ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO NIETO. CANDIDATO AL CONGRESO POR EL PP

“Yo creo que hay poca gente que no entienda que lo mejor para el país es dar estabilidad”

El cabeza de lista del PP al Congreso por Córdoba cree que Córdoba debe apostar por lo que llama las infraestructuras 3.0, las del conocimiento y la investigación, y abandonar el discurso catastrofista porque la provincia tiene potencialidades “muy muy importantes”

José Antonio Nieto 2
photo_camera José Antonio Nieto cree que un Gobierno estable es fundamental para el futuro de España Fotos: Roldán Serrano

Nos recibe en un despacho limpio y ordenado en el que no falta una foto de su esposa y sus hijos, un par de dibujos de los pequeños y una imagen de una virgen. Se le nota animado, quizá porque las encuestas le garantizan su escaño en el Congreso de los Diputados, pero sobre todo, seguro, porque cree que el proyecto que propone el PP es el mejor para Córdoba. José Antonio Nieto, que deja entrever que dejará el Ayuntamiento más pronto que tarde, sólo pide a los cordobeses que el próximo día 20 voten con responsabilidad y con la cabeza.

¿Cómo lleva la campaña?

Bien, probablemente mejor de lo que esperábamos. En las municipales hubo gente que no nos votó porque había cosas que no le gustaban y porque estaban convencidos de que íbamos a seguir gobernando pero el resultado de eso es que hay un Gobierno en la ciudad que no quieren y se sienten un poco responsables de esa situación. Yo creo que esa situación y esa realidad que se ha vivido después de las municipales con pactos a tres, a cuatro, a cinco bandas para echar al Partido Popular, que ha ganado en muchos sitios, ha hecho que hoy el ambiente sea más sensato, más equilibrado y que la actitud de la gente sea más cariñosa con nosotros.

Ha mencionado los pactos y parece que en esta legislatura van a ser obligatorios para poder gobernar

El Parlamento que va a salir de las urnas el día 20 va a ser, curiosamente, menos fragmentado que el anterior, va a haber menos grupos que en el anterior, pero va a haber un reequilibrio de fuerzas notable, parece que no va a haber ninguna mayoría absoluta. Ahora tenemos que ver si hay madurez suficiente entre todos los distintos partidos políticos que pueden constituir una mayoría de gobierno sensata para hacerla. Si no hay una mayoría de Gobierno estable,  yo creo que España va a perder una gran oportunidad de dar un salto en lo económico, en lo social, en lo político muy notable porque la inestabilidad castiga la imagen del país fuera, castiga las reclamaciones legítimas que podamos tener en la UE, en el Banco Central Europeo, en instituciones internacionales que respetan a los países que tienen mayorías sólidas y que castigan a los países que tienen una situación de inestabilidad. En España corremos el riesgo de que haya algunos partidos que lo que quieran sea provocar inestabilidad para que haya elecciones dentro de muy poco tiempo otra vez y alcanzar su objetivo de partido en contra de los intereses de España como país. Y si eso ocurre vamos a perder un tiempo precioso. Yo creo que hay poca gente que no entienda que lo mejor para el país es dar estabilidad y llegar a un acuerdo importante en el que cada uno tendrá que ceder. Creo que en estos momentos todos tenemos que tener claro es que este país necesita lo que hemos tenido hasta ahora, un gobierno estable, formado por un solo partido o por más, pero un gobierno estable, sólido y que sepa lo que tiene que hacer.

José Antonio Nieto 4

Dos de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos son el empleo y las infraestructuras, cuestiones ambas en las que Córdoba se ubica a la cola de España  

Yo no estoy de acuerdo con eso y con todos los respetos, yo creo que Córdoba es una de las provincias más plenas en infraestructuras de España. Tenemos el AVE desde el año 92, tenemos completamente reguladas las cuencas hidrográficas, tenemos conexiones a  través de autovía con los principales destinos, nos quedan dos importantes por hacer que no son competencia del Gobierno de España sino de la Junta: La autovía del Olivar, que nos tiene que dar salida a Albacete y el Levante y que ha paralizado la Junta y la conexión El Carpio-Torredonjimeno que nos tiene que conectar con Jaén. En Córdoba hay un clamor más mediático que social, a mi la gente no me va diciendo por la calle que en Córdoba hacen falta infraestructuras. Lo que sí creo que precisamente tenemos que potenciar y consolidar es consenso, ese acuerdo de lo que necesitamos en Córdoba e intuyo, mi opinión es que la provincia de Córdoba tiene resuelto lo que tiene que ver con el ladrillo y el alquitrán y tenemos que ir hacia  lo que serán las infraestructuras 3.0, las del siglo XXI, la infraestructuras en comunicación, conocimiento, investigación.

“Córdoba es una de las provincias más plenas en infraestructuras de España”

¿Y qué le pasa a Córdoba que no es capaz de generar empleo?

Córdoba tiene de las provincias del interior de Andalucía, de las que no tienen mar, somos la que tiene una tasa de desempleo más baja. Estamos mal y debemos aspirar a estar mejor, pero comparativamente no somos ni mucho menos los peores. Yo estoy yendo a muchos municipios en la provincia de Córdoba donde ves que ese discurso de que no hay industria no es tan cierto. Creo que tenemos una provincia con valores muy muy importantes que muchas veces no somos capaces de defender y que esos discursos de qué mal está Córdoba, qué malos somos, qué desastre, hace mucho daño a ese potencial de crecimiento. Necesitamos administraciones que potencien esa capacidad de desarrollo. En estos momentos el Gobierno municipal está compuesto por PSOE e IU con apoyo de Ganemos y en sus discursos permanentemente dicen que hay que reindustrializar Córdoba y lo lo primero que hacen cuando llegan al Gobierno es atacar frontalmente una de las pocas industrias que nos quedan en Córdoba, que es Cosmos, y ponen todo un arsenal de medidas muy discutibles para hacerle la vida imposible a esa industria. Con esos antecedentes y con esa actitud, cómo vamos a atraer industria para que se instale en Córdoba, cómo vamos a conseguir que venga a alguien a invertir sus recursos en una ciudad donde no hay seguridad jurídica. Eso es lo que tenemos que evitar y lo que tenemos que hacer es una administración que analice bien las necesidades y las potencialidades de su tierra y que las promueva y las defienda y que busque aliados en el desarrollo industrial de Córdoba capital y provincia.

“Creo que tenemos una provincia con valores muy muy importantes que muchas veces no somos capaces de defender”

Estos días hemos oído hablar de la reforma constitucional. No sé si el ciudadano de a pie comprende este tema…  Tengo la impresión de que el discurso político está lejos de la ciudadanía

Te entiendo perfectamente y te comparto al 100%. Ese tipo de asuntos son los que separan radicalmente la política de la sociedad. Cuando en la calle nadie te dice “oye, que hay que reformar la Constitución, que para mí es vital reformar la Constitución” o el debate monarquía-república. Es que a la inmensa mayoría de la gente le patina ese tipo de debates. La  Constitución es una herramienta para garantizar la convivencia pacífica y que se genere prosperidad. Esa herramienta debe dar resultados y debe ser útil para la sociedad. Y lo que yo creo es que hay mucha gente empeñada en que esa herramienta no funcione. Creo que la Constitución que tenemos ha cumplido una  función básica que ha sido unir a España después de una dictadura, conseguir modernizar el país sin excesivos  traumas, ha permitido la alternancia entre gobiernos de izquierda y de centro-derecha, ha permitido una normalización democrática y un avance en materia económica espectacular que sólo algunos de los que está dentro no lo quiere ver. ¿Qué  hay que hacer ajustes? Pues probablemente, pero tenemos que ponernos de  acuerdo qué ajustes son los que hay que hacer. Lo que no tiene sentido es abrir un debate de reforma de la Constitución y que cada uno plantee un modelo diferente. Eso es lo que ha ocurrido en la historia de España, hemos tenido cinco constituciones que han fracasado porque ninguna llegó a un consenso salvo la del 78, que fue la Constitución de la reconciliación, de la concordia, del diálogo, del perdón, de la superación de esos obstáculos que nos ha permitido vivir de una forma ordenada y próspera.

José Antonio Nieto 3

Si todo va como parece que indican las encuestas será elegido diputado, así que será concejal, presidente del PP cordobés y diputado. ¿No son muchos cargos?

Sí, son tres cargos compatibles, pero probablemente muchos y habrá que ordenarlo. El año que viene tendremos congreso nacional del partido en febrero-marzo y en ese momento se aprobarán los estatutos en el que vamos a defender un modelo sensato de gestión interior del partido. Una de las cosas que se va a defender o que hay una corriente dentro del partido y que yo comparto es que se tenga un tope, un cargo orgánico  y un cargo público. Si eso ocurre y es lo que se decide, pues probablemente tengamos que organizarnos y ordenarnos de esa forma en los primeros meses del año que viene. Quiero tener la garantía también de que el trabajo en el Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Córdoba responde a lo que tiene que ser vertebrar una alternativa de Gobierno que yo estoy convencido de que en 2019 será Gobierno y yo quiero hacer el mejor trabajo posible en el congreso de los Diputados. Todo eso cuadrando y encajándolo en lo que los estatutos del partido nos fijen que vamos a cumplirlo escrupulosamente.

¿Y su familia cuándo le ve? ¿Por la tele?

Ellos están acostumbrados. Yo creo que ya prefieren no verme (se ríe). La verdad es que he tenido mucha suerte en ese sentido y mis hijos y mi mujer me han dado muchísimo apoyo y en los momentos malos son los que han estado ahí y me han aguantado y han entendido y en los momentos buenos han desaparecido. Cuando todo va bien tienes que dedicarle mucho tiempo a muchas cosas y queda muy poco para ellos. De todas formas mi objetivo es centrarme en tareas más sensatas. Tengo un equipo de personas fantástico tanto en el partido como el Grupo Municipal que me dan una tranquilidad enorme en las decisiones que hay que tomar y lo que quiero es delegar responsabilidades, competencias. Todo esto es infinitamente menos exigente que ser alcalde de Córdoba. Ser alcalde y cualquier otra cosa es una locura. Yo fui alcalde y parlamentario andaluz y presidente provincial y eso ha servido para que una generación de políticos jóvenes haya madurado mucho porque les he delegado muchas responsabilidades y lo han hecho muy bien, pero sin ese equipo habría sido imposible hacerlo y creo que no se debe abarcar tanto aunque para un alcalde, estar en el Parlamento o el Senado te permite un nivel de interlocución directa con ministros, consejeros, etc. que es muy importante porque en esa interlocución consigues muchas cosas para tu municipio, pero a costa de un esfuerzo personal muy alto.

¿Qué le dice a los cordobeses de cara a este 20 de diciembre?

Que tienen que dar un ejemplo de responsabilidad, tienen que votar con la mayor información posible, que no se dejen llevar por los comentarios de taberna, que se informen, que piensen su voto, que no voten por capricho, con las tripas, sino que piensen y que voten con la cabeza y que sean capaces de pensar en qué país quieren tener dentro de cuatro años.

Más en Gente