Martes 19.11.2019
Cordoba Hoy

ISABEL ALBÁS, PRIMER TENIENTE DE ALCALDE

"Lo que tengamos que hacer en el Casco ha de ser de una forma ordenada y organizada"

Isabel Albás posa para Córdoba Hoy
Isabel Albás posa para Córdoba Hoy
"Lo que tengamos que hacer en el Casco ha de ser de una forma ordenada y organizada"

Era inevitable que alguien del gobierno local explicara su punto de vista personal sobre la primera etapa de un mandato, esa imaginaria frontera de cien días, para testar la marcha de un ejecutivo. Y como en Córdoba vuelve a estar compartido, no está de más hablar con uno de los socios. Se trata de Ciudadanos, la formación naranja, que ha crecido considerablemente tras la última cita en las urnas, pasando de dos a cinco concejales, y cuya cara visible, Isabel Albás, hace alarde de un optimismo siempre a prueba de bomba. Le ha tocado lidiar con una de las principales fuentes de riqueza y empleo en la capital: El turismo, aunque como ella bien dice, el Ayuntamiento no puede verse como departamentos estanco, sino como algo transversal entre las diferentes áreas para, como ella siempre dice sin cansarse, "llevar a Córdoba al lugar que le corresponde".

Isabel albás 090

Pregunta obligada a la altura que estamos del mandato. ¿Cuál es su balance de los primeros cinco meses de cogobierno en Córdoba?

Creo que es positivo, porque estamos consiguiendo solucionar problemas que ya venían desde hace tiempo y también hemos conseguido apagar incendios de situaciones que no entiendes la razón de que no estuvieran ya preparadas para que siguieran adelante. Es el caso de las piscinas, que cuando llegamos no estaban preparadas para el verano. Son cosas que no se entienden. No sé si es desconocimiento, falta de voluntad o por falta de gestión. También nos hemos encontrado mucho desorden y cuando hay desorganización lo primero que tienes que hacer es analizar la situación e intentar ordenar para luego el tiempo que inviertes en solucionar los problemas te cunda muchísimo más. Los cordobeses están notando que hay cambio y no lo digo yo, sino que me lo dicen por la calle. La gente está más feliz, más contenta y tiene más ganas de invertir. Ven que hay más oportunidades, ven que se percibía parálisis en el anterior mandato, y esa desafección ahora ha cambiado. Ahora hay oportunidades, hay aptitud positiva, se vuelve a tener ilusión para conseguir las cosas.

"En Córdoba ahora la gente está más feliz, más contenta y tiene más ganas de invertir"

¿Y que ha aportado Cs al gobierno municipal?

Muchísimo. Esa tonalidad naranja ha aportado muchísimo al gobierno y, de hecho, lo estamos demostrando. Nosotros llegamos a acuerdos por el interés de todos los cordobeses y estamos demostrando que hay otra forma de hacer política con el gobierno del cambio. Exactamente igual que en la Junta de Andalucía, donde se llegan a acuerdos poniendo por delante los intereses de los ciudadanos, y ahí también hemos aportado mucho. Si miramos atrás, aquel bipartidismo era bastante similar, pero nadie controlaba al otro, y aquí es muy importante controlar y poder llegar a acuerdos. Ceder es muy importante en la negociación. En esta vida hay que ser generoso y pensar en los demás y no sólamente lo que dicen mi proyecto o mi partido, sino que realmente la prioridad tiene que ser las necesidades que tienen los cordobeses, y nosotros las vemos como prioritarias.

Isabel Albás 5433

Se habla mucho de la necesidad de que vengan empresas foráneas a Córdoba. Pero ¿qué se puede hacer para que inviertan aquí? ¿Que tendría que cambiar? 

Pues hacer que Córdoba sea atractiva, lógicamente podemos empezar por acondicionar bien los polígonos industriales para que sea una zona atractiva a la inversión, También llegar a acuerdos con Junta de Andalucía, con la que estamos trabajando de la mano porque si las diferentes administraciones apostamos por que cordoba sea un nudo logístico del que se lleva hablando muchos años, hay que hacerlo de verdad, y eso es perfectamente compatible con que Antequera sea también un nudo logístico. España, Europa y el mundo entero son suficientemente grandes como para tener dos centros logísticos como Córdoba y Antequera. Para ello hay que apostar de verdad y facilitar a las empresas que puedan venir. Eso se consigue con la misma fiscalidad que en otras comunidades o ciudades del resto de España. Nosotros siempre hemos defendido la igualdad en cuanto a que una empresa tenga las mismas condiciones que en Madrid para venir a Córdoba, y ésa es la linea en la que hay que trabajar.

"España es suficientemente grande como para tener dos centros logísticos como Córdoba y Antequera"

Tenemos que escuchar muchísimo a los empresarios, hay que ayudarles y hablar con Urbanismo para que ese tapón de licencias que nos encontramos cuando llegamos desaparezca y todo sea mucho más fácil. Cualquier empresa o autónomo que quiere montar un negocio tiene que invertir un dinero y no puede esperar uno o dos años a que esa inversión le dé sus frutos. Es inaguantable y hace falta agilidad, eliminar burocracia y realmente ir de la mano con ellos. No se trata de estar enfrente, sino de facilitar todo lo que quieran llevar a cabo, siempre dentro de la legalidad vigente.

Isabel Albás 4

Recientemente, vino consejero de Economía, Rogelio Velasco, para hablar de la logística. ¿Se llegó a algún acuerdo? ¿Se ha producido algún avance al respecto?

Estamos trabajando en ello, porque, además, hay unos fondos que vienen de Europa de 2021 a 2027, tanto para smart citys como para tics y lo que hizo con el consejero fue explicarme una serie de pautas a las que hay que llegar. Desde la Junta se están manteniendo reuniones para poder presentar en Europa proyectos realmente con futuro y que se puedan llevar a cabo y acogiéndonos a esas normas de las que habla Europa a la hora de invertir. Hablamos mucho de empresas de sostenibilidad, respetuosas con el medio ambiente y de nuevas tecnologías, con lo cual tenemos que trabajar muy bien para que esos recursos puedan venir a Córdoba y las empresas vean a esta ciudad como el lugar más atractivo para invertir. Para ello, la relación que tengo con el Gobierno andaluz es extraordinaria y se trata de poner sobre la mesa los intereses de Córdoba. No voy a pedir más para esta ciudad que los demás; sólo quiero lo mismo, algo que nunca se nos ha dado. Así que mi trabajo y el de mi equipo es tratar de tener lo mismo para Córdoba en igualdad de oportunidades.

El Aeropuerto existe. Está ahí y es una infraestructura que podría ser más útil de cara al turismo. ¿Cómo cree que podría hacerse?

Yo veo las demandas que hay al respecto en las redes sociales, pero hay que hacer las cosas bien. Yo creo que hay que ser responsable. Estamos trabajando y analizando las posibilidades que tienen el Aeropuerto, pero tampoco quiero liderar una idea o un proyecto que luego no se pueda llevar a cabo. El Aeropuerto tiene potencial y posibilidades, pero hay que hacerlo bien. En Ciudadanos, dentro de ese nuevo gobierno del cambio, nos estamos caracterizando por tratar de cumplir con los compromisos que adquirimos, sin hacer una política de titulares, sino de hechos reales. Por eso, cuando realmente lleguemos a las conclusiones que se tengan que llegar se hará. No podemos olvidar que el Aeropuerto depende del Gobierno central, que a día de hoy está en funciones permanentemente y se complica un poquito más el poder solucionar esta situación. Desde luego, los cordobeses pueden estar tranquilos porque estamos trabajando para conseguir lo mejor para Córdoba pero no titulares, sino oportunidades reales y hechos concretos.

Isabel Albás 09

En materia de turismo, había ya muchos proyectos puestos en marcha para la ciudad, como Río Mundi, las Callejas o Kalendas. ¿Se va a hacer borrón y cuenta nueva con todo lo anteriores o se van a mantener?

A ver, lo que funciona consideramos que hay que dejarlo. Lógicamente, lo que no funciona hay que cambiarlo o mejorarlo. Por eso, hay muchos proyectos del anterior mandato que van a continuar y otros que modificaremos y los que incorporaremos cosas nuevas de la mano de los agentes sociales. La gente tiene que saber que el político llega para gestionar, pero es imposible que tenga un conocimiento de todo. En el tiempo que llevamos he tenido entre 350 y 400 reuniones con personas, empresas y asociaciones, porque lo importante es tener una visión global de la situación real. Y cuando decidamos en equipo políticamente que vamos a llevar a cabo, tengo que contar con los profesionales. Son ellos los que saben qué se ha hecho en el pasado, se analiza el presente y podemos hacer un planteamiento de futuro. Prácticamente está todo inventado, ¿por qué no copiamos lo que funciona en otras ciudades? Y para eso, en lugar de perder tiempo haciendo análisis, tenemos a gente muy válida y con experiencia en hostelería, en turismo, conciertos, hoteles... Esa experiencia la están compartiendo para contar con las mejores soluciones para Córdoba.

"En el tiempo que llevamos he tenido entre 350 y 400 reuniones con personas, empresas y asociaciones"

¿Qué novedades van a aportar ustedes en este sentido?

Pues hacer las cosas de forma diferente. Eso significa que en anteriores mandatos iba por un lado Cultura, por otro Turismo, por otro Promoción de la Ciudad, y si nosotros, que a día de hoy vivimos del turismo y queremos realmente poner en valor todo lo que se hace en Córdoba, tenemos que saber venderlo antes. Un acto importante como las Callejas, el Memorial Lopez de Aro, el espectáculo de luz y sonido del Alcázar, o el de luz y sonido de la Navidad, que va a ser espectacular y nos va a meter en el turismo navideño, tenemos que venderlo antes; hay que tentar al turista para que venga. Estamos ya trabajando de la mano para que aquellos eventos o actuaciones que se puedan hacer desde la Delegación de Cultura, Promoción de la Ciudad o Turismo se pueda vender a provincias cercanas, a Andalucía, a España y al resto de Europa para que puedan venir. Un inglés no planifica con tiempo el venir a Córdoba y tenemos que intentar que se meta en Internet o vaya a una agencia de viajes para que puedan ofrecerle una serie de paquetes turísticos atractivos como rutas ecuestres, poder ir al campo de golf tan extraordinario y espectacular que tenemos y que mucha gente desconoce y tenemos que meter y los cuatro patrimonios de la humanidad. Eso sería la base.

Isabel Albás 5

¿Y el siguiente paso?

Pues tenemos que enganchar al mismo tren todas las demás virtudes que son infinitas para que sea atractivo venir a visitarnos. Tenemos tres estrellas Michelin y una gastronomía que las complementan y que es extraordinaria. esta semana se inauguró el primer encuentro de pan artesano, porque existe un negocio en ese producto. Pero a todo hay que darle tiempo, porque de la noche a la mañana no obtienes los mejores resultados. No olvidemos que todo lo que se hace está financiado con los impuestos de todos los cordobeses. De ahí la gran responsabilidad que tenemos todos los políticos de hacer las cosas de la mejor manera posible, y por eso a veces la administración es lenta. Un ejemplo, es el éxito de la magna o el Word Padel Tour, que va a tener un retorno económico a nuestra ciudad espectacular. Es decir que se puede hacer todo, incluso mejorándolo, pero turísticamente hablando siempre hay que venderlo con tiempo.

"Se puede hacer de todo, pero turísticamente hablando siempre hay que venderlo con tiempo"

El turismo se desarrolla en su mayoría en nuestro Casco Histórico, que es un marco incomparable, pero también trae consigo problemas con los vecinos que se ven invadidos en sus barrios. ¿Qué se puede hacer para evitar que estos vecinos y vecinas dejen de sentirse de esa manera?

Escucharles, pero con lógica, y trabajar todos compartiendo y cediendo. En el Casco se hacen muchas cosas, porque tenemos la Mezquita, la Sinagoga, la Judería... Pero lo que tengamos que hacer allí ha de ser de una forma ordenada y organizada. Por ahí va el sentido de nuestro trabajo. Escuchamos a los vecinos y se ha creado esa Mesa del Casco para realmente poder solucionar los problemas que se encuentran sus habitantes, pero también dar cabida a esos pisos turísticos que existen y son legales, dar cabida a esos negocios de hostelería y ese comercio tan importante para Córdoba. Pienso que todo con orden tiene cabida para que todos estén satisfechos. La Mesa es un buen ejemplo de ello.

Isabel Albás 092

La impresión que da desde fuera es que hay buena sintonía en el equipo de gobierno. ¿Es real o fingida?

Es una sintonía total, porque formamos un equipo. Aún así, podemos cometer errores, pero estamos en comunicación permanente y nos ayudamos unos a otros, independientemente del partido al que pertenezcamos, porque en política municipal la mayoría de las áreas son muy trasversales. Turismo tiene que ver con Cultura, cultura tiene que ver con Infraestructuras y con Seguridad y Turismo con Urbanismo y Accesibilidad y Servicios Sociales o mayor. No puede haber departamento estancos, y para que el resultado sea bueno, que es el que estamos teniendo, la comunicación tiene que ser fluida. Tenemos reuniones y la relación entre todos los miembros del gobierno es extraordinaria y sincera, como tiene que ser para llegar a acuerdos y plantear prioridades.

"No puede haber departamento estancos, y para que el resultado sea bueno la comunicación tiene que ser fluida"

En la conversación ha salido la desorganización y falta de gestión del equipo de gobierno anterior. Según eso, ¿qué es lo peor con lo que se ha encontrado en el Ayuntamiento?

Sin duda, por lo que me toca de mi labor como autónoma hasta hace cinco años, el encontrarme facturas de empresas sin pagar teniendo recursos. Hablamos de casi 150 millones de euros. Eso a mí me parece una barbaridad, porque yo sé lo que vale levantar una persiana de una tienda, pagar la cuota, a un empleado, los seguros sociales, lo que vale el IVA... Y eso cuando te encuentras las arcas vacías, mal asunto, pero si tiene las arcas llenas y no pagas, eso es una falta de gestión y conocimiento importante. Para mí, lo peor. Detrás de cada autónomo hay muchas familias que mensualmente viven de ese trabajo, de esos sueldos y tienen el defecto de comer todos los días, pagar un alquiler o un hipoteca, la luz, el colé o el comedor de sus niños... Y la Administración no puede, no debe, ser un lastre para el desarrollo económico de nadie. Al contrario, tiene que ser un aliado para los autónomos, las pymes, las grandes empresas y para todo aquel que genera economía en nuestra capital.

Isabel Albás 321

El primer punto de gestión de peso en el Ayuntamiento son las ordenanzas fiscales. ¿Está contenta con el proyecto? ¿Cree qué contará con los apoyos suficientes?

Entiendo que sí. Es que no entendería cómo la oposición puede votar en contra de bajar los impuestos a los ciudadanos, para que sean ellos mismo los que realmente puedan gestionar su dinero, que donde tiene que estar es en sus bolsillos. Ya se ha demostrado, y no porque lo decida yo como representante de un partido liberal, que cuando los ciudadanos pagan menos impuestos se recauda más vía otros impuestos, porque hay mayor consumo. Si se genera consumo se genera empleo y eso es círculo en positivo. Cuando a la clase media la crujes a impuestos, el consumo se retrae, no se genera empleo y aumenta el paro. En definitiva, son unas ordenanzas que lo que hacen es favorecer a la clase media y ayudar a los que menos recursos tienen. No olvidemos que si esta bajada de impuestos genera otro tipo de impuestos, vamos a tener unos servicios públicos en condiciones. Cuando en la Junta pedimos que se bajaran dos puntos el IRPF autonómico, se demostró que se recauda más y el dinero donde tiene que estar es en el bolsillo de los ciudadanos no en las arcas municipales.

El otro capítulo son los presupuestos de 2020...

Estamos trabajando en ello concienzudamente, porque la prioridad de Córdoba es generar empleo. En este sentido, los presupuestos tienen que ir dirigidos a que esa generación de empleo sea fácil. Si el turismo es nuestra gran fortaleza, pues habrá que apostar por un turismo de calidad, y si el turismo de calidad que viene que tiene que quedarse más de una noche a dormir, que pueda irse a comer a nuestras bares y restaurantes tan espectaculares. Otro elemento muy importante es que hay que ir de la mano de la provincia. Siempre entendí que Córdoba no es sólo la capital. Córdoba capital es espectacular, pero tenemos una provincia maravillosa, así que tenemos que saber venderla y eso generaría también que las pernoctaciones aumentarán. Tenemos siete denominaciones de origen, cuatro patrimonios de la humanidad, tres estrellas Michelin, toda nuestra historia, nuestro campo, nuestra dehesa, la sierra... Y luego, además, la forma que tienen los cordobeses de recibir al turista es superpositiva, y si vamos de la mano capital y provincia los resultados serán magníficos. 

"Si el turismo es nuestra gran fortaleza, pues habrá que apostar por un turismo de calidad"

Repetimos elecciones generales. ¿Cree que la campaña, aunque más corta de lo habitual, va a producir un paro de la política municipal? 

Ése no esta siendo el planteamiento del equipo de gobierno en Córdoba. Nosotros seguimos trabajando para intentar seguir resolviendo los problemas de los cordobeses. Que haya unas elecciones generales va a tener evidentemente consecuencias, y es que esto parece las película de 'El día de la marmota', que te acuestas y te vuelves a levantar con elecciones, porque no le ha gustado al presidente en funciones el resultado, y eso no puede ser. Pero los cordobeses pueden estar tranquillos, porque en el gobierno del Ayuntamiento de Córdoba se sigue trabajando igual que el primer día y tanto como es necesario. Y no hablo de las horas que se echan para solucionar los problemas y poner a la ciudad donde tiene que estar. Córdoba está llena de oportunidades; se palpa en la calle y yo creo que los resultados ya se están viendo. Esperemos que el resultado de las elecciones generales sean lo mejor posible para el país, y a la vista está que a este presidente en funciones poco le importa España.