500, y para las personas con contrato temporal el índice subía a 5.000.

"La incidencia de siniestralidad arrojó en 2018 para los que tienen contrato indefinido casi 2.500, y para las personas con contrato temporal el índice subía a 5.000"

En los dos casos es muy elevado.

Sí, lo es. Pero el doble en el caso del contrato temporal. Cuando tienes un contrato temporal transiges con más cosas. Con tal de que te renueven el contrato eres capaz de asumir riesgos y situaciones como ritmos de trabajo más alto, dobles jornadas laborales, más cansancio y eso sólo sirve para contar con más papeletas para que puedas tener un desliz y accidentarte. Aparte, la formación en riesgos laborales deja mucho que desear y eso se nota mucho en los primeros meses de trabajo en una empresa. Es espantoso el numero de accidentes que se producen el primer día o la primera semana de trabajo.

Miguel Cruz 5

¿La formación de quién depende?

Todo lo que tiene que ver con prevención en una empresa, según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es la empresa; el empresario. Es el responsable de que la empresa no sea una amenaza para la salud de sus trabajadores y eso supone también carga incluso penales en caso de que haya accidentalidad. Pero no hay muchos casos de condena de empresarios por este tema. Que no quiero yo que condenen a ningún empresario, pero evidentemente eso también facilita que se profundice en la salud y se trabajé con el ímpetu en la salud laboral que debiera tener el riesgo de tener consecuencias penales. Tanto la formación como los planes de prevención es responsabilidad del empresario.

¿Y los trabajadores no tienen, entonces, responsabilidad?

También tienen su participación. En empresa de un cierto tamaño tiene que existir un comité de prevención, donde la composición paritaria al 50% entre la dirección y la representación de los trabajadores, y ahí entienden sobre todo lo que tiene que ver sobre la prevención en el trabajo.

¿Y esos comités funcionan?

Sí funcionan. Tienen que estar constituidos y tiene que haber acta de reunión y se tienen que reunir con una determinada periodicidad. El problema es que como todo lo demás en muchas ocasiones funcionan simplemente como forma de cubrir el trámite que pide la ley, y luego no tiene mucha más vida más allá de eso.

¿Y hasta qué punto deberían tener más vida?

Hasta el punto de entender de todo lo que sea. prevención en la empresa. Saber qué medidas de prevención están funcionando la empresa, comprobar, vigilar que estén continuamente en perfecto estado de funcionamiento. Velar por la formación de los trabajadores. Todo ese tipo de cosas es de lo que tienen que estar encargado esos comités.

¿Cómo está España en relación a Europa en materia de siniestralidad laboral?

En comparación con Europa no tengo muchos datos de cómo estamos. Creo que hay una diferencia entre la parte Sur y la parte Norte de Europa. Los países del Norte de Europa están más avanzados que nosotros en cuanto a este tipo de cuestiones. En España el año pasado tuvimos una media de 12 muertes semanales, o sea cada semana había dos entierros. Aquí en Andalucía estuvimos un muerto cada cuatro días, y tres accidentes graves al día. En Córdoba, por ejemplo, tuvimos 10 muertos, prácticamente una al mes una. Y son datos oficiales, del Ministerio de Trabajo, con datos que se extraen y se alimentan de los partes de accidente de las empresas con trabajadores legales y que están en la economía formal.

"Los países del Norte de Europa están más avanzados que nosotros en cuanto a este tipo de cuestiones"

Me está diciendo, entonces que hay más.

Evidentemente, hay más. No se sabe cuántos. Es imposible de comprobar eso, porque la economía sumergida, que en Andalucía sabemos lo que hay de eso, y lo que ocurre ahí escapa completamente al control estadístico del Estado. Sobre todo en materia de heridos. Los enfermos, eso es que ni se sueña poder controlarlos en trabajadores ilegales, que también hay mucha gateras por donde se escapan casos de enfermedad laboral en los legales. Es mucho más difícil de controlar. Incluso en las muertes se da la picaresca de disfrazar el accidente, ocultar la relación del accidente con el trabajo que se estaba realizando, y hay mucho casos en los que se escapa. Pero ya no sólo en casos donde el trabajador está en la economía sumergida; se da también en empresas con trabajadores legales. Hay veces que no les sale bien a la persona que intenta disimular y hay veces que sí.

¿Las enfermedades laborales son, por tanto, la cara oculta de la siniestralidad?

Claro. En el tema de la enfermedad laboral primero hay un catálogo de enfermedades relacionadas con el trabajo a nivel estatal, hay una lucha sindical importante por que se reconozcan un montón de enfermedades que no están dentro de ese catálogo y es el primer paso. Tú puedes enfermar por años y años expuesto a un agente químico en tu empresa o a una situación de ergonomía deficiente en tu puesto o a mil cuestiones. En esos casos, primero tiene que estar tipificada esa enfermedad laboral como tal, y después hay que demostrar fehacientemente que no hay otro agente externo al trabajo que lo haya causado. Claro, eso dificulta mucho el probar todo ese tipo de cuestiones, y ahí hay una gatera increíble por donde se escapan muchos casos. Y que tu enfermedad sea de origen laboral o no repercute en cómo va a quedar tu situación a nivel de pensiones o indemnizaciones.

Miguel Cruz 12

Supongo que hay un desconocimiento tremendo al respecto.

Lo hay, y es muy importante. ¿Quién hay en este país que no sea trabajador de una forma o de otra? Muy pocos, y todos estamos en peligro de eso.

Pongamos culpables de la siniestralidad: ¿El trabajador o el empresario?

En principio es el empresario, que legalmente es el responsable de la prevención y de que sus trabajadores estén seguros. Eso lo marca la ley clarísimamente. Luego podemos entrar a valorar que si yo pongo en mi empresa los medios, pero mis trabajadores no quieren porque están más cómodos sin esos medios, y ahí podemos entrar a valorar. Pero nosotros siempre que hablamos de este tema en la Asociación ponemos un ejemplo de una situación que nos parece muy clara. Cuando tú estás trabajando y dejas de ir puntualmente a tu trabajo, llegas media hora tarde una semana o te vas antes una o dos semanas seguidas, lo mínimo que te va a ocurrir es que te eche una bronca a tu jefe y si sigues, acabas en la calle. Es lo justo. Pero si tú no te pones el casco reiteradamente puede que te lleves una bronca de tu jefe, pero nunca te va a echar, nunca va a ir a más, y posiblemente la bronca te la eche no porque no te pongas casco, sino porque puede venir la Inspección y ganarse una multa. Vemos natural que te echen porque no llegue a punto de tu trabajo, pero los mismos trabajadores vemos con normalidad que te lleves una bronca por el casco, pero ya está, porque no hay cultura de prevención.

"El empresario legalmente es el responsable de la prevención y de que sus trabajadores estén seguros"

Si fuera tan importante para nuestra sociedad que un trabajador sea puntual como la salud de ese trabajador para ponerse el casco o el equipo de protección individual, y eso lo estuviéramos bien metido en nuestra cabeza a la misma altura, veríamos más normal que a esa persona la echaran también por esa reincidencia. Eso marca cómo percibimos el tema de la salud laboral y nos parece increíble porque hablamos de muertes de personas o que se queden en silla de ruedas o un problema de movilidad serio, perder algún miembro o terminar con un cáncer, como está pasando en empresas que se dedican a la fabricación de encimeras artificiales de Silestone. Ahí hay una incidencia tremenda de siliconas, que es la enfermedad de los mineros. Ya se están dando muertes por silicosis en Andalucía cuando hace años y años que no hay minería.

Miguel Cruz 11

¿Dónde se están dando?

Pues mira en Almería se está dando y también en la zona de la Campiña de Córdoba, creo que por Montalbán o Montemayor, por ahí hay problemas de ese tipo. En Cádiz también se están dando. Eso está documentado.

"Hay mucha gateras por donde se escapan casos de enfermedad laboral en trabajadores con papeles"

Es de suponer que si los seguros cobran más a un usuario de un turismo cuando tiene accidentes, las mutuas harán otro tanto con las empresas con siniestros laborales, ¿no?

Es curioso, pero las mutuas tienen un sistema de premio con el que puedes llegar a tener, incluso, una prima o una bonificación en tus primas de seguros si tu siniestralidad es baja. Incluso económicamente, aunque la prioridad siempre tiene que ser la integridad de las personas, si tú haces bien las cosas en prevención tienes también beneficios.

"Las mutuas premian con una una prima o una bonificación en tus primas de seguros si tu siniestralidad es baja"

Pero el caso contrario también: Si lo haces mal te resultará más gravoso.

Exactamente. Y también puede venirte alguna multa por parte del Estado. Ahí tenemos otro problema, y es que no hay capacidad inspectora por parte estatal. Nosotros tuvimos una reunión este verano con la nueva consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, que es inspectora de trabajo y está muy concienciada ella personalmente con este tema de la salud laboral. Así no lo manifestó. Pero nos decía que la realidad es que no hay medios ni inspectores suficientes para controlar toda la actividad económica que hay en Andalucía. Se escudó enseguida, y con razón, que no era competencia de la Junta. Sea de quien sea la responsabilidad, sí es cierto, según abogados laboralistas que colaboran con nosotros, que no hay digamos el énfasis ni la intensidad dentro de nuestra administraciones públicas que debería de haber para controlar este tipo de cosas. No es una prioridad política ahora mismo la prevención.

Miguel Cruz 4

¿Si se aumentara el cuerpo de laInspección no se acabaría autofinanciando con todo lo que fueran destapando?

No lo sé. Podría ser. No sé si se podría autofinanciar. Habría que hacer muchos números que no están a mi alcance, pero si hubiera una mayor presencia sí habría un mayor cuidado en controlar ese tipo de cosas, simplemente por el miedo a que te multen. Habría que compararlo con el carné por puntos. Al final tiene un efecto grande el pensar en te pueden quitar puntos y todos los conductores lo tenemos en la cabeza.

Da la sensación de que hay que actuar con la gente como si fueran personas inmaduras.

Desgraciadamente es así. Yo creo que el problema es más serio. Este problema no se soluciona simplemente con aumentar la presión de la Inspección. Este tema se soluciona con una labor de concienciación grande en en el mundo empresarial, en el mundo del trabajador, en el mundo sindical, que me consta que están haciendo un esfuerzo en este tema. Pero yo lo llevaría más allá: En  el mundo escolar se debería de hablar de estos temas. También en la Universidad. Al final la educación es la que va a solucionar todo este tipo de cuestiones a largo plazo y de la mejor manera. Lo otro, son medidas que ayudan, pero realmente somos las personas, la sociedad, las que tenemos que convencernos que hay que hacer las cosas de una determinada manera para que las personas cuando no encuentren la muerte cuando vayan a ganarse la vida. Es que es así.

Miguel Cruz 3

¿Cuales son los accidentes más comunes en Andalucía y en Córdoba?

No te puedo hablar estadísticamente, pero aquí en Córdoba tienen mucha repercusión y a nosotros nos llegan muchos casos de accidentes en el campo. Hay muchos problemas con los tractores, curiosamente. Hay mucho tractor viejo, antiguo, que no dispone de las medidas de seguridad que ahora mismo tienen todos los actores que salen nuevos. Barras antivuelco, de forma que si vuelca el tractor no te aplaste contra el suelo, y demás. Se dan en muchos casos accidentes de tractoristas que se quedan debajo y lo mata. Todo lo relacionado con el campo tiene mucha repercusión. Luego está el sector servicios, donde hay mucha repercusión, por lo que a nosotros no llega, no tanto de accidente como de enfermedades. En el sentido de cuestiones posturales, a la hora de tener mala ergonomía. Están subiendo mucho las enfermedades psicosociales: Estrés crónico, ataques de ansiedad, todo este tipo de males está muy relacionado con la estabilidad laboral, con la precariedad que hay.

"Este problema no se soluciona aumentando la presión de la Inspección, sino con una labor de concienciación grande en el mundo empresarial"

¿Y se ha notado bajada en la construcción?

En la construcción ha bajado. Sigue habiendo. El clásico accidente que se nos viene a la cabeza de la caída en altura existe. Eso sigue y desgraciadamente va a seguir. Pero sobre todo el campo es el gran desconocido y aquí se da mucho. Cuando llegan las campañas, hay otra población que tiene mucho riesgo de sufrir accidentes, que es la inmigrante. Curiosamente, éstos son los que menos estabilidad y más precariedad sufren. Tires por donde tires, la precariedad laboral asoma, y eso nos debería hacer pensar qué calidad de trabajo tenemos .

Si ésta es una sociedad moderna, avanzada, saludable para sus ciudadano, ¿cómo casa en este concepto de sociedad que tenemos que nuestro trabajo, nuestra forma de contratación, sea precaria y esté hecha de forma que no te ayude a tener una estabilidad vital y atente contra tu salud?

Miguel Cruz 8

Hablemos de la Asociación. Preséntela.

Tiene ámbito andaluz, aunque dónde está más implantada es en Córdoba. Aquí está el grueso de socios y socias, y también tenemos presencia en Granada Jaén y Sevilla. Ahora estamos intentando montar una sucursal con funcionamiento estable tanto en Sevilla con en Jaén. Somos una asociación de víctimas. Nosotros somos parte de esas cifras de las que hemos estado hablando antes. Nosotros somos esos números. Somos personas que se han accidentado, que tienen discapacidad por accidente o enfermedad laboral o somos familiares de fallecidos en accidentes de trabajo. En mi caso, yo perdí a mi padre, tenemos madres y padres, hermanos y viudas y viudos. Hay también gente que simplemente se solidariza con este problema y participas

Llevamos más tiempo constituidos, pero por las circunstancias personales de quien entran en la asociación costó trabajo echarla a nadar. Llevamos tres años y medio en pleno funcionamiento.

¿Pero cuándo comenzó a andar de antemano?

Hace unos 8 o 9 años.

"La Avaela se inspira en la labor de la HOAC, pero nosotros somos confesionales"

¿Cuál fue el impulso?

El impulso fue el conocer a gente que había pasado por esa por esa situación. Aquí hay una organización, que es de iglesia, la HOAC, Hermandad Obrera de Acción Católica, que empezó a trabajar ese tema. Esta organización se concentra cada vez que hay un muerto en el Bulevar. A raíz de eso varios que hablamos sufrido el caso contactamos y saltó la chispa y decidimos crear la organización. No tenemos nada que ver con la HOAC, somos una organización confesionales.

¿Y cuál es el fin de la asociación?

Nosotros siempre decimos que tenemos tres grandes líneas de trabajo. La primera en la que estamos empeñados es la concienciación a la sociedad. Éste es un problema que es muy grave, es muy grande porque afecta mucha población, es la segunda causa de mortalidad no violenta en España. La primera causa muerte no violenta es el tráfico accidentes, y fíjate que hay un porcentaje altísimo de accidente de tráfico que son laborales. Frente a eso y a las campañas de tráfico que invierte el Estado y la nulidad hacia los accidentes laborales y vemos que hay un agravio.

"La siniestralidad laboral es la segunda causa de mortalidad no violenta en España"

La segunda línea es interlocución. Queremos ser interlocutores entre estaciones públicas. Queremos que la Administración Pública nos entienda como un órgano con el que pueda tener alguien con quien hablar porque representa un colectivo que tiene que tiene una serie de derechos lesionados.

¿Cuantos asociados tienen?

Asociaciones somos lago más de un centenar. Unos 120. Nos gustaría ser más. Tenemos una dificultad, que cuando nosotros intentamos acercarnos a una familia que ha tenido un accidente, es difícil. Hay veces que no es posible acceder a ellas. Otras veces, sí. Y cuando lo conseguimos la verdad es que les reconforta el contacto con nosotros, porque hablamos idioma.

Interlocución también con los sindicatos, supongo.

Sí. Con todo el que tenga que ver con esto. Incluso con los empresarios.

Miguel Cruz 6

¿Y qué aportan, por ejemplo, en su contacto con la administración?

Con la administración estamos empezando a entrar en contacto con ellos. Por ejemplo, ahora tenemos una cuestión entre manos a ver si somos capaces de que salga. Estamos empeñados en que en el Parlamento andaluz se haga una declaración institucional contra la siniestralidad laboral y a favor de la salud. Eso es que el Parlamento andaluz en Pleno haga una declaración de principio de que esto es un un problema serio y hay que atajarlo. Sabemos que algo simbólico, pero no interesa, y nos gustaría que eso saliera adelante, porque habría un consenso entre todos los grupos políticos que nos representa en el Parlamento, porque el día que salga va a tener una repercusión grande y nos hace falta como el agua de mayo y nos da pie a tener un contacto muy cercano con los distintos grupos políticos.

Hemos tenido mucha reuniones con ellos y vamos por buen camino. Y cuando nosotros nos sentamos con ellos y ven que somos víctimas y no conocen de primera mano les cambia la cara.

"La consejera, Rocío Blanco Eguren, que es inspectora de trabajo, nos ha escuchado y nos apoya en solicitar una declaración institucional en el Parlamento andaluz"

¿A la consejera Rocío Blanco Eguren se lo han planteado ya?

Así es. Nos ha dicho que por supuse está de acuerdo Le cambia la cara a la hemos planteado que por supuesto está de acuerdo y que por su parte hará todo lo posible. Nosotros tendremos que acceder a la Presidencia del parlamento y hacer una solicitud. Además de eso nosotros estamos dispuestos a plantear iniciativas a favor de la lucha contra este problema. Por contra, nos encontrarán enfrente si no ponen énfasis esa este tema.

¿Cuál es el tercer pilar de la asociación?

El servicio. Cuando una persona tiene un accidente lo principal es recuperar su salud. Pero en ese mismo momento ya tiene que atender un montón de frentes impresionante. Hay un juicio de por medio normal, es muy posible que la empresa se te ponga en contra con todo su aparato legal. En cuestión de seguros tiene que cumplir unos plazos para acceder a tal o cual prestación. Y depende de cómo tú te muevas en esa maraña legal, puedes tener en el día de mañana una calificación u otra en cuanto a tu situación, y eso repercute en una pensión u otra, en una indemnización u otra. Puede ocurrir, incluso, en que no quede nada y la familia depende de eso. Nosotros estamos empeñados en montar un sistema que pueda servir, al menos, de asesoramiento para conocer los pasos que hay que dar y ayudar a darlos. Ahora mismo estamos trabajando con tres despachos de abogados laboralistas que trabajan de modo voluntario con nosotros. También consideramos imprescindible ofrecer un servicio de calidad en materia psicológica, porque es un golpe fortísimo y cuando pierdes tu capacidad para ejercer un oficio con el que te has implicado hasta el punto de responder soy carpintero cuando te preguntan quién eres es un golpe tremendo.

¿Cuáles son los contactos para que los interesados puedan acudir a la Asociación Contra la Siniestralidad Laboral (Avaela)?

La web es avaelablog.wordpres.com. Nuestro Facebook es www.facebook.com/Avaela-752593788248668 y también estamos en Twitter, en @_avaela.