Viernes 14.12.2018
Cordoba Hoy

PABLO LÓPEZ. CO FUNDADOR DE SILBON

"Somos la marca de las raquetas con nombre de pato. Todo surgió como una casualidad, y acertamos"

Pablo López, socio co fundador de Silbon en la nueva tienda de Cruz Conde
Pablo López, socio co fundador de Silbon en la nueva tienda de Cruz Conde
"Somos la marca de las raquetas con nombre de pato. Todo surgió como una casualidad, y acertamos"

Pablo López, es a sus 38 años de edad, la perfecta definición del término empresario. Este cordobés, padre de tres hijos, se licenció en Empresariales en la desaparecida ETEA dedicando sus primeros años de experiencia laboral como auditor . Tras unos años de realización personal en el sector que él mismo había elegido y para el que se había formado, decidió dar un paso más allá y probar suerte en el complicado mundo de la moda. Para ello, comenzó su andadura junto a su socio y amigo, Rafael Díaz, con quien "se lió la manta a la cabeza" y sacaron a la venta una colección de treinta chaquetas estilo British con una inversión inicial de 3.000 euros. Él mismo define este comienzo como "un riesgo prudente" pues de no haber funcionado la idea hubiera vuelto al mundo de la auditoria, pero no fue el caso, la primera colección fue todo un éxito entre la clientela cordobesa. El fenómeno Silbon no había hecho nada más que empezar. 

Tras esa primera colección en el año 2009 llegó la primera tienda en Alfonso XIII. Un pequeño y modesto local, donde tanto él como Rafael atendían personalmente a los clientes. La tienda funcionaba bien, era indudable que la vida le había dado un giro de 180 grados a Pablo, aunque en ese entonces aún no era consciente de la evolución que tendría la marca en tan solo unos pocos años. Silbon, un curioso nombre de pato, fue abriendo sus alas en Córdoba configurándose como una marca enfocada al cliente masculino de un poder adquisitivo medio. Al igual que el logotipo, en un principio un pato, luego las iniciales SB y después las famosas raquetas, el estilo de ropa fue evolucionando, manteniendo su esencia de corte británico, hacia una ropa más casual y adaptada no solo a ejecutivos, sino a cualquier hombre que le guste vestir bien y diferente a lo que las grandes firmas de moda masculina ofrecían hasta el momento. Así Silbon, o la marca de las raquetas como se le conoce fuera de Córdoba,  se convirtió en una firma de nombre propio expandiendo sus fronteras más allá de los límites cordobeses y llegando incluso a la capital de la moda mundial: Paris. 

Después de este meteórico, y casi inesperado éxito, la vida le ha cambiado poco a Pablo. Sigue viviendo en Córdoba junto a su familia, desde donde controla la empresa que cuenta ya con más de setenta trabajadores, entre centro logístico y tiendas, viajando puntualmente "menos de lo que la gente se piensa" para aperturas e inauguraciones.

Pablo López recibe a Córdoba Hoy en la nueva tienda de la calle Cruz Conde. Allí, con puntualidad británica (haciendo honor al estilo de ropa de su firma) nos espera para enseñarnos las últimas novedades de este establecimiento que rompe el concepto de lo que hasta ahora se consideraba tienda. Tras ofrecernos un café y agua, Pablo hace un repaso de su carrera profesional con una amabilidad y caballerosidad de libro. ¿El secreto del éxito? No existe. Existen las personas trabajadoras y soñadoras. Y en su caso, el sueño de cambiar la moda masculina, funcionó. 

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¿Cómo ha cambiado su vida como empresario desde que en 2009 lanzarais la primera colección de 30 chaquetas?

Cambia sobre todo la responsabilidad. Yo siempre he sido una persona trabajadora, aunque antes trabajaba por cuenta ajena, y lo importante de un trabajo es que te ayude a aprender y mejorar como persona, y que este retribuido, logicamente. Yo siempre me he volcado en mi trabajo, y a nivel de cantidad de horas no he notado mucho la diferencia, aquí lo que te afecta ya es la responsabilidad. Tu eres ya el máximo responsable de lo que pase y los problemas del trabajo te los llevas a casa y no desconectas y ahí es donde pesa ese peso de la responsabilidad. Actualmente tenemos 70 personas trabajando para Silbon, proveedores y al final todo eso hace una rueda que te ayuda a ser mas responsable. 

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¿Como nace la idea de crear Silbon?

Nace de la experiencia de los dos, como consumidores no encontrábamos en el mercado nada que nos acabase de gustar mucho, entonces se une esa experiencia de consumidores al gusto por la moda que teníamos los dos, mi abuelo paterno fue sastre y a Rafael siempre le apasionó la moda, entonces ese gusto y esa experiencia de consumidores se unen luego a la experiencia laboral de Rafa que empezó a trabajar en tiendas y firmas de moda, como El Ganso o Tommy Hilfiger,  y vio que había empresas que estaban haciendo su marca, y yo mi experiencia laboral en el mundo de la gestión empresarial, pues se unieron y dijeron “vamos a llegar esto a cabo”. Yo siempre digo que fuimos empresarios que asumimos un riesgo prudente, empezamos un año como hobby, nos sirvió ese año para testar la idea y comprobar que nuestra idea tenia una demanda en el mercado de nuestro producto. 

Silbón ha ido evolucionado a lo largo de este tiempo, de hecho cambió el logo

Si, hemos tenido varios. Silbon es el nombre de un pato. El primer logotipo era un pato, con lo que la confusión con el Ganso era más que obvia, nosotros no lo buscamos pero en cuanto que abrimos la primera tienda a pie de calle nos dimos cuenta que todo el mundo se pensaba que una tienda de El Ganso había abierto en Córdoba. Entonces dijimos, si no tenemos el mismo estilo y la ropa es diferente, vamos a cambiar el logo. Ahí giramos a una SB, un cambio nada original (risas) pero notamos que las camisas con el pato vimos que se vendían mejor que las de SB así que empezamos a darle vueltas y a darle vueltas en busca de un lago que nos representara

Y ahí es cuando aparecen las dos raquetas…

Asi es. Y todo viene porque en nuestra primera tienda situamos un frontón en una pared pintada en azul marino con una raya blanca, que daba más impresión de ser un garaje que otra cosa. Así que para decorarlo un poco, decidimos poner unas raquetas vintage para que la gente asociara la pared azul con la raya blanca y las raquetas como identidad nuestra. A los clientes les empezó a llamar mucho la atención esas raquetas y después nos decían “que bonitas las raquetas y que bonita la ropa”, así que después de mucho escuchar “raquetas, ropa, raquetas, ropa” pensamos ¿por qué no poner las raquetas en la ropa como logo?, comprobamos que esa imagen de marca no estaba explotada, pese a parecer algo muy obvio. Lo de poner las raquetas como logo fue todo un acierto, y la verdad es que cogimos una buena corriente en el tenis en España, con Rafa Nadal y toda esta gente, también con el tema padel, que está muy de moda también y en Madrid, ya por ejemplo, nos conocen como la marca de las raquetas. Al final somos la marca de las raquetas con nombre de pato. Todo surgió como una casualidad y acertamos.

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¿Que recuerdos tiene de esa primera tienda en Alfonso XIII como empresario?

Son sensaciones totalmente diferentes. En aquellos primeros momentos había mucha responsabilidad también pero era un proyecto más pequeño en el que estábamos involucrados solo dos personas, en el que si algo salía mal, lo peor que nos podía pasar era que buscáramos trabajo por cuenta ajena. No es la misma responsabilidad de ahora. Sí es verdad que había mucho nerviosismo, porque yo estaba acostumbrado a un trabajo de oficina en el que tenia mi trabajo a fin de mes, un sueldo seguro, y de repente te ves detrás de un mostrador esperando que entre gente. Sin saber ese mes lo que ibas a ganar. Lo unico que tenia fijo al mes eran los gastos que íbamos a tener, pero los beneficios eran inciertos. Así que por esa parte mucho nerviosismo, pero también mucha ilusión por afrontar un reto. Siempre tuvimos claro que queríamos ser una marca, no una tienda de ropa.  Queriamos transmitir un estilo de vida, eso lo reflejamos en las redes sociales, en hacer muchas campañas audiovisuales, en hacer una tienda online, que la abrimos muy pronto en 2011, casi a la nada de abrir la tienda, y siempre fue el querer ser mas de lo que realmente eramos, y ese sueño, esa ilusion es lo que nos ha llevado a ser lo que hoy en día somos. 

En este tiempo como ha evolucionado la clientela ¿siguen siendo los mismo clientes? Algunos vendrán ahora con sus hijos, que por cierto también teneis línea infantil…

Por suerte, mantenemos muchos de los primeros, hay mucha gente fiel. Fíjate que en Córdoba, pese a que hay gente que dice que es difícil ser profeta en tu tierra, nosotros la tienda a día de hoy, la tienda que sigue vendiendo más con diferencia es la de Córdoba.  También la provincia en la que mas se vende por internet es Córdoba. Por lo que tenemos un respaldo de la ciudad fortísimo y los clientes primeros están y lo que hemos hecho es ampliar. Para ello hemos ido incorporando una nueva serie de articulos. Detectamos hace tiempo que, aunque empezamos con ropa muy formal, ahora hay una corriente del que se viste muy formal para el trabajo esa linea ofice ahora se esta relajando, y sacamos una linea mas de sport para ese ejecutivo de fin de semana, lo que hizo que la gente joven se interesara por nuestra ropa, y eso nos llevó a cambiar el diseño, a hacer un guiño al adolescente que el principio no entraba en nuestra clientela, y ahora ya empiezan con la edad de 15 años 

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Y habéis seguido ampliando la edad de los clientes, tanto que habeis sacado la linea de niño

Si, es que nos encontramos que teníamos clientes que no tenían cuerpo para la talla pequeña nuestra, así que decidimos sacar la linea Silbon Kids, porque habia una demanda latente, y nosotros sabiamos que había una demanda latente, y ha sido ponerlo y vender. Al final nuestra clientela, aunque tenemos solo linea de hombre, mas del 60% de los clientes tenemos registradlo son mujeres, que le compran al hombre y que le compran al niño, entonces al final el mercado era obvio.

Y la línea femenina ¿para cuando?

Nos lo preguntan mucho. Tuvimos en su día cuando empezamos una línea femenina, muy pequeña, pero lo dejamos. Son ejemplos de fracasos que tuvimos y que hay que aprender de esos fracasos y tomar medidas, porque no hemos acertado en todo. Lo primero, no hemos estudiado diseño de moda como tal, hacemos la moda que nos gusta y entendemos de ropa que nos gusta pero como usuarios. De ropa de mujer no entendemos y la mujer es un mercado super competitivo. Es  un mercado super maduro, mucho más que el de moda masculina, y nos vimos haciendo ropa de mujer como adaptaciones de patrones de la ropa de caballero a mujer, que el fabricante nos lo tenia que vender mas caro porque significaba mas esfuerzo, y al final nos vamos con unas prendas mas caras de coste que teníamos que vender mas baratas que las de hombre. Y a esto hay que sumar la competencia, como Mango o Zara, que lo hacen a las mil maravillas, y para competir con ellos tienes que hacer algo muy diferente. Para competir con los precios que nosotros tenemos tienes q ser excepcional y en ese mercado pues no nos movemos bien, así que nos quedamos con el hombre y con el niño. 

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Pero en la línea hombre también tenéis competidores muy potentes, como Zara Hombre, Massimo Dutti, Cortefiel…… y al final es raro encontrar en Córdoba un hombre que no tenga algo de Silbon

Al final hemos conseguido eso haciendo marca. Es verdad que el mercado masculino no estaba tan maduro como esta ahora. Yo siempre lo digo, si el mercado masculino hubiera estado hace diez años como esta ahora, nosotros hubiéramos muerto porque ha evolucionado todo mucho. Hay que tener en cuenta la venta online, las redes sociales, etc… La gente sigue sin entender cuando ve una página web que en Silbon hay 40 personas trabajando en el Poligono Industrial de Chinales, la gente quiere el mismo servicio de Massimo Dutti, y ¿cómo nosotros hemos conseguido vender? Creo que la clave del éxito en estos ocho años ha estado en hacer mucha marca, nos hemos asociado a gente con valores, hemos sabido transmitir ese Life style y también porque no decirlo, le hemos caído en gracia a la gente, y ha sido la gente la que nos ha posicionado, como una marca de calidad. Es verdad que nosotros siempre hemos apostado por un equilibrio calidad relación precio ajustados, y eso lo sabemos porque tenemos competirdores similares a nosotros con un gran volumen de ventes como Scalpers o Alvaro Moreno, que tienen en muchos casos, costes por debajo de los nuestros y precios por encima. Por ello siempre hemos intentado mantener nuestra calidad relación precio. Los precios son los mismos que en 2010 y estamos en esa apuesta, seguir haciendo un buen producto a una buena calidad. Ademas queremos seguir apostando por transmitir valores. En Córdoba nos hemos unido a Córdoba mucho desde que empezamos, ahora estamos con Cisco García que es tenista en silla que tiene el reto de Tokio, tenemos a Javier Garrido, de padel, estamos con Paco Montalvo desde que empezamos, por ello todo lo que suena a Córdoba queremos estar con ello porque es una manera de devolverle a la ciudad todo el cariño que nos ha dado. 

De ahí que se ha abierto en Córdoba la primera tienda flagship de toda la cadena 

Es un proyecto que de este calado no ha habido en este sector y hemos querido hacer una apuesta por la calle Cruz Conde. La inversión ha sido alta, los costes se han duplicado pero sabíamos que aquí íbamos  a tener la respuesta de la gente y la verdad que las ventas están superando las expectativas

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¿Qué tiene esta tienda de diferente ?

Tiene varias cosas. La primera obvia es el espacio. Nunca antes habíamos tenido 500 metros cuadrados de tienda, lo máximo eran 150 metros cuadrados, por lo que abrir esta tienda significaba triplicar el espacio que hasta ahora habíamos tenido y había que llenarla y para ello había que ofrecer cosas diferentes. Tenemos una zona outlet que esta la ropa que vendíamos hasta hace nada en la sección Special Price de internet, nos permitió también crear la linea niño que solo esta en Córdoba, Madrid, Zaragoza y Sevilla. Nos ha permitido sacar una linea de sastrería que se llama Made to Meassure, porque hay clientes que se quejan que no tienen talla en nuestra tienda porque con esa nueva linea puedes hacerte un traje prácticamente a medida, por un precio razonable. Y luego tenemos la Fan Zone, en la que poder disfrutar de un café, agua, o jugar a una máquina recreativa. Aunque lo verdaderamente novedoso es la parte tecnológica. Esta tienda se monta con la idea de la omnicanalidad, que es tener a un cliente único. De manera que el cliente de internet interactue con la tienda física y al reves, y ¿eso como lo conseguimos? Para ello se instala un totem, de manera que cuando haces un pedido online, puedes recogerlo en tienda mientras tranquilamente tomas un café sentado o bien, o tambien se va a poder entrar en la tienda y al igual que se compran las hamburguesas en el Mac Donald tu compras y puedes indicar si quieres recogerla en la tienda o prefieres que te las lleven a tu casa. 

Comodidad máxima y absoluta...

Totalmente. Puedes leer una revista mientras que haces la gestión de tu pedido. Otra de las novedades es la del probador digital. Muchas veces las personas vienen de tiendas solas y en una tienda de estas dimensiones, puede pasar que cojas un jersey de la talla S, subas al probador y te des cuenta que no es tu talla, y que necesitas una M. Ahora tienes que volver a vestirte, abandonar el probador, volver a bajar…..un lio, así que con este probador digital damos la opción de verte en el espejo con la ropa que has elegido, seleccionar otra talla, eso le salta a uno de los dependientes en el reloj que llevan y directamente te la suben al probador o incluso podrás pedir otros productos y pagar también desde el espejo, cerrando la comprar en el mismo probador.

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Los hombres ya no tienen excusa para no ir de tiendas 

Al final el mundo esta cambiando. Ya la gente no tiene esa costumbre de ir de tiendas como hace unos años. Yo me acuerdo cuando era chico y llegaba la época de cambio de temporada y te ibas con la familia y echabas el día entero en la calle, y volvías cargado de bolsas. Hoy en día eso no se ve. Hoy la gente va a las tiendas casi por accidente. Nosotros o damos experiencias nuevas o el trafico en las tiendas se reduce mucho, por ello esta tienda es diferente y queremos que la gente la entienda como suya. 

También lleváis año realizando proyecto de Responsabilidad Social ¿Cómo surge la idea?

La idea surgió en el año 2015 con la asociación Down Córdoba, tenemos a un empleado, Miguel que tuvo una hija con Síndrome de Down. Como Miguel, aparte de ser empleado, es intimo amigo de Rafa y Mio, dijimos “vamos a hacer una campaña con niños pequeños”, pero Miguel que por aquel entonces ya estaba yendo a la asociación nos dijo “mejor hacer una campaña en la que se promueva la integración porque el Down es capaz de hacer muchas cosas”, y al final decidimos hacer la campaña con un modelo adulto con síndrome de Down y durante un mes por cada prenda que se comprara se donaba un euro a la Asociación. Esa campaña ha sido la mejor campaña publicitaria  que hemos hecho en toda la historia. Y al hilo de hacer eso, con un coste bajísimo, dijimos “aqui hay un hueco importante”. Estamos en el mundo de la moda, un sector muy estereotipado, donde solo se valora la imagen, ninguno de nuestros competidores tenia ese sello de Responsabilidad Social Corporativa, y ahí es donde vimos la idea de explotar esa responsabilidad de manera de transmitir la idea de marca divertida, simpática pero tambien comprometidos. Despues continuamos con la Fundación Josep Carreras contra la leucemia, con un concierto de Paco Montalvo en Caballerizas Reales, ahora acaban de cruzar el estrecho unos nadadores no profesionales, y hemos sido patrocinadores de ese reto, de la Fundación Miaoquehago, una fundación que recauda dinero para pagar terapias acuáticas  para niños con daños cerebrales. Y para el año que viene ya estamos buscando retos. Es la mejor publicidad que pdemos hacer, yo se la recomiendo a todos los empresarios. 

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Y de repente un día….. dais el salto a Paris

Vimos que nuestros principales competidores, que son Ganso y Scalpers, llevan años de internacionalización, y nosotros si queríamos ser la tercera empresa española en el escalafón de la moda masculina en nuestro estilo, teníamos claro que teníamos que dar ese salto. Ha sido un salto que has costado mucho trabajo porque la internacionalización no es solo abrir una tienda, hemos tenido que adaptar programas informáticos, hemos tenido que contratar gente en central bilingüe, el esfuerzo ha sido titánico, la inversión ha sido alta y el reto es hacerla ahora rentable. Yo estaba convencido que esa tienda de Paris nos iba a hacer crecer mucho como marca en España y nos iba a hacer aumentar las ventas nacionales, pero allí en Paris es empezar de cero, no se nos conoce, es un mercado muy competitivo, tanto en internet como en tienda fisica,  hay mucha competencia, hay mucha moda, el hombre es muy exigente

La valoración de estos primeros meses ¿es? 

Es positiva. Arrancamos muy bien, el verano fue muy bueno. La campaña de otoño esta costando que despegue. Allí también es verdad que el mercado es mas maduro online, estan muy acostumbrados al Black Friday, que allí tira mucho mas que aquí. A nosotros, el Black Friday casi que nos perjudica, porque convierte los meses de septiembre, octubre  que antes eran buenos, ahora son regulares, y al final todo el trabajo que no haces en septiembre y octubre lo haces en cuatro días, y luego también tienes por contra que la gente hace la compra de Navidad aprovechando los descuentos de estos días, así que al final estas viendo como cuatro meses de ventas se reducen a cuatro días. 

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Detrás de este 2018 imparable, ¿qué retos se plantea Silbon para el año que viene?

Tenemos que definir el objetivo de crecimiento de facturación que aun no lo tenemos grande. En cuanto a a aperturas vamos a seguir creciendo de la mano del Corte Inglés. Ya tenemos abiertos córner en Valladolid, Vigo y Alicante, y ahora en primavera abriremos en Valencia, donde ya tenemos tienda pero ahora la vamos a reforzar con ese punto, también abrimos en el mejor Corte Ingles de toda España, que es el de Castellana, y entramos también en Murcia. Para el otoño que viene estamos trabajando para abrir mas tiendas, y la idea es que haya algo internacional. En un principio  la idea original era Londres pero con la complejidad de la tienda de Paris, y el esfuerzo que hemos tenido que hacer la hemos descartado y estamos mirando más para Lisboa, que puede ser una buena ciudad ya que tenemos mucha demanda en internet. 

A falta de un mes para que acabe el año ¿qué le pide al 2019?

Un año más tranquilo que 2018. Que ha sido un año con muchos retos, de mucha importancia y muy complejos, que al final te estresan un poco la vida. Asi que le pido a este año que sea tranquilo , que se consoliden los pasos que hemos dado este año, y sobre todo salud para la familia y para todo el equipo de Silbon, ya que el capital humano de esta empresa es la clave del éxito.

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