jueves 01.10.2020
Cordoba Hoy

JUAN REVILLA, DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DEL COMPLEJO MEDIOAMBIENTAL DE CÓRDOBA

"La basura es un poco el reflejo de la sociedad"

Juan Revilla, director del departamento del complejo medioambiental de Córdoba
Juan Revilla, director del departamento del complejo medioambiental de Córdoba
"La basura es un poco el reflejo de la sociedad"

La crisis del Coronavirus ha traído un nuevo y omnipresente residuo: Las mascarillas. Y además ha convertido la desinfección y limpieza de las calles en algo aún más importante de lo que ya era. La empresa municipal de saneamientos, Sadeco, se enfrentó a la pandemia como tantos otros sectores laborales, con la perplejidad de una situación inédita. A partir de ahí se han ido adaptando, como todos, a las circunstancias dentro de una actividad que bajo ningún concepto puede parar un solo minuto.

Este año con un verano tan caluroso no he tenido un solo mosquito en mi habitación. Algo verdaderamente extraño. Lo he comentado a veces con amigos o con la familia, y mi apuesta era que Sadeco tenía algo que ver con lo que estaba echando en la ciudad…

[Ríe] Estamos haciendo tratamientos. Pero los tratamientos en el caso de insectos hay que hacerlos en la propia plaga, no se pueden hacer tratamientos preventivos porque tienen unas normas medioambientales que hay que seguir a rajatabla. Hacemos, eso sí, testeos con trampas.

"Se han desinfectado todos los colegios y se seguirá haciéndolo con una frecuencia muy grande, en torno a cada dos días con personal del Plan AIRE"

Me refería también a la contribución que puede hacer en ese asunto incluso la propia desinfección de la ciudad por el coronavirus…

Claro, será un poco la combinación de todo.

Pues muchas gracias, porque me habéis librado este año de las picaduras.

De nada [ríe].

Juan Revilla, Sadeco 6

Esta semana por cierto ha empezado la escuela y por tantos las desinfecciones que son competencia de Sadeco. ¿Cómo se están planteando?

Se han desinfectado todos los colegios y se seguirá haciéndolo con una frecuencia muy grande, en torno a cada dos días, gracias a que se incorporan por parte del área de Infraestructuras los trabajadores del Plan AIRE. Además se seguirán haciendo las desinfecciones por las calles según está planeado. Aunque estos asuntos los lleva otra área de Sadeco.

"Durante el confinamiento bajó el reciclaje por hogar, sobre todo al no haber actividad de ningún tipo, ni comercial ni hostelería"

Como en otros sectores, aunque teniendo en cuenta las peculiaridades de éste en particular, el confinamiento se echa encima de un día para otro. ¿Cómo se enfrentaron a esta situación inédita?

Nos alteró mucho. Lógicamente la obligación de tratar los residuos se mantiene y es necesario que se haga el reciclaje. Sufrimos un varapalo en cuanto a personal, porque las personas en riesgo por enfermedad se tuvieron que quedar en casa, aunque creo que se respondió de forma ejemplar recurriendo también al tele-trabajo.

En el caso concreto de la que le compete, y con respecto a los residuos, ¿ha variado su tratamiento por el Coronavirus?

Durante la época de confinamiento hubo que hacer modificaciones debido a que una orden destinaba a los contenedores de rechazo a todos los residuos susceptibles de tener Covid. Como en Córdoba no hay contenedores de rechazo, se tiraban a los de materia orgánica y de ahí pasaban directamente al vertedero. Desde junio se vuelven a tratar pero siempre de forma mecánica para que no haya contacto con nuestro personal. Me refiero por ejemplo a mascarilla, guantes…

Juan Revilla, Sadeco 2

Precisamente el uso de las mascarillas genera un nuevo residuo multitudinario. ¿Qué hay que hacer con ellas?

El mensaje fundamental al respecto es que no se dejen en la calle. Hablo por supuesto de no tirarlas al suelo, pero tampoco a las papeleras si se puede evitar. Que vayan directamente al contenedor de materia orgánica. Este contenedor como indiqué antes pasa luego por un tratamiento mecánico que separa la materia orgánica, yendo el resto al vertedero.

"No se deben tirar las mascarillas ni al suelo ni a una papelera, sino directamente al contenedor de materia orgánica"

No sé si tienen algún tipo de cuantificación sobre el número de mascarillas que se han tirado a la basura, un residuo que de pronto pasa a ser constante en cada hogar.

Ahora mismo no lo tenemos cuantificado. Es difícil, porque debido a la situación se evita el contacto.

Se comentó en el confinamiento que descendió el reciclaje en los hogares. Vamos, que la gente echaba todo en la misma bolsa de basura o lo hacía más. No sé si es sólo una percepción.

Sí, se percibió un descenso en el reciclaje en los hogares, pero relacionado con el gran descenso de los residuos en general. Es decir, bajó el reciclaje por hogar por ese motivo, sobre todo al no haber actividad de ningún tipo, ni comercial ni hostelería. La basura es un poco el reflejo de la sociedad.

¿Se ha vuelto ya a la cantidad de residuos habitual?

Se ha recuperado casi la normalidad. Estamos todavía un diez por ciento por debajo con respecto al año pasado.

Juan Revilla, Sadeco 3

¿Qué porcentaje se recicla en Córdoba?

Sadeco tiene una de los mejores ratios de reciclaje de España. Reciclamos un 55% de los residuos que entran en nuestras instalaciones. Ésa es la meta que se marcan las legislaciones española y Europea para el 2025. Ya los tenemos nosotros. Lo alcanzamos el año pasado.

"Sadeco tiene una de los mejores ratios de reciclaje de España con un 55% de los residuos que entran en nuestras instalaciones"

¿Reciclamos suficiente los cordobeses?

Estamos satisfechos, pero se puede mejorar. Podemos decir que progresa adecuadamente [ríe]. Estamos en un notable (7), y hay que llegar al sobresaliente. 

Al margen de los residuos, su área es responsable del equipo de camiones o vehículos. ¿Qué novedades habrá al respecto?

Está previsto adquirir más flota eléctrica para recogida de residuos. Son los que llamamos furgones, los vehículos que recogen los pies de los contenedores cuando están sucios, las papeleras o realizan tareas de mantenimiento. También hacen recogidas específicas puerta a puerta.

Juan Revilla, Sadeco 5

Estos días, no sé si por casualidad, he visto varios chistes en Twitter acerca del ruido que hacen los camiones de la basura, y en especial los de recogida de vidrio. Estas gracias no se referían a Córdoba, pero no es la primera vez que las veo en las redes sociales. Y de siempre hay referencias al ruido del camión de basura. ¿Se trabaja también este aspecto de disminuir la contaminación acústica?

Hemos hecho un esfuerzo enorme en este ámbito. El vidrio por ejemplo no se recoge por la noche. Los camiones de la basura que se han ido adquiriendo estos años son camiones eléctricos o híbridos que hacen mucho menos ruido que los de gasoil. Si os dáis cuenta, los vehículos eléctricos que tenemos en la calle no hacen ruido, hasta tenemos que ponerles una especie de bocinita, pipí, para que la gente pueda quitarse, porque no se enteran de que vienen [ríe].

Es cierto que hay algunos especialmente silenciosos.

[Ríe] Son silenciosos, silenciosos. Procuramos que este tipo de vehículos se destinen sobre todo a las calles del Casco Histórico con sus calles más estrechas. 

En cuanto a contenedores también se han anunciado novedades...

También está previsto completar lo que nosotros llamamos áreas de aportación, es decir, que en todos los puntos de los contenedores haya de los cuatro tipos: Orgánicas, envases/inertes, papel/cartón y vidrio. En diversos puntos falta el de vidrio sobre todo, y a veces  también el de cartón.

Juan Revilla, Sadeco 4

Una constante por cierto con la que se topan es la quema de contenedores por vandalismo. Hay una media de varios por semana centrados casi todos el viernes y el sábado y además en zonas también específicas, como determinados barrios o calles. 

Va por rachas. Parece como si se pusiese de moda. Además de que puede tener un efecto muy negativo para los vecinos, porque puede afectar a coches o al mobiliario urbano, supone un coste ambiental y por supuesto económico. 

Por la información transmitida por el Área de Infraestructuras en algunas ruedas de prensa parece que el coste por contenedor quemado, entre limpieza y sustitución, está en torno a 1.000 euros.

Aproximadamente. Es el coste del contenedor más el de todas las tareas añadidas. Se suelen reponer en 24 horas. Estas acciones vandálicas son para nosotros un grave trastorno.

Por último, ¿habrá novedades con respecto a personal?

Ahora se van a incorporar los trabajadores procedentes del plan AIRE, sobre todo para desinfección de colegios.

Comentarios