Miércoles 26.06.2019
Cordoba Hoy

PEDRO GARCÍA, CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE IU

"Defendemos una Córdoba en la que sentirse orgulloso de vivir en ella y no una que siempre sea la última en todo"

"Defendemos una Córdoba en la que sentirse orgulloso de vivir en ella y no una que siempre sea la última en todo"

Se considera un gran lector, amante de los Carnavales y forofo de su Córdoba C.F., que esta temporada le ha dado más penas que alegrías. Este cordobés de la Fuensanta, nacido un 10 de junio de 1978, es licenciado en Historia por la Universidad de Córdoba (UCO). Y lo mismo que el refranero habla de cocinas antes que de hábitos, en su caso la política vino después de pasar por arqueólogo, comercial y cooperante internacional. Hoy en día, es un auténtico animal político (en el buen sentido de la palabra) y en su persona concentra ser primer teniente de alcalde de Córdoba, delegado de Urbanismo, Turismo y presidente de Sadeco. Además, desde 2012, es coordinador provincial de IU y miembro de la dirección andaluza y federal de IU. La del próximo 26 de mayo es su segunda oportunidad de asaltar la Alcaldía cordobesa, con la intención de construir una Córdoba más equilibrada entre barrios con servicios públicos garantizados, más sostenible, más justa y más solidaria. 

¿Qué se le ha quedado en el tintero por hacer en estos cuatro años?

Hay muchas cosas que todavía necesita la ciudad y que van en el programa de Izquierda Unida, y que queremos que formen parte del modelo de ciudad para los próximos cuatro años. En primer lugar, nos ha quedado por hacer un equipamiento deportivo en el Distrito Sur, teníamos que haber tirado el Pabellón de la Juventud, teníamos que haber terminado el Parque de Levante, tenemos que hacer el Parque del Canal, la Arruzafilla, tenemos que hacer Trassierra, que ya está en los presupuestos bastante avanzado. Nos ha quedado por hacer la empresa de ayuda a domicilio, que también la queremos llevar a cabo en estos cuatro años. En fin, nos han quedado cosas importantes, pero las bases están sentadas.

Pedro García 00

¿El principal motivo de que no se hayan llevado a cabo? 

Muchos de ellos es que no hemos tenido tiempo. Por ejemplo el Parque de Levante se ha adjudicado hace unos días, y nos ha llevado un año y medio, casi dos años, para poder hacer el proyecto y adjudicarlo. Algunas otras cosas necesitan tiempo, pero otras, lamentablemente, se han debido a la falta de gestión, como por ejemplo el hecho de que no haya ninguna instalación deportiva en el Sur. Hemos abierto el Centro Cívico de Fátima, que es una instalación pública nueva. En fin, yo creo que nos ha dado tiempo de hacer algunas cosas y otras pues tenemos que ver cómo desarrollarlas, como por ejemplo la empresa pública de ayuda a domicilio, que nosotros la queremos hacer, y estamos convencidos de que lo vamos a hacer. 

Usted ha señalado en más de una ocasión que IU es la ‘verdadera’ izquierda. ¿Frente a qué o quién está usted advirtiendo con esa sentencia? ¿Hay diferentes izquierdas?

Lo que yo quiero trasladar es que la única fuerza política que tiene un modelo de ciudad progresista, de izquierdas y que apuesta por lo público, es Izquierda Unida. Los demás tienen o no tienen modelo, o no los conozco, o repiten como hace el PSOE, que repite continuamente el modelo de Izquierda Unida. 

 ¿Qué ha pasado realmente en Córdoba para no llegar a un acuerdo de unidad como sí ha ocurrido en las andaluzas?

Son muchos factores, no es uno solo, y es consecuencia de muchas cosas. Está más en el ámbito de la organización que de las instituciones. 

Defíname en pocas palabras cómo han sido estos cuatro años de cogobierno con el PSOE.

Han sido muy intensos, de muchísimo trabajo y de volver a recuperar un modelo de ciudad que tenía Izquierda Unida. 

Pedro García 2

¿Repetiría la fórmula con tal de frenar a una derecha que podría apoyarse, incluso, con la parte más ultra de su espectro?

Hay una cosa evidente y es que con el voto de Izquierda Unida no va a gobernar la derecha ni la ultra derecha, eso siempre lo hemos dicho. Nosotros aspiramos a ser la fuerza política más votada, aspiramos a liderar el Ayuntamiento y que el alcalde, en este caso, sea de Izquierda Unida. 

¿Qué cambiaría de los últimos cuatro años para repetir eso de cara a los próximo cuatro siguientes?

Pues hubiéramos dado a lo mejor más agilidad a la construcción del Parque de Levante que se ha quedado adjudicada, pero que podíamos haberla avanzado más y podríamos en cierta forma, haber agilizado los procesos de contratación que se han quedado en el tintero. 

¿Hay alguna palabra que defina como un guante cuál es el programa de IU para una Córdoba que todavía podría no tener muy claro cuál es su papel en el conjunto de Andalucía y también del resto del país?

Sí, lo público. 

Pedro García 765

¿Cuál sería su Córdoba ideal?

Mi Córdoba ideal sería una Córdoba donde todo el mundo tuviera, por el mero hecho de ser personas, unas necesidades cubiertas. Que hubiera sanidad y educación pública cubierta, que estuvieran los servicios públicos necesarios como transporte o la recogida de residuos cubiertos. Que hubiera empleo digno y de calidad, y que cada uno pudiera desarrollar su felicidad en el ámbito de su barrio donde vive, que cada barrio tuviera los suficientes recursos públicos como para que nadie tuviera que desplazarse. 

¿Pueden las grandes líneas maestras de un partido como el suyo trasladarse a todos los ámbitos por igual: Local, autonómico, nacional o europeo?

Sí, claro, evidentemente. Lo contrario a eso es lo que hace el PP, que hacen reformas laborales, privatización, el desempleo, el hecho de que Europa nos deje como una región periférica destinada solamente al sector servicios. Somos los últimos en inversiones del Gobierno y de la Junta de Andalucía. Nadie ha defendido a Córdoba, ni en el PP ni en el PSOE. Yo creo que lo que nosotros defendemos es una Córdoba por la que sentirse orgullosa de vivir en ella y no una Córdoba que siempre tenga que ser la última en todo. 

Si hay algo cierto es que Córdoba siempre lidera los ránking de desempleo y se cuenta con tres de los barrios más pobres del país. ¿Es todo culpa de otras administraciones o el Ayuntamiento en eso también tiene algo que decir o que asumir?

Yo creo que de quien es menos culpa es del Ayuntamiento. Es la que menos competencias de empleo tiene. La responsabilidad va en función de las competencias que tienes. Si las competencias que tienes en materia de desempleo son pocas, o en materia de deportes, son nulas, no le puedes pedir a un Ayuntamiento que tenga la misma responsabilidad. Nosotros tenemos la responsabilidad que tenemos, pero los grandes responsables de haber dejado a Córdoba históricamente sin inversiones, son la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. 

Pedro García 4

Por cierto, como forofo que es del Córdoba Club de Fútbol...

¡Uffff! (resopla).

¿Cómo va a repercutir en la ciudad el descenso del equipo?

Va a ser horroroso. El no tener un equipo en la liga de Fútbol Profesional es malo para la ciudad. 

¿Cree que el club blanquiverde tiene claro que su principal patrimonio, El Arcángel, es de la ciudad y que es la ciudad quien se lo presta?

Eso habría que preguntárselo al club.

Con la Feria a la vuelta de la esquina ¿Qué opina del macrobotellón de Feria? ¿Se va a convertir en un elemento clásico de esta época del año?

Los jóvenes saldrán, disfrutarán y se lo pasarán bien, que es lo que hemos hecho todos cuando hemos sido jóvenes. Yo eso de criminalizar a la juventud porque se junten y disfruten me parece una barbaridad. 

Pedro García 98

Y este año ¿cómo se le plantea la Feria después del 26-M?

Pues dependiendo de los resultados electorales me cogeré unos días para retomar un poco el nuevo ciclo. En lo personal, iré a la Feria un par de días, lunes y martes, y después me cogeré unos días para reflexionar sobre lo que ha pasado. 

¿Estima que habrá en esta ocasión una participación tan llamativa como las generales, que, por cierto, acaba beneficiando a la izquierda?

Ojalá sea una participación alta, y lo que nosotros estamos haciendo es un llamamiento a la participación. 

A estas alturas de campaña ¿Se resiente ya uno?

No, que va, me encuentro bien. Ya uno parece que va cogiendo experiencia y sabe dónde tiene que poner el foco del esfuerzo.

Pedro García 767

Comentarios