Domingo 24.06.2018

ENTREVISTA ISABEL ROMERO, PRESIDENTA DE LA JUNTA ISLÁMICA Y DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO HALAL

"Córdoba no está preparada por su corta oferta para recibir al turista musulmán"

La directora general del Instituto Halal, Isabel Romero. Foto: Roldán Serrano
La directora general del Instituto Halal, Isabel Romero. Foto: Roldán Serrano
"Córdoba no está preparada por su corta oferta para recibir al turista musulmán"

Es irónico. Más de 2 millones de musulmanes han visitado España en lo que va de año y su intención es ver Córdoba, pero como la oferta halal es excesivamente corta, optan por ir a comer a Sevilla o Granada, donde hay más abundancia para elegir. Para Isabel Romero (Madrid, 1957), directora general del Instituto Halal, que tiene la sede nacional a un paso, en Almodóvar del Río, se está dejando pasar una oportunidad de oro que se solventaría de manera muy sencilla por parte de las empresas locales.

Seguramente todos habremos visto a lo largo de nuestra vida el sello que acredita un producto como Halal, pero ¿Qué significa realmente esta distinción?

Halal es todo aquello que es bueno, que es recomendable, que es saludable. Es todo aquello que ayuda a vivir mejor a cualquier persona. Está siempre muy asociado al tema de la alimentación, pero tiene más alcances: la economía, la ecología, un comportamiento ético ante la vida, es bastante amplio el concepto. Todo el mundo sabe que no comemos cerdo, que no bebemos alcohol, pero aparte de eso hay más cosas, es cómo se alimentan los animales, el transporte, se sacrifican con un procedimiento, se les pide permiso a Dios, porque se considera que es un ser vivo que nosotros no hemos creado. Hay también un procedimiento para garantizar que la carne está libre de toxinas, que hay un desangrado perfecto, por lo tanto todo tiende a cuidar que el alimento final sea lo más saludable posible.

CORDOBA. 10/06/2016. ENTREVISTA A ISABEL ROMERO ARIAS DEL INSTITUTO DE GARANTIA HALAL. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Hablando de alimentación, y de este ritual en el sacrificio de los animales, ¿cuántas carnicerías hay en Córdoba que cumplan estos requisitos?

Carnicerías solo hay una y no está certificada. Lo que hay en Córdoba son industrias. Hay 19 entre Córdoba y su provincia, la mayoría son alimentarias, pero ya hay una dedicada a la energía como Magtel. Y luego los hay de otros sectores, como el aceite de oliva, procesados cárnicos, está Covap, en fin, ya hay una diversidad de industrias. Lo que aún no hemos llegado es al punto de venta, ya que bajo nuestro punto de vista aún es muy deficitario. Las carnicerías tienen muy poca variedad de productos. Nosotros tenemos 300 empresas certificadas con más de 800 productos y por desgracia la mayoría van a la exportación, es difícil encontrar aquí producto Halal, aunque ya algunas grandes superficies están empezando a tener productos Halal, especialmente cárnicos frescos, como ave o cordero.

"Sólo tenemos aquí una carnicería Halal en Ciudad Jardín y para comer el restaurante Los Almendros y un ambigú en Medina Azahara; ahí se acaba la oferta"

Entonces, una persona musulmana que quiera comprar productos Halal en Córdoba, ¿dónde tiene que ir?

Va a tener que ir a la única carnicería Halal que hay que está en Ciudad Jardín y es el único sitio. A veces, viene señalado en algunas grandes superficies como Carrefour o el Corte Inglés, normalmente lo que nosotros certificamos es obligatorio que en la bandeja lleve el distintivo para que el consumidor sepa que ese producto ha sido controlado. En Córdoba cuesta trabajo.

Pero eso es para comer en casa. Si una familia musulmana quiere salir a comer a la calle, ¿digamos que es casi imposible?

Si quieren comer fuera sólo pueden ir al restaurante Los Almendros, que está carretera de Trassierra y también a un ambigú en el conjunto arqueológico de Medina Azahara.

Que oferta tan limitada, ¿no?

La oferta es muy corta para los miles de personas que visitan Córdoba cada año. Este año nos han visitado 2 millones de personas musulmanas, de esos dos millones más del 80 por ciento han querido pasar por Córdoba, pero como no hay oferta acaban comiendo en Sevilla o en Granada, que están ofreciendo comida Halal. En Córdoba, el turista al final acaba yendo a un kebab, donde sólo la carne está certificada, es decir que al final acaban comprando en un establecimiento que es de precio más bien bajo en vez de sentarse en un buen restaurante y poder degustar alguna comida que cumpla los requisitos del tema Halal. Y sería muy fácil, porque al salmorejo si no le pones el jamón es halal, y como eso las berenjenas a la miel y todo lo que habría en la carta, siempre y cuando se llevara un control de la freidora. Estamos hablando de cosas que son asequibles y que no se están teniendo en cuenta, y eso es, en términos de negocio para las personas que tiene un establecimiento, un mercado que está dejando pasar por la puerta.

CORDOBA. 10/06/2016. ENTREVISTA A ISABEL ROMERO ARIAS DEL INSTITUTO DE GARANTIA HALAL. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Qué opciones les podemos dar a esos establecimientos que no están teniendo en cuenta al turista musulmán?

Nosotros estamos impulsando el proyecto del Clúster y lo primero consiste en que se conciencien las empresas cordobesas de que esto es un valor añadido y que lo que va a hacer es facilitar la apertura a nuevos mercados. A través de jornadas de sensibilización estamos trabajando para que la gente se dé cuenta de que incorporar la certificación es una pequeña inversión que luego puede tener una rentabilidad. Pero, claro, obtener la certificación no implica que vayas a tener el mercado; después tienes que moverte. Pero es un mercado que está viniendo y nosotros, aquí, no estamos atendiendo.

Al igual que ocurre en los productos para celiacos que son más caros, ¿también los son los Halal?

Por el volumen de producción que hay ahora mismo no se justifica un precio más caro. Es evidente que la certificación implica un coste, pero como cualquier otra certificación de calidad y ya no hay una empresa medio en condiciones que no tenga varios certificados de calidad, pero ello no tiene por qué repercutir en un precio significativamente alto para el cliente.

"El hotel Los Gallos tuvo certificación Halal y muy probablemente vuelva a certificarse, al igual que tres del Meliá en Sevilla, Madrid y Barcelona"

Llama la atención que siendo Córdoba una ciudad que vive del turismo no cuente con ningún hotel de calificación Halal. De hecho, el único hotel de estas características está en Marbella.

El hotel cumple una serie de requisitos que están enfocados al perfil del cliente. Si sabes que va a venir un grupo de clientes musulmanes pues no dejas el alcohol en el minibar, ya que hay gente a la que le molesta. Luego hay alguna serie de detalles que tienen que ver con la atención al cliente, por ejemplo ofrecer el horario en el que se reza que en cada país es distinto, ofrecer una sala donde la gente pueda hacer la oración del magrib al final del día, ofrecer una alfombrilla de oración... Son, en realidad, cosas de pura atención al cliente. Otra cosa es la restauración: que en el buffet haya una zona halal o que se garantice que la cortadora donde se ha cortado el jamón de york no sea la misma que la del pavo halal. Es decir, se trata de garantizar la trazabilidad en la elaboración de los productos en cocina.

CORDOBA. 10/06/2016. ENTREVISTA A ISABEL ROMERO ARIAS DEL INSTITUTO DE GARANTIA HALAL. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Y en Córdoba, con la cantidad de hoteles que tenemos, ¿qué falta para que uno sea Halal?

Pues ha estado certificado el hotel Los Gallos y es muy probable que vuelva a certificarse, y ahora mismo están en proceso de certificación tres hoteles de Meliá, en Barcelona, Madrid y Sevilla.

Relacionado también con el turismo ¿Hay también agencias de viajes Halal?

Sí, y no es sólo por las personas a las que se dirige, sino por el segmento del consumo. Esta empresa lo que hace es que garantiza que esa ruta se cumple. El cliente viene tranquilo de que no va a haber una contaminación cruzada en una cocina. Es el operador el que garantiza al cliente que puede estar tranquilo que donde lo va a llevar a comer y dormir va a cumplir el parámetro halal.

En la provincia de Córdoba habrá unos 4.000 musulmanes y si hubiera que hablar de concentración por barios diría que Ciudad Jardín, Levante y Sector Sur

Indagando un poco en todos los productos Halal que existen, me ha llamado la atención el tema de los cosméticos. ¿Son muy demandados por las mujeres musulmanas?

Sí, sí. Hay gente que los demanda, y los cosméticos Halal van en la línea de lo ecológico, de no haberse producido ningún maltrato animal, de que los productos que intervienen son naturales.

¿Le gusta cuidarse a la mujer musulmana? ¿Cómo se podrían definir?

En el parámetro general siempre se habla de la modestia, y a mí me gusta hablar de la prudencia. En el Islam todo va tendente a que no corras riesgos. En el caso de las mujeres es todo aquello que va a impedir que te pongas en riesgo, y que incluye la manera en la que te vistes. También tiene que ver con los contextos culturales, porque ¿quién llama más la atención en un contexto en el que la mayoría no es musulmana? Ése es un parámetro y otro es la libertad que las mujeres tenemos de ir como queramos. Y si una mujer identifica que su manera de estar acorde con su práctica religiosa es ir velada o ir vestida de una determinada manera pues es muy libre de hacerlo porque no está molestando a nadie, salvo en algunas ocasiones como cuando la mujer se cubre con el velo integral, que nosotros no reconocemos como prenda religiosa, sino como prenda cultural. Evidentemente, en los espacios públicos hay que identificarse, y digamos que ése es el límite.

CORDOBA. 10/06/2016. ENTREVISTA A ISABEL ROMERO ARIAS DEL INSTITUTO DE GARANTIA HALAL. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Usted es mujer, es musulmana y ocupa un puesto muy importante. ¿Cómo está visto en su religión que las mujeres ocupen altos cargos?

Mi comunidad es la que me ha permitido ocupar este cargo. Lo digo por romper ese estereotipo de que las mujeres en el Islam están marginadas. Lo que sí está pasando en España es que se pretenda marginar a las chicas que quieran ponerse el hiyad a partir de la adolescencia y que los reglamentos internos de los centros las obliguen a no llevarlo, porque un reglamento de un centro nunca puede ser de mayor rango que una ley aprobada en 1992 entre la comunidad musulmana y el Estado español. Luego en la sociedad los problemas de la mujer musulmana es el mismo que las mujeres en el conjunto de la sociedad, que nos cuesta hacernos el hueco, que tenemos que trabajar el doble, que tienes que demostrar que eres estupenda y para ello tienes que hacer más esfuerzo que un hombre en el mismo cargo, pero eso se llama patriarcado, eso se llama machismo consciente o inconsciente que vive en nuestras sociedades. Así que tenemos que seguir luchando por nuestros derechos, seamos musulmanas o de la confesión que sea.

"El Ramadán, que este año está siendo especialmente duro en Córdoba por el calor, te permite pararte a pensar en lo que estás haciendo con tu vida y en cómo se puede mejorar"

Nos encontramos en pleno Ramadán. ¿Cómo se lleva en Córdoba?

Muy mal, porque hace mucho calor y este año pilla en el mes de máximas horas solares. Es un Ramadán duro, pero es un Ramadán que la gente espera todo el año, te permite hacer un balance, introspección sobre lo que has hecho ese año, y más allá del ayuno, es una oportunidad porque vivimos en un mundo en el que no te da tiempo de pensar qué estoy haciendo, cómo es mi vida, cómo puedo mejorar, y el Ramadán da esa oportunidad.

¿Cuántas personas musulmanas hay en Córdoba? ¿Hay mayor concentración en algún barrio?

Pues dicen las estadísticas que entre Córdoba y provincia hay unos 4.000 musulmanes. ¿Los barrios? Pues siempre en las zonas donde hay mezquitas como es en Ciudad Jardín o el Morabito, pero si tuvieramos que hablar de concentración diría que la zona de Levante, Sector Sur y Ciudad Jardín.

Cada vez hay mayor número de personas musulmanas. ¿Son personas que nacen aquí y que se han convertido a esta confesión?

No me gusta hablar de segunda o tercera generación. Me parece discriminatorio. Ya ha ciudadanos y niños que nacen en Córdoba y que son musulmanes y que seguramente lo seguirán siendo el resto de su vida.

CORDOBA. 10/06/2016. ENTREVISTA A ISABEL ROMERO ARIAS DEL INSTITUTO DE GARANTIA HALAL. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.