Domingo 29.03.2020
Cordoba Hoy

JAVI CHIMENO, GERENTE DEL CÓRDOBA CITY LADIES CF

"El día que los clubes de Primera y Segunda unan fuerzas el fútbol femenino se consolidará en España"

Javi Chimeno, gerente del Córdoba City Ladies FC Barea Servicios
Javi Chimeno, gerente del Córdoba City Ladies FC Barea Servicios
"El día que los clubes de Primera y Segunda unan fuerzas el fútbol femenino se consolidará en España"

La ciudad de Córdoba cuenta desde el verano del pasado año con un club de dos equipos exclusivamente femeninos que compiten en la provincia y que se diferencia de los demás por la profesionalidad de sus directivos y entrenadores y por contar con una filosofía global de formación para sus jugadoras que implica el mundo deportivo y el de los estudios a un mismo nivel. Su gerente es Javi Chimeno, entrenador nacional con licencia UEFA Pro y con más de 25 años en los banquillos del fútbol base, los últimos cinco en el fútbol femenino. Chimeno estuvo en la capital sevillana jugando en varios equipos tanto de fútsal como de fútbol. Con sólo cinco meses de vida, el Córdoba City Ladies FC Barea Servicios "ha nacido para quedarse". Que a nadie le quepa duda. Y para muestra un botón: La 'pichichi' de la competición , con una veintena de goles, es Fairy, de este club que se viste con su propia ropa creada por sus jugadoras y que está a la venta en una tienda del centro comercial El Arcángel. ¿Adivinan los colores? ¡Correcto! Blanco y verde. ¿Les suena?

Javier González, gerente del Córdoba City Ladies FC Barea Servicios 3

¿Qué es el Córdoba City Ladies FC Barea Servicios y cómo se formó?

Es un club que se ha ido formando igual que la amistad entre varios entrenadores, donde dos son de España y uno de EEUU, y todos ellos se dedican durante los últimos años al fútbol femenino en exclusividad.

La idea nació por mayo de 2019, cuando todos ellos analizaron que en los clubes donde últimamente estábamos no tenían una metodología, un modelo de juego en general, un proyecto de fútbol femenino acorde a la realidad, y donde el principal carisma y objetivo de esos clubes era sólo ganar dinero y lucrarse con los padres, las subvenciones y los patrocinios.

Se formó finalmente por el mes de agosto y el equipo senior empezó ese mismo mes a funcionar y el cadete, a principios de septiembre, tras solicitárnoslo las propias jugadoras que iban llegando a nuestra entidad.

¿Se estaba viendo que hubiera un hueco en el deporte femenino que no estuviera cubierto y de ahí que naciera este equipo?

Traemos algo diferente, en principio y muy importante, y es que tenemos personal cualificado y formado, con experiencia en el fútbol base de nuestra ciudad y con ganas de seguir enseñando. Por ejemplo, los dos primeros entrenadores de los equipos cadete y senior Femenino son entrenadores nacionales y el director deportivo es también entrenador nacional, además de seleccionador de la Universidad de Córdoba de Fútbol Femenino y tiene el Curso de Director Deportivo. Aparte de disponer de ATS, preparador físico, entrenador de porteras o analista. Todos con sus titulaciones oficiales.

Javier González, gerente del Córdoba City Ladies FC Barea Servicios 1

¿Cuál es la filosofía del club y qué lo diferencia respecto a los que ya existen?

La filosofía y principal baluarte del club es enseñar los conceptos técnicos y tácticos del fútbol basado en unos principios, metodología y modelo de juego propio, donde jugadoras, técnicos, ayudantes, cuerpo técnico y padres, en definitiva, crean en él, dando como resultado un proyecto deportivo sólido.

La diferencia con otros clubes es que aquí somos una familia y buscamos un objetivo socio-deportivo constante, todo a coste cero. Creemos en el deporte libre y gratuito, donde las protagonistas son las jugadoras por encima de todo.

¿Con qué medios materiales cuenta el club?

Actualmente estamos entrenando y jugando nuestros partidos como local en el IMD Fontanar, gracias al acuerdo llegado con el equipo gestor de las instalaciones , Parque Cruz Conde CF, que han hecho un gran esfuerzo por ayudarnos, y desde aquí aprovecho la ocasión para saludar a su presidente, Kiko.

Los medios con los que contamos son el patrocinador oficial, que es Barea Servicios, y varios colaboradores, como Tour Ocio 2016, Cervecería Canadian, Interlawyers Gestiones CB, Vital Wellness Club o Aissoft, quienes sustentan este club de principio a fin.

Javier González, gerente del Córdoba City Ladies FC Barea Servicios

Tenemos, además, una nueva fórmula para generar futuros ingresos ideada por Rudy González, nuestro vicepresidente, que es haber patentado nuestra ropa deportiva propia TC 'The City', con venta online desde nuestra página web www.thecityboutique.es, y que desde hace unos días hemos comenzado a recibir pedidos y las finanzas están recuperando el color positivo. Hay que recalcar que el cien por cien de los beneficios que genere la venta de dicha ropa irá íntegra al club para continuar con nuestro ambicioso Proyecto Deportivo Femenino en Córdoba.

Tenemos nuestra tienda oficial del club y punto de venta en la tienda de ropa N&M New Man, que está en el Centro Comercial El Arcángel de nuestra ciudad.

Da la sensación de que el fútbol femenino empieza a encontrar su verdadero lugar. ¿Cómo es Córdoba en este sentido? ¿Hay afición?

Aquí todavía hay que trabajar mucho y debemos tener los pies en el suelo. Una cosa es lo que actualmente se vende a boca llena y la realidad es bien distinta. Es más lo que se cuenta o escribe que lo que hay en realidad para el fútbol femenino. Es fácil pasearse con un carro lleno de regalos por la ciudad y después no dejar caer ninguno. Ésta es la realidad del fútbol femenino en nuestra ciudad.

Es imposible que el fútbol femenino tenga afición, ya que desde las administraciones está todo privatizado.

Lo que no entendemos es cómo cuando realizamos desplazamientos a estadios de Puente Genil, Montilla, Hinojosa o Villanueva de Córdoba, donde hay infinitamente menos habitantes que en Córdoba capital, vemos los mantenimientos de césped, asientos, duchas, calefacción, aseos, ambigú, patrocinadores, equipamiento deportivo, presupuestos que se manejan del ayuntamiento y demás.

"El Ayuntamiento debería apostar por una instalación exclusiva para los equipos femeninos que deseen utilizarla sin tener que mirar en las duchas si hay alguna cámara de vídeo"

Sin embargo, en la capital que hay 10 o 15 veces más habitantes, pero lo que vemos son 10 o 15 campos de fútbol en estado de abandono, sin mantenimiento, con un porcentaje de lesiones importantes en las jugadoras por las condiciones en las que entrenamos, la higiene o vestuarios con muchas deficiencias.

Javier González, gerente del Córdoba City Ladies FC Barea Servicios 5

Son infinitos los obstáculos que tenemos que sortear para disfrutar del deporte que nos gusta. No creo que podamos crear afición con todos estos problemas sin resolver, sin contar el tema de la taquilla, donde los clubes deben ponerlas para poder subsistir y pagar los recibos de agua y luz.

Creo que el Ayuntamiento debería apostar por una instalación exclusiva para albergar entrenamientos y partidos oficiales de todos los equipos femeninos que lo deseen, donde haya entrada libre, donde haya vestuarios acordes a las necesidades de las jugadoras y las que son menores de edad, donde no haya orines en las tapaderas de los aseos o donde no se tenga que mirar en las duchas y aseos por si hay alguna cámara de video. Un lugar libre de bebidas alcohólicas. Es decir, un lugar donde se disfrute del fútbol y donde la gente entre a la instalación y pueda ver un espectáculo distinto, en un buen ambiente y, sobre todo, gradas llenas de gente para animar en todo momento.

No sé si vieron aquí la entrada que hubo en aquel Atlético de Madrid-Barcelona jugado en el Wanda Metropolitano con 60.739 espectadores que lo convierten el partido de clubes femeninos con más público de la historia. ¿Qué sensaciones les causó aquello? ¿Cree que algún día el fútbol femenino será tan masivo como el masculino?

Pues la verdad que a los que llevamos años en esto nos sorprendió, aunque sabemos a qué fue debido. Cuando los clubes con poder mediático quieren, sabemos que pueden dar un empujón al fútbol femenino, pero sabemos que sólo se moverán si hay inversiones de patrocinadores y televisiones, contando con la RFEF y Liga, claro.

"El Athletic de Bilbao sigue llenando el estadio para los partidos importantes y apuesta de verdad por el fútbol femenino"

Personalmente el club que me sorprende y soy fan de él hace años es el Athletic de Bilbao. Actualmente sigue llenando el estadio para los partidos importantes y apuesta de verdad por el fútbol femenino. 

El día en que todos los clubes de Primera y Segunda división unan las fuerzas, el fútbol femenino se consolidará finalmente en España.

¿Cómo se han conformado los dos equipos que tiene el club, el senior y el cadete?

Pues el primer paso lo dieron algunas de las jugadoras del equipo senior, especialmente unas 10 o 12 que eran muy amigas de siempre, y tras finalizar sus respectivas temporadas en sus clubes, se estuvieron reuniendo hasta que decidieron intentar hacer un club y competir por su cuenta sin depender de nadie, por lo que desde los promotores del actual club les planteamos la opción de venirse y confiasen en el gran proyecto deportivo que teníamos en mente.

Javier González, gerente del Córdoba City Ladies FC Barea Servicios 2

Cuando llegó el mes de agosto ya teníamos el equipo senior casi formado; faltaban unas plazas para acabar el equipo, pero teníamos jugadoras para competir. Un momento clave fue con la llegada de nuestro director deportivo, Paco Pérez, el cual marcó las pautas a seguir para completar el equipo senior y fuese competitivo e intentar sacar un equipo cadete femenino.

"Cuando los clubes con poder mediático quieren, sabemos que pueden darle un buen empujón al fútbol femenino"

Su trabajo empezó a dar frutos, porque en menos de una semana tenía alrededor de 10 jugadoras infantiles/cadetes, lo suficiente para inscribirlo y que en la actualidad tenemos 23 jugadoras.

Con respecto al equipo senior, lo completó con fichajes como Brennda (Brasil), Eva Dellhomelle (Francia), Martina (Austria), Isabel (Huesca), Gamero (Sevilla) y Arantxa (Sevilla). Hay que señalar que ha trabajado muy duro y en poco tiempo, y sé que todo ello es debido gracias a su veteranía, experiencia, formación y, sobre todo, con sus contactos tanto a nivel provincial, autonómico, estatal e internacional.

Lo que lleva a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la cantera del Córdoba City Ladies FC Barea Servicios? ¿De dónde se nutre? La aspiración es tener su propia cantera me imagino.

Actualmente la cantera nace, en parte, del boca a boca y de nuestro incansable director deportivo. El futuro de nuestro club pasa, por supuesto, por nuestra cantera y es la apuesta del futuro, ya que estamos moviéndonos para trabajar con jugadoras desde los 4 años en adelante.

"Estamos seguros de que el CCL conseguirá la próxima temporada el objetivo marcado con la cantera"

Para ello, debemos tener a nuestro lado a los mejores profesionales y enseñar a las jugadoras desde bien pequeñas, ya que es la única forma de que al llegar al equipo senior ya tengan todos los conceptos aprendidos y resulte más fácil jugar al fútbol. Actualmente las jugadoras empiezan a entrenar con 13 o 14 años, y así es difícil para ellas y para los entrenadores.

Nosotros estamos seguros de que el Córdoba City Ladies FC Barea Servicios conseguirá la próxima temporada el objetivo marcado con la cantera.

El hecho de que en el fútbol base los equipos sean prácticamente mixtos en los primeros años de juego ¿Es mejor o peor para las jugadoras de fútbol que quieren hacer del fútbol su profesión? Por un lado juegan a un nivel más fuerte, pero por otro cuesta más trabajo encontrar un club o equipo que les pueda dar salida a su carrera deportiva.

La realidad es que actualmente las jugadoras se ven beneficiadas en parte, el jugar en equipos mixtos o como nosotros queremos impulsar que es equipos femeninos cien por cien compitiendo contra equipos de niños o mixtos, ya que adquieren aptitudes más rápidamente.

Esto es debido a que los niños 'beben el fútbol' desde la cuna, y a las niñas ahora mismo no les suele pasar. Hay excepciones claro está, pero la realidad es ésta.

Javier González, gerente del Córdoba City Ladies FC Barea Servicios 10

Desde el Córdoba City Ladies FC Barea Servicios queremos cambiar esa dinámica, aunque necesitamos el apoyo de los patrocinadores para contar con los mejores cuerpos técnicos, sin ellos ahora mismo no es viable en su totalidad.

Hay jugadoras cordobesas en la Liga Nacional de Fútbol femenino. ¿Córdoba aspira a un lugar mayor en el fútbol femenino o se quedará como espacio de 'pesca' de jugadoras que destaquen para los clubes gordos, que no deja de ser también un negocio para los clubes cordobeses?

Aquí hay buen nivel de jugadoras, pero hay que dar un impulso a la cantera, aunque lo difícil es contar con profesionales preparados para que las jugadoras crezcan, lo que llamamos actualmente I+D.

"Cuanto los clubes inviertan en cuerpos técnicos tendremos la afición que nos merecemos"

En cuanto los clubes inviertan en cuerpos técnicos y les den las herramientas disponibles para que los profesionales trabajen, estoy seguro que el fútbol femenino en nuestra ciudad cambiará para bien y tendremos la afición que nos merecemos.

Javier González, gerente del Córdoba City Ladies FC Barea Servicios 3

Un ejemplo podría ser Laura Ruiz, que es la máxima goleadora del campeonato con 20 goles en 10 partidos, y sólo uno de penalti. ¿No temen que le echen el ojo y se la acaben llevando?

Nosotros conocemos a Laura Ruiz, a la que coloquialmente llamamos Fairy, desde hace ya muchos años, sabemos del potencial que tiene, y sobre todo, lo que está peleando por llegar a lo más alto en el fútbol español.

Aquí en nuestro club ha crecido, ha aprendido y está muy motivada para llegar hasta donde el fútbol quiera.

Lo primero que queremos para ella es que tenga unos buenos estudios y una preparación, ya que es fundamental para llegar a ser profesional en cualquier deporte. Nosotros le fomentamos el estudio por encima de sus éxitos deportivo.

Sabemos que tiene mucho potencial y es muy joven, y cualquier equipo de Liga Iberdrola podría contar con ella, en cuanto alguno esté dispuesto a apostar por ella.

"Es un milagro que en Córdoba tengamos unas de las mejores canteras y no salgan de aquí hacia otros clubes"

Como club y siendo egoístas no queremos que llegue a Liga Iberdrola en poco tiempo; creemos en una fase de preparación para ello. Nuestro club quiere llegar a la máxima categoría y que ella esté aquí con nosotros, aunque como bien sabemos todos, y por lo que hasta ahora hemos hablado, es un milagro que en Córdoba tengamos unas de las mejores canteras y no salgan de aquí hacia otros clubes.

Han hecho una importante apuesta por Paco Pérez como director deportivo. ¿Qué cree que puede aportar al club? ¿Está dejando ya su impronta?

Pues la verdad, es que creo que un club debe formarse bien desde la base hasta arriba, y con Paco Pérez hemos conseguido mucha experiencia en el fútbol femenino, porque no hay que olvidar que fue director deportivo de la AD El Naranjo, y con su llegada, el club sacó dos equipos cadetes femeninos (impensable en esos tiempos) y dio juventud al femenino B, es decir, se pasó de tener alrededor de 33 jugadoras a unas 80 jugadoras.

Dicho trabajo dio que al tiempo el Córdoba CF se hiciera con una cantera más que nutriente de jugadoras del AD El Naranjo y él ocupó el puesto de secretario técnico del Córdoba Femenino y director de cantera, llegando a sacar equipos 100% femeninos de las categorías benjamín, alevín e infantil. Todos ellos compitiendo con equipos de niños y luego cadete, senior B y el Nacional, en ligas femeninas.

"Paco Pérez siempre va de frente; no habla directamente con una menor, sino que siempre lo hace con los clubes , padres o tutores"

Para la gente se pensará que es un trabajo muy fácil, pero os puedo asegurar que no lo es, y lo que le caracteriza en su trabajo que siempre va de frente y nunca hablará con una menor edad, siempre al club y tutores, y eso no se ve en la actualidad en estos cargos, van a 'full' y a no mirar por la cantera de otros clubes.

Javier González, gerente del Córdoba City Ladies FC Barea Servicios 8

Luego el trato diario que tiene con los padres, entrenadores y gente del fútbol en general lo convierte en una persona muy importante para cualquier proyecto deportivo, es por lo que le damos las gracias por apostar por éste lub, que ya también es suyo.

¿Quién es Rudy González? ¿Qué ha sido de él? ¿Sigue por Córdoba?

Rudy es un entrenador de fútbol con nivel 2 realizado en el Cedifa, natural de Estados Unidos y que tras un periodo de tiempo en tierras de Andalucía, hizo buenas migas con el director deportivo Paco Pérez.

Rudy lleva también fútbol femenino en su país, ha sido entrenador de la Universidad de Fresno y actualmente acaba de inscribir un equipo de fútbol, llamado Cruizers FC, en el condado de Stanislaus (California).

Actualmente ostenta el cargo de vicepresidente del club, pero él se encuentra en EEUU para continuar la expansión de la entidad por su tierra.

¿Pero sigue teniendo contacto con el club y con Córdoba?

Pertenece al club, es uno de los promotores y estamos en contacto diario con él para todos los asuntos del mismo.

Si uno lee los objetivos del club en la web se descubre que se le da mucha importancia a la formación académica, hasta el punto de que se habla de apoyar a las jugadoras que deseen continuar con sus estudios universitarios ya sea en España o en EE.UU. ¿Por qué? ¿Es una forma de indicar que la salida profesional es difícil y que lo mejor es tener una alternativa? ¿O forma parte de esa filosofía diferente de este club?

Efectivamente, el pilar fundamental del club es la formación académica de las jugadoras y se está trabajando duro para disponer de becas para que las jugadoras tanto las de aquí como las de allí, puedan intercambiarse para ampliar conocimientos y seguir progresando en su carrera deportiva.

"El pilar fundamental del club es la formación académica de las jugadoras y se está trabajando duro para que dispongan de becas"

Pensamos que es un complemento y que si una jugadora quiere y puede irse allí, porque no, articular las fórmulas para conseguirlo.

¿Es el club el que 'descubre' a futuras jugadoras o está abierto a que las familias cordobesas que tengan a una hija que destaque en el deporte rey por excelencia acudan a que las conozcan y puedan hacerse un hueco? En este caso, de qué manera podrían contactar con ustedes.

El Club, tiene como misión el captar por sí mismo las futuras jugadoras, bien mediante un intenso trabajo de divulgación o de captación pura y dura.

Javier González, gerente del Córdoba City Ladies FC Barea Servicios 6

Queremos ser referente en la formación de jugadoras tempranas, es por lo que queremos impulsar desde ya, que niñas desde los 4 años, vengan y empiecen a dar sus primeros pasos deportivos en nuestra entidad y con profesionales que le irán marcando las pautas de trabajo diario y así formar cantera para nutrir al equipo séenior en un futuro, ya con una buena formación técnico-táctico, que vemos que hoy en día hace mucha falta.

Se pueden poner en contacto telefónico al 622.74.65.08 (Paco Pérez, Director Deportivo del Club), llegándose a las instalaciones del IMD Fontanar, los martes y jueves de 18:30 a 20 horas o enviando un correo electrónico a cordobacityladiesfc@gmail.com, dejando sus datos personales y teléfono de contacto.

Detálleme el palmarés deportivo de los dos equipos.

Somos un equipo de nueva creación, con gran disposición y competitividad para llegar a los puestos altos de las respectivas clasificaciones.

¿Se cuenta con apoyos de instituciones y de empresas para mantenerse?

Como ya he comentado, tenemos un patrocinador oficial y varios colaboradores que sin ellos, éste proyecto deportivo no se podría ejecutar, pero si es verdad, que se necesitamos ayuda de las instituciones y de las empresas para seguir creciendo y poder ofrecer a las jugadoras un deporte limpio y a coste cero, así que, animo a que cualquier empresa que quiera colaborar con nuestra entidad, se ponga en contacto con un servidor, Javi Chimeno, al 622 40 88 87 y hacemos constar que nuestra entidad emite factura para su posterior desgravación legal de los patrocinios.

Me ha dado la sensación de que ustedes mismos han ideado la ropa deportiva del club como forma de mantener su independencia económica vendiéndola y que incluso han llegado a un acuerdo con una tienda para su venta al público. ¿Cómo ha sido esa iniciativa? ¿Tienen más ideas en mente para evitar lo que han tenido que hacer las jugadoras del Córdoba CF. Femenino a fin de poder cobrar sus sueldos?

La idea fue de Rudy, ya que en EEUU el márketing se trabaja mucho. Lo estudiamos muy detenidamente y se le trasladó a las jugadoras del club y ellas mismas fueron las que nos animaron a intentarlo.

Hemos llegado a un acuerdo con José Carlos García, de la prestigiosa tienda de ropa de hombre N&M New Man, del Centro Comercial El Arcángel', para que sea nuestro punto de venta en la localidad de Córdoba y así poder dar un servicio más cercano a los clientes de nuestra tienda.

Javier González, gerente del Córdoba City Ladies FC Barea Servicios 4

Hay que dejar claro que el Córdoba Femenino está en una categoría nacional y por lo cual su presupuesto y demás es completamente distinto al nuestro, por lo que sí es verdad que tenemos un presupuesto total que ronda los 24.000 euros y en donde intentamos dar lo máximo a nuestras jugadoras.

"El Córdoba City Ladies FC Barea Servicios ha venido para quedarse, para aprender, crecer y llegar a lo más alto posible"

Todo cuesta mucho dinero y más cuando lo soporta una persona como es el club, pero estamos orgullosos de éste proyecto y lo que queremos es disponer de suficientes recursos económicos para aún así, darles más servicios a las verdaderas artífices de esta iniciativa, que son las jugadoras.

¿Aspiran a ser un referente deportivo en Córdoba o, mejor dicho, Andalucía? ¿Qué planes de futuro tienen?

Nosotros queremos asentarnos en la competición, terminar el año intentando cumplir los objetivos marcados a corto plazo, y claro que en un futuro no muy lejano, con trabajo y con buenos profesionales, intentar contribuir en lo máximo en la formación de jugadoras y que las mismas lleguen a lo más alto posible. Y si es jugando en nuestro club mejor, porque así estaremos cumpliendo objetivos como es llegar a Liga Iberdrola lo antes posible.

¿Es factible ese objetivo?

Como ya hemos dicho numerosas veces, el Córdoba City Ladies FC Barea Servicios ha venido para quedarse, para aprender, crecer y llegar a lo más alto posible, pero para eso se necesita mucha ayuda de instituciones y empresas privadas que sigan apostando por nosotros, porque lo que sí puedo asegurar, que los mejores profesionales estarán en nuestro club y las jugadoras cada día irán creciendo deportivamente, académicamente y como persona.

Javier González, gerente del Córdoba City Ladies FC Barea Servicios

¿Mantienen contactos con el Ayuntamiento o la Diputación?

Actualmente no hemos hablado con el Ayuntamiento ni con el Imdeco, ni con la Diputación, pero esperamos que en breve lo hagamos, porque queremos contribuir fehacientemente en el fortalecimiento del fútbol femenino en la localidad y las ayudas de las administraciones es fundamental, sobre todo, el poder disponer de más horas de instalaciones para seguir creciendo, es fundamental.

¿Dónde se puede adquirir el marketing típico que acompaña a un equipo como bufandas y banderas?

Pues la verdad que en la actualidad no disponemos de esos artículos, pero la ropa oficial del Club se puede comprar sin problemas dentro de la página web del club, www.cityladiesfc.com y la web de la tienda es www.thecityboutique.es. Me quiero despedir agradeciendo a Córdoba Hoy el trato recibido y por ayudarnos a dar visibilidad a un proyecto deportivo que creo que es muy meritorio. Nos estamos dejando la piel todos, club, jugadoras, padres y colaboradores, y sin la labor periodística no llegaríamos a todos los rincones.