Sábado 25.01.2020

ENTREVISTA A JUAN LORENTE. JEFE DE LA UNIDAD DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA DEL HOSPITAL REINA SOFÍA

"El principal problema a la hora de conseguir un embarazo es que la mujer retrasa cada vez más la maternidad"

El doctor Juan Lorente es el Jefe de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Reina Sofía de Córdoba
El doctor Juan Lorente es el Jefe de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Reina Sofía de Córdoba
"El principal problema a la hora de conseguir un embarazo es que la mujer retrasa cada vez más la maternidad"

El doctor Juan Lorente es desde hace más de una década el Responsable de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Reina Sofía de Córdoba. En todo este tiempo, han pasado por su consulta miles de parejas unidas por un mismo deseo, el de ser padres. En la Unidad de Reproducción, ubicada en la planta baja del hospital Materno Infantil, adornan las paredes cientos de fotos de esos bebes "milagro" que han venido al mundo  gracias a la ayuda de este profesional. 

¿Cómo ha evolucionado en los últimos años el número de parejas que busca ayuda para cumplir su sueño de ser padres?

En general, la cantidad de parejas que viene acudiendo se ha estabilizado en unas 600 parejas al año, es una cifra que se  ha venido manteniendo en los últimos tres y cuatro años. Lo que sí ha estado incrementándose es la edad a la que vienen  a consulta las mujeres por primera vez, si hace unos años la edad media era de 32 años y ahora estamos en los 34 años.  Espero que se pare esta línea ascendente porque lo que más influye en nuestra tasa de resultado es esa, la edad de la mujer. 

Se ha incrementado la edad a la que vienen  a consulta las mujeres por primera vez, si hace unos años la edad media era de 32 años y ahora estamos en los 34 años

¿Por qué cada vez la mujer deja para más tarde la maternidad? 

Pues es una cuestión social. Hoy en día una chica de 25 años todavía se le considera prácticamente una niña, aunque para la naturaleza eso no es así, no tenemos nada más que ver el caso de nuestras abuelas, como a los veintitantos años ya tenían dos o  tres hijos. La maternidad se está retrasando principalmente por el tema social, ya no es solo acabar una carrera, sino encontrar trabajo y tener una estabilidad económica.

CORDOBA. 07/12/2016. ENTREVISTA AL DOCTOR JUAN LORENTE EN REINA SOFIA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Además de la edad tardía de la mujer ¿Qué otros problemas se encuentra en consulta?

El tabaquismo es otro de los factores negativos que está aumentado en la mujer, mientras que ha disminuido en los hombres. Es muy frecuente ver parejas en las que el varón no fuma y sin embargo la mujer sí. Y esto influye de varias formas, en primer lugar hace que los óvulos no tengan calidad y que en los primeros meses de embarazo haya mayor probabilidad de aborto. Además en el caso de la mujer, fumar va destruyendo el propio ovario por lo que lo se llega antes a la menopausia y es lo que en reproducción llamamos como ovarios de baja reserva. Esto al varón no le afecta porque el  hombre recupera y forma gametos a lo largo de toda la vida, pero la mujer no, la mujer nace con un número fijo de óvulos que va perdiendo.

Siempre nos centramos en el papel de la mujer en la concepción ¿pero que importancia tiene el hombre?

Bastante. La mitad de los varones que pasa por consulta tiene algún tipo de alteración en el semen. En el Hospital Reina Sofía contamos con un andrólogo al que derivamos a todos los varones que vemos que presentan alguna patología, sea grave o leve en el semen. Lo ideal sería que viera a todos porque a veces hay hombres con semen aparentemente normal pero que tienen sus problemas también. Lo que se ha venido haciendo hasta ahora como prueba  es coger una muestra y contar los espermatozoides, ver la movilidad y su forma si es normal o no, y poco más. Hay cada vez más técnicas en la ciencia como es la fragmentación del DNA de los espermatozoides, pero son técnicas caras y que no están estandarizadas, pero creo que con el tiempo irán utilizándose cada vez más. 

CORDOBA. 07/12/2016. ENTREVISTA AL DOCTOR JUAN LORENTE EN REINA SOFIA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Con que técnicas se trabaja hoy en día para tratar la infertilidad? 

Hoy en día lo que hacemos, en primer lugar es un estudio de esterilidad, que es muy sencillo y muy fácil de realizar. Esto es porque cada vez las técnicas tienen mejores tasas de embarazo, anteriormente, había que estudiar la paciente, ver su problema y tratarle ese problema. Hoy en día no trabajamos así. Hoy en día no se hace una medicina de diagnóstico a ver lo que le pasa, hacemos una medicina de pronóstico. Y dependiendo de este pronóstico reproductivo haremos técnicas sencillas o nos iremos a las más complejas directamente. Ya no nos interesa tanto que le pasa a la pareja sino  saber si esa pareja puede o no puede tener hijos, y se acabó, el porqué nos da un poco igual. Esto es así porque las técnicas de embarazo tienen hoy en día una mejor tasa, son más baratas y son menos dañinas para la pareja.

Hoy en día no se hace una medicina de diagnóstico a ver lo que le pasa, hacemos una medicina de pronóstico. Y dependiendo de este pronóstico reproductivo haremos técnicas sencillas o nos iremos a las más complejas directamente

¿Y cuáles son?

Lo que se considera técnicas reproductivas son la inseminación y la fecundación in vitro,  y por supuesto las variantes de cada una de ellas. Hay inseminación con semen de donante, con semen de la pareja y también con óvulos de la pareja. Aquí en nuestra unidad de reproducción hacemos también, y porque nos ha parecido bien, la inducción a la ovulación. Este tratamiento va dirigido a mujeres que no ovulan bien y es un tratamiento que puede realizarse en cualquier consulta de ginecología. Nosotros le hacemos un seguimiento y un control del ciclo, y cuando el folículo está preparado les decimos cuando deben mantener relaciones para quedarse embarazada. Y otra de las cosas que hacemos en esta unidad que no hacen en otros hospitales de  España es el estudio para mujeres con abortos de repetición. 

CORDOBA. 07/12/2016. ENTREVISTA AL DOCTOR JUAN LORENTE EN REINA SOFIA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Cuántos abortos tiene que tener una mujer para que se estudie su caso?

Pues no nos ponemos de acuerdo ni nosotros mismos. Depende de la biografías, los americanos dicen que a partir de los dos abortos, los europeos que a partir de los tres. Aquí también depende de la mujer, porque una mujer joven con dos abortos yo creo que hay que verla y estudiar su caso. Sin embargo si la mujer tiene más de 35 años y ha tenido un par de abortos, entra dentro de lo normal porque a medida que la mujer tenga mas edad la tasa de abortos se va aumentando.

¿Cual es la tasa de éxito de los tratamientos de fertilidad?

En el caso de la inseminación, es una técnica que varía bastante en cuanto a tasas de embarazo, aquí hasta hace unos años teníamos tasas muy bajitas y ahora hemos subido como la espuma. Ahora tenemos una tasa por pareja de alrededor del 40%. Hay que tener en cuenta que  la probabilidad de éxito de cada ciclo de tratamiento es del 14%, por lo que si hacemos unos cuatro ciclos, de ellos podemos decir que el 40% de las parejas consigue con éxito el embarazo. Con inseminación con donante estamos teniendo los datos inversos, antes teníamos unas tasas excelentes y ahora vemos que esos datos han ido empeorando, pero creo que se debe a que sobre todo cada vez más la mujer soltera que viene a consulta para ser madre es cada vez más mayor, con una media de edad entre los 37 y los 38 años. 

Hay que tener en cuenta que  la probabilidad de éxito de cada ciclo de tratamiento es del 14%, por lo que si hacemos unos cuatro ciclos, de ellos podemos decir que el 40% de las parejas consigue con éxito el embarazo.

 

CORDOBA. 07/12/2016. ENTREVISTA AL DOCTOR JUAN LORENTE EN REINA SOFIA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Habéis notado un aumento de parejas homosexuales que quieren formar familia?

Si, además es un número que cada año va subiendo más

¿Que tratamientos se les ofrece a este tipo de parejas? ¿Se incluye en la cartera de servicios del Reina Sofía la Recepción de Óvulos de la Pareja?

No, la Seguridad Social no hace la Recepción de Óvulos, o el ROPA, como se le conoce. Salvo que exista algún criterio medico, como por ejemplo, una mujer que no tenga óvulos y que sea baja respondedora, y que su pareja sí tenga buena calidad de óvulos pero no tenga útero, pues en ese caso sí, eso sería una indicación que nos permite el SAS, aunque  aquí nunca lo hemos hecho. 

Cuando vienen dos chicas a consulta ¿son ellas las que deciden quién será la que se quede embarazada?

Si, casi siempre suelen venir ya decididas a quién es la que quiere dar a luz, aunque para nosotros sería mejor que se utilizasen otros criterios a la hora de elegir la que será la que se quede embarazada como por ejemplo la edad de la mujer. Nos han llegado algunos casos de parejas de lesbianas en las que una tenía 23 años y la otra 39, y la que quería ser madre era la de 39 años. En casos como este siempre les decimos que la otra opción es mejor, y lo hablamos con ellas, se lo explicamos y en algunos casos pues lo entienden y nos hacen caso y en otras no, y precisamente una vez que no hicieron caso a nuestros consejos la chica no logró quedarse embarazada. 

Con la mejora de las técnicas de reproducción ¿Ha bajado la tasa de embarazo múltiple?

Pues en eso seguimos, y es que desde hace más de un año no ponemos más de tres embriones. Aquí, en el hospital lo normal es poner uno o dos, y tres, solo en casos muy muy desesperados, de parejas que vienen de la privada y no han conseguido embarazo por ningún medio. En la in vitro, cuando salen buenos embriones y vemos que se pueden congelar, les decimos que se pongan uno, y si no hay éxito echamos mano de los embriones congelados

CORDOBA. 07/12/2016. ENTREVISTA AL DOCTOR JUAN LORENTE EN REINA SOFIA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Desde que una pareja  o una mujer soltera acude por primera vez a la consulta hasta que reciben la noticia de que serán padres y madres cuando tiempo pasa?

Pues depende de la técnica. El estudio básico de esterilidad suele tardar entre dos y tres meses. Después se les propone un tratamiento, si es inducción a la ovulación o inseminaciñon, para eso no hay lista de espera, solo hay que esperar a que a la mujer le baje la regla. Para la fecundación in vitro si hay una lista más larga, de aproximadamente un año. 

Para la inducción a la ovulación o inseminación, no hay lista de espera. Para la fecundación in vitro si hay una lista más larga, de aproximadamente un año.

¿Y las parejas aguantan un año esperando?

Sí, la mayoría espera. En este tiempo hay quienes van mientras a consulta con el andrólogo, porque hemos detectado que el problema lo tiene el varón, y después de que se le ponga un tratamiento al hombre logran el embarazo. Hay también muchas parejas que se quedan embarazadas durante ese año de forma espontánea y se caen de la lista y hay otras a las que les aconsejamos que no esperen este tiempo, sobre todo mujeres de más de 39 años que no pueden estar un año esperando y se van a la privada. 

¿Cuantos niños nacen al año en el Hospital Reina Sofía por técnicas de reproducción?

Aproximadamente unos 160 niños

Y ¿qué siente usted cuando después de varios años ayudando a estas parejas en la búsqueda por fin ve a esos padres junto a sus bebés?

Eso es lo mejor, esa es la mayor satisfacción nuestra. Siempre se pasan por aquí para presentarnos a sus hijos. Algunos de ellos se han convertido casi en parte de nuestra de nuestra familia porque ten en cuenta que son muchos años, ya que empiezan muy temprano con los estudios de esterilidad,  después los coitos dirigidos, la inseminación, después la in vitro, y ademas es que son muchas las veces que tienen que venir por aquí.Si al final no se queda embarazada la mujer, eso nos afecta mucho anímicamente. 

Y con todas las técnicas que hay ¿existen casos de parejas que no hayan logrado ser padres?

Si claro. La medicina, aunque la gente crea lo contrario, aquí sabemos de la misa la mitad, y lo que hacemos es repetir un poco lo que la naturaleza hace. No sabría explicarte el porqué a una pareja le hacemos un ciclo y sacamos dos embriones y no se queda y otros pareja con el mismo tratamiento sí, es que esto es sobre todo casualidad, muchas veces hay que tener suerte. 

CORDOBA. 07/12/2016. ENTREVISTA AL DOCTOR JUAN LORENTE EN REINA SOFIA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.