miércoles 28.10.2020
Cordoba Hoy

PACO MORA, PRESIDENTE FAPA-ÁGORA

"Estoy en contra de la concertada, pero en estas circunstancias si hay que desinfectar allí, se hace"

Paco Mora, presidente de FAPA-ÁGORA, posa para Córdoba Hoy
Paco Mora, presidente de FAPA-ÁGORA, posa para Córdoba Hoy
"Estoy en contra de la concertada, pero en estas circunstancias si hay que desinfectar allí, se hace"

Son cientos las incidencias que se han producido en los centros educativos cordobeses sólo en la primera semana de curso. Y todas ellas van a llegar al despacho de la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, a través de los propios padres, o bien de la Federación FAPA-ÁGORA, cuyo presidente, Paco Mora, nos ha atendido amablemente en momentos complicados para dar a conocer su opinión sobre lo que está pasando. Cuestión que para él era previsible, por lo que el pasado mes de agosto, en lugar de vacaciones para la Administración educativa tendría que haber sido un mes hábil y laboral cien por cien con la que estaba cayendo.

Paco Mora, presidente de FAPA-ÁGORA, posa para Córdoba Hoy

Salvo por unos pocos que parece que siguen sin enterarse, todo el mundo entiende que la vuelta a las aulas no es que haya ido muy bien, precisamente. ¿Es demasiado tarde para rectificar?

Yo creo que no es demasiado tarde para rectificar. Se puede rectificar y se puede ir actuando donde ha habido cualquier incidencia para solucionarla. Yo entiendo que la enseñanza tiene que ser presencial. Lo que sí es cierto es que lo hemos hecho muy tarde y es muy difícil ahora llegar a hacer las cosas medianamente bien. Si esto lo hubiésemos avanzado meses atrás y nos hubiésemos consultado con la comunidad educativa y se hubiesen previsto todas las circunstancias, quizá no estaría ocurriendo todo lo que está ocurriendo ahora en los centros, donde hay muchísima incertidumbre. Porque sí es cierto que habrá contagios, pero lo peor es la incertidumbre de la familia, que no sabe qué hacer cuando ocurre un contagio o no sabe lo que va a ocurrir con las clases.

"Si esto lo hubiésemos avanzado meses atrás, hubiésemos consultado con la comunidad educativa y se hubiesen previsto todas las circunstancias, no estaría ocurriendo todo lo que está ocurriendo ahora en los centros"

Es este caso, explíqueme como si fuera un niño de tres años, porque creo que hay que explicárselo de este modo a la gente, lo que se puede hacer para equilibrar la situación.

(Se ríe) Hombre, a un niño de tres años es muy difícil explicarle esto, porque ellos tienen una forma de entender las cosas totalmente distinta a la nuestra. Tienen un nivel cognitivo muy distinto al nuestro. Pero sí es cierto que hay que decirles, sobre todo a las familias, que no podemos, no debemos, comenzar un curso como terminamos el anterior. Es decir, sin esa interactuación ni esa socialización de la escuela. Y para hacer eso hay que poner todos los medios necesarios en lo alto de la mesa para solucionarlo. Tanto recursos materiales como recursos humanos.

Paco Mora, presidente de FAPA-ÁGORA, posa para Córdoba Hoy

Vamos por partes, entonces. ¿Qué se le puede pedir ahora mismo a la Junta y qué al Ayuntamiento?

Que cada uno cumpla con los acuerdos de los protocolos que han llegado. Es decir, si la Junta nos está pidiendo que haya distancia de seguridad entre los ciudadanos de 2 metros, eso mismo que ocurra en los centros educativos. Que haya distancia de seguridad entre el alumnado de dos metros. ¿Para eso hace falta bajar la ratio? Habrá que bajarla. ¿Para eso hay que desdoblar clases? Pues habrá que desdoblarlas. ¿Para eso hace falta más profesorado? Pues habrá que poner más profesorado. 

Que la Administración cumpla con el protocolo, ¡ojo!, que ellos han puesto. Es que el protocolo de actuación Covid lo ha impuesto la Administración. Por tanto, en un sistema educativo obligatorio, es decir que hay que ir a clase sí o sí, el que tiene que poner todos los medios necesarios humanos y materiales es la Administaración.

En el caso de la Junta Andalucía con el profesorado que le corresponda y los ayuntamientos con la parte de limpieza y desinfección de los centros de Primaria que les corresponda, porque la Secundaria es responsabilidad de la Junta de Andalucía. Lo que hay que decir a la Administración sencillamente es que cumpla con lo que ellos nos están obligando a hacer. Estamos en una enseñanza obligatoria y si usted me obliga a ir a un centro educativo, usted tiene que aportar todos los medios para que pueda cumplir su imposición, y eso implica distancia de seguridad, limpieza, etcétera. etcétera.

¿Y las AMPAs qué pueden hacer al respecto ahora?

 Lo que pueden hacer es que esas incidencias que estamos detectando, y que se van a detectar, porque hemos empezado el curso pero aún no al cien por cien, y en si centro no se estén haciendo bien que las denuncien a su dirección del centro, que es el representante de la Administración, y a nosotros como Federación que nos las hagan llegar todas.

Las incidencias que nos lleguen nosotros se las vamos a mandar a la Administración por registro de entrada para revindicar y exigir que hagan ese cumplimiento que ellos mismos nos han dicho que tenemos que hacer. Las AMPAs tienen que ser, digamos, correa de transmisión de esas incidencias.

Paco Mora, presidente de FAPA-ÁGORA, posa para Córdoba Hoy

En cuanto al papel del Ayuntamiento, que ya hemos dicho que es de limpieza sobre todo, pero también se habían contratado a monitores para los centros, pero se ha tenido que dar marcha atrás en esa materia porque estaban cumpliendo otra función, ¿qué opinión le merece?

Es una falta total de previsión. Si desde tiempo atrás sabemos que van a hacer falta monitores para una determinada labor, lo que no puede plantar decir, en primer lugar, a bombo y platillo que los voy a contratar y luego cuando llega la hora resulta que esta´an haciendo otras funciones que no les corresponden. Eso ya lo sabíamos, y es lo que he indicado al principio: El gran defecto  y el gran problema de trasfondo es que todo llega muy tarde. No se puede mandar un protocolo Covid ni se puede reunir la Consejería con el Ministerio el 27 de agosto, a cuatro días vista prácticamente del comienzo de curso.

Esto se hace en julio. Se ve en cada centro cuáles son sus necesidades individuales para cubrir los protocolos. Porque habrá centros que realmente no les haga falta la bajada de la ratio, porque ya la tienen aplicada al ser centros pequeños y no les hace falta. Ahora bien, quizá necesitan del Ayuntamiento, que es quien tendría esa responsabilidad, que le hagan una puerta de acceso al centro para que haya una de entrada y otra de salida. O habrá que hacer una puerta más de entrada a un cuarto de aseo.

Paco Mora, presidente de FAPA-ÁGORA, posa para Córdoba Hoy

Si eso se hubiese hecho hace dos o tres meses, cada centro hubiera hecho un plan de actuación individualizado y adecuado a sus necesidades, y ahora la Administración, que es la garante de ese cumplimiento, tendría que preguntar a cada uno sus necesidades en monitores, desdoble de clase o si no tienen espacio contar con caracolas. Hemos tenido caracolas en los colegios durante mucho tiempo y no ha pasado nada de nada.

"Hemos tenido caracolas en los colegios durante mucho tiempo y no ha pasado nada de nada"

Es más, si se necesitan espacios el Ayuntamiento debe ofrecer un pabellón deportivo cercano al centro necesitado para usarlo como aulario. O un centro cívico cercano con algunas de sus zonas sables para eso. Todo eso, si se hace con tiempo suficiente se organiza bien. Pero como siempre la administración llega tarde y ahora cuando la ciudadanía y los usuarios del sistema nos quejamos, parece que lo hacemos porque somos muy malos y nos queremos quejar. No, mire usted, nos quejamos porque ustedes no han hecho bien su trabajo.

Está claro que espacios para esas necesidades hay, pero estamos en las mismas: No se pueden desdoblar clases si no hay personal.

Por supuesto. Estamos hablando de recursos. Es decir, si hay que desdoblar, se desdobla. ¿Cómo? Si puedo poner una Covid-caracola en el centro, se hace. Se buscan espacios físicos. ¿Que luego hacen falta recursos humanos? Pues vamos allá con eso. ¿Que hay que ir por la tarde al colegio? Pues se va por la mañana y se va por la tarde. Pero todo esto se hace dos o tres meses antes, se habla con la comunidad educativa y se llegan a acuerdos de todo tipo. Pero cuando se organizan este tipo de cosas no se pueden transmitir unas meras líneas generales, que es lo que se ha hecho, y ahora intentar cumplirlas como si la situación fuera normal y todos los centros fueran iguales.

"Hay centros, que son pequeños, y cumplen perfectamente el protocolo Covid apañándose con un recurso humano para desdoble; otros es imposible por muchos profesores que les mandes"

Cada centro es un mundo. Los hay que cumplen perfectamente el protocolo Covid en la provincia, porque son muy pequeños y no tienen problemas de ratio. Son centros que les han mandado un recurso humano para desdoble del Covid y con eso se han apañado perfectamente y no necesitan más.

Paco Mora, presidente de FAPA-ÁGORA, posa para Córdoba Hoy

Pero hay centros, sin embargo, que aunque les mandes 23 profesores, por decir algo, no tienen espacio físico para esos desdobles. Pues entonces no les sirve y tendrían que colocar unas Covid-caracolas o bien usar un centro cívico en las proximidades o un colegio de otra zona que tenga clases libres... O lo que sea.

Pero todo eso se tenía que haber previsto. Y el problema es de la Administración, que no ha sido capaz de tener visión.

Por eso mismo preguntaba antes si es demasiado tarde para rectificar.

Tardísimo. Tardísimo. Es tardísimo. Ahora lo que hay que hacer es solucionar los problemas. Pero la solución no es váyase usted a su casa 40 días o 15 o 20. Es que para eso no hubiéramos ido a clase. Los padres y madres queremos llevar a nuestros hijos a clase y no es porque queramos quitárnoslos de encima, como algunos han llegado a decir. No señor. Nosotros queremos que nuestros hijos estén en el colegio, porque la manera mejor de aprender es socializándose de forma presencial en su clase y con su profesor.

"Lo que no podemos hacer es llevar a los niños al colegio y cuando surgen los problemas, en lugar de admitir que la ratio está alta se dice que hay que cumplir el protocolo Covid, es decir todo el mundo a su casa"

Para eso, queremos que haya una garantía, y ustedes tienen que cumplirla. Lo que no podemos hacer es llevar a los niños al colegio y cuando surgen los problemas, en lugar de admitir que la ratio está alta y que hay 25 niños y eso no puede ser porque así no se cumple la distancia de seguridad, se dice que hay que cumplir el protocolo Covid, que significa 'todo el mundo a su casa'. Así no vamos a acabar nunca.

Por desgracia, hasta que no pasemos todos esto, que pasara bastante tiempo, siempre habrá problemas de este tipo. ¿Vamos a estar interrumpiendo las clases constantemente? No es de recibo ni tiene lógica.

Paco Mora, presidente de FAPA-ÁGORA, posa para Córdoba Hoy

¿Cuántas veces se han visto las caras Inmaculada Troncoso, la delgada de Educación, y usted?

Con la delegada hablé yo el jueves pasado (día 17 de septiembre). Nos vimos de forma virtual y lo mismo que estoy diciendo en esta entrevista se lo hice saber a ella. Es decir, Inmaculada es que esto se ha hecho tardísimo y esto se tenía que haber hecho hace tiempo y haber previsto todas estas anormalidades.

"Sabíamos lo que iba a ocurrir y agosto en estas circunstancias especiales tendría que haber sido cien por cien hábil para la Administración educativa"

Sabíamos que iba a ocurrir, y si lo sabíamos, porque en julio y agosto estábamos pendientes de que ocurriera, no podemos decir que agosto no es un mes hábil. Cuando hay una situación de normalidad puede no ser hábil, pero cuando tenemos estas circunstancias excepcionales agosto pasa a ser hábil cien por cien. Y usted, que es la Administración, pone a sus funcionarios a trabajar, y llama a los padres y madres y le aseguro que acuden en agosto a hablar con usted sobre lo que es necesario hacer en el centro.

Pero no nos podemos estancar en que si son galgos o podencos y al final pillan a la liebre, que es lo que ha ocurrido.

Paco Mora, presidente de FAPA-ÁGORA, posa para Córdoba Hoy

¿Y qué es lo que ha dicho la delegada en ese encuentro telemático?

Yo le dije que todas esas incidencias que salían de los centros yo se las iba enviar y que se comprometiese a solucionarlas. Ella me dijo que indudablemente ella iba a intentarlo de todas las maneras posibles.. Pero eso es lo suele decir.

Por cierto, ¿cuantas incidencias llevan contabilizadas?

(Bufa) De pequeñas incidencias tenemos cientos.

¡Cientos!

Sí, sí. Tanto desde que ha dado un niño positivo y el aula está toda afectada; como que un profesor es posible positivo; o en el que la familia no conoce, porque nadie les ha dicho nada del protocolo Covid, cómo se actúa y qué hay que hacer... De esos, a montones.

O de que un niño no puede ir al colegio porque es de alto riesgo, por tener problemas pulmonares y respiratorios y el médico no le aconseja que vaya al centro tal y como están las cosas. Y es entendible, claro. Es que no hay nadie que le diga el médico, mire usted hágale una baja al niño para que no acuda a clase.

Es que todo eso son circunstancias que ocurren del día a día y entonces hay que darles solución.

Paco Mora, presidente de FAPA-ÁGORA, posa para Córdoba Hoy

¿Y de incidencias mayores hay algo que comentar?

De mayor peso, ahora mismo no, por suerte. Porque la solución ¿cuál sería? Yo me entero, por ejemplo, de una clase donde la profesora ha dado positivo y automáticamente la clase ésa sale del centro, se hace sus PCR y ya está. Eso lo están haciendo a rajatabla. Es decir, hay una sospecha y automáticamente esa clase no va al día siguiente al cole y los llaman por teléfono para que vayan a hacerse la prueba. Eso se está haciendo a rajatabla.

Yo me refería más bien a saber cuantos colegios están afectados o cuántas aulas se han tenido que cerrar ya?

No te lo puede decir en este momento y tendría que ponerme a mirarlo, pero hay muchas; muchas. Son muchas aulas, que no colegios, las que se han cerrado y se han puesto en cuarentena, porque un profesor ha dado positivo y ahora a esos niños hay que hacerles a todos las pruebas. Se les hacen hoy, se repiten dentro de tres días y si no tienen nada, vuelven. Pero el problema es que como mínimo una semana están fuera.

Además, a ese profesor hay que reponerlo y no es una semana. Como mínimo son 15 o 20 días, repetir las pruebas y podría volver a clase cuando esté limpio.

Paco Mora, presidente de FAPA-ÁGORA, posa para Córdoba Hoy

¿Y se está haciendo eso? ¿Se está reponiendo el profesorado que cae?

Eso, precisamente, es lo que hay que empezar a detectar ahora. Porque si te mandan una semana o 10 días a tu casa no sabemos si lo van a reponer o no. Hace sólo cuatro días que ha comenzado el colegio y donde han dado positivo están fuera tanto el profesorado como el alumnado, por tanto esa clase está ahora mismo sin usarse.

"Si hay reposición o no de profesorado lo vamos a poder comprobar en la semana que entra"

Ahora, cuando vuelvan los niños, si las pruebas dan negativo, que es lo más normal, porque se usan mascarillas y todo y lo más normal es que no haya ningún niño contagiado, tiene que haber alguien que los atienda.

Eso lo vamos a poder comprobar en esta semana próxima que entramos. Si a la vuelta se encuentran con que no hay profesor, sería ya otro tipo de incidencia.

Paco Mora, presidente de FAPA-ÁGORA, posa para Córdoba Hoy

De hecho, la semana pasada han sido unos días de tránsito y la que viene ya es la semana fuerte de inicio de curso propiamente dicho, con temario y tareas.

 El colegio empezó el pasado día 10. Y lo que hicieron los niños fue ir a clase una o dos horas en el centro, les dijeron más o menos lo que tenían que hacer y vuelta a casa. Al día siguiente fue viernes, con la misma flexibilidad horaria, por lo que realmente el curso en Infantil y Primaria comenzó el pasado lunes, día 14. Y ya se dieron las primeras incidencias.

Así que todo lo que haya en esta semana que entra es cuando se va a comenzar a destapar lo que realmente ha pasado en estos días pasados.

¿Teme que se pueda producir una vuelta a la enseñanza no presencial por el avance de la pandemia?

(Vuelve a bufar) Esperemos que no. Yo espero que antes haya soluciones. Y si volvemos a una clase no presencial porque no haya más remedio, habrá que hacer otras cosas distintas a las que se han hecho al final del pasado curso, porque a nuestros niños y niñas al final no hemos sido capaces de evaluarlos con exactitud cómo y de qué manera han adquirido conocimientos y competencias.

"No todos los conocimientos de un curso se adquieren en el examen, tiene que ser el trabajo en clase, la participación en clase y demás, y eso no se adquiere por vía on-line"

Los exámenes fueron vía telemática, de forma puntual, y, aunque se les haya mandado trabajos, el profesor no ha vivido ese momento constante con el alumno para saber si está adquiriendo las competencias pertinentes.

Hay que recordarle a la gente que no todos los conocimientos de un curso se adquieren por el examen, que es cuando estudian, tiene que ser el trabajo en clase, la participación en clase y demás, y eso no se adquiere por vía on-line.

Paco Mora, presidente de FAPA-ÁGORA, posa para Córdoba Hoy

¿Y cree que estamos preparados para una vuelta a la enseñanza on-line?

Espero de verdad que la Administración tenga todo previsto para que todo salga bien. Hemos estado cuatro o cinco meses prácticamente del curso anterior en esa línea, empezamos en marzo y acabó en junio, y es de esperar y desear, por lo menos, que la Administración haya previsto esa parte no presencial.

Y eso implica que los niños y las niñas que no tengan posibilidades de Internet por la brecha digital la solventen de alguna manera y los niños y las niñas que no tengan ese material para poder trabajar lo resuelvan y, al fin y al cabo, eliminen esas desigualdades. Es que si encima de que existen esas desigualdades las creamos mayores, porque estamos haciendo un sistema educativo en el que necesito de recursos y hay gente que nos los tiene, lo que estoy haciendo es generar más desigualdad, cuando el sistema educativo tiene que fomentar todo lo contrario.

¿Cuál es su opinión sobre que se hayan usado medios públicos para centros privados? Me refiero al servicio que ha ofrecido y dado Sadeco para limpiar y desinfectar colegios religiosos.

En el momento y en la situación en la que estamos no voy a generar polémica. Todo el mundo sabe que yo estoy abiertamente en contra de la privatización de la enseñanza, que tiene que ser generalmente pública, y la que tenga que ser privada, que lo sea cien por cien. Por tanto, no estoy en absoluto de acuerdo con la concertación de colegios.

Dicho esto, estamos en la situación que estamos. Y en esta situación excepcional no tengo nada en contra de que a los niños y las niñas que estén en un centro privado-concertado de alguna forma u otra les tengamos que solucionar ese problema. Lo digo como lo siento.

"Una vez que desaparezca el problema de la Covid, centro privado-concertado que no sea necesario, porque hay suficientes centros públicos alrededor, cerrado"

Luego ya discutiremos si es necesario o no un centro privado-concertado. Yo, por mí, los cerraba todos. No hacen falta. La escuela pública llega a todos lados y no son necesarios. Pero ya que existen, y no voy a hacer política educativa de las circunstancias que estamos viviendao y no se trata de decir lo que está bien o no, sencillamente se desinfectan, por el bien de los niños y de la comunidad en general. Porque si esos niños se infectan en un colegio privado-concertado, sea el que sea, lo van a extender a sus familias y a sus vecinos. Por tanto no voy a opinar sobre ese tema.

Una vez que desaparezca el problema de la Covid, centro privado-concertado que no sea necesario, porque hay suficientes centros públicos alrededor, cerrado (se ríe).

Paco Mora, presidente de FAPA-ÁGORA, posa para Córdoba Hoy

Comentarios