Lunes 14.10.2019
Cordoba Hoy

MANUEL AGUILAR, ÚLTIMO (Y ÚNICO) DIRECTOR DE LA OFICINA DE LA MEMORIA HISTÓRICA

"El actual gobierno local con su actitud de devolver a las calles los nombres franquistas se está definiendo a sí mismo"

Manuel Aguilar, en el cementerio de La Salud
Manuel Aguilar, en el cementerio de La Salud
"El actual gobierno local con su actitud de devolver a las calles los nombres franquistas se está definiendo a sí mismo"

Se habla mucho de Memoria Histórica tras la devolución de sus nombres antiguos a algunas calles y plazas de la capital. Un gesto que lo único de demuestra es que todavía hay demasiados rencores al respecto y como bien dice Manuel Aguilar, "demasiado ADN del sistema franquista en determinadas personas e instituciones". Ha sido el primer y único director de la Oficina de la Memoria en Córdoba, pero lejos de tratar de reabrir determinadas heridas, como más de uno piensa, esta institución lo único que pretende es "cerrarlas de forma definitiva", resarcir a las víctimas y tratar de derogar el franquismo "de una vez por todas".

Manuel Aguilar, en el cementerio de La Salud 18

¿Qué es la Oficina de la Memoria Histórica, porque dudamos mucho que todo el mundo lo sepa?

La Oficina empezó a funcionar en octubre o noviembre de 2017 y estuvo así hasta el último proceso de elecciones electorales que hubo, prácticamente 12 meses, hasta diciembre de 2018. La función era atender a las víctimas de los familiares para solicitar la búsqueda de restos y, por otro lado, servir también de nexo de unión con las instituciones, en este caso con los ayuntamientos, que también tienen mucho que ver al ser en su inmensa mayoría propietarios de los cementerios, en todo el proceso de exhumaciones. Entonces, por un lado era atención a las víctimas, fundamental, y por otro la colaboración institucional con el resto de administraciones locales.

Hablar de oficina es hablar en plural, porque habría una en cada provincia.

Se creó en cada provincia y había reuniones de coordinación con la Dirección General de memoria democrática, con su director general que era Javier Giráldez y con el director general técnico, Miguel Ángel Melero.

Manuel Aguilar, en el cementerio de La Salud 5

Con el cambio de gobierno en la Administración andaluza, ¿esa Oficina ha dejado de funcionar?

Sé por familiares a los que inicialmente les di mi teléfono particular y todavía contactan conmigo, y me dicen en efecto que no funciona. Se sabe que depende de la Delegación de Cultura, pero realmente ahora los familiares de las víctimas no tienen un organismo oficial al que acudir, como es una oficina que esté abierta, y hay un claro déficit de atención hacia estas personas ahora mismo, que son los familiares de víctimas del franquismo.

"Hay ahora mismo un claro déficit de atención a estas personas, que son los familiares de víctimas del franquismo"

Pregunta obligada, por tanto: ¿Tiene futuro la Ley de Memoria Histórica con los cambios de gobierno que se han producido en la Junta y en el Ayuntamiento de Córdoba?

Creo que mientras haya fosas como pasa en la provincia de Córdoba, o en la ciudad de Córdoba con 4.000 restos de personas represaliados bajo tierra, tiene sentido La Ley de Memoria Histórica. Lo que no entenderé nunca es una Ley de Concordia. ¿Concordia para qué? Si los asesinos no existen, no tiene sentido. Lo que quiere la gente, y en mi caso particular que soy víctima, soy nieto de una persona fusilada, Manuel Aguilar Alcalá, en Baena el 16 de noviembre de 1939, lo único que quiero es recuperar los restos. Yo creo que efectivamente la Ley de Memoria está encaminada a eso, a resarcir de alguna forma moralmente la situación vivida por estos familiares que llevan 80 años sin saber el paradero de los restos de sus seres queridos. Mientras haya una fosa con restos de personas represaliadas por el franquismo, tiene mucho de viabilidad lo que es la Ley de Memoria Democrática.

Manuel Aguilar, en el cementerio de La Salud 1

Sí, pero la pregunta es si tiene futuro, no si tiene sentido.

El futuro, lamentablemente, está en función de la disponibilidad política que quiera tener para que la Ley tenga futuro. Yo entiendo que lo que es el movimiento memorialista, las asociaciones memorialistas, van a presionar lo que haga falta para que tenga futuro, evidentemente. Se ha luchado mucho para tener una Ley de Memoria en Andalucía, que es pionera en toda España, por sus contenidos, por las formas, por las funciones y por la participación que se le da en este caso al movimiento memorialista. Creo que efectivamente debe de tener futuro porque está justificado. Algo que no está justificado su futuro es muy dudoso, pero la justificación está ahí palpable. En la ciudad de Córdoba todavía hay los restos de más de 4.000 personas en las fosas comunes de los cementerios de La Salud y de San Rafael.

"El futuro, lamentablemente, está en función de la disponibilidad política que quiera tener para que la Ley de Memoria Democrática siga adelante"

Es posible, pero un elemento significativo es que en la capital se han empezado a notar los cambios precisamente con los cambios en el nombre de las calles.

El Ayuntamiento creó una Comisión Municipal de Memoria, integrada por historiadores de reconocido prestigio y que elaboró un dictamen. Y todo lo que ha hecho el Ayuntamiento a partir de ese momento ha sido en base a lo contemplado en ese dictamen. Y en él se reflejó lo que hizo Cañero, lo que hizo el Conde de Vallellano o lo que hizo Cruz Conde en favor del golpe de Estado de Franco y en favor de la posterior represión. Por tanto, nadie debe reescribir la historia. La historia está ahí. Yo mismo he leído lo que hizo Cañero en recortes de titulares de la época. Por tanto, creo que el actual gobierno municipal con su actitud de renombrar las calles con nombres franquistas se está definiendo a sí mismo, simple y llanamente.

Manuel Aguilar, en el cementerio de La Salud 14

A usted le toca de forma cercana, porque en la hoja de servicios de Cañero se indica que estuvo en Castro y en Baena.

Efectivamente, y en Almodóvar, también. He podido leer el dictamen de la comisión municipal y se refleja con testimonios orales y de medios de comunicación, periódico de la época, la grandes 'gestas', por decirlo de alguna manera, de estos personajes en torno al franquismo y la represión posterior, en efecto.

"El anterior cogobierno de PSOE e IU cambió los nombres de las calles por ser un mandato de la comisión y porque la Ley así lo exigía"

De todos modos, no parece que sea tan nimio el asunto cuando lo último que hizo el anterior gobierno local fue cambiar los nombres de las calles y lo primero que ha hecho el actual es devolverles su antigua denominación.

Creo que el temor que podía haber era, efectivamente, por un lado no hacer el cambio legal de los nombres si no lo hacía el anterior gobierno municipal de PSOE e IU y se dieron prisa en cambiar los nombres porque era un mandato de la comisión y además había que hacerlo por que la Ley así lo exige: Al año de vigencia de la Ley de Memoria Democrática todo el callejero debería de estar cambiado. Por lo tanto, lo único que ha hecho aprisa el cogobierno municipal hasta entonces era el cumplimiento de la Ley. ¿Qué está haciendo el gobierno actual? Basándose en una sentencia que, con sinceridad no entiendo, renombrar las calles. Hombre, y respeto las sentencias judiciales, pero el juez que decide renombrar la Plaza de Cañero no se ha leído el dictamen de la comisión. Creo que ni esto es razonable ni que otro juez diga que Franco fue jefe de Estado para impedir su exhumación, cuando lo que fue es un golpista que tomó el Gobierno de España con las armas. Parece ser que todavía hay cierta genética franquista en ciertas personas y en ciertos ámbitos y no debe pasarse de esto y cumplir la Ley. Por eso sigo pensando que la Ley debe de tener futuro para ir derogando el franquismo de una vez por todas.

Manuel Aguilar, en el cementerio de La Salud 17

¿Cree que van a continuar los trabajos de exhumación de cuerpos en las fosas comunes de Córdoba, tanto de la capital, como del resto de la provincia?

Creo que deben de seguir, porque está comprometida por la Junta de Andalucía en Boletín Oficial la exhumación en las fosas de la capital cordobesa. Date cuenta de que el primer trabajo que se ha hecho en la capital cordobesa ha sido una exhumación selectiva, que servirá de preparación para una exhumación posterior de mayor calado y permita conocer cuál es la viabilidad de la misma a gran escala. No podemos olvidar que hay 4.000 restos de víctimas del franquismo y no se sabe en qué situación podrían encontrarse esos restos. La Junta, por tanto, debe de continuar exhumando en Córdoba capital. Lo mismo que efectivamente hay comprometidas actuaciones en pueblos de la provincia. En concreto, en el BOJA, el 28 de marzo de 2018 se aprobaron las actuaciones de exhumación en las localidades de Baena, Cabra, Fuente Obejuna, Espejo, Montoro, Hinojosa de Duque, Montilla y Posadas, Puente Genil y Villafranca de Córdoba. Posteriormente, el 2 de agosto de 2018, la Junta aprobó iniciar el proceso de exhumaciones en los municipios de Carcabuey, La Carlota, Peñarroya-Pueblonuevo, Rute, Villanueva de Córdoba, La Victoria y San Sebastián de Los Ballesteros. La Junta ha aprobado y ha comprometido ahora mismo exhumaciones en la capital y en 17 pueblos más de la provincia de Córdoba.

"La Junta ha aprobado y ha comprometido ahora mismo exhumaciones en la capital y en 17 pueblos más de la provincia de Córdoba"

¿Y hay fondos para ello? Porque eso no será barato, precisamente...

No. Pero ya se estaba incrementando por parte de la Junta en los diferentes gobiernos las partidas destinadas a exhumaciones. Que es una parte muy importante y es lo que más satisface ahora mismo a las víctimas, porque se trata de recuperar los restos de sus familiares. Por tanto, es cuestión de presupuesto. Y ya te digo que en el anterior mandato la Junta hizo un importante esfuerzo en materia económica para propiciar que, en efecto, se incrementara el número de exhumaciones en Andalucía.

Manuel Aguilar, en el cementerio de La Salud 7

¿Y han calculado cuánto costaría todo eso?

No lo puedo decir. Sí puedo señalar que en torno a 50.000 o 60.000 euros se presupuestó la exhumación selectiva en el cementerio de La Salud, la reciente que se hizo allí.

¿Y ha demostrado ser viable de cara a futuras exhumaciones?

Era una prueba y se ha visto que es viable, porque no se sabía en función del terreno cómo podían estar los restos, en función de la colectación del mismo, de la agrupación de restos. Luego, en función de los resultados que arrojara esta exhumación, proceder a otra de mayor calado. Se han exhumado 15 restos aproximadamente cuando hay más de 4.000.

"La reciente exhumación selectiva realizada en el cementerio de La Salud tuvo un presupuesto de unos 60.000 euros"

¿Esos trabajos se han parado?

Sí. Porque esa exhumación selectiva finalizó, y no se ha continuado con los trabajos para esa otra exhumación a mayor escala. ¿El motivo? No lo sé. Quizá sea porque la Junta no aprobó el presupuesto sobre exhumaciones. La realidad es que las propias asociaciones memorialistas, a las que sigo a través de los medios de comunicación, y algunas tengo contacto directo con ellos, se están quejando de que hay un parón en la Junta en todo lo que es la materia de Memoria Democrática y más fundamentalmente en las exhumaciones.

Manuel Aguilar, en el cementerio de La Salud 13

Pero el problema que hay de fondo, dicho por las propias asociaciones memorialistas, es que los familiares están desapareciendo por la edad, y las comparaciones de ADN se tienen que hacer con urgencia o se van a perder...

Nosotros, precisamente, preparamos con urgencia la recogida de muestras que se hizo en el Centro Cívico de Poniente, en la plaza de toros. Por eso seleccionamos en un principio a aquellas personas que, por su edad, corrían el riesgo de no poder llegar a tiempo para hacer las pruebas pertinentes si en un momento determinado aparecieran los restos de sus familiares. Es el gran riesgo y el gran problema. Cada vez quedan menos personas, y las poquitas que quedan son de avanzada edad. Por ejemplo, mi padre tiene 83 años, el día que fallezca si no hemos podido hacer las pruebas de ADN es verdad que estamos sus hijos, pero la cadena genética pierde valor. Es el gran reto que hay en la actualidad. El Gobierno debería de todos los solicitantes de las pruebas genéticas para la búsqueda de familiares hacerles las pertinentes pruebas genéticas de ADN y pasen a formar parte de ese banco de ADN que tenía el compromiso la Junta de Andalucía de crear. Lo estaba creando en torno a la Universidad de Granada, que es la que hasta ahora venía haciendo las pruebas genéticas a los familiares de los represaliados.

"El Gobierno debería hacer las pruebas pertinentes de ADN a todos los que soliciten la búsqueda de cuerpos para incluirlos en el banco de la Universidad de Granada"

¿De Córdoba cuánta gente se ha hecho esas pruebas? ¿Hay datos al respecto?

La verdad es que ya no estaba de responsable de la Oficina de Memoria Histórica cuando se hicieron las pruebas genéticas, pero sí tuve el gran honor de ser invitado por Antonio Deza a participar en las mismas ese día, y creo que fueron en torno a 160 o 170 personas. Pero las asociaciones están exigiendo que se sigan haciendo, porque hay más personas. Aquello tuvo su efecto llamada y hubo personas de otras comunidades autónomas que están interesadas en realizarse esas pruebas, porque no olvidemos que aquí, en los cementerios de Córdoba, hay personas de toda España y sobre todo del resto de pueblos de la provincia de Córdoba.

Manuel Aguilar, en el cementerio de La Salud 3

¿En la capital?

Sí. Calculamos que en torno al 65 o el 70% de las personas fusiladas y que acabaron en las fosas eran naturales de pueblos de la provincia. Hay también personas de otras comunidades autónomas y familiares que siendo de aquí de Córdoba por circunstancias de la época emigraron y viven fuera de la comunidad autónoma andaluza.

También había la posibilidad de que hubiera extranjeros, como es el caso de la famosa periodista francesa Renée Lafont...

En un principio, no sé si a los familiares de esta periodista les hicieron las pruebas genéticas y cómo quedó el tema, pero sí había indicios de que una de las 15 personas exhumadas de forma selectiva podría ser ella. Se comentó, pero no sé con certeza si es así o no.

Manuel Aguilar, en el cementerio de La Salud 11

Ahora mismo no hay responsable de la Oficina, ¿no?

Que yo sepa no hay responsable de la Oficina en Córdoba. De hecho, hay personas que se ha dirigido a la Junta y les han dicho que depende directamente de la delegada de Cultura. Entonces no hay ninguna persona que atienda a las víctimas del franquismo en nuestra provincia.

"Ahora mismo no hay ninguna persona que atienda a las víctimas del franquismo en nuestra provincia"

Visto lo visto, ¿cree posible una conciliación entre las diferentes Españas que, por desgracia, parece que sigue habiendo, tras la radicalización de posturas en la política?

Sobre eso tengo que decir con sinceridad que cuando se habla de que se abren heridas al hablar de la memoria se está mintiendo. Lo digo por mí mismo, que lo vivo en primera persona. Nadie pretende ningún tipo de revancha, porque como ya he dicho antes los asesinos no existen, con lo cual no hay revancha. Y las heridas no se reabren porque aquellos familiares que aún no han encontrado los restos de los suyos nunca las cerraron ni se cerrarán hasta que no puedan enterrarlos dignamente. Con lo cual, esto no es problema de las dos España; creo que es una leyenda urbana y un falso debate y se miente. Lo único que quieren la inmensa mayoría de los familiares es recuperar los restos y llevárselos con los suyos. Lo demás son historias.

Manuel Aguilar, en el cementerio de La Salud 2