Sábado 22.09.2018
Cordoba Hoy

EMILIANO MELLADO, BIÓLOGO DE RÍOMUNDI

"El agua no es apta para que a largo plazo Córdoba pueda tener playa"

"El agua no es apta para que a largo plazo Córdoba pueda tener playa"

Cuando los termómetros disparan las alertas amarillas por altas temperaturas, el biólogo responsable del reciente festival Ríomundi recuerda el valor del río Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa. La opción de recuperar 'Torrepelotes' la ve lejana, pero no imposible. Mientras tanto, anima a los cordobeses a bajar unos grados acercándose a la ribera donde la fauna y el agua forman un 'microclima' muy agradable para esta época del año.

Emiliano Mellado lleva toda su vida 'nadando' entre la historia pasada y reciente de las aguas fluviales andaluzas, donde ha impulsado la recuperación de las salinas de algunos de los pueblos de la provincia como Baena. Se mueve como pez en el agua en el ecosistema que conforman los molinos de la ciudad, los sotos vegetales, los puentes, todo ello en una "común unión" con los vecinos de un lado y otro del río, "donde aún quedan testimonios valiosos que tenemos que recopilar y divulgar".

Porque Córdoba le debe al Guadalquivir cultura, literatura, tradición y vida. Vida a través de los peces que alimentaban a familias del Campo de la Verdad, de los baños y días al sol donde las familias, hasta los años sesenta del pasado siglo, compartían y convivían teniendo el agua como centro de unión.

Por ello, Emiliano quiere que Ríomundi sea "un proyecto que se mantenga en el tiempo" y no sólo durante una época del año, quiere que todas las propuestas se hagan realidad para que el río suponga otro atractivo de ocio y turismo sostenible para la capital.

Con Ríomundi se ha puesto el foco en el río Guadalquivir, ¿tiene potencial el río en Córdoba?

Muchísimo, pero hay que revalorizar este recurso natural y patrimonial para que así sea. Ríomundi ha pretendido que, más allá del festival en sí, se ponga de manifiesto que el Guadalquivir en Córdoba es un espacio con valor natural reconocido como los Sotos de la Albolafia, monumento natural decretado por la Junta de Andalucía por la variedad de su fauna y flora, así como los once molinos declarados Patrimonio Histórico Andaluz. Es el contexto cultural con más solera, ejemplo de intervenciones de las distintas civilizaciones como la romana, pero hace falta reivindicar la centralidad del día a día del ciudad para el paseo y el disfrute tal y como se hacía hasta mitad del siglo XX con la playa de 'Torrepelotes'.

CORDOBA. 08/06/2018. ENTREVISTA A EMILIANO MELLADO EN EL MOLINO DE MARTOS. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Un oasis en medio de la ciudad?

Las riberas han sido fuente de recursos de madera, de pescado, de agua y por supuesto, el río Guadalquivir a su paso por la capital sigue ofreciendo un microclima gracias a sus sobras, a las corrientes de aire que genera el caudal, las sombras de la vegetación. La Expo de Sevilla supo aprovecharlo con el bulevar de vegetación y agua en torno al paso del Guadalquivir. En Córdoba, lo tenemos pero no lo usamos, no sé si porque hacen falta ventanas tanto físicas como simbólicas, de promoción para bajar del Paseo de la Ribera a las zonas por las que se puede pasear. Allí podemos notar perfectamente unos grados de menos con respecto al resto de la ciudad. Quizá no es mucho, pero podemos aprovecharlo.

¿Córdoba desaprovecha su ribera? En Sevilla, no sé si con acierto o no, el Muelle de Nueva York o la Calle Betis ofrecen un espacio durante todo el año para disfrutar de ese microclima.

Son modelos de aprovechamiento. No creo que ése sea el uso ideal, en términos de sostenibilidad, que deba tener el río en Córdoba, porque aquí tenemos otra cosa. Tenemos patrimonio histórico y natural y en continuo desarrollo. Me refiero a las zonas naturales, la importancia de la avifauna del Guadalquivir aquí se extiende más allá de los Sotos de la Albolafia; los sotos del entorno del Molino de Martos son de gran valor, también los que hay río arriba y río abajo son un ejemplo de la biodiversidad en crecimiento, de un río vivo que evoluciona. Córdoba tiene que tener su propio modelo, no todo vale. En Córdoba el río corre, está vivo. Dársena Calle Betis, una lámina de agua fantástica, pero aquí se guarda el ADN natural que está regulado. Las aguas en verano son frescas en el Guadalquivir. Modelo de aprovechamiento. Sería un elemento turístico mas que diversificaría la oferta de cara al aficionado a la ornitología, al medioambiente, que pudiese acercarse a Córdoba a disfrutar de una experiencia patrimonial y natural al mismo tiempo. Creo que el modelo de Córdoba iría más en ese sentido.

CORDOBA. 08/06/2018. ENTREVISTA A EMILIANO MELLADO EN EL MOLINO DE MARTOS. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Qué propone para mejorar los usos del río?

Interactuar con él; ya sea haciendo deporte, paseando, bajando por las escaleras y realizando actividades diversas donde se dé a conocer la importancia que tuvo el río. Se pueden habilitar nuevos espacios sin contaminación visual donde el paisaje fluvial lo sea de verdad. En la margen izquierda potenciaría que el Paseo de Miraflores hasta la Calahorra volviese la mirada hacia el disfrute del río, eliminando algunos de los accesos restringidos a los Sotos de la Albolafia, estableciendo todas las medidas de seguridad que se requieren, pero sin limitar el paseo a la parte de arriba. 

Sin embargo, quizá el río cumpla aquello de que 'cualquier tiempo pasado fue mejor'.

La relación de Córdoba con su río ha sido de amor y odio, es el río por antonomasia de Andalucía, pero tanto en la literatura como en la pintura o la música tenemos ejemplos de ese elemento de vida y muerte. Las inundaciones arrasaron la vida de cientos de cordobeses y eso queda en la memoria colectiva. Y soy de los que piensan que los ríos siempre van a reclamar su cauce en época de tormenta. Pero sí que se puede revitalizar y no sólo como escenario, sino como recurso natural y cultural; ¿por qué no una ruta de los molinos explicando cómo se generaba energía a través del agua para hacer pan o electricidad? Paseos guiados, pero que te permitan ver e interactuar con el paisaje, que no sea un mero decorado, que de eso ya estamos hartos.

CORDOBA. 08/06/2018. ENTREVISTA A EMILIANO MELLADO EN EL MOLINO DE MARTOS. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Suena bien. ¿De qué manera práctica se podría poner en marcha?

Se podrían poner más escaleras, cuidar más los márgenes, su fauna y flora. También recuperar esa memoria colectiva y dar a conocer los testimonios del último buzo que hubo en la playa urbana, de hijos y nietos de molineros, de vecinos de las casitas cervanas. La Universidad de Córdoba (UCO) cuenta con estudios y material documental; tenemos para exponerlo, enseñárselo a las generaciones futuras. Los alumnos del IES Averroes está haciendo un trabajo de sensibilización del río espectacular con el que participaron en Ríomundi. Las semillas están, ahora hay que apoyarlas y mantener ese interés en el tiempo.

Recientemente, el pantano de La Breña se ha vuelto a habilitar como una 'playa' para la provincia. Aquí seguimos con la mítica canción de Los Refrescos.

Aquí la calidad del Guadalquivir ha sido siempre un problema por vertidos de alpechines y, aunque se haya avanzado muchísimo, para que el agua sea apta para el baño habría que controlar muchísimas variables y son muchas las administraciones que deberían tener voluntad para ello. A largo plazo no veo que Córdoba pueda tener playa. Aunque, evidentemente, aquí nos estuvimos bañando hasta los años sesenta, tampoco podemos olvidarlo. Se podría plantear recuperar ese espacio de convivencia familiar, ¡aunque sea para remojarnos un poco! En todos los ríos del mundo el baño constituye una actividad de ocio y social, es un encuentro natural de personas.

CORDOBA. 08/06/2018. ENTREVISTA A EMILIANO MELLADO EN EL MOLINO DE MARTOS. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.