Entrevista a custodio sánchez, presidente del comité de empresa de aucorsa

"La compra de autobuses a Madrid fue una ruina y una pésima imagen para Aucorsa"

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photo_camera Custodio Sánchez posa para Córdoba Hoy en la sede de Aucorsa

El servicio público durante la pasada Feria de Nuestra Señora de la Salud ha dejado mucho que desear, tanto de taxis como de autobuses públicos. El presidente del comité de empresa de Aucorsa, Custodio Sánchez, afirma que la plantilla asume su parte de culpa y pide perdón a la ciudadanía, pero también apunta a los graves errores cometidos desde la otra parte para evitar que el servicio se deteriorara y que no han sido capaces de asumir. ¿La solución? Una renovación de flota y una contratación mayor de personal.​

La Feria ya ha pasado, ¿cuál es el balance que usted hace?

Ha sido una pena y una tristeza lo que ha pasado. Ante todo nosotros somos profesionales y nos debemos a la ciudadanía, pero ha sido un desastre lo que ha ocurrido. No sólo en las líneas de Feria, sino también en las normales. Yo estuve en la 2 y la tónica ha sido, a lo largo del día que cuando hacen falta más autobuses los iban quitando para reforzar las líneas de Feria. Eso siempre se ha hecho y va en detrimento de todo ciudadano que sale del trabajo y tiene que desplazarse en su línea normal y cuando está en la parada normal resulta que el autobús llega lleno. Hubo momentos en los que llegando a Fuentes Guerra di el completo y la gente que se quedaba allí hubiera llenado medio autobús más. Esa es la tónica y es tristeza por lo que se está dando.

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Para eso tiene que haber un culpable...

En primer lugar eso se da porque falta flota y personal. Nosotros con la aplicación de la ampliación del computo, es decir los reales decretos que han ido aprobando el PP desde 2012, ahora somos más de 25 trabajadores menos que hace 5 o 6 años, y se pretende que hagamos los mismos servicios con menos gente. Eso, de partida,  ya es imposible. El mero hecho de que se nos plantee así es ya un despropósito. En segundo lugar, es muy importante, y aquí había una tónica en que esto ya era desproporcionado, desde 2016 se citaba a la gente, sobre todo a los conductores, a echar horas extraordinarias. Pues hubo compañeros que sobrepasaban las 16 horas seguidas conduciendo; echaban su jornada laboral más todas las horas extraordinarias y llegaron a las 18 horas al volante.

La Inspección de Trabajo sancionó en 2016 a Aucorsa por el exceso de horas de trabajo en los conductores

Pero eso es una locura.

Es que se planteó una denuncia a la Inspección de Trabajo y Aucorsa fue sancionada. Lo que le exigió entonces a la empresa es que aplicará la ley, porque no había ninguna excusa para no hacerlo. Yo estuve presente como presidente de comité de empresa y se citó a la empresa, y el jefe de personal dijo que nunca había pasado nada. El inspector le respondió que habíamos tenido suerte tanto la empresa como el conductor, pero que era inadmisible.

Pero han seguido con las horas extraordinarias.

Bien. La cuestión está en que este año la ley te dice que la jornada máxima, incluida las horas extraordinarias, son 12. Una limitación legal que le ha venido muy bien a la empresa, acostumbrada a que siempre se echaran muchísimas horas fuera de ley, y sabedora que la Inspección iba a estar mirando todo con lupa. Yo llegué a escuchar en la radio a Miguel Ruano, el presidente de Radio Taxi, diciendo que Aucorsa el lunes y el martes había adelantado una hora la última salida . Eso la empresa lo mandó a imprenta mucho antes de que nosotros decidiéramos en asamblea que no íbamos a hacer horas extra. Eso fue debido a la limitación legal de las 12 horas y el gerente, Juan Antonio Cebrián, sabía que la plantilla con esa limitación tenía que reducir servicios. Es decir, que todo esto le ha venido realmente genial.

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Pero la ampliación del servicio se ha dado también a base de ceder días de descaso por parte de la plantilla.

Esa ha sido una cuestión bastante incongruente que se nos ha echado en cara a la plantilla y de verdad que no lo entiendo. Normalmente, de los nueve días de Feria, nos corresponden dos días de descanso y nos quitan uno. Incluso se daba el caso de que si tus dos días de descanso coincidían, por ejemplo, con lunes y martes, cuando el servicio es mucho menor, te llegaban a respetar los dos días sin necesidad de ceder ninguno para que no se perdiera servicio. El caso es que este año se han dado bastantes más casos que en 2016 de descansar íntegramente esos dos días. Lo inaudito es que este año se han dado casos de compañeros que han descansado en Feria hasta tres días. No sé si lo ha hecho a propósito para reventarlo todo, porque hubo compañeros que no se negaron a echar horas de noche y se han encontrado que no fueron nombrados para cubrir ninguna noche al tiempo que la empresa se quejaba de que no tenía personal para cubrir los servicios nocturnos... Hubo cosas incomprensibles y desde la plantilla más no pudimos hacer.

Este año hubo cosas incomprensibles: Compañeros que han descansado tres días en Feria o que no les dieron horas nocturnas, pese a pedirlas 

Todo este follón viene de un desacuerdo con el convenio colectivo.

Es que al gerente lo único que le interesaba tratar era llegar a un acuerdo de Feria. Nosotros, para no reventarlo todo, dijimos que vale pues, Feria, Feria, Feria. Pero recordándole que esto era un anexo más; una parte dentro de un todo de un convenio.Pues bien, el gerente dentro de ese acuerdo pretendía que tuviéramos plena disponibilidad y que la empresa tuviera plena disponibilidad de los conductores para que, en un momento dado, prolongásemos, es decir echáramos hasta las doce horas diarias. La asamblea de trabajadores lo echó para atrás. Es que con esa locura también se incumpliría la Ley, porque él quería que de los ocho días de trabajo, seis, por lo menos, tendríamos que ofrecernos a la empresa para prolongar. ¿Alguien sabe los que es seis días seguidos trabajando 12 horas? Era una propuesta ilegal, porque no habría 12 horas entre la finalización y el inicio de jornada, con lo que en un cómputo de equis días ni siquiera descansas.

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Una de sus principales quejas ha sido la falta de comprensión por parte del Ayuntamiento.

Es que en las condiciones laborales en las que estamos, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, señaló que se le echara la culpa a los mecánicos y a los conductores, porque había averías y porque no se echaban más horas extraordinarias. Desde marzo le mandamos por escrito al presidente de Aucorsa, Andrés Pino, para que estuviera en las reuniones sobre el convenio para desbloquearlas y avanzar algo. A la de abril no vino y luego en la de mayo fue la única a la que asistió, pero ni caso. Lo que tenían que haber hecho desde el Ayuntamiento era echar mano de la bolsa de contratación, que hay dos, una de conductores y otra de mecánicos, y poner la flota a punto, que los vehículos ya tienen una edad media alta con abundantes averías.

Parece bastante lógico.

Pues el gerente se puso muy nervioso y dijo que era totalmente ilógico. Que cómo iba a hacer una contratación de personas que no tenían experiencia y en poco tiempo coger el tacto del volante y meterlo en la Feria. Pues mire usted, eso no es así. Usted contrate y lo pone en las líneas normales en turno de mañana, que suelen ser más flojitos que los de la tarde y en líneas como la 10, la 12 o la 13, que son las que van un poco por la zona de El Brillante. Y a nosotros, los de la plantilla, nos metes directamente en el follón de la Feria, que estamos mucho más duchos. Esos contratados necesitan sólo unos días para coger el tacto del volante. Los barrenderos no necesitan una pericia tremenda y un autobús es verdad que tienes que dominarlo muy bien, porque puedes tener un accidente y por el callejeo, pero todos hemos empezado por ahí. Además, el gerente daba por hecho que los de la bolsa de trabajo estaban trabajando en otros sitios y que para un mes no iban a dejar el trabajo. Yo conozco a mucha gente que está en el paro y le hubiera venido genial. Y la pregunta es si tú has contactado con ellos. Sabemos que no, porque tenemos un grupo de Whatsapp y estamos informando siempre de cómo va la dinámica. Son todo excusas, y los verdaderos damnificados eran los cordobeses mientras se culpaba a los conductores y escurrían el bulto al tiempo que se aguantaban las arremetidas del PP con eso de que la empresa se iba a ir a la ruina con las pérdidas de viajeros.

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¿Y no era así?

Vamos a ser realistas. Vale, es cierto, pierdes viajeros, pero a cambio te ahorras una pasta impresionante en las horas extraordinarias, que son las mismas que estás reclamando. El gerente no lo va a decir nunca así públicamente, pero le va a salir rentable que los conductores no quisieran hacer más horas extraordinarias.

Bueno, Cebrián dijo públicamente todo lo contrario: que ustedes se pelean por las horas extraordinarias de extensión de jornada por la noche.

Desde el comité de empresa siempre se ha dicho que haya un reparto lineal. Otro de los malestares que siempre ha habido es que la gente se iba descolgando y decía que no continuaban con lo de las horas extraordinarias. Se han ido produciendo descuelgues de forma paulatina y en aumento, con lo que son siempre los mismos quienes echamos esas horas. Están bien pagadas y es una golosina a lo largo del año, pero en Feria la gente aprovecha. De ahí vienen las burradas que algunos han hecho, tanto desde la empresa como de parte de conductores. Eran los mismos siempre. Al final decían ya he terminado el mes, ya recuperaré el cansancio y la nómina la veo abultada. Frente a eso hubo gente que quería echar horas extraordinarias y no se lo concedían, por lo que había descontento.

Si pasa algún accidente grave por acumulación de cansancio, el responsable es el conductor, no la empresa

¿Tiene algo que decir a la ciudadanía para explicar lo que ha pasado en Feria?

En un escrito de prensa pedí disculpas por los trastornos que se estaban ocasionando. Nosotros, la plantilla, asumimos nuestra parte de responsabilidad, pero ellos deben asumir también la suya. Había una solución, y era contratar a personal. No se nos puede decir que el servicio de Feria sólo se puede cubrir con horas extraordinarias. Lo veo una locura.Tenemos mucho menos personal que hace cinco años y no se nos puede pedir más. Son jornadas muy largas y tienes que mantener la guardia siempre en alto, porque los autobuses van más llenos, los tiempos tienes que cuidarlos, el ritmo es mayor todavía y el cansancio es más que cuando vas en una línea en condiciones normales. Nosotros no somos culpables. La solución no es que se echen más horas extraordinarias. Luego pasa algún incidente por acumulación de cansancio y los responsables somos nosotros; a juicio vamos a nosotros.

Entonces, y para que quede bien clarito, los dos problemas fundamentales son la falta de plantilla y la situación la flota.

Claro. Tiene que haber una apuesta en firme por una renovación de la flota. Hay bastantes coches que superan los 20 años, con 20 años hay un montón y con 19, la tira. Las averías aumentan cada año. Nos dijeron que iban a comprar todos los años 10 vehículos y este año han sido siete. Ahora, para el año que viene, serán cinco. Y así no levantamos cabeza. Ciertamente es un desembolso, pero se puede hacer también por leasing. Además, hablaban de autobuses de gas que podrían ser menos contaminantes y menos costosos, con el combustible más barato. Luego tienes subvenciones porque contaminas menos el ambiente. El número de averías sería menor, al igual que los repuestos en piezas. Es como el que tiene un coche viejo y lo tienes que llevar siempre al taller, y te acaba costando más el collar que el perro. Y esto es lo mismo: Una apuesta por una renovación de flota es un ahorro tremendo en todos los sentidos. Si no lo haces, tendrías que reforzar la plantilla de mecánicos. Todo es así.

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Ha dicho que han entrado siete este año. ¿Cuántos autobuses crees que harían falta para empezar a notar una mejoría en la situación?

Por lo menos 20 autobuses se necesitarían seguro. En Córdoba sumas los antiguos que ya teníamos más los que se compraron a Madrid (bufa)... Eso supuso una ruina y una pésima imagen de la empresa, cada dos por tres en las redes sociales aparecían fotos de vehículos echando humo y en esa época la plantilla de mecánicos se dedicaba ya a las reparaciones de los Renault de Madrid de segunda mano, con lo que el mantenimiento normal que se venía haciendo del resto de coches se fue alargando. Y no era tanto en materia de kilómetros como de aceite y pequeñas averías que se iban dejando y posponiendo. Muchas se acabaron convirtiendo en grandes averías que luego han sido costosísimas, como la del 706 que salió ardiendo en El Brillante. Ese coche iba fenomenal, pero con la compra de los coches de Madrid se dejó de hacer su mantenimiento periódico y todo ha ido en declive todo. Son un cúmulo de cosillas que lo agravan todo. Hay que renovar la flota de forma urgente. Lo suyo sería 30 nuevos, pero de forma urgente 20 y dar de baja a los 20 más antiguos.

Si un usuario comete un fraude, se sanciona al conductor con una falta grave y eso o tiene lógica

¿Y cuál es el problema con el convenio?

Llevamos más de seis meses con ello. Desde el comienzo le planteamos unas reivindicaciones que no se atienden. Los conductores echan nueve horas de jornada consecutivas sin un descanso garantizado, los de administración echan las 7,5 convenidas, en talleres echan 8, los inspectores algunos 7 y otros 8 horas, dependiendo de la función que tengan designada. Todos ellos tienen 15 minutos para desayunar y los conductores no tenemos ese tiempo. Una de las cosas que queremos es reducir la jornada a 8 horas. También queremos atenuar el régimen disciplinario, porque hay aquí sanciones que están fuera de lugar.

¿Por ejemplo?

Por fraudes cometidos por el usuario sancionan al conductor. Por ejemplo, si se pasa con una tarjeta de otra persona el inspector te mete un parte por dejación de tus funciones y no estar pendiente. Sería una falta grave. Da igual que el fraude lo cometa el usuario mientras que yo voy conduciendo pendiente de 40.000 cosas. La foto del carné se me ha podido pasar, pero es que para eso estás tú como inspector y si pillas a uno le multas; pero al usuario no se sanciona y al conductor, sí. Eso está fuera de lugar. Hasta ese régimen disciplinario el gerente se lo tomó a sorna. Él se ha preocupado sólo de Feria. Otro problema que tenemos con el convenio es tenemos vacaciones en verano uno de cada tres años y pretendemos que, al menos una quincena coincida con los meses estivales, pero nada. de nada. Ahora, por ejemplo, yo tengo vacaciones en noviembre este año y con los niños en edad escolar no puedes ir a ninguna parte. Con el cúmulo de cuestiones la situación familiar se te va al carajo. A todo lo que les planteamos es un no inflexible y la verdad es que nos negamos a estar así condenados de por vida. Queremos avanzar un poco. Diálogo por encima de todo, sí; pero es que la otra parte no nos ha dado aún ni una contrapropuesta ni un punto de acercamiento. Nada de nada.

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