martes 11.08.2020

ENTREVISTA A MARINA ÁLVAREZ, DIRECTORA-GERENTE DEL HOSPITAL REINA SOFÍA

"No se está siendo justo con las bondades y ventajas del proyecto del aparcamiento en el Hospital"

La directora-gerente del Reina Sofía, Marina Álvarez, en su despacho. FOTOS: ROLDAN SERRANO.
La directora-gerente del Reina Sofía, Marina Álvarez, en su despacho. FOTOS: ROLDAN SERRANO.
"No se está siendo justo con las bondades y ventajas del proyecto del aparcamiento en el Hospital"

Cordobesa, de 55 años, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, está vinculada con el Hospital Reina Sofía desde el año 1992, donde llegó a ser directora de la Unidad de Radiología. Son muchos años como para tener unas ideas muy claras de lo que necesita el Hospital y hasta dónde se puede llegar en su remodelación y proceso de modernización. Por lo pronto, van a echar mano de los aparcamientos, con los que Marina Álvarez piensa que hay colectivos interesados que lo utilizan para atacar a la Dirección y a las administraciones. Una de sus principales iniciativas es hacer ver a la ciudadanía lo que realmente hay detrás de ese proyecto de envergadura.

El Hospital está viviendo un momento dulce con su 40 aniversario. ¿Se están cumpliendo las expectativas con todas las actividades que se llevan a cabo para celebrar la efeméride?

La verdad es que es un año muy especial y ya en 2015 habíamos programado muchísimas actividades no sólo sociales y culturales, sino también muchas de ellas científicas, y todos los servicios han intentado traer a Córdoba todas esas reuniones que habitualmente llevan a cabo de sus sociedades con los grupos de trabajo, y prácticamente de todas las especialidades hemos tenido encuentros muy interesantes. Y también en la parte que no es asistencial, sino que supone soporte y que también son de gran importancia para el Hospital, como todo lo referente a la arquitectura sanitaria, de riesgo y seguridad en el trabajo, todo el tema de hostelería de todas las áreas, hemos tenido reuniones específicas con independencia de otros actos ya sociales y culturales relacionados con las asociaciones y con otros núcleos de la ciudad. Estamos disfrutando mucho ese año.

CORDOBA. 17/11/2016. ENTREVISTA A LA DIRECTORA GERENTE DE REINA SOFIA MARINA ALVAREZ. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Diciembre va a ser el colofón de toda esta celebración. ¿Qué se ha dejado para este último tramo del año?

Sí, ya acabamos. También va a ocurrir con las personas que terminan aquí su vida laboral y queremos hacer un acto un poco especial que nos permita poner fin a este año de actividades y a este extenso programa.

Empezamos, poco a poco, a salir de la situación de crisis, gracias al esfuerzo que han hecho todos los profesionales

Da la sensación, por cómo habla, de que ha sido una especie de mirar atrás para tomar impulso hacia el futuro y buscar nuevas metas.
Pues sí. Preparar este aniversario, amplio en el tiempo y con un sinfín de actividades, es muy importante para nosotros, porque te permite ver el recorrido de cómo y cuándo empezastes, redescubrir todos los hitos que se han ido alcanzando, reencontrarte con todos los valores que te han permitido llegar a eso que eres. Por una parte, te permite disfrutar de todo eso y, por otra, puedes coger fuerza y ver lo imprescindible que resulta tener metas, ilusiones y trabajar por conseguirlas. Es eso: dar un impulso interesante para decirte que hay que continuar con nuevos retos.

¿Hay algún encuentro de ésos que resultara especialmente entrañable? 

Han sido muchos los servicios que han estado haciendo reuniones especiales. Por ejemplo Pediatría, que hace una semana celebró una reunión para recordar que desde ese área se inició este Hospital, porque el Materno-Infantil empezó a funcionar un año antes, y vinieron varios pediatras que ya no están o se han jubilado y que en su momento habían aportado mucho de lo que fue la Pediatría aquí en Córdoba.

Lleva al frente de la Gerencia del Reina Sofía desde 2014, una época nada fácil por la cantidad de recortes que se han aplicado debido a la situación económica del país. ¿Cómo han sido estos años de recorrido? ¿Ha podido hacer todo lo que se había puesto como metas?

Efectivamente, llevamos algunos años así, pero es algo que no sólo afecta a la sanidad, sino a todo en general y la sanidad, evidentemente, también se ve afectada por esta situación de crisis. Pero yo creo que realmente en las instituciones sanitarias se ha abordado esta situación atípica de forma muy racional y eso ha sido, por supuesto, gracias a la gran colaboración y dedicación por parte de todos los profesionales, que hemos tenido que hacer un gran esfuerzo por seleccionar y priorizar los aspectos que de verdad son realmente importantes. En este punto, a lo mejor hemos tenido que separar esos aspectos de peso de otros que quizá fueran más accesorios y hemos tenido que hacer mucho hincapié en toda la práctica clínica. Ésa ha sido la base evidente para seleccionar todas las actuaciones que aportan valor, con independencia de que los propios equipos directivos y las propias direcciones económicas han tenido un papel muy importante en todo lo que es la gestión de los centros, sobre todo en esta época intentando optimizarla.

CORDOBA. 17/11/2016. ENTREVISTA A LA DIRECTORA GERENTE DE REINA SOFIA MARINA ALVAREZ. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

También ha destacado el papel del resto de profesionales para lograr una normalización en el funcionamiento del Hospital durante la época de crisis.

Sí. Es que aparte de todo lo dicho, hay otra parte muy importante que depende de la propia clínica y que está directamente en mano de los profesionales. Ahora mismo se está trabajando en un compromiso por la calidad de las sociedades científicas seleccionando todas las buenas prácticas, incluso en cosas que a lo mejor no aportan valor y que no deben hacerse en la práctica clínica, y los clínicos se han involucrado mucho en todo este tema. Se está trabajando así en muchas sociedades científicas europeas y americanas y también a nivel nacional promovido por el Ministerio de Sanidad. Yo creo que a todo hay que sacarle cosas buenas y positivas y si la crisis ha tenido algo de positivo ha sido realmente hacer posible esa reflexión para destacar las cosas que están basadas en la evidencia y que aportan valor separándolas de otros aspectos que no aportan valor añadido, sino todo lo contrario, en la práctica asistencial. Yo le doy mucho mérito a todo eso, porque ha implicado que no sólo la parte de Dirección económica que está en los centros se involucrara, sino que ha sido necesario el compromiso de todos los profesionales tanto para su propia asistencia en el día a día como en ver y conjugar la importancia que tienen sus propias actuaciones clínicas en la gestión de los centros.

Ahora tenemos a todos los profesionales de estructura al 100% de la jornada y se han ido recuperando días y otros derechos perdidos con la crisis

¿Está comenzando a verse ya esa recuperación?

Sí. Poco a poco se han ido recuperando aspectos. Nosotros en 2012 teníamos a muchos de los profesionales de estructura que pasaron al 75% de la jornada y ahora, gracias a Dios, ya no tenemos ningún profesional en esas circunstancias. Es decir, que toda la plantilla que son de estructura efectivamente pasaron del 75% al 100% de la jornada, y también se han ido recuperando días y otros derechos que con la crisis se fueron quedando atrás. Y no quedan muchas cosas por recorrer. Es verdad que cuando llega un momento de crisis se aplica una batería de medidas que se ponen en marcha de un día para otro, pero cuando se trata de recuperarlas cuesta hacerlo de una vez y tienes que ir poco a poco. Pero, al menos, el ver que se empieza esa andadura y que se recuperan las convocatorias de oferta públicas de empleo (OPE), que los profesionales ya pasan a un 100% de jornada, que estamos pendientes de un proceso de intinerarización para dar más seguridad y de nuevos procedimientos de OPE o que se van reconociendo procesos que estaban pendientes de carrera profesional, pues va dando seguridad. Son cositas que poco a poco nos permite ir recuperando la normalidad de cara al desarrollo profesional y de carrera profesional. Y ahí es donde los profesionales sanitarios han jugado un papel clave en todos estos años de crisis.

La ampliación del Reina Sofía es uno de los temas pendientes, precisamente por la coyuntura económica actual. ¿Cómo está la situación a día de hoy?

Ese tema está parado ahora mismo. Pero bueno, pensamos que si continúa la situación igual, en unos años puede retomarse y se retomará y se podrá hacer realidad. Hoy por hoy es verdad que quedó parado. Era un proyecto de gran envergadura y ahí quedó. No tenemos fecha y la perspectiva es que si todo continúa como tal, todos somos conscientes de que es algo que tenemos pendiente.

CORDOBA. 17/11/2016. ENTREVISTA A LA DIRECTORA GERENTE DE REINA SOFIA MARINA ALVAREZ. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Era... Es un punto clave de impulso para el Hospital Reina sofía.

Sí, claro. Hay aspectos que son importantes. Es verdad que durante este tiempo no se han dejado de hacer cosas y se  han ido abordando cosas más pequeñas, reformas que, poco a poco, han ido aportando mucho valor a la asistencia  que se está desarrollando. Pero, sin duda, en cuanto que se pueda retomar ese proyecto en el que se había trabajado tanto y que supone un impulso para áreas muy importantes del complejo hospitalario, pues va a ser un salto de gigante.

No tenemos fecha para la ampliación y la perspectiva es que si todo continúa como tal, todos somos conscientes de que es algo que tenemos pendiente

A usted la han acusado de varias cuestiones a lo largo de su mandato desde asuntos relacionados con el servicio de comida del hospital hasta tratar de montar un centro comercial. Pero lo que más está dando que hablar es la presunta privatización del aparcamiento.

El proyecto que se presentó a mediados de octubre era para la mejora de accesibilidad global del Hospital, que es mucho más que una mera gestión de aparcamientos. Se trata de un proceso global, un proyecto en el que se lleva mucho tiempo trabajando y es de gran envergadura. Incluye no sólo los aparcamientos, sino también viales y espacios para la atención ambulatoria. Muchos profesionales con experiencia han trabajado durante mucho tiempo en él. Pienso que es una iniciativa muy importante para el Hospital, para todos los usuarios, para Córdoba en global y para otras personas que vienen de fuera a visitarnos a fin de atender sus procesos. Yo creo que la ciudadanía no conoce bien el proyecto y estamos trabajando para que así sea.

Los sindicatos no opinan lo mismo...

Siempre tenemos algún colectivo o sindicato en concreto que aprovecha cualquier oportunidad para atacar a la Dirección y a las instituciones, y no sabemos qué interés puede tener con ello. En mi opinión, eso sólo sirve para crear confusión y preocupación en la opinión publica con afirmaciones como que queríamos hacer un centro comercial en una de las plantas o las tarifas que ellos creen que van a tener los aparcamientos, porque no hacen honor a la verdad. El hecho de centrar todo en cuestiones que no se corresponden con la realidad impide que el público realmente pueda ver lo que es ese proyecto y la capacidad que tiene de aportar mejoras a la ciudadania.

Las tarifas del aparcamiento o lo del centro comercial que dicen algunos colectivos no son como dicen. No va a haber ningún centro comercial

Bueno, ¿y en qué consiste? Porque, mucho nos tememos que la mayoría de nosotros desconocemos lo que se va a hacer ahí, ya que ustedes no lo han dado a conocer realmente al público general.

Es un proyecto que yo creo que tiene mejoras importantes en todo el acceso, en toda la calle principal, ampliando el numero de carriles y eso mejorará los embotellamientos que se producen ahí y que afectan al servicio público, a usuarios, a ambulancias, a profesionales. Está previsto que se dote a esa calle de acerado en ambos sentidos, porque ahora mismo no es seguro, y hay usuarios y peatones que dejan el coche y es difícil acercarse a los edificios. Se prevé también que tenga un pequeño bulevar que sirva de zona de descanso para los familiares que tienen a un paciente ingresado. Habrá doble carril-bici, que permitirá enlazar con los otros que llegan hasta la ciudad. Y se han planteado muchos otros aspectos, como la mejora del confort y la seguridad de los aparcamientos.

CORDOBA. 17/11/2016. ENTREVISTA A LA DIRECTORA GERENTE DE REINA SOFIA MARINA ALVAREZ. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Por ejemplo?

Pues aumentar el número de plazas, poner orden en los aparcamientos, promover otros medios de movilidad más sostenibles y saludables... O sea, tiene muchísimos aspectos muy positivos para toda la ciudad. Creo que realmente no se está valorando el proyecto y no se está siendo justo con el proyecto. Ni siquiera se conoce, porque como decía hay algún colectivo que tiene un interés especial y aprovecha cualquier oportunidad para ir contra la Administración y eso hace que la gente y la opinión pública se confunda y no vea de verdad las bondades y ventajas que engloba este proyecto, que yo creo son muy positivas.

¿Y qué están haciendo para darlas a conocer?

Este proyecto lo estamos compartiendo con toda las asociaciones de pacientes que trabajan con el Hospital, que son más de 50, y estamos intentando tener reuniones con ellos en grupos reducidos, porque eso permite mucho mejor poner encima de la mesa todas las necesidades, las expectativas y cómo lo ven cada uno de ellos. Cada grupo de pacientes tiene unas peculiaridades muy distintas y el hecho de celebrar estas reuniones nos está ayudando a poner encima de la mesa muchas necesidades, sugerencias, expectativas y hacer que el proyecto dé respuesta a muchas de ellas. Insisto en que el único objetivo del proyecto es mejorar la atención que se presta.

Las críticas se están centrando en las tarifas que se quieren cobrar.

Pues tampoco se ha sido justo con ese aspecto. Antes decía que hay otros muchos aspectos de mejora de la accesibilidad de los aparcamientos, de la atención ambulatoria en el Materno-Infantil y otros puntos concretos, y desde siempre se pensó en las tarifas. Sabemos que es un aspecto que preocupa a los usuarios, especialmente a los que vienen al Hospital con mucha frecuencia por sus procesos asistenciales en temas de rehabilitación, tratamientos, seguimiento en consultas. Cuando comenzamos este proyecto nos preocupamos mucho de esa gente y tenemos planteado unas tarifas y unos bonos especiales para ellos, de forma que su situación no sea muy diferente de la actual. Hasta tal punto es así, que lo que más se va a valorar para elegir finalmente la empresa que lleve estos aparcamientos va a ser el descuento global de las tarifas que oferte.

Va a haber una remodelación de la vía principal con doble carril-bici y hasta un pequeño bulevar

Pero eso dependerá de las condiciones que ustedes den en el pliego de condiciones.

Nosotros, en un principio, ya ponemos unos bonos tope para este grupo de pacientes que puede ser de 2 euros o de 1,80 al día como tope. Pero sabemos que van a ser inferiores, porque, evidentemente, las empresas van a ofertar sobre esas tarifas máximas que nosotros presentamos en el pliego, y, al menos ya con eso nos aseguramos que pueden tener unos bonos y que no les van a suponer algo lesivo que pueda afectar a sus procedimientos. No va a cambiar mucho de su situación actual, que es pagar un euro por dejar el coche allí todo el día. Pero la realidad es que no sabemos cómo alguien se puede atrever a llamarlos aparcamientos sin reunir las condiciones mínimas para serlo de confortabilidad y accesibilidad que necesitan. Lo que pretendemos es tener unos aparcamientos en unas condiciones que respondan a la necesidad de todos los usuarios que es lo que nos están transmitiendo cuando nos reunimos con ellos. Tampoco reúnen las condiciones adecuadas de firme, saneamiento, iluminación, seguridad, señalización de plazas o marquesinas para muchos pacientes que vienen al centro y tiene problemas de movilidad y necesidad de plazas especiales y que estén cerca de los pasos de peatones y más cerca de los edificios. El aparcamiento tienen que tener vías diferenciales de tráfico rodado. Este proyecto nace de las necesidades que se han ido recogiendo en los últimos años y de muchas sugerencias y de muchas reclamaciones de muchos usuarios. Además, cada vez tenemos más coches en el Hospital y no parece que sea muy razonable en un modelo de movilidad sostenible el que vayan incrementando.

¿Qué tiene que ver eso con los aparcamientos?

Es que otro de los objetivos que nos planteamos es promover otras formulas de movilidad, bien porque se venga andando, en autobús, taxi o bici, y que cuando vengan en coche tengan las condiciones adecuadas usando los aparcamientos el tiempo necesario. A nadie se le escapa que al tener ahora la tarifa de un euro hay mucha gente que deja su coche sin venir al Hospital. Eso nos lo comentan los taxistas, con los que tenemos mucha relación, así como con la empresa de autobuses. Pretendemos reforzar otras formulas de movilidad aquí más respetuosas con el medio ambiente, más sostenibles y más saludables. También se promueve que haya más aparcamientos para bicicletas y para motos, que siempre serán gratuitos y vigilados y techados tanto para profesionales como para usuarios. Ese hecho, junto al de disponer de doble carril-bici en la avenida principal, San Alberto Magno, que es la que une con el resto de viales que llegan al Hospital con Menéndez Pidal y con la Avenida del Aeropuerto, pensamos que es otro punto importante para promover esa movilidad como pasa en otras ciudades muy cerca de nuestro entorno. Sevilla, entre ellas.

CORDOBA. 17/11/2016. ENTREVISTA A LA DIRECTORA GERENTE DE REINA SOFIA MARINA ALVAREZ. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Los sindicatos apuntan a que, quizá, esa privatización pueda servir para financiar otras áreas u otras inversiones que se quieren hacer en el Reina Sofía.

Nosotros de entrada no pensamos que este modelo sea una privatización. Es un modelo que se lleva a cabo en todos los hospitales que finalmente deciden tener unos aparcamientos en condiciones y vigilados, y también cualquier institución que pretende tener unos aparcamientos que tienen unos requisitos de confortabilidad como los que nosotros buscamos. Y se llegan a estas fórmulas. El aparcamiento sigue siendo sigue siendo del Hospital y éste es el responsable de todas las actuaciones que se lleven a cabo allí. De hecho, nosotros mantendremos un seguimiento con la empresa que finalmente sea la concesionaria para ver que realmente responde a las expectativas y a las necesidades de todos los usuarios. Lo que pretendemos es que la mayoría de la plusvalía que pueda generar esos aparcamientos, que hoy por hoy no revierten en nada, sí lo hagan en sanidad publica. Lo que esperamos que finalmente la ciudadanía y la población sean capaces de ver las bondades y ventajas que tiene ese proyecto, porque realmente se ha hecho para mejorar la atención que se les presta a los ciudadanos.

Estamos encauzando la investigación hacia los problemas de salud y la mejora asistencial

En materia de investigación, el Reina Sofía ha estado tradicionalmente en buena situación ¿Cómo han podido los profesionales en estos tiempos difíciles avanzar en este aspecto? ¿Se ha visto afectada la investigación?

Nosotros trabajamos con el Imibic en investigación biomédica y realmente ellos vehiculizan toda la investigación que se realiza en este centro y en la provincia. Nosotros intentamos promover que la investigación a nivel de muchas líneas estratégicas sea un apartado más de toda la labor que realizan nuestros profesionales, que incluye la asistencial, la docencia o investigación, alternándolo todo cada vez más con lo que es la gestión y la innovación. Son muchos aspectos y el hecho de que trabajemos con el Imibic nos permite por una parte tener investigadores básicos y clínicos que nos sirve de base para la investigación traslacional y seamos capaces de poner sobre la mesa cuáles son los problemas de salud y que luego la investigación revierta en mejoras para la asistencia.

¿Eso cómo se hace?

Nosotros orientamos la investigación a que mejore problemas de salud, y, a través del Instituto, tratamos de trabajar con las diferentes unidades de gestión clínica adaptándonos a cada una de las unidades y de sus características, de los problemas de salud que trabaje esa unidad, para poder apoyarlos y poder facilitarle toda la labor de investigación que sean capaces de alternar con otras tareas en el día a día. La Consejería tiene otra línea estratégica transversal que favorece la investigación en todos los centros mediante el apoyo concreto en determinadas convocatorias o mediante el apoyo de personal de apoyo para la investigación. Son unidades que tienen mucha labor de investigación y tienen apoyo con profesionales para que realmente sea posible asumir toda esa labor y poder dedicar tiempo a otra serie de actividades. Eso nos está permitiendo avanzar, seleccionar cuáles son los problemas importantes de salud, en qué es necesario investigar y seguir avanzando. Así hemos recibido un premio de jóvenes investigadores e intentamos que desde que comienzan, casi desde que son residentes, muchos de los profesionales sean capaces de ir involucrando la investigación como parte importante de su actividad.

Hablemos de Klebsiella, ahora que ha vuelto a salir el caso en los tribunales.

Realmente el Hospital tuvo dos brotes que se cerraron y se siguen manteniendo las mismas medidas tan importantes que hay de prevención y control de la infección nosocomial. Es algo necesario y, gracias a Dios, no se ha vuelto a tener ningún brote. Es un Hospital de mucha actividad, de mucha complejidad y siempre hemos comentado que al tratar esos pacientes complejos son mucho más propensos a infecciones nosocomiales. Pienso que se están llevando a cabo bien todas esas labores de protocolos y prevención y control y no hemos tenido ningún problema. Se cerró el brote y no hemos vuelto a tener ningún brote. Así que estamos satisfechos. Es una tarea que no es fácil por su complejidad. Mantener todas esas medidas en un Hospital tan grande necesita de la implicación de todos los profesionales a todos los niveles y no solamente de los servicios clínicos, sino de otros servicios de soporte. Creo que se está llevando a cabo una gran labor para poder desarrollar actividades y procedimientos tan complejos y mantener los indicadores como toca y ahora mismo. De hecho, estamos siendo muy estrictos, porque tan sólo con dos casos de infección ya tendríamos un brote y se ha demostrado que se ha hecho un gran esfuerzo manteniendo los resultados como corresponde en cuanto a infección nosocomial.

CORDOBA. 17/11/2016. ENTREVISTA A LA DIRECTORA GERENTE DE REINA SOFIA MARINA ALVAREZ. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Por cierto, que con tanto aparcamiento casi se nos pasa lo del supuesto centro comercial en el interior del Hospital.

La verdad es que no tenemos previsto hacer ningún centro comercial. Pero, de nuevo, hay colectivos que ya no saben qué van a inventar. Nosotros inicialmente planteamos que el nuevo edificio de Consultas Externas tuviera dos plantas para el Materno-Infantil, porque se da respuesta, así, a las necesidades de espacio que hay para la atención ambulatoria, e incluso pretende aumentar prácticamente en un 40% el numero de consultas y la superficie dedicada a la atención ambulatoria. Las otras dos plantas se quedarían en estructura y cerradas, y eso ocurre en muchos centros hospitalarios. En el de Castilla del Pino tenemos todavía áreas que se dejan para futuros usos. Es importante que siempre dejemos en reserva, porque continuamente surgen necesidades de espacio y no es lo mismo tener ya una planta con estructura y preparada para que ante una necesidad sea fácil ampliarlo que no disponer de ningún espacio con el que dar respuesta.

"Tuvimos dos brotes de Klebsiella que ya se han cerrado"

¿No habrá, pues centro comercial allí?

Es un edificio que va a ofrecer muchísima ventajas. La tendencia actual es separar la atención ambulatoria de otros circuitos de atención como pueda ser la hospitalización y la parte quirúrgica, y cada vez vienen más personas de forma ambulatoria a resolver sus procesos asistenciales. Es importante que eso pacientes no compartan el mismo espacio que pacientes que están hospitalizados y ellos van a encontrar unos espacios más adecuados a la atención que se necesita en la atención ambulatoria. Esas consultas son un elemento que se decidió antes, porque pensamos que es un área que puede aportar muchas ventajas, pero no hemos pensado para nada hacer un centro comercial en ese edificio.