ENTREVISTA A MARÍA ISABEL ALBÁS VIVES, PARLAMENTARIA POR CÓRDOBA DE CIUDADANOS

"El problema de Córdoba es que no hay un proyecto de ciudad y sí muchas carencias"

 

Ocupa el escaño 122 del Parlamento andaluz en representación de Ciudadanos-Partido por la Ciudadanía y, aunque maña de nacimiento, se siente tan cordobesa como el que más. Ha formado parte de, al menos, 18 comisiones parlamentarias como vocal, secretaria, ponente o hasta vicepresidenta y en todas ellas ha tratado de imprimir el tinte naranja de su formación en el sentido de facilitarles la vida a los autónomos (ella misma lo ha sido), a los agricultores o a las pequeñas y medianas empresas. Uno de los mayores logros de Ciudadanos es minimizar el impuesto de sucesiones y se nota que está orgullosa de ese éxito.

Se ha conseguido despues de mucho tiempo rebajar el impuesto de sucesiones en Andalucía ¿Cuáles son los beneficios y que puede suponer para Córdoba esta modificación?

Es, de hecho, la mayor rebaja reforma fiscal de toda la historia de Andalucía y era un clamor social de los ciudadanos. La clase media andaluza estaba pagando un impuesto injusto, y Ciudadanos defiende la armonización fiscal, es decir, que todos los ciudadanos de todas la comunidades autónomas paguen lo mismo o estén exento con las mismas condiciones. Esa desigualdad no la defendemos y durante el tiempo que llevamos en el Parlamento en este mandato con el acuerdo de investidura con el Gobierno andaluz ya hemos logrado cambios de 72 puntos a favor de los andaluces y también dos acuerdos de presupuesto y para este año 2018 exigimos al Gobierno de Susana Díaz que si quería sentarse a negociar con nosotros los presupuestos tenía que eliminar de facto el impuesto de sucesiones. Ése era el punto clave para seguir dando estabilidad a Andalucía que es lo que necesita, y más en la situación que ahora mismo nos encontramos.

Pero lo que se ha conseguido no es una supresión efectiva.

Hemos llegado al acuerdo de la exención de un millón de euros por hijo o heredero. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el 98% de los andaluces no va a tener que pagar, y hemos demostrado con la reforma del IRPF de autonómico de bajada de dos puntos que si el ciudadano tiene que pagar menos impuestos tiene más dinero en el bolsillo y consume más. Y ocurre que cuando el ciudadano no tiene que pagar por heredar, todo ese dinero que antes se quedaba la Administración, la clase media andaluza lo va a tener en el bolsillo para poder consumir, y si hay más consumo hay más demanda de empleo y también se recauda más porque hay más consumo y además era una exigencia de justicia social. No entendemos por qué en Galicia se paga a partir de 400.000 euros ni entendemos que en Madrid esté exenta el 99%. Resulta que con esas situaciones se están haciendo paraísos fiscales dentro del país, y lo que decimos desde Ciudadanos es que haya una armonización fiscal, y que, vivas donde vivas, y siempre que vivas en un terroritorio fiscal en España pagues lo mismo. 

Ciudadanos 1

 

Pero al final no ha sido total. ¿En otras comunidades es completa la exención?

En Madrid es del 99%, mientras que aquí, en Andalucía, por ejemplo, un matrimonio que tenga dos hijos les deja de herencia 2 millones de euros pues pagarían cero. Ciudadanos a quien defiende con medidas como ésta es a la clase media española, porque entendemos que son los que han hecho un esfuerzo sobrehumano en la época de crisis y entendemos que esta medida afecta al 98% de los andaluces, prácticamente el 100%, por lo que podemos decir que de facto se ha eliminado el impuesto de sucesiones. Lo justo sería llegar a la igualdad absoluta en todas las comunidades en todos los ámbitos, ya sea en la educación, sanidad, dependencia para que todos puedan acceder a lo mismo en las mismas condiciones, y en esa línea es en la que está nuestro partido.

Ese dinero que dejan de ingresar las arcas autonómicas, ¿como se puede compensar? 

Si los ciudadanos de clase media tiene más dinero en los bolsillos, consume más. Pueden ir más a la peluquería, de compras, pueden hacer una reforma en sus casas... Eso es algo que está matemáticamente demostrado y no porque lo diga ciudadanos. Vuelvo a insistir que lo que se trata realmente es de liberar fiscalmente a los ciudadanos, al autónomo, a todos para que puedan consumir más, y si pagas menos impuestos se consume más. Lógicamente, la Administración tienen otras vías de recaudación, como el IVA, que se recauda más.

"Hemos exigido que la exención del impuesto sea igualmente con las donaciones en vida"

Usted habla de 2 millones de euros y eso le lleva a uno a pensar en cuánta gente se ha beneficiado a esto y en cuántas personas tenían ese dinero para heredar...

Cuando nosotros llevamos el asunto al Parlamento andaluz la exención era con 175.000 euros, y eso a la mínima que alguien tenga una casa lógicamente tenía que pagar. El año pasado logramos que la exención llegará a los 250.000 euros, y también hay negocios o determinadas propiedades que sí superan esa cantidad. Cuando ya pasamos al millón de euros quiere decir que ya no vamos a pagar y eso es la realidad. Otra exigencia que hemos planteado es que eso afecte también a las donaciones y no sólo son las herencias. Ahora un padre que quiera donar en vida a un hijo o a un hermano un millón de euros para montar un negocio también está exento. De lo que se trata es de favorecer la generación de la economia, ayudar al autónomo, al emprendedor, al empresario que tienen una empresa y quieren crecer. Si en estos casos sus padres les quiere dar 500.000, van a estar exentos, siempre y cuando vayan destinados a favorecer ese negocio. De lo que se trata es que tengamos un sistema económico fuerte que se pueda mantener lógicamente en el tiempo. 

Isabel Albas

Se ha dado la circunstancia de que en la época de la crisis más dura ha habido muchos problemas para heredar negocios.

La verdad es que sí ha pasado y un negocio de un millón de euros es un gran negocio. Nosotros exigimos el año pasado que las explotaciones agrarias estuvieran exentas al 99%, porque Ciudadanos cree firmemente que la agricultura y el campo andaluz es fundamental para la economía andaluza y hay que ayudar para que ese relevo generacional sea una realidad. Nosotros vamos dirigidos a que el campo se fortalezca y que la familias que tengan una finca o una explotación agrícola se la puedan dejar a su hijo sin ningún tipo de problema y sin ninguna carga fiscal y seguir con ese trabajo. 

Se supone que esa medida sirve para que la economía andaluza pueda dar un pequeño salto económico. 

Pues sí, porque además puede favorecer que vengan a invertir de otros sitios del territorio nacional. Hasta que llegamos nosotros al Parlamento andaluz nuestra comunidad era donde se tenían la fiscalidad más alta y, lógicamente, un empresario no iba a venir a Andalucía cuando le decías aquí vas a pagar más impuestos que en ningún lado. Nosotros hemos ido trabajando para que la fiscalidad se fuera armonizando con el resto de España, o incluso mejorarla. Entendemos que nuestro planeamiento puede favorecer que los andaluces quieran invertir aquí y dejar aquí su dinero para emprender nuevas empresas, pero también que personas de otras comunidades o, incluso, de otros países, puedan venir a Andalucía a invertir y crear empresas. En este sentido, todos tenemos que trabajar para que todo el país, y no ya sólo Andalucía, resulte atractivo para venir a invertir. Tenemos que favorecer a aquellas personas que quieran invertir en nuestra comunidad. La provincia de Córdoba no está entre las que están en la mejor situación y yo desde Ciudadanos entiendo que la Administración tiene mucho por hacer y no sólo en la Junta y el Gobierno central, sino en el Ayuntamiento.

"Tenemos que favorecer a aquellas personas que quieran invertir en nuestra comunidad"

Eso empieza a ser todo un tópico. ¿Qué es lo que ocurre en el caso concreto de Córdoba?

Aquí se han echado siempre la pelota unos a otros y la casa se queda sin barrer. El problema de Córdoba creo que es que no hay un proyecto de ciudad ni de provincia y tiene muchas carencias. Y no sabemos si ha servido de moneda de cambio, pero el caso es que haya gobernado quien haya gobernado, nadie ha apostado por esta tierra. Ciudadanos sí que apuesta por Córdoba, y por toda Andalucía, y entendemos que hay que tener un proyecto para Córdoba y más en general para toda nuestra tierra. Yo les he preguntado muchas veces a consejeros que si tienen algún planteamiento o alguna estrategia real y distinta en mente y tampoco me han contestado. El caso es que si siguen haciendo lo mismo, no van a tener resultado distintos. Tendrán que cambiar si quieren que Córdoba cambie su tendencia y podamos ser una localidad perfecta para que vengan inversiones y que el turismo aumente y tantas y tantas mejoras más que permitan que nuestros hijos se queden aquí y no se tengan que ir fuera cuando sean mayores.

Albas

¿Cuáles son la líneas de Ciudadanos de cara al modelo de ciudad que se quiere para Córdoba?

Lo primero, lógicamente, es actuar en todas las Administraciones en las que estamos. Así, nuestro campaneros en el Parlamento andaluz han presentado la ley de autónomos, porque es fundamental no ahogar a los autónomos mes a mes, sino que realmente paguen según los beneficios que obtengan. También que a las autónomas si tienen que coger una baja por maternidad se iguales a las del Régimen General o aumentar la bajas por paternidad más semanas y ayudar al autónomo cuando un cliente no le paga el IVA que él sí tiene que hacerlo. Es una ley que nuestros compañeros han presentado igualmente en el Congreso de los diputados. También es muy importante que uno se comprometa realmente con lo que de verdad pueda cumplir. Ya está bien de propuestas electoralistas y medidas cortoplacista. Nos hemos encontrado en algunas ocasiones con un colegio hecho hace tres o cuatro años y resulta que ya se ha quedado pequeño. ¡Hombre por Dios, que estamos en el siglo XXI y el dinero es de los ciudadanos!

"Se tiene que ayudar de verdad a quienes generan empleo: Autónomos y a la pequeña y mediana empresa"

Pero ésas son propuestas generales...

Bien. Soy de la opinión de que nos deberíamos sentar todos los partidos que realmente creemos en Córdoba y hacer un proyecto de ciudad real. Ver por dónde vamos a empezar y devolver la confianza a los cordobeses. Lo suyo es trabajar en equipo. Hay muchas cosas buenas que tienen la ciudad y lea provincia y otras que hay que mejorar. ¿Los planes de empleo? No funcionan, y está visto que en determinados momentos son remedios paliativos que ayudan a determinadas familias, pero no las vuelven a insertar en el mundo laboral. Se trata de ayudar a quienes generan empleo: Los autónomos y la pequeña y mediana empresa. Pero ayudarles de verdad y no con exigencias como las que se han producido después de que nosotros hiciéramos que el Gobierno andaluz destinara ayuda a los autónomos por valor de 129 millones de euros y luego hay unas ordenes que no se acaban de ejecutar, porque hay una burocracia brutal lo que dificulta que el autónomo que pueda acogerse a ellas. A un autónomo si le concedes una ayuda de 6.000 euros, los quiere y si no, dile que no se los vas a dar, pero hay que ser responsable, porque para un autónomo eso es mucho dinero y esos compromisos tienen que acabar de ejecutarse y eso realmente para mí es honestidad. Hay veces que hay que decir que no, porque no hay, pero realmente si dices que sí, tienes que dárselo. Lo que no puede ser es que haya autónomos pendientes hoy de ayudas de 2014 de 4.000 o 5.000 euros porque al autónomo cuando le dicen que se lo dan ya cuenta con ese dinero para comprar una carretilla, un ordenador o una impresora.

Volviendo a la reducción del impuesto de sucesiones, ¿cree debería venir acompañado de otras medidas o rebajas, como las plusvalías? 

Las plusvalías, como sabemos, son competencia del Ayuntamiento y nosotros en todos los consistorios de Andalucía hemos exigido que se devuelvan las cantidades de aquellas propiedades en las que no se habían producido plusvalías. En época de crisis han pasado muchas cosas y había inmuebles que se han vendido por debajo del precio de compra y, aún así, el ciudadano ha tenido que pagar. Ahora le estamos diciendo al ciudadano que reclame y la Administración en este caso tendría que ser mucho más ágil. De lo que se trata es de bajar la fiscalidad y si tú la bajas y todos los ciudadanos tenemos más dinero para invertir, comprar o reformar se va a activar la economía. Eso está totalmente demostrado. El problema es que si tienes que pagar un 20 o un 40% de impuestos y tienes que hacer frente a la hipoteca, la comida de los niños, la luz y el teléfono no te queda dinero. Lo mejor es bajar la fiscalidad para que el dinero se muevo en el consumo.

Isabel albas 3