Miércoles 19.06.2019
Cordoba Hoy

ISABEL ALBÁS, ALCALDABLE POR CIUDADANOS

"Como me rodeo de los mejores, estoy convencida de que el resultado será realmente magnífico"

Isabel Albás posa para Córdoba Hoy
Isabel Albás posa para Córdoba Hoy
"Como me rodeo de los mejores, estoy convencida de que el resultado será realmente magnífico"

Isabel Albás nació en Zaragoza en 1971, y acabó casándose hace ya 15 años con un cordobés. Ahora tiene tres niños cordobeses de 10, 11 y 12 años. Algo que para ella supuso "un cambio total de vida", aunque "acertado", porque en Córdoba "se vive perfectamente bien", y hay "hay calidad de vida", a pesar de sus carencias, "que son las que vamos a arreglar a partir del 26 de mayo". Si hay algo que realmente le gusta es "estar con personas", da igual que piensen o no igual que ella, porque "siempre enriquece". Se auto define como una persona a la que le gusta escuchar, muy positiva, con el padel como deporte favorito, a pesar de que amo tiene tiempo para jugar. "Me considero una buena persona, generosa y con genio, pero también paciente, que adora Córdoba y que sabe que tiene unas posibilidades infinitas y eso no es que lo piense ahora lo llevo pensando desde el primer día que pise está provincia".

¿Por qué alguien como usted, que viene del mundo de la empresa, acaba en política?

Pues fue algo circunstancial. Me llamó Jose Luis Vilches (uno de los dos concejales de Cs en el pasado mandato). Yo no lo conocía personalmente, pero su hija era amiga de mi cuñada y me propuso el tema. Yo conocía algo a Albert Rivera, y es cuando salía medio desnudo o desnudo pero tapado, y le dije que cuando volviera de la playa pues hablaríamos. Él me hizo un planteamiento de lo que era Ciudadanos y nos comenzamos a reunir nosotros y siete u ocho personas más.

Isabel Albás 1

También la presencia de Vilches en política fue una sorpresa para más de uno.

Yo vengo, como él, del mundo empresarial. Tuve una empresa de eventos y azafatas, he trabajado para multinacionales. Aquí en Córdoba tuve una zapatería en el Centro y he hecho muchas cosas, porque la necesidad agudiza el ingenio. Comenzamos a reunirnos y a partir de septiembre Susana Díaz adelantó las elecciones. Yo pensé que no era el momento adecuado, y no es que lo pensara sólo yo, es que Ciudadanos no era un partido conocido y era la primera vez que se presentaba a nivel nacional fuera de Cataluña. Pero yo me sentía en la obligación de seguir peleando por el partido, aunque no fuera a llegar a la meta que era la de ser parlamentaria. Trabajamos esa campaña lo que nadie sabe, con el mismo escaso número de recursos, pero con una ilusión inmensa, y con eso somos capaces de conquistar todo lo que queremos. Éramos un grupo pequeñito, pero trabajador, y si trabajas mucho tienes buenos resultados. Tuvimos la gran suerte de que los cordobeses optaron por votar a Ciudadanos y consiguieron tener un parlamentario que fui yo en 2015. La experiencia en el Parlamento ha sido extraordinaria; he peleado por Córdoba y he conseguido cosas para Córdoba y Andalucía, porque yo era portavoz en la Comisión de Sanidad en la anterior legislatura, que fue plenamente la legislatura de la sanidad, que tiene que dar buen servicio a todos los ciudadanos, vivan donde vivan, independientemente de una provincia o de otra. Y, sinceramente, 37 años haciendo lo mismo en Andalucía pues no funciona.

"La experiencia en el Parlamento ha sido extraordinaria; he peleado por Córdoba y he conseguido cosas para Córdoba y Andalucía, porque yo era portavoz en la Comisión de Sanidad"

¿Y cómo explica su cambio a la política local?

Pues me ofreció mi partido ir a la Alcaldía, a las municipales, para poder ser la alcaldesa de Córdoba, y a mí me pareció una opción muy acertada y apasionante, porque a mi juicio yo creo que la política local es mucho más inmediata. Como me encanta estar con la gente, escucharles e intentar ayudarles en la medida de mis posibilidad y como, además, soy una persona honesta y sincera, que no ando prometiendo cosas que no estén en mis manos, pues creí que era una buenísima opción para conseguir la Alcaldía y poner a Córdoba donde tiene que estar.

Isabel Albás 9

¿Y qué pasa con los dos compañeros suyos que estaban antes de concejales, José Luis Vilches y David Dorado?

No sé si sabes que Cs tiene unos estatutos, y en las agrupaciones de menos de 400 afiliados es el comité ejecutivo el que confecciona la lista, la candidatura. Lógicamente, es algo que se tiene que respetar. Yo estoy de acuerdo con que vaya David Dorado en la lista de número 2, por el importante trabajo que ha hecho, y si el partido ha estimado que tiene que seguir en la lista pues fenomenal. Y a Vilches, agradecerle el enorme trabajo que ha hecho por Córdoba. El resto de la lista son personal que vienen de la sociedad civil y que han trabajado por la Administración publica y por la privada, procuradores, abogados, expertos en turismo, en deportes, intentamos copar los espacios más importantes de la economia cordobesa para después tomar las decisiones adecuadas. Somos un grupo de personas que confiamos en el talento y, aunque haya personas que no son de partido, pero que son expertos en determinadas materias, pues no nos duelen prendas contar con ellos para tomar las decisiones adecuadas, porque para ello te tienes que rodear de los mejores. 

¿Significa que si consiguen la Alcaldía, ésta sería más técnica que política?

Gestora. Más gestora, que es lo que necesita Córdoba, y a los hechos me remito.

"Somos un grupo de personas que confiamos en el talento y, aunque haya personas que no son de partido, pero que son expertos en determinadas materias, pues no nos duelen prendas contar con ellos para tomar las decisiones adecuadas"

Precisamente, ¿qué ciudad busca Ciudadanos?

Una ciudad que mire al siglo XXI, moderna, llena de oportunidades, donde se vea la innovación. Una ciudad limpia, con luz, pero no sólo en el Centro, que también, porque los barrios también tiene carencias. Una ciudad que esté conectada, que los diferentes barrios se conecten entre ellos y sea fácil desplazarte haciendo más bonito y más saludable que se pueda andar y pasear mejor. Ahora mismo hay barrios que están mal y que tenemos que conectarlos, y tenemos que mirar al río y a la provincia. Porque ninguno de nosotros es más bueno que todos nosotros juntos, y si estamos unidos a la provincia pues probablemente el número de pernoctaciones aumente, porque si a uno le va bien al otro también. Tenemos que ir todos juntos de la mano y es de sentido común un proyecto de futuro a una generación vista, y si podemos contar con el apoyo de los partidos constitucionalistas que creen en la democracia y brindar ese proyecto, porque la única forma de poner a Córdoba donde tiene que estar es trabajando todos juntos para poner la ciudad en el centro. Esa Córdoba del centro que sea un nudo logístico; lo que sorprende es que lleven años varios partidos hablando de ello sin hacer nada y yo creo que hay que sentarse y poner encima de la mesa lo que nos une. Cosas realizables primero a medio y corto plazo, y luego a largo plazo, pero hay que hacerlo. Hablar es bueno porque te enteras de lo que piensan los demás, pero tenemos que hacer ese plan, esa estrategia para el futuro.

Isabel Albás 4

Ese plan del que habla, ¿lo tienen ya perfilado?

El nuestro sí. Y esperamos que cuando ganemos las elecciones el 26 de mayo tanto el PP como el PSOE se unan a nosotros. Serán bien recibidos a nuestro lado y el que quiera paralizar córdoba, ése no será bien recibido; los que creen en Córdoba y quieran una Córdoba mejor, moderna, donde la industria no pase de largo, donde se paguen menos impuestos, más saludable, con más zonas verdes, más igual entre los barrios, ésos serán bien recibidos.

Se refiere, evidentemente, a los barrios más alejados o desfavorecidos.

Tenemos que ser solidarios y ayudar a los barrios más desfavorecidos. Yo muchas veces me he reunido con representantes de Las Moreras, Las Palmeras y demás, y ellos demandan cosas concretas, pero no planes específicos que tengan un principio y un fin. Es que realmente los datos que salieron hace poco publicados son preocupantes en Las Palmeras, muy preocupantes...

Aquí le tengo que hacer un inciso. Los habitantes de esos barrios de los que habla cuando se expresan por Facebook o Twitter lo dicen claramente: Si no se erradica el problema de la droga cualquier otro plan que se ponga allí va a fracasar.

Es verdad que cuando hablé con el representante de Las Palmeras, Eugenio Rosa, me dijo que claro que quieren erradicar el problema de la droga. Lo que pasa es que tienen la mala costumbre de comer. ¿Por qué no hacemos entonces un plan de incentivos de empleo para ayudarles para que se puedan incorporar al mercado laboral? Hay ahora mismo muchos matrimonios jóvenes con niños que no tienen la formación para poder acceder a determinados trabajos. ¿O por qué no hacer planes para arreglar esos barrios y que sean esas personas, las mismas que viven allí, las que puedan trabajar en eso mismo? Se da la circunstancia de que muchas de esas personas no tienen el graduado escolar y lo necesitan para poder trabajar en ese oficio determinado. O sea, hay que escucharles y sentarse con ellos y lógicamente hay que erradicar el problema de la droga pero vamos a darles una alternativa, ¿no?

Isabel Albás 8

¿Se refiere, quizá a elaborar planes locales al estilo de los que hace la Junta para contratar a personas?

A planes localizados ahí, porque los datos cada vez son peores. Claro, el Ayuntamiento también lo podría hacer, pero yo no me refiero a un simple plan de empleo de urgencia. De lo que se trata es de incorporar a estas personas a la sociedad y poder darles formación y que puedan vivir como cualquier otra persona en su barrio. Creo que deberíamos colaborar entre Junta y Ayuntamiento y las personas que viven allí, porque ellos que son los que mejor saben las soluciones que necesitan. El sistema educativo de los niños hay que incentivarlo, dándoles premios a los padres si les llevan a los colegios y dan buenos resultados académicos. A mí eso me lo plantearon hace ya varias reuniones que he tenido con ellos y creo que hay que sentarse y mirarlo. No como algo que tenga un principio y un fin. Esto no es un plan de 2019, no; es un plan a largo plazo. No podemos permitir que los niños que nacen en familias desestructuradas, sólo por nacer ahí, ya estén condenados a ese círculo. No puede ser. Como tienen circunstancias diferentes, debemos tratarlos conforme a sus circunstancias diferentes para incorporarlos en la igualdad y en la integración. Siempre serán diferentes y tienes que intentar adaptarlos para que estén igual que los demás.

"Las Palmeras y Las Moreras no necesitan un plan para 2019, sino un plan a largo plazo que les integre y les haga iguales"

Eso mismo es lo que han pedido ellos no hace mucho en un plan.

Claro. Eso es lo que piden. Esa estigmatización, también hay que trabajar en ella, quizá con planes de comunicación, de poner en valor lo que hacen... La ciudadanía tiene que tener una percepción positiva con respecto a las personas que viven en esos barrios.

Estamos en mayo, el mejor mes de Córdoba, pero para algunos quizá el más preocupante, porque se está explotando en exceso. ¿Cómo se puede mejorar mayo, no en materia de visitas, sino en calidad?

Tenemos que garantizar seguridad y accesibilidad y ayudar a los dueños de Los Patios a que puedan llevar a cabo el extraordinario trabajo que hacen día a día. Pero se necesita organización. Ahí creo que deberíamos reunir a los dueños de Los Patios, a los vecinos y hacer un plan para que la visita no sea tan masificada y se pueda repartir. Vamos a analizar que Córdoba no sólo tiene Los patios y la Mezquita, que tenemos cuatro patrimonios de la Humanidad, estamos a la altura de Roma o de París y lo que hay que hacer es repartir en los doce meses del año, poniendo en valor toda nuestra historia. Es importante la organización. Cuando vamos a un museo en cualquier otra ciudad no hay tanta desorganización y creo que tenemos que tender a esa organización. Es perfectamente factible que Los Patios sean visitados por decenas de miles de personas, pero se puede hacer con orden y pensando en las personas que tiene algún tipo de minusvalía o discapacidad a la hora de andar y hay que adaptarlo. Nosotros creemos en la accesibilidad universal y Los Patios puedan ser visitados por todos.

Isabel Albás 3

Un experto acaba de alertar de que cada vez hay menos patios que visitar cuando existen aún recintos auténticos y multifamiliares que no se presentan al Concurso por falta de ayudas al mantenimiento.

Está claro que es una atracción para todo el mundo y hay que ayudarles con un plan organizado. Aquí parece que todo ha sido como a salto de mata. La organización da calidad, mejora la imagen y las cosas organizadas tienen mejores resultados. Y contando con los dueños de Los Patios y vecinos y con expertos en accesibilidad para que podamos tomar las decisiones adecuadas políticamente hablando.

"La organización da calidad, mejora la imagen y las cosas organizadas tienen mejores resultados"

Río Guadalquivir. ¿Cómo puede mirar Córdoba a esa vena suya líquida de una vez por todas?

Respetando el medio ambiente, lo primero. Ahora bien, tenemos que contar también con los empresarios, tenemos que contar con que esa fortaleza mire al otro lado, en la zona Sur, y para ello tenemos que contar con los empresarios. En Sevilla está puesto en valor, y lo mismo pasa en París Lo que tenemos que hacer es un estudio o un plan técnico, porque tengo entendido que hay problemas determinados a la hora de proteger los Sotos de la Albolafia y hay que hacer un análisis sobre ellos. Sí, el río es enorme, pero se puede hacer navegable un trozo y hay gente que ha hecho estudios sobre el tema y ha llegado a la conclusión de que se puede poner mucho más en valor el río y puede mirar al otro lado y no sólo a la Mezquita, y que sea una atracción turística en ambas orillas. Ésa sería una forma de conectar también diferentes zonas de la ciudad.

¿Quizá con algún puente más?

Los recursos son limitados y ahí quizá serían los técnicos los que deberían decir algo al respecto. Pero todos estamos de acuerdo en que hay que ponerlo en valor.

Dígame otros ejemplos de conexión de barrios.

El proyecto urbanístico del Cordel de Écija, aunque no se haya vuelto a oír hablar de ellos. Pero es que no se puede hacer todo a la vez, sino que hay que hacer ese plan a una generación vista. Tenemos que empezar por algún lado y el Cordel de Écija sería un buen ejemplo de ello. Yo lo digo y lo comparo con otras ciudades: ¿Por qué no copiamos el modelo de las ciudades donde realmente está todo conectado?

Isabel Albás 7

¿Por ejemplo?

Zaragoza. Ahí fue poco a poco. La ciudad creció cuando empezó a mirar al río. Es así. Pero también está París. Hay ciudades en una situación parecida a la nuestra, y tenemos que copiarlas. En Zaragoza, aunque tenga una población mucho mayor, te paseas mucho más, por tener más aparcamientos para dejar el vehículo, los servicios públicos funcionan un poquito mejor. Son muchas medidas que hay que llevar a cabo para conectar los diferentes barrios.

"Hay ciudades en una situación parecida a la nuestra, como Zaragoza y París, y tenemos que copiarlas en lo que tienen mejor que nosotros"

Medina Azahara. ¿No le da sensación de que se ha desinflado un poco atas la declaración de la Unesco? Es, en verdad, una responsabilidad de la Junta, pero no deja de estar en el municipio de Córdoba.

Ahí tenemos que aprovechar para eso el nuevo gobierno del cambio de la Junta, formado por Ciudadanos y el PP, y que está demostrando que está haciendo las cosas de una forma diferente, más eficiente y está gestionando mejor. Yo siendo parlamentaria ya trasladé diferentes temas de debate como la accesibilidad; es muy complicado para una persona con algún tipo de discapacidad poder ver Medina Azahara en condiciones, como también lo es para una persona con un carrito de bebé. Hablamos de la carretera a Medina Azahara, ¡por Dios! Tenemos cosas espectaculares, pero para llegar a ellas parece que estamos en el siglo XIX. Se puede percibir como que está lejos por esa desconexión y para que las cosas se vean más cercanas tienes que aproximarlas con un acceso más agradable. La conexión con los diferentes hitos de una ciudad son fundamentales. El Parque Joyero; una exposición que haya en el Parque Joyero, poco va a ser vista, porque para llegar allí... Si queremos una ciudad del siglo XXI, tenemos que tener accesos del siglo actual. Llegar a Medina Azahara como se llega es sorprendente. Lo que voy a hacer es trasladar en la medida de mis posibilidades a la Junta de Andalucía ese planteamiento. Y hay que ponerlo en valor, pero también otras muchas cosas, como Los patios o la Mezquita, tenemos mucho más. Con la Sinagoga, lo mismo. Y todo eso tenemos que conectarlo con la provincia. Tenemos una oportunidad de oro para hacer que los que vengan se queden. Tenemos una provincia espectacular: Montilla-Moriles, Montoro, Priego... Son tantas localidades espectaculares, como Lucena o Baena o Palma del Río, que se le conoce por las naranjas pero tiene el Convento de Santa Clara o como la plaza octogonal de Aguilar. Son un montón de cosas que no las ponemos en valor ni las conectamos y debemos aprovecharnos de la riqueza cultural e histórica de la provincia para hacer que vengan a la capital, se paseen por la provincia con sus parques o el turismo de senderismo o disfrutando de uno de los mejores cielos de Andalucía para contemplar la noche.

"Deberíamos utilizar el Aeropuerto también si realmente queremos apostar por una Córdoba como centro logístico para mercancías"

Aeropuerto de Córdoba. ¿Cómo lo ve y lo entiende?

El caso es que ahí está. Y deberíamos utilizarlo también si realmente queremos apostar por una Córdoba como centro logístico para mercancías. Luego ya veremos si también vale para pasajeros. Pero para apoyar por Córdoba como centro logístico, el Aeropuerto se puede usar perfectamente como mercancías para trasladar y llevarlas de un sitio a otro. Aparte, hay que tener en cuenta a nuestros productos del campo, que son perecederos y se podrían sacar con rapidez a través del Aeropuerto. Las inversiones más caras en cuanto a acceso, en AVE, autovías a Córdoba, Aeropuerto; todo eso está. Ahora sólo queda un planteamiento de futuro y bien gestionado. Quizá con una cooperativa de transporte de esos productos... Son cosas que no necesitan de una inversión espectacular, porque ya están hechos. Se trata simplemente de aprovechar lo que hay. Ya que los cordobeses nos hemos gastado un pastizal, pues aprovechémoslo. ¿No hablamos todos de Córdoba como nuevo logístico? ¿No hablamos del Corredor Central? Pues vamos a hacerlo, pero veamos cómo.

Isabel Albás 2

Política. ¿Con el corazón en la mano, qué posibilidades cree que tiene para obtener la victoria en estas municipales?

Soy una persona muy positiva (risas). Y estoy mucho en la calle. Mi percepción es muy buena. Espero que sea mejor conforme vayan avanzando los días. Yo simplemente digo que han gobernado todos los partidos políticos y Córdoba lidera el desempleo, aunque antes está Jaén, con tasas de abandono escolar elevadísima, con falta de oportunidades, nuestros jóvenes se van, tenemos tres barrios en una situación muy preocupante y han gobernado todos ellos. Pido a los ciudadanos una oportunidad y que dejen que Ciudadanos, que Isabel Albás, lidere esta ciudad para ponerla realmente donde tiene que estar. Y yo, lógicamente, pienso que los resultados van a ser fantásticos.

Y si no es así. ¿Tienen líneas rojas marcadas para negociar?

No. A ver, todo aquel que quiera sumar en Córdoba será bien recibido en nuestro proyecto. Yo, desde luego, la experiencia de estos cuatro años anteriores entre el PSOE y Pedro García, el alcalde en la sombra, no lo quiero para Córdoba. Con lo cual tendrán que sumarse, si quieren, a mi proyecto de futuro. No quiero una Córdoba paralizada. No quiero una Córdoba triste ni parada. Quiero una Córdoba llena de oportunidades, de prosperidad, preparada, que pueda mirar al futuro. Y, desde luego, estos cuatro años no han sido eso. Tampoco en los cuatro años anteriores que gobernó el PP con mayoría absoluta, incluso coincidiendo con su mayoría absoluta a nivel nacional, podría haber hecho muchísimas más cosas por Córdoba, porque partimos de una situación preocupante, y no lo hicieron. En los Presupuestos Generales del Estado, tanto con el PSOE como con el PP, de las provincias más desfavorecidas siempre ha sido Córdoba. Por parte de ambos. Eso es así. Han gobernado conforme a ideologías, en lugar de poner en el centro a Córdoba y poner el interés de los cordobeses por delante de sus intereses partidistas. De ahí el resultado que tenemos al día de hoy. Se han mirado el ombligo y su interés particular siempre ha sido de cara a las próximas elecciones y no de cara a las próximas generaciones. Por eso, la oportunidad que tenemos para ponernos en el centro y que se unan al proyecto de centro todo aquel que quiera sumarse. De aquí a poco tiempo estoy plenamente convencida, como me rodeo de los mejores, que el resultado será realmente magnífico.

Comentarios