lunes 26.10.2020
Cordoba Hoy

Isabel Albás, concejal de Turismo

"Me gustaría llenar la Ribera de cositas: Un DJ, proyección de imágenes o conciertos virtuales"

Isabel Albás posa para Córdoba Hoy
Isabel Albás posa para Córdoba Hoy
"Me gustaría llenar la Ribera de cositas: Un DJ, proyección de imágenes o conciertos virtuales"

La pandemia ha dejado la ciudad de Córdoba temblando, porque su principal fuente de ingresos, el turismo, se ha escondido y no reaparecerá hasta que no se quite el miedo del cuerpo. La responsable de este área, Isabel Albás, ha asegurado que se está elaborando un proyecto para la recuperación de visitantes, con la Ribera de protagonista, que está negro sobre blanco y que necesita del apoyo y la colaboración del resto de grupos de la oposición para que tenga continuidad en el tiempo y no se tumbe con cada cambio de gobierno.

Dígame cuál es su deseo con el turismo en Córdoba a partir de ahora.

Evidentemente, quiero que vuelva, que volvamos a la normalidad. Pero yo creo que esta situación tan compleja que hemos vivido tiene que ayudarnos a reflexionar a ser generosos, a pensar más en qué hay de lo nuestro, en lugar de qué hay de lo mío, y tener una visión mucho más importante de Córdoba de lo que se tenía antes. ¿La realidad, cuál es? Pues que pueden venir turistas fundamentalmente de la provincia, quizá de la comunidad autónoma, y esperemos que vengan también a nivel nacional, con lo cual los esfuerzos tendremos que dirigirnos en proporción a cada lugar también pensando en el número de ciudadanos. ¿Qué hay que hacer también? Llenar de contenido nuestra ciudad y para eso es muy importante trabajar de forma transversal con el resto de delegaciones, con Cultura; que se puedan hacer actividades, que luego se puedan promocionar fuera de Córdoba y también en el propio Imtur (Instituto Municipal de Turismo) pueda plantear también actividades, insisto, para poder llenar de contenido nuestra ciudad.

Isabel Albás 456

Córdoba es espectacular, pero siempre nos hemos quejado mucho del número de pernoctaciones, porque la gente viene, ve la Mezquita, nuestra maravillosa Mezquita, y luego se va. En Córdoba hay mucho más que ver, pero tenemos que dotar de contenido las tardes y noches cordobesas.

Esta situación que hemos padecido, creo que también nos ha dado la oportunidad de hablar absolutamente con todo el mundo. y digo no solamente con el sector turístico, sino también con los vecinos y con los sindicatos, algo yo que yo creo que es muy importante para que todos trabajemos en la misma dirección, se exponga la situación actual y real y a la hora de llevar a cabo diferentes actividades, todos seamos generosos siempre aplicando la sensatez y el sentido común.

¿Qué es lo que han planteado vecindad, sindicatos y sector turístico?

Lógicamente, los sindicatos y los vecinos por también están preocupados. Sobre todo los sindicatos por la situación económica que estamos padeciendo y lo que se nos viene encima a partir de septiembre. Y como no puede ser de otra manera los sindicatos defienden la estabilidad en el empleo y que se genere empleo de calidad, para eso es fundamental que refortalezcamos el turismo. Porque no aprendimos en la crisis de la construcción. Cuando dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, Córdoba no aprendió, y creo que también pasa en bastantes otras capitales de provincia, y no supimos diversificamos y ahora nos dedicamos a vivir del turismo.

"No aprendimos en la crisis de la construcción: No supimos diversificamos y ahora nos dedicamos a vivir del turismo"

Cuando ha venido esta pandemia, que lógicamente nadie se podía imaginar que fuera a venir, nos hemos encontrado que tenemos a muchísimas personas, a muchísimas familias, a muchísimos negocios, muchísimos autónomos que lo está pasando muy mal, y ahí también yo creo que hay que poner en valor el apoyo de los sindicatos y también movimiento ciudadano que están siempre atentos y pendientes. Pero para que hagamos lo mejor para Córdoba siempre hay que respetar a los vecinos. Es muy importante que lleguemos al acuerdo con todos. Sería muy interesante también que los grupos de la oposición se sumarán a estos proyectos, porque Córdoba es de todos. Ahora estamos gobernando Ciudadanos y el Partido Popular, pero a la verdad es que necesitamos hacer acuerdos grandes para que lo que planteemos a medio y largo plazo se pueda llevar a cabo, gobierne quien gobierne.

Isabel Albás 567

¿Diversificación a nivel general o dentro del turismo?

No, a nivel general. Nosotros demandamos un turismo de calidad, que lógicamente esté a la altura de nuestra ciudad única en toda España con cuatro Patrimonio de la Humanidad, pero también yo creo que después de esta pandemia nos hemos dado cuenta de que tenemos que ofertar y poner alfombra roja a todos aquellos inversores que quieran venir, con temas de sostenibilidad, con temas de medio ambiente, con temas de innovación.

Vamos a mirar qué hacen otros países, qué les funciona y vamos a copiarlos. Si está prácticamente todo inventado.

¿Y a quién están mirando, por ejemplo?

Yo creo que en Europa hay determinados países, quizá más los nórdicos, que en el sector ecológico están a años luz nuestra, porque aquí los diferentes gobiernos, ya no solo del Ayuntamiento de Córdoba también a nivel nacional, hablan mucho de la sostenibilidad, del medio ambiente, del tema ecológico, pero luego si analizamos y realmente miramos los datos, tenemos muchísimo margen de mejora, y estamos hablando de otros países europeos que podríamos estar perfectamente al nivel. En el tema del reciclaje, algo tan importante, tenemos que cuidar nuestro mundo para dejarles uno mejor a nuestros hijos, pero pero hay que actuar.

"Córdoba es una ciudad idónea para que vengan inversores del sector del reciclado para dar servicio y educarnos en esa materia"

Y Córdoba, al estar bien situada geográficamente hablando y también comunicada, yo creo que podría ser una oportunidad para que vinieran aquí inversores y poder dar servicio, y a la vez educar también la ciudadanía, para que cada vez reciclemos más. Tenemos que facilitar a los ciudadanos el poder reciclar. Ésa es la realidad, porque hay muchos productos que tienen muchas complicaciones para poder ser reciclados. Para tirar una pila tienes que prácticamente buscar a Wally. Con el aceite pasa tres cuartos de lo mismo.

Isabel Albás

Por eso, en mi opinión, instaurar ese tipo de empresas aquí, en nuestra capital, sería algo muy interesante y que además todos sabemos que la industria genera un empleo de calidad y estable. Y detrás de cada trabajador existe una familia que, además, si tiene un trabajo estable puede consumir en nuestros comercios, en nuestros bares, en nuestros restaurantes, se puede ir de viaje a nuestra provincia, lo que sea.

Hablando de pernoctaciones, con la nueva normalidad la noche cordobesa es un auténtico aburrimiento. Pocos espectáculos, restaurantes a medio gas y haciendo cola. Para recuperar eso, parece que va a ser complicado.

A ver, desde que salimos del confinamiento me muevo por diferentes zonas de Córdoba, aunque la que más me preocupa es el Casco Histórico, porque el resto de barrios afortunadamente están más o menos subsistiendo, unas zonas mejor y otras peor, gracias a los vecinos. Entonces el comercio de cercanía está teniendo sus clientes, que son la vecindad de su barrio, los bares y restaurantes también, pero el Casco vivía del turismo. La semana pasada pasé, porque voy todas las semanas para ver si veo más gente y vi que estaban limpiando Santos, nuestro famoso bar de la tortilla que abrieron el jueves, 25 de junio, pues la verdad que me dio mucha alegría, porque es un símbolo de la ciudad. y suponen pequeños guiños que entre todos esos gestos, pues al final podemos llenar de contenido un poquito más el Casco. Aquí vuelvo a insistir en que el cordobés se tiene que convertir en turista de su propia ciudad.

Isabel Albás 45i

Y sí que puedo ir a cenar a restaurantes, hay bastante restaurantes en todo Córdoba, y en la Judería también han abierto restaurantes. Tengo entendido también que El Churrasco ha abierto, Bandolero está abierto, Pepe de la Judería también, y luego hay bares chiquititos también que están abiertos. El tema es que ahora hay que llamar para reservar, que antes pues tenías más facilidad la a hora de reservar y ahora como el aforo es y qué es, es lo que hay, pero con un poquito de planificación y organización si no es en un restaurante cenas en otro y te lo pasas divinamente.

"Afortunadamente ya tenemos el sello de Safe Tourist que certifica que Córdoba es una ciudad segura a la que viajar"

Nos han señalado que en la primera semana de Medina Azahara hubo 589 visitas, con alemanes y franceses entre ellos.

Fenomenal. Yo estoy ahora más tiempo en el despacho, pero ciertamente no hace mucho paseando por el Casco vi a unos holandeses. Pero creo que son una excepcionalidad, no porque lo diga yo, sino porque hay que mirar los aeropuertos, hay que mirar la situación real. Si bien es cierto que afortunadamente ya tenemos el sello de Safe Tourist, que certifica que Córdoba es una ciudad segura a la que viajar, y lo que tenemos que hacer también son campañas en medios de comunicación para dar a conocer las garantías sanitarias que tenemos en nuestra capital.

Isabel Albás 2

¿Esas campañas están ya en marcha?

Algunas a nivel nacional, sí. Nos estamos dirigiendo sobre todo a Madrid, donde hay 6,5 millones de personas a los que adoramos y deseamos que vengan aquí. También Valencia, que es una ciudad extraordinaria, para que puedan venir. Barcelona, Zaragoza, Navarra... Estamos aprovechando la red de ciudades AVE, porque estamos muy bien comunicados y aunque se va a viajar un poquito más en coche o vehículo privado, pues que todo el mundo sea conocedor de la facilidad que tiene venir a Córdoba y poder disfrutar.

Porque aquí se pueden hacer muchas cosas durante todo el día. Lo que pasa es que hay que darlas a conocer. A primera hora puedes ir a visitar Medina Azahara. Luego te vas a comer o a tomar una cervecita por cualquiera de nuestros restaurantes o tabernitas extraordinarias que tenemos, luego bien descansas en el hotel o te vas a la piscina o te tomas una copa en cualquier lugar mirando al río.Y luego, por la tarde-noche o bien vas a visitar la Mezquita o te vas a visitar y a pasear por la Ribera, que es una auténtica maravilla. Por cierto que también es otro lugar desaprovechado que hay que potenciar para el turismo y para el cordobés.

"Las ciudades crecen cuando empiezan a mirar al río; pasó en París y Zaragoza y en cualquier urbe por la que pase un curso importante"

¿De qué manera? Porque ha habido un montón de intentos de que la Ribera se quiera recuperar para la ciudad, pero sigue sin estar integrada del todo.

Siempre lo he dicho, lo que pasa es que ahora es una situación complicada. Las ciudades crecen cuando empiezan a mirar al río. Pasó en París, pasó en Zaragoza y ha pasado en cualquier ciudad por la que pase un río importante. Lo que hay que hacer es una planificación a varios años donde también los grupos de la oposición apoyen esa planificación y ese planteamiento para que sea continuo en el tiempo. Porque lo que se ha hecho en muchas ocasiones es gobierna un partido de un signo determinado, hace una propuesta que el otro partido que gobernará los años siguientes está en contra y la echa para atrás. Eso es una pérdida de tiempo y hoy en día el tiempo es dinero y se pierden recursos y los recursos son los impuestos de todos los ciudadanos.

¿Pero existe esa planificación?

Sí. Lo que pasa es que ahora, por la situación que estamos, es un poquito complicada. El otro día anunció mi compañero David Dorado que se iba a acometer una limpieza del río, y se va a llevar a cabo. Pero, además de eso, lógicamente hay que dotarlo de contenido. Porque, además de estar limpio, tú tienes que tener cosas para poder disfrutar. En París o en Sevilla tú paseas y te encuentras con cosas, como músicos, con artistas... Aquí tenemos una artesanía que es una maravilla. Son muchas las cosas que se pueden hacer; muchas.

¿Algo al estilo del Marché aux Pouces (Mercado de Pulgas) de París?

Por ejemplo, claro. Y eso no es tampoco una inversión bárbara.

No, pero hay que tenerlo negro sobre blanco. ¿Existe de esa manera?

Existe, lo que pasa es que hay que trasladarlo también al resto de grupos, porque eso hay que hacerlo con el consenso de absolutamente todos.  Entonces, planteamientos, haberlos haylos. Hay cosas que son menos costosas económicamente que se pueden llevar a cabo, y aparte la zona del río, sobre todo por donde pasa por delante del Alcázar, ahí no hay vecinos a los que molestar.

¿Cuál sería en su opinión el más atractivo de esos planteamientos que ha comentado? Mejor dicho, el que a usted le gustaría que fuera la piedra de toque del proyecto global para el río?

Me encantaría llenar de cositas la Ribera. Cositas culturales. Es una zona donde puede haber un disc jockey, o que en una de las torres que hay tú puedas proyectar imágenes de Córdoba o puedas proyectar como hacemos en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) algún concierto. Todo bastante más tecnológico de lo que era antes (como son exposiciones virtuales), pero llenar de música, de arte, de artistas, nuestra Ribera.

Isabel Albás 908

Eso permitiría también dar cancha a nuestros artistas que tenemos en la capital y en la provincia. Está lleno de talento.

"Aquí no hay 'madrileñofobia'; pobrecitos, con lo que han pasado. en Córdoba son todos absolutamente bien recibidos"

Ha comentado antes que desde aquí se adora a Madrid, lo que se puede traducir en que aquí no hay 'madrileñofobia'. ¿Cierto?

No. En absoluto. Pobrecitos. Cualquiera que se ponga en su situación lo entendería. Nosotros hemos sido afortunados, nos hemos portado muy bien, y yo creo que los madrileños no es que se hayan portado mal, pero han sido desafortunados, porque Madrid, al ser la capital de España y si miramos en Barajas la cantidad de turistas que tenían, lógicamente ha favorecido que los contagios aumentaran. Creo que, además, teniendo una visión global de España, yo estoy encantada de la vida con que vengan aquí todos los madrileños que haga falta y más, y de todas las partes de España. Pero sí que es cierto que han sido maltratados y a mí no me gusta que se maltrate a ningún ciudadano español, con lo cual en Córdoba son absolutamente todos bien recibidos.

"Serán los propios autónomos y los pequeños y medianos empresarios quienes me digan a mí cuando más o menos se habría estabilizado la situación turística"

Nos ha hablado de una campaña de promoción a nivel nacional. Pero bajemos a nivel regional. Para atraer a los demás andaluces, ¿se va a hacer algo?

También tenemos campañas concretas a nivel autonómico para que vengan a visitar lo que es nuestra ciudad. Estamos trabajando, tal y como aparece en el Plan de Choque, en una agenda única que se presentará próximamente donde se llene de contenido toda nuestra ciudad.

Y es muy importante para eso llevar a cabo también modificaciones, pero todos sabemos que en la Administración todo es muy lento. Pero en un futuro miramos la posible apertura de los museos a diferentes horas, porque en Córdoba tenemos unas temperaturas que son elevadas, y lógicamente nadie, ni en Córdoba ni Madrid ni Zaragoza, a las cuatro o a las cinco de la tarde va a ver un museo. Podemos intentar abrir los museos y otros lugares turísticos a otras horas y, sobre todo, llenar de contenido todo. Por ejemplo, Córdoba también es la cuna del Flamenco y podríamos tener artistas flamencos pudiendo tocar en diferentes esquinas de nuestra capital. Una guitarra flamenca es espectacular y no hay comparación con nada.

Isabel Albás 87

Lo de los museos sería en horarios más fresquitos, ¿no?

Claro. Sería retrasar un poco la hora. Acabamos de presentar una campaña, 'Córdoba eres tú', y ahí lo que nos estamos dirigiendo es fundamentalmente al turismo familiar, turismo cordobés y también turismo autonómico, para que vuelvan y que reconozcan nuestra historia y nuestra cultura. Con visitas guiadas y teatralizadas, haciendo fácil al ciudadano el poder visitar nuestro Casco Histórico, que vuelvo a insistir es mi gran preocupación, porque hay muchísimas familias que dependen del turismo.

¿Dónde establecería usted el listón y se diría a sí misma 'hasta aquí no deja de ser un éxito la recuperación del turismo'?

Eso me lo dirán a mí los empresarios. El autónomo y los pequeños y medianos empresarios son los que me lo va a decir. Cuando me digan 'Isabel, ya más o menos las cosas están ordenadas'. Hasta entonces, yo no pararé, ni mi equipo ni el gobierno, hasta volver a una cierta normalidad, donde la economía esté sostenida. Por eso estamos haciendo cosas y ayudando al sector. Sacamos esa línea de subvenciones también para impulsar al sector turístico, porque va dirigida tanto a determinados eventos que ya estaban instituidos o establecido en años anteriores, como a esos otros eventos que van dirigidos a aumentar el número de pernoctaciones y que mantenga el movimiento de nuestra ciudad. Será un importe no superior a 10.000 euros, pero creo que es algo que puede darle un respiro a una empresa pequeña con un buen planteamiento.

¿Qué tal van las relaciones con el otro partido del gobierno, el PP?

Bien. Trabajamos como un equipo. Cuando tenemos situaciones un poquito complicadas por cualquier circunstancia, lo que hacemos es hablar, dialogar y solucionar. El trabajar en equipo lo que importa es poner por delante los intereses del proyecto, que se llama Córdoba, y poner a la ciudad y a los cordobeses en el centro y así es como hay que trabajar. Una cosa que dijimos desde el primer momento aquí, aunque cada uno pertenezcamos a un partido político, pertenecemos los dos al al mismo gobierno, y es el gobierno del Ayuntamiento de Córdoba, porque los cordobeses así lo han querido. Pues aquí no hay intereses de un partido o del otro, sino que el interés de Córdoba.

"Lo de Manuel Torrejimeno fue un error y una situación complicada que se va a dirimir en los juzgados"

Después de que el Pleno en el que se pidió una comisión de investigación sobre el caso de la gerente del Imdeco y su presidente, Manuel Torrejimeno, ustedes dijeron que estaban de acuerdo, pero en la votación dijeron que no...

No. Nosotros no votamos no. Votamos siempre sí, sí y sí a la comisión de investigación, y así lo dije desde el minuto cero. Ahora bien, hubo un informe del secretario del Pleno que dijo que como había denunciado mi compañero Manuel torrejimeno a la persona en concreto, no procedía que hubiera una comisión de investigación y a la vez un juicio en los juzgados. Entonces, nosotros nunca votamos no.

Isabel Albás 3i

Vale. Y el caso de Manuel Torrejimeno ¿lo han debatido a nivel interno de partido?

A ver, fue una situación complicada y compleja. Desde luego nadie la quiere. Fue un error y fue una situación complicada, la verdad. Hablamos y todos juntos, tal y como se vio, salimos de esa situación y ya está. Creo que no hay mucho más que decir. Se va a dirimir en los juzgados, porque personalmente Manuel torrejimeno decidió denunciar a esta persona, y eso es algo que está en su decisión. Yo no le voy a decir si tiene que hacerlo o no, y lo que hay que hacer es trabajar, trabajar, trabajar y trabajar. Eso es lo que hay que hacer.

De acuerdo. Hablemos del otro partido que apoya al cogobierno, Vox. No hace más que lanzarles puyas directas a Ciudadanos.

A mí lo que me gustaría es que en lugar de criticar tanto viniera con propuestas. Porque plantean muchas cosas, pero no con propuestas concretas de cambio. Simplemente se limitan a decir que 'todo está fatal', pues no es así, porque no es que lo diga yo, que además lo digo, sino que es la percepción que tienen los ciudadanos cordobeses. Cuando hablas con ellos, y me da igual a quién voten, la percepción de los ciudadanos es que en Córdoba esta crisis se ha gestionado muy bien. Siempre hay margen de mejora, por supuesto, pero que están tranquilos, que hay un gobierno estable, que es un gobierno que estamos haciendo cosas, y es cierto que lo estamos haciendo desde las diferentes delegaciones. Se va adjudicar el Centro de Ferias y Convenciones, y eso es un avance de algo que estaba estancado desde el anterior mandato.

"Lo que me gustaría es que Vox en lugar de criticar tanto y diciendo que todo está fatal, viniera con propuestas"

El Palacio de Congresos de la calle Torrijos, aunque sea competencia la Junta de Andalucía, también es un avance que estén las obras en marcha de la segunda fase por Tragsa y que se puedan acabar el año que viene para poder ofertar Córdoba como centro de ferias, congresos y convenciones. Ésas son cosas que se están haciendo. En turismo estamos yendo de la mano de todo el sector, que está unido trabajando por el interés de Córdoba. En Servicios Sociales se han hecho con muy poquito personal unas actuaciones extraordinarias, de quitarse el sombrero; creo que se había sextuplicado el número de atención a la ciudadanía y tengamos en cuenta que la situación que estaban viviendo muchísimas familias era muy complicada

También mi compañera Blanca Torrent, desde el Imdeec, está llevando a cabo una línea subvenciones para ayudar a los autónomos y a la pequeña y mediana empresa. Desde el área que es competencia de mi compañero Miguel Ángel Torrico se están llevando a cabo medidas de movilidad para prevenir y ser cautos con el contagio del Coronavirus, a la hora de las direcciones de las calles, que se ande más lento. Mi compañero David Dorado; qué decir de cómo ha trabajado Sadeco durante este confinamiento, que han desinfectado Córdoba una auténtica millonada de veces.

Precisamente, me ha dado la sensación de que con esta pandemia las áreas que lleva Ciudadanos se han fortalecido y son las que han florecido y han llevado un peso muy importante en actuaciones preventivas y demás.

Si analizamos la situación real, lo primero son las personas. En una situación de Coronavirus hay que ayudar a todo aquél que lo necesitaba, porque de la noche a la mañana se dio cerrojazo a los negocios. Y eso también tenía como consecuencia que hubiera personas que trabajaban equis horas en un bar o bien se dedicaban a la limpieza de hogares o lo que sea, y ya no se podían dedicar a nada. Cero ingresos, cero ERTE, cero desempleo, y ésas son personas que tienen una familia detrás. Lo que había que hacer es darles de comer, facilitarles esa necesidad básica como es la alimentación.

"Lo primero era dar de comer a toda esa gente que tenía cero ingresos, cero ERTEs y cero desempleo"

Servicios Sociales hizo un trabajo magnífico. Abrimos el Séneca para las personas sin hogar, que han estado atendidas de una forma extraordinaria, gracias también al personal allí destinado. La Delegación de Solidaridad también al ver la saturación, tanto el alcalde como yo como el equipo de gobierno, y la demanda que había por parte de los ciudadanos fue necesario habilitar solidaridad para poder atender a todas aquellas personas que lo necesitaban. Y de ahí el acuerdo con el Banco de Alimentos, con Cruz Roja, con Cáritas, la creación de la Plataforma, la generosidad por parte de empresas y particulares cordobeses ha sido espectacular. Creo que en las situaciones más complicadas es cuando hace que en la sociedad debemos volver a creer en las personas y ver lo bueno. Y es así porque el mundo está lleno de buena gente, normalmente es que se les da repercusión a los más malos, que son poquito.

Isabel Albás 4

Pero es cierto que con buenas noticias y con trabajo en equipo, la gestión de la pandemia refleja perfectamente cómo se ha trabajado en equipo. Otra área importante, Turismo. Pero si es que es el sector mayoritario del que vive la mayoría de los cordobeses. Ahí nos teníamos que poner a trabajar todos y el sector ha ido al completo de la mano. El Plan de Choque se ha aprobado por CECO, Comisiones Obreras y UGT y en conocimiento también del Movimiento Ciudadano, que también ha hecho aportaciones.

Área importantísima: Sadeco. Para mantener y prevenir el contagio del Covid-19 era fundamental tener Córdoba desinfectada.

Le echó imaginación con el uso de los drones.

Tanto David, que es un compañero fantástico, como el gerente, Fran Ruiz, que es un crack. No hacía más que pensar y pensar y pensar. Y a mí me llamaba por teléfono en pleno confinamiento: 'Isabel necesito una tienda de campaña para hacer esto'. Yo he llegado abrir Decathlón el primer domingo localizando al gerente: 'Por favor, necesitamos esto', y tardaron 0,2 en abrir. La generosidad por parte de muchísimas empresas no quiero mencionar a ninguna para no dejar a ninguna de lado, pero muchísimas empresas, no sólo ya multinacionales, sino locales, ha sido espectacular.

"Con la pandemia se ha hecho un trabajo extraordinario y la percepción de la ciudadanía en ese sentido es buena"

Y otra delegación, Gestión. La verdad que ha tenido menos brillo, porque estaba bloqueado por el Gobierno central todo el tema de los contratos, y en Deportes también ha hecho su cometido mi compañero Manuel Torrejimeno a la hora de cerrar todos los espacios deportivos y luego poder abrirlos también garantizando todas las medidas sanitarias necesarias.

La verdad es que se ha hecho un trabajo extraordinario y yo creo que por eso la percepción de la ciudadanía es buena. Siempre hay margen de mejora, pero la sensación es muy buena por parte los cordobeses y eso es lo que importa.

De hecho, ¿Servicios Sociales no ha demostrado que requeriría quizá de un incremento de presupuesto?

Más que de presupuesto, sobre todo de personal. Había personas de aquí, de la propia casa, que fueron dirigidas a Servicios Sociales. Se habilitaron por parte de otra delegación importantísima, Transformación Digital, los medios para que en tres meses se hiciera lo que yo creo que no se consigue en cuatro años o más en materia tecnológica. Y es de agradecer la profesionalidad tanto de mi compañera concejal y responsable, Lourdes Morales, como de todo el equipo directivo y de todos los profesionales de Transformación Digital y agradecer también a la Diputación de Málaga, que nos ha ayudado enormemente para poder llevar a cabo todas estas modificaciones.

Se ha trabajado en equipo, y en poquitos meses hemos solucionado problemas que llevaban años estancados.

Volviendo con Servicios Sociales, ¿va a haber incremento de personal?

Sí, va a haber incremento de personal. Es algo que ya tenemos hablado. Sobre todo ahora que tenemos que pensar en la Renta Mínima Vital, que viene desde el Gobierno central, y que tiene que venir dotadas de personal, porque con el número de personas que tenemos en Servicios Sociales poder gestionar la Renta Mínima trasladada por parte del Gobierno nacional es prácticamente imposible.

También vamos a utilizar el Plan AIRE, aprobado por Junta de Andalucía, que va a suponer un soplo de aire fresco y nos va a dar respiro al Ayuntamiento y a los servicios públicos para poder llevar a cabo diferentes medidas y seguir garantizando la seguridad y que en el Plan de Choque también podamos dar empleo de entre seis y ocho meses a muchas personas que están en el Servicio Andaluz de Empleo.

¿Teme rebrotes para otoño?

Yo lo que pido es prudencia. Es que podemos morir y no ya de salud, sino económicamente hablando. Yo pido prudencia, porque vas por la calle te encuentras con uno y otro, y los jóvenes tienen que ser más prudentes. Lo digo siempre, sé que nos morimos de ganas de achucharnos todos, que los españoles, los andaluces y más los cordobeses somos muy de achucharnos. Pero en estos meses tenemos que ser muy prudentes hasta que o bien matemos al 'bicho' o que aparezca la vacuna, que va para largo.

"He notado un poquito de relajación en la calle y lo que pido a todo el mundo es prudencia; porque un rebrote nos mata no ya a nivel de salud, sino económicamente hablando"

Insisto, pido prudencia. Prudencia. Si somos prudentes, si se siguen guardando las distancias de seguridad que están establecida en los bares, si se sigue cumpliendo la norma, si no nos achuchamos en exceso, eso va a garantizar que no haya contagios.

¿Ha notado que haya relajación en ese sentido?

A ver, un poquito. Sobre todo cuando te encuentras con la gente. Yo saco el codo, y a mí me violenta, porque parece que somos maleducados, pero no es mala educación; al revés. Estoy mucho mejor educada si te doy el codo, que si te achucho. Y yo te aseguro que yendo por la calle, hay gente de todas las edades que viene a achucharme. Y yo les saco el codo y suena como mal que yo les haga eso, pero es la realidad. Hasta que pase esto. Pero si nos han trasladado y es necesario que sigamos cumpliendo estas medidas, vamos a cumplirlas. Y la mascarilla es fundamental, porque lo dice la evidencia científica.

Comentarios