miércoles 30.09.2020
Cordoba Hoy

BLANCA TORRENT, REACTIVACIÓN ECONÓMICA

"Me encontré con un proyecto cero de Escuela de Hostelería y ahora trabajamos ya en ello"

Blanca Torrent posa para Córdoba Hoy
Blanca Torrent posa para Córdoba Hoy
"Me encontré con un proyecto cero de Escuela de Hostelería y ahora trabajamos ya en ello"

La salida de Laura Ruiz del cogobierno municipal cordobés, ha obligado a una remodelación en la parte que corresponde al PP, en el que Blanca Torrent ha pasado a ocupar un protagonismo importante en materia de Desarrollo Económico. Como empresaria que es, parece lógica esa encomienda, y con ella se ha iniciado el diálogo que los emprendedores necesitaban con la administración, hasta el punto de adaptar las ayudas a las necesidades reales de la ciudad y que éstas se acaben agotando por completo. En lo que va año los incentivos han superado los 3 millones de euros; una situación distinta a lo que hubiera ocurrido de no haber llegado la pandemia.

Torrent avisa que no hay sector que no vaya a ser atendido y que una de sus debilidades es la disparidad, por ser precisamente uno de los sectores más castigados en la ciudad.

Blanca Torrent 8

¿Cómo cambia su labor con la remodelación que se ha hecho del cogobierno?

Hemos pillado un periodo todavía muy justo para poder hablar de eso, pero yo creo que vine aquí para estar al servicio de Córdoba y es lo que estoy haciendo: Ponerme al servicio de una necesidad que tiene Córdoba ahora, y nada más.

Bien, vale. ¿Pero ha cambiado mucho con respecto a su tarea anterior en el ejecutivo local? Antes asumía una serie de tareas, y ahora han aumentado incluso.

Yo creo que aquí no hay ningún área que no tenga trabajo. El mío es importante y claro que aumenta el trabajo, porque indiscutiblemente la reactivación económica trae consigo trabajar con todas las áreas que componen Córdoba, con lo cual ya no estoy focaliza exclusivamente en Cultura o exclusivamente en Patrimonio, aunque la pata de Innovación la sigo queriendo y la sigo manteniendo. Pero el resto, no. Ahora se abre un abanico enorme.

"Indiscutiblemente, la pandemia ha provocado que se haya podido relanzar todo lo que es el tema de transformación digital en Córdoba, que era uno de nuestros objetivos"

Cuando se inició el mandato es de suponer que realizaron un diagnóstico de las carencias que había en la ciudad para poder elaborar una estrategia de actuación. ¿Qué carencias detectaron en la ciudad nada más iniciarlo?

Yo al empezar el mandato entré en Transformación Digital e Innovación. Lógicamente yo creo que se ha visto por la decadencia que tenía la ciudad en todo ese campo y ha sido gracias a la situación que se ha vivido, por decirlo de alguna forma, ¿no? Porque tampoco se puede uno sentir contento porque estemos en una pandemia, pero indiscutiblemente ha provocado que se haya podido relanzar todo lo que es el tema de transformación digital en Córdoba. Y era uno de los objetivos.

Cambiamos a la Cultura, a un área estratégica para nuestro mandato. Pero el hecho de que ya no sea delegada de Cultura, no significa que haya dejado de ser estratégico y que, por tanto, se trabaje desde Reactivación Económica también.

Blanca Torrent 4

Centrándonos en Desarrollo Económico, insisto en las carencias detectadas en la ciudad.

Córdoba, claramente, tiene más de un 90% de empresas que son pequeñas empresas, autónomos y microempresas. Lo que hay que hacer es potenciar, visibilizar y trabajar para su mejora y necesitamos que a Córdoba llegue la inversión. ¿Por qué? ¿Qué es lo que queremos? Que el cordobés tenga la posibilidad de poder quedarse en su tierra, de poder trabajar aquí, poder poder desarrollar su trayectoria profesional aquí. Para eso necesitamos ese pulmón empresarial que no tenemos.

"Lo que hay que hacer es potenciar, visibilizar y trabajar para la mejora empresarial y necesitamos que a Córdoba llegue la inversión"

Y para lograr ese objetivo, ¿qué ofrece el Ayuntamiento o que puede ofrecer?

El Ayuntamiento está trabajando en formación, en emprendimiento, en fortalecimiento, en visibilidad y en mostrar a Córdoba fuera, a nivel empresarial y de inversión.

Córdoba es muy atractiva. Córdoba cuando dialogas con cualquier empresario fuera de la ciudad, Córdoba tienes ya su propia marca. Córdoba la hacemos todos los cordobeses y ese trabajo que todos los cordobeses estamos desarrollando lo único que necesita es ese impulso y esa visibilidad, y es lo que tenemos que trabajar, y estamos trabajando ya, lógicamente.

Pero tradúzcamelo a efectos prácticos. Esa visibilidad , que es una idea, ¿cómo se está llevando a cabo? ¿En dónde se está visibilizando?

Si puedes ver las líneas de ayuda que está desarrollando el Instituto Municipal de Desarrollo Económico, desde la primera que lanzamos en septiembre de 2019, ya tiene un enfoque, no dejando atrás para nada a la microempresa, pero que se extiende y fortalece a la misma empresa y avanza. ¿Qué hemos hecho? Hemos metido patas que hasta ahora no se tenían en cuenta. Así, no teníamos el retorno del talento, no teníamos la palabra inversión, no teníamos la palabra innovación.

"La innovación es un concepto muy amplio, que no significa cambiar, sino avanzar y crecer"

Porque la innovación es un concepto muy amplio e innovar no significa cambiar, innova significa avanzar, crecer.

Blanca Torrent 6

¿Eso se ha notado ya?

Sí. Sí, se nota. Eso se nota en ese diálogo que se ha abierto hoy en esta ciudad y que no existía. Había muchos focos que estaban innovando y trabajando independientemente, y la cohesión, la unión de esos sectores hace la posibilidad de que podamos vender Córdoba con muchísima más fuerza.

En materia de ayudas, los emprendedores se aprovechan de ellas? ¿Le sacan rendimiento?

Muchísimo. Yo doy gracias a Dios porque estamos siendo capaces de comunicarla. Todavía nos queda mucho trabajo. Yo soy muy, muy exigente con este trabajo y nunca diré que es perfecto. Pero indiscutiblemente debo de trabajar en búsqueda de esa perfección y que llegue al máximo de personas.

Las solicitudes se han visto incrementadas, la asistencia a todos los comunicados, gracias a vosotros, los medios, que lo trabajáis también conjuntamente con nosotros, nos dais la posibilidad de abrirlo, pero una vez hecho, hay un trabajo por parte de los técnicos municipales de, tanto resolver las dudas que hay, aclarar todo lo que se pueda y todo el proyecto que hay de registro de todas estas ayudas, que ahora la sede electrónica nos lo facilita, y hoy estamos hablando de una cifra superior a las 1.000 ayudas más que se están solicitando. Lo que pasa que indiscutiblemente esta entrevista tiene un perfil diferente a la que hubiéramos tenido lugar sin el protagonismo de la Covid.

Blanca Torrent 6

Evidentemente. ¿Las ayudas se están agotando? ¿Cada vez que sale una línea se reclaman hasta el punto de agotarlas?

Sí, sí. Y, además, yo creo que hemos conseguido abrir ese diálogo de la empresa, del autónomo que nos presenta su necesidad y que estamos siendo capaces a nivel técnico, desde el Instituto Municipal, de desarrollar esa idea y dar con la solución.

hasta la fecha, las convocatorias de este año del Imdeec en incentivos suman ya los 3.340.000 euros. De ellos, 1.270.000 son de Contrata, otros 610.000 son de Innova, 430.000 corresponden a iniciativas ESAL (sin ánimo de lucro), hay 300.000 euros más para Forma e Inserta, 275.000 en Crece, 400.000 euros en Autoempleo y 50.000 para Expansión.

A mí me gusta siempre ser muy objetiva. La primera línea que salió con este mandato para entidades sin ánimo de lucro, que ya llevaba unas modificaciones después de unos muchas conversaciones, son proyectos muy potentes que han ido directos, y que con la pandemia ha habido algunos que se han retrasado, pero que se están cerrando y que están siendo éxito; son otro modelo, pero exitosos.

"Hemos podido hacer un guiño muy importante del que se hablaba, pero que no se materializaba, que era el tema de la discapacidad"

Yo creo que ahí ha habido un guiño muy importante del que se hablaba, pero que no se materializaba, que era el tema de la discapacidad. Ha habido Down, ha habido Acopinb. Proyectos preciosos y que tengo la gran suerte de haber sido como un hilo conductor. Me siento contenta por ello, porque el trabajo es duro, y cuando ves esa sonrisa o esa mirada y ves la posibilidad de inserción laboral, te da fuerzas para seguir.

Blanca Torrent 2

Es de suponer que en colaboración muy estrecha con Bernardo Jordano, concejal de Inclusión y Accesibilidad...

Yo tengo un contacto muy grande con Bernardo, pero como con todos los delegados. Estas líneas son nuestras, pero nos van uniendo, claro que sí. Tenemos que unir fuerzas, porque al final el equipo es fundamental.

Hablemos del vivero de empresas. ¿Cómo está funcionando a estas alturas? ¿Cuántas empresas hay? ¿Cuando sales, lo hacen reforzadas o el Covid nos está matando de forma definitiva?

La verdad es que resulta sorprendente en esa comunidad de Viveros cómo vas viendo perfiles como Paythunder, que es uno de los que ha estado en el Baobab. Hay una empresa de audiovisual potentísima también que ha salido del Baobab. Acabo de hablar con ellos y me lo comentaban. Y cada vez que me reúno con uno que me dice he sido emprendedor, he empezado en Córdoba y ahora tengo este negocio, pregunto ¿viveros, Baobab, Patio? Y la mayoría de ellos me dicen sí, y estamos muy contento y nos alegramos de haber pasado por el Instituto Municipal. Yo creo que eso es un gran valor que tiene esta ciudad y que tiene dentro de este organismo autónomo.

"Ahora mismo estamos viviendo una etapa de salida de muchas de estas empresas de los viveros, y necesitamos que vengan más"

¿Se cubre la totalidad del espacio que hay en los viveros?

Ahora mismo no esta cubierto y además es un espacio perfecto para el emprendimiento. Lo que pasa que bueno, pues son en función de las necesidades. Se abre a todos los sectores, que tiene unos precios muy asequibles y ahí estamos trabajando para que se abra. Hay que tener en cuenta que hay un periodo; son cinco años en los que puedes estar viviendo en los viveros. Transcurrido ese plazo ya tienes que salir; ya tienes que tener un proyecto consolidado. Y ahora mismo estamos viviendo una etapa de salida de muchas de estas empresas. Ahora necesitamos que vengan más.

Blanca Torrent 9

¿Qué porcentaje faltaría por cubrir?

Se llega a un 35 o un 40%.

(la asesora de Blanca Torrent interrumpe la conversación diciendo que habrá una rueda de prensa al respecto). Estamos continuamente renovando los datos. Aquí conforme haya una necesidad empresarial, unido a que nosotros mismos las vamos ofreciendo, se mete esa contratación y directamente tienen acceso esas empresas.

¿Han notado la pandemia en ese sentido? Es decir, quizá los viveros funcionan a un ritmo diferente a las crisis sobrevenidas.

Es que las empresas siguen trabajando al cien por cien. Creo que la empresa y el empresario son unos grandes supervivientes. Estamos trabajando. Ahora lo que pasa es que algunos remodelarán su negocio, otros centrarán sus esfuerzos en otra línea... Es que la fuerza del autónomo y del empresario no tiene límite, y siguen. También ha habido guiños por parte del Instituto Municipal de primera hora con la pandemia en el periodo que tuvimos de confinamiento, porque no tuvieron que pagar los alquileres, y a nivel de ayuda el hecho de haber estado en los viveros puntúa, porque tenemos que apoyarlos y tenemos que ayudarlos. Existe esa comunidad de emprendimiento que también se trabaja.

¿Qué tipo de empresas están notando que se meten en los viveros?

Es que es algo muy multisectorial. Es impresionante, porque en el poco tiempo que yo llevo ha entrado desde tecnológica, moda, que es lo último que va a entrar y comercial, agro, patronaje también.

Pero sobre todo tecnología, ¿no?

No te creas. Es que hay de todo. Hay de investigación. Si ahora te pusieras a pensar en qué sector es el más potente, no destaca ninguno en particular. Quizá eso que has comentado es porque estás pensando en el Patio. Trabajamos en networking allí y es verdad que la mayoría de los proyectos son de investigación y tecnología porque está más localizado. Pero nosotros estamos hablando de Baobab y viveros.

"Si ahora te pusieras a pensar en qué sector de los viveros es el más potente, no destaca ninguno en particular"

Si algo se ha detectado en esta pandemia es que la tecnología no sólo no ha caído, sino que va a más, y quizá sea una buena salida para los emprendedor cordobés.

Por supuesto, sí. Pero ahora mismo no hay esa demanda de esos espacios en los viveros. También son tendencias. Cada sector ve el espacio que quiere o que necesita, y cada negocio tiene sus necesidades.

Blanca Torrent 4

¿Todas esas empresas de viveros, y que pueden ser de sectores tradicionales, además, qué novedad aportan o que plus de innovación ofrecen?

(Vuelve a interrumpir la asesora diciendo que eso es también fruto de otra noticia)

La entrevista necesita algo de atractivo, si se me quita todo...

(La asesora habla de fondo diciendo que "piensa en un proyecto tecnológico de Córdoba y ha pasado por viveros: Gaenial.ly, Wendu...)

Tenemos grandes embajadores. Te lo dejo ahí. Esos grandes embajadores han estado estado en viveros, pero trabajan para viveros y están colaborando con nosotros, por lo cual tenemos una fuerza brutal, administrativa y empresarial.

Bueno, pues hablemos de la Escuela de Hostelería. ¿Se va a hacer algo con ella? ¿Va a reabrir? ¿Se va a renovar? ¿Habrá, en definitiva, Escuela de Hostelería en Córdoba?

Cogimos en este mandato cero Escuela de Hostelería. Y estamos trabajando en la escuela de Hostelería.

Pero, ¿va a seguir adelante? ¿Habrá?

Soy muy positiva en todo. En todo lo que me plantees te voy a decir siempre ¿por qué no? Se está trabajando en ello. La administración tiene sus tiempos y se está trabajando en ello. Yo me encontré cero Escuela de Hostelería.

Blanca Torrent 1

También había un planteamiento por parte de Hostecor al respecto novedoso y la pregunta es si se va a tener en cuenta.

Se está trabajando.

¿Cómo está yendo la Plataforma Cultural del Ayuntamiento?

Está en la Delegación de Cultura. Fue un proyecto que en momentos de confinamiento en los que el grado de responsabilidad es exponencial, no significa que no lo sea ahora,  pero ese grado exponencial hace que mires un sector esencial, que necesitan nuestros ciudadanos, no necesitamos mutuamente, y en la Plataforma Cultural vemos una herramienta de acercamiento a todos los agentes culturales y creadores, que yo creo que es una herramienta muy positiva, una herramienta de futuro,
y que será lo que nuestros creadores y nuestros agentes culturales quieran.

"La Plataforma Cultural es una herramienta de futuro que será lo que nuestros creadores y nuestros agentes culturales quieran"

En el mandato anterior se creó una especie de ventanilla para atraer proyectos cinematográficos a la capital. Desconozco si eso sigue funcionando o si se ha cerrado.

Eso no pertenece ni a la Delegación de Cultura, en donde estuve yo, ni lo he trabajado desde el Instituto Municipal de Desarrollo Económico. No sé esa oficina qué delegación pertenece, pero tal y como me lo estás planteando, te digo que desde la Delegación de Reactivación Económica 
trabajaremos ese sector como con todos los sectores que lleven a un proyecto de reactivación económica y tendrán cabida en esta Delegación y están en mente de la delegada.

Blanca Torrent

¿Temen al otoño o están viendo que la segunda oleada de la Covid no es para tanto?

Con la campaña que hemos lanzado desde el Ayuntamiento el tema es muy serio. Es un tema que no es solamente de administración, sino que es de todos los ciudadanos el trabajar por impedir otro confinamiento, y que pasa por la responsabilidad de todos lograrlo.

Partiendo de ahí, tenemos que ir por no volver a un confinamiento para que nuestra ciudad sea ejemplo, dé una imagen de seguridad que la tiene que dar, porque la puede dar, ya que los ciudadanos lo trabajan, y que nos ayude a reactivar la economía.

De hecho, se supone que ya tenemos la experiencia de la primera parte de la pandemia.

Estamos preparados. Y además creo que es responsabilidad nuestra el estar preparados y el acudir inmediatamente a esa situación, pero hoy estamos en manos de los grandes protagonistas que somos todos los cordobeses y creo que es parte de la campaña que se ha lanzado y que pretende que seamos conscientes que estamos preparados para esta situación, pero que tenemos que luchar porque no se dé de nuevo, porque de ello depende toda nuestra ciudad.

"Tenemos que luchar para que no se vuelva a dar un confinamiento, y estamos en manos de los grandes protagonistas que son los propios ciudadanos"

¿En materia de discapacidad van a seguir insistiendo?

Yo tengo muchas debilidades de mi vida, pero yo creo que hay un sector desfavorecido en Córdoba, que es el de la discapacidad. Es un sector también muy dañado por este confinamiento. Es un sector que está trabajando muy duro desde siempre y que necesita apoyo institucional. Ahí tenemos a un gran delegada que tendrá siempre mi apoyo, y creo que desde el Instituto Municipal se ha trabajado y desde que yo entré es una de las vías desde la Presidencia del Instituto Municipal de Desarrollo Económico que he trabajado y que seguiré trabajando.

La última línea que se presentó esta misma semana de forma inserta tiene un guiño muy bonito en ese sentido, y con eso quiero decir que es algo necesario, vital y que creo que es muy, muy importante.

Blanca Torrent 1

Comentarios