Domingo 17.11.2019

ENTREVISTA A ANTONIO RUIZ, PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN

"Sin las diputaciones los municipios pequeños de la provincia tendrían muy comprometida su propia viabilidad"

Antonio Ruiz es de los que destacan los méritos ajenos, y también los propios, para explicar por qué en una Diputación con cinco partidos se aprobaron por unanimidad los presupuestos para 2016

El presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz Fotos: Roldán Serrano
El presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz Fotos: Roldán Serrano
"Sin las diputaciones los municipios pequeños de la provincia tendrían muy comprometida su propia viabilidad"

Se ha convertido en el rostro reconocible de las defensa de las diputaciones ante la amenaza de que estas instituciones puedan desaparecer en un presumible cogobierno nacional entre PSOE y Ciudadanos. Pero es que Antonio Ruiz cree firmemente en el papel de los gobiernos provinciales, sin los cuales muchos municipios pequeños corren un serio riesgo de colapsarse. Si no existieran las diputaciones habría que inventarlas, o más bien reinventarlas. Ésas es su filosofía.

- Tras nueve meses de legislatura, ¿qué valoración haría de este tiempo en una Diputación que ha contado por primera vez con cinco grupos? ¿Cómo está siendo para la gestión esa pluralidad política?

Estos meses han sido muy intensos en cuanto a la gestión. Hemos desarrollado los principales compromisos que adquirimos en el propio discurso de investidura. Decisiones como duplicar los Planes Provinciales, tener los presupuestos terminados antes de que acabe el ejercicio, poner en marcha la Oficina de Asesoramiento en temas de desahucios e hipotecarias o redoblar el esfuerzo inversor en los ayuntamientos. Y todo eso lo estamos haciendo, efectivamente, con una Corporación que es la que responde a la voluntad popular de los cordobeses en las elecciones y que da una composición de cinco grupos políticos que nos exige un mayor esfuerzo a la hora de negociar, de dialogar y de buscar consensos y acuerdos. Y, por el momento, lo que pudiera parecer una complejidad se ha traducido, por ejemplo, en unos presupuestos provinciales que fueron aprobados por unanimidad de los cinco grupos políticos. Algo que es la primera vez que pasa en la historia de esta institución y eso siempre es mérito de todos los que gobernamos y también de las fuerzas que están en la oposición.

Es la primera vez que pasa en la historia que se hayan aprobado los presupuestos provinciales por unanimidad

- Un mandato en el que ha hecho falta un pacto con IU. ¿Cómo esta funcionando? Parece que la crispación ha sido menor que, por ejemplo, en el Ayuntamiento.

Son situaciones distintas. Aquí el acuerdo de gobierno entre PSOE e IU se basa en unas líneas de actuación política y en un programa. Algo que le da una estabilidad al gobierno de la Diputación, puesto que alcanzamos y sobrepasamos los números de la mayoría absoluta. Y la verdad es que el balance de ese pacto yo lo valoro muy positivamente y, sobre todo, con la tranquilidad de que se basa en unas líneas de actuación muy concretas que teníamos muy definidas y que plasmamos en ese pacto, y que son las que estamos desarrollando en nuestra acción de gobernar. Líneas que tienen mucho que ver con las políticas sociales, puesto que todavía hay familias que lo están pasando muy mal, familias de cordobeses que siguen con verdaderas dificultades para llegar a final de mes y por eso hemos desarrollado y puesto en marcha programas que luchan contra la pobreza energética y contra esas facturas de la luz que para aquellas familias que tienen unos ingresos de poco más de 400 euros al mes, se hace muy cuesta arriba. No podemos consentir que exista esa pobreza energética en nuestra sociedad. Así, la idea es intensificar y dotar de muchos más recursos al Instituto Provincial de Bienestar Social para atender todas las políticas sociales necesarias aún hoy en día y que es la hoja de ruta que se plasmó en el Pacto de Cogobierno.

Antonio Ruiz 6

- Estos días al hilo de los pactos PSOE-C’s a nivel nacional se ha hablado mucho del papel de las diputaciones, en las que usted ha salido públicamente a defender su papel. ¿Cree que vamos en la línea de su desaparición?

Soy partidario de que todo es susceptible de mejorarse y ser debatido, pero me gusta hacerlo con criterio y con argumentos que sean válidos. Y si el argumento de que se van a suprimir las diputaciones es que se va a ahorrar 5.000 millones de euros, pues no estamos de acuerdo, porque no es cierto. Y es que para conseguir ese ahorro se tendría que acabar con los servicios públicos que se prestan, con el personal laboral que trabaja en las diputaciones, con las inversiones que se hacen en los pueblos, sobre todo, en los de menos de 20.000 habitantes, con la recogida de basuras o con la prestación de servicios tan básicos como el agua corriente. Y eso es inviable, porque atentaría contra la propia existencia de los municipios pequeños. Otra cosa es que hablemos de reformar o mejorar. Entonces sí, siempre. Pero vamos a hablar con criterio y vamos a contar la labor tan importante que se realiza desde las diputaciones en materia de inversión, de servicios públicos básicos y de calidad para todos y cada uno de los pueblos de la provincia de Córdoba.

¿Cómo afectaría su desaparición a los pueblos?

Si ese trabajo que realizan las diputaciones dejara de existir, alguien lo tendría que hacer o los municipios pequeños de nuestra provincia y de todo el país tendrían muy comprometida su propia viabilidad. Éste es un debate que si se hace así, con esos criterios, que no corresponden con la realidad considero que es un debate tramposo, porque no creo que nadie se plantee la existencia de los municipios pequeños o que los ciudadanos que viven en ellos no tengan la misma calidad de vida y reciban los servicios básicos de la misma forma que lo hacen los habitantes de una gran ciudad. Por eso, si las diputaciones no existiesen, habría que inventar algo parecido.

Si las diputaciones no existiesen habría que inventar algo parecido

- Durante estos días es difícil inhibirse a la falta de Gobierno en España. ¿Está notando la Diputación de alguna manera la ausencia de esas riendas en el país?

Es imposible quedarse fuera de esto. Y es que la situación afecta a toda la sociedad y al conjunto del país y, por esa parte, valoro el esfuerzo que ha hecho mi partido y el candidato, Pedro Sánchez, por intentar sacar a España de esta situación de ingobernabilidad y de dificultad para llegar a un Gobierno estable y con garantía. Creo que el PSOE ha hecho lo que tenía que hacer, que es intentar formar un Ejecutivo y no declinar, como hizo el PP, que era quien había ganado las elecciones y que, sin embargo, no ha hecho ese esfuerzo de intentar formar Gobierno.

Antonio Ruiz 5

- ¿Cómo se ha encontrado las cuentas de la Diputación? ¿Están saneadas?

La situación de la Diputación, financieramente, es de una estabilidad y de una viabilidad en muy buenas condiciones. En este punto, no hay que olvidar que las leyes estatales de techo de gasto nos han hecho que tengamos que invertir los remanentes positivos de la liquidación de los presupuestos en eliminar deuda durante estos años. Y la verdad es que, quizá, se ha quitado demasiada deuda de la que tenía la Diputación, y que eran partidas presupuestarias que tenían que haber sido ejecutadas para aquello para lo que se diseñaron, es decir en servicios sociales o atención a la familias, y que se han usado para eliminar deuda de los bancos. A mí me hubiera gustado que se hubieran reinvertido en ayudar a los cordobeses y cordobesas, que creo que era más prioritario.

- El empleo sigue siendo el caballo de batalla de los pueblos de la provincia. Además de planes de empleo para zonas con dificultades, como el Guadiato y Los Pedroches, ¿qué otra cosa puede hacer la Diputación para fomentar la creación de empleo en esas comarcas?

Efectivamente, aunque no hay que olvidar que las diputación tienen unas competencias limitadas en materia de empleo. Aun así, la lucha contra el desempleo y facilitar que determinados sectores como las mujeres, los jóvenes o los parados de larga duración puedan reincorporarse al mercado laboral es nuestra principal prioridad, puesto que es el principal problema que tienen los cordobeses y cordobesas. Así, hemos creado, que no existía, una Delegación de Empleo, y la hemos dotado con recursos económicos, con 2 millones de euros en 2016. Y lo hemos hecho, precisamente, para poner en marcha programas de empleo, al margen de los que ya se venían desarrollando, para aquellos colectivos que más dificultades tienen para incorporarse al mercado laboral. Además, en la Acción Concertada de 2016 hemos incluido, como criterio, que la mitad del dinero que reciban los ayuntamientos en ese concepto se dedique, exclusivamente, a planes de empleo y a políticas activas de empleo.

En la Acción Concertada hemos incluido que la mitad del dinero que reciban se dedique, exclusivamente, a planes de empleo y a políticas activas 

- El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios vuelve a estar en pie de guerra con los bomberos protestando en la calle. Y son varias sus reivindicaciones: falta de personal, material obsoleto, parques que necesitan mejoras…

Yo soy absolutamente sensible con el colectivo de bomberos, porque es verdad que llevan unos años con una situación complicada y entiendo que es difícil poner el contador a cero y decir que vamos a empezar una nueva etapa. Pero yo quiero hablar, en este sentido, con hechos. En estos nueve meses, desde el Consorcio, hemos eliminado la parte de deuda que tenía con la Seguridad Social directamente e incluirla con la Diputación, y eso nos va a ahorrar 150.000 euros en intereses en los próximos años. Así, también nos hemos querido hacer eco de las principales demandas de los trabajadores que desempeñan su labor, que eran dotar de nuevas plazas y sacar una Oferta Pública de Empleo que saldrá con 54 plazas, 11 más que el número de interinos actuales, para intentar garantizar la cobertura del servicio en las mejores condiciones. Hemos dotado, en 2016, de partidas específicas para inversiones y para renovar una flota de vehículos que entiendo que cuenta con una edad demasiado elevada, una situación que viene arrastrada de los últimos años, en los que creo que no se ha hecho el esfuerzo que merecía el Consorcio. Yo creo que estamos dando todos los pasos para revertir esa situación, que no se había abordado durante la anterior Corporación, y que seguro que no son suficientes, pero creo que estamos en el camino y espero que seamos capaces de conseguirlo.

Antonio Ruiz 4

- La Diputación sigue soportando un número de kilómetros de carreteras de su propiedad inusualmente elevado y su mantenimiento es difícil y costoso. ¿Hay alguna forma de llegar a acuerdos con otras administraciones para que no resulte tan oneroso?

La verdad es que la Diputación tiene miles de kilómetros de carreteras y eso supone un gran esfuerzo inversor para su mantenimiento y mejora. Desde luego, tenemos capacidad para realizar un buen mantenimiento y, desde este equipo de gobierno, sabemos que las comunicaciones son una prioridad a la hora de abordar cualquier política de desarrollo económico de cualquier comarca de la provincia de Córdoba. Así, este objetivo lo estamos plasmando en un paquete de carreteras por la vía de la excepcionalidad. Asimismo, creo que estamos capacitados para tener una red de carreteras en la provincia acorde con nuestras necesidades y nuestras aspiraciones. Es verdad, que tener esa titularidad exige ese gran esfuerzo inversor y de recursos económicos, pero también nos permite la capacidad de planificar según las necesidades económicas de cada comarca y eso es bueno.

Sabemos que las comunicaciones son una prioridad a la hora de abordar cualquier política de desarrollo económico en la provincia

- Entonces, ¿Se continuará con el programa de arreglo de caminos rurales tan necesario para una provincia eminentemente agraria?

Sí, y además queremos potenciarlo. Antes se realizaba con la Junta, con los ayuntamientos y con la propia Diputación, programas de mantenimiento de esos caminos de titularidad, sobre todo, municipal, porque los ayuntamientos son los que tienen menor capacidad de realizar esas inversiones. Eso, nosotros lo queremos recuperar para ayudar a los consistorios a tener los caminos rurales en una situaciones más o menos óptimas para garantizar que los agricultores de la provincia pueden realizar sus labores agrícolas y sus campañas de recolección en buenas condiciones, puesto que es muy importante para la economía de nuestros municipios.

Antonio Ruiz 1

Comentarios