ENTREVISTA A FRANCISCO DE LA TORRE, PRESIDENTE DE HOSTECOR

"La carencia de profesionales en hostelería es grandísima porque siempre hemos acabado siendo el sector refugio"

CORDOBA. 03/08/2016. ENTREVISTA A FRANCISCO DE LA TORRE PRESIDENTE DE HOSTECOR. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.
photo_camera Francisco de la Torre, presidente de Hostecor Fotos: Roldán Serrano

Francisco de la Torre tiene 42 años y desde octubre del pasado año ocupa la presidencia de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Córdoba (Hostecor). Siempre ligado a este sector, como responsable de Domintor Cafeterías, también conoce la hostelería desde dentro al tener como pareja a la chef cordobesa estrella Michelín, Celia Jiménez, de cuyo restaurante también es socio. Consciente de que la situación no era fácil a su llegada a Hostecor, apuesta por la profesionalización del sector y por mejorar el número de asociados. 

¿Qué retos ha asumido desde su llegada a Hostecor?

Lo primero era poner en claro las cuentas de Hostecor. Hicimos una auditoria, que está pendiente de revisar por el equipo jurídico, y, a partir de ahí, tomar decisiones o aplicar acciones, ampliar el número de asociados y, por supuesto, que se nos tenga en cuenta en las instituciones, cosa que antes prácticamente estábamos de perfil. Hay una pregunta que se hace a menudo el primer teniente de alcalde (Pedro García, de IU): ¿que cuándo nos quejábamos nosotros desde la Asociación sobre la actuación del anterior equipo de gobierno del PP? Pero, evidentemente, ni yo estaba de presidente de Hostecor ni Fides (el clúster turístico cordobés) existía. Entonces uno de los compromisos que saqué en claro fue que se nos tuviese en cuenta, y a veces eso pasa por decir cosas que a algunos les molesta.

CORDOBA. 03/08/2016. ENTREVISTA A FRANCISCO DE LA TORRE PRESIDENTE DE HOSTECOR. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿A cuanto asciende esta deuda? ¿Cómo están haciendo para reducirla?

Está en 375.000 euros.  La mayor parte es por los expedientes de regulación de empleo (EREs) y los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTEs) que se hizo con el personal. Teníamos un secretario general que cobraba una barbaridad y un equipo sobredimensionado. Eso a día de hoy no pasa. Tenemos un equipo mínimo para atender a los asociados y con eso se ha reducido bastante ya lo que son los gastos. Hay que hacer frente a los 375.000 euros, se negoció con la Seguridad Social y se van pagando los aplazamientos. Y con los empleados que había antes se está negociando para llegar a un acuerdo.

Fue elegido con un 90% de los votos. Con este apoyo tan alto es de suponer que los hosteleros querrían un cambio en la anterior gestión.

Evidentemente. La otra candidatura era continuista, que era la de María Dolores Jiménez. De hecho, el único que votó a María Dolores, aparte del voto de tres delegados, fue Antonio Palacios. Creo que esto significa que el hastío y la poca visualización que tenía el sector teníamos claro todos que eso había que cambiarlo.

¿Cómo se encontró la Asociación cuando llegó?

Pues fui preguntando compañero por compañero por el tema de los votos y todos me decían lo mismo, que no se sentían representados, que Hostecor no hacía nada y era verdad. La carga económica que teníamos suponía una entrada de fondos que sólo se utilizaba para el pago de las nóminas, inclusive con proveedores que hacen colaboraciones. Ahora ya estamos en otra situación en la que podemos organizar actividades, por ejemplo, la Cata de la Tapa, en la que la Asociación puede revertir en actividades y estar representada.

CORDOBA. 03/08/2016. ENTREVISTA A FRANCISCO DE LA TORRE PRESIDENTE DE HOSTECOR. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Otro de los objetivos es el de aumentar el número de asociados. ¿Cómo se puede conseguir esto?

Está claro que la mejor forma es ser representativo, estar en todos lados, algo que, por supuesto, cuesta su trabajo. Hay que negociar con las instituciones como se ha hecho y se ha conseguido con el tema de los veladores Para ello ya se ha firmado un convenio marco entre todas las asociaciones, tanto vecinales, hosteleras y Ayuntamiento, y eso supone un hito histórico al haber llegado a un acuerdo entre otros. Obviamente, hay personas a las que no les ha gustado, porque estaban fuera de la ley, y ésos son los que más se han molestado. Pero el resto entiende que lo que había era una competencia desleal y han entendido que había que asumir la ordenanza. No era normal que tú pagaras 10 veladores y tu vecino que también pagaba 10 al final pusiera 20.

No era normal que tú pagaras 10 veladores y tu vecino que también pagaba 10 al final pusiera 20

¿Cómo se vigila que se cumpla esta ordenanza?

Por norma se ha acogido todo el mundo a la ordenanza. Efectivamente, siempre existe el que está fuera de ley, que son personas que vienen de fuera, que no son hosteleros al cien por cien, porque los hosteleros lo tenemos claro. Ahí entra ya el Ayuntamiento y Urbanismo, que son los que tienen que velar por que se cumpla la ordenanza.

¿Cómo va a mejorar la ciudad la normativa de veladores?

El paseo por Córdoba será más fácil y más transitable y de cara al turista, no habrá esa vorágine de mesas y sillas que tenías que hacer eslalon para poder llegar a tu destino. Así se verá la ciudad más limpia, más clara y más turística.

CORDOBA. 03/08/2016. ENTREVISTA A FRANCISCO DE LA TORRE PRESIDENTE DE HOSTECOR. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Cree que la hostelería sigue siendo el principal motor de empleo en la ciudad?

Creo que los datos cantan. El sector servicios, por desgracia, ya sea comercio o ya sea hostelería, somos los que estamos tirando del empleo en Córdoba. Entendemos que la situación que existe mundialmente nos está beneficiando y están entrando más turistas, si bien en verdad que la gran asignatura pendiente de Córdoba son las pernoctaciones.

La gran asignatura pendiente de Córdoba son las pernoctaciones

¿Qué se puede hacer para aumentarlas?

Pues por supuesto poner en marcha actividades que hagan que el turista se quede. Aunque aquí mayormente lo que tenemos son visitantes. Vienen en el autobús, los dejan al otro lado del río y ven la ciudad en hora y media y se van, entre otras cosas porque por la noche no hay ninguna actividad. La iluminación de Medina Azahara va a ser un aliciente, la Mezquita ya la tenemos, el Alcázar lo tenemos en stand by. Si lo que queremos es que los turistas se queden aquí, lo que no podemos permitir es que lo que tenemos, que es el patrimonio, no esté funcionando. Los museos tienen que abrir por las tardes, que ahora están cerrados también. Si el turista se encuentra con todo cerrado hay que imaginarse la imagen que le estamos dando, porque, al fin y al cabo, no dejan de ser los primeros prescriptores.

Vienen en el autobús, los dejan al otro lado del río y ven la ciudad en hora y media y se van, entre otras cosas porque por la noche no hay ninguna actividad

¿Y qué pasa con el turismo congresual?

Es un turismo que incluye a los propios congresistas y habitualmente a sus familias, y es un turismo que da mucho juego, porque tienen que comer y tienen que comprar. Pero el turismo congresual ahora mismo está parado. Y la pena no es que esté parado y consigamos que en 2017 esté ya funcionando, porque si conseguimos que las instalaciones estén para el año que viene luego haría falta un año más para su promoción, con lo que nos plantamos ya en el año 2018.

CORDOBA. 03/08/2016. ENTREVISTA A FRANCISCO DE LA TORRE PRESIDENTE DE HOSTECOR. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Está preparada Córdoba hablando en términos de plazas hoteleras para acoger este tipo de turismo?

Evidentemente hacen falta más plazas sobre todo de categorías superiores, de cuatro y cinco estrellas. No podemos pretender organizar un Congreso de Oftalmólogos y pretender que éstos duerman en hoteles de 1 y 2 estrellas y encima separados. Lo que ellos demandan es un hotel de calidad, de categorías superiores en el que puedan estar todos reunidos y se les pueda dar esa actividad.

Ustedes calculan en 1.500 las plazas hoteleras de 4 y 5 estrellas que hacen falta en Córdoba. Pero esta demanda les ha echado encima a propietarios de hoteles de categorías inferiores. ¿Cómo es la relación con estos compañeros?

Entiendo que ellos quieran defender su trabajo, pero no se puede tener un monopolio, y aquí lo que hay es un libre mercado. Lo que hay que hacer, y estoy de acuerdo con ellos, es desarrollar más actividades para que los turistas pernocten, pero para ciertos segmentos es necesario esa categoría superior y, se pongan como se pongan, así será. Ya nos gustaría tener diez restaurantes y lo tendríamos todo lleno, pero en hostelería hay un restaurante al lado de otro y ¿cómo se consigue? Pues mejorando en calidad, en precios.

¿Cómo está afectando la situación o la no situación del Consorcio de Turismo?

Pues la situación del Consorcio tenía el mismo problema que Hostecor. Era un problema de personal y todo el dinero que tenían era para pagar nóminas, y promocionalmente se hacía poco. Yo espero que el ente nuevo que quiere crear Pedro García tenga menos lastre de trabajadores y se pueda hacer las promociones que Córdoba requiere. A nivel nacional son escasas y a nivel internacional es que ni se nos ve. Un ejemplo:  Pedro García dijo en su día que en julio íbamos a preparar la feria Internacional de Turismo (Fitur) del año que viene (2017), y llegará Fitur y haremos las mismas promociones de siempre, que es promocionar Córdoba para los cordobeses.

Llegará Fitur y haremos las mismas promociones de siempre, que es promocionar Córdoba  para los cordobeses

¿Cómo son las relaciones con el Ayuntamiento?

Son como deben de ser. Estables y normales. Cada uno defiende su posición. Lo que no se puede pretender es estar de perfil y decir que sí a todo. Nosotros lo que tenemos que hacer es denunciar la falta de ideas. En el ente nuevo, espero que el Ayuntamiento cuente con los principales actores como son comercio y hostelería.

CORDOBA. 03/08/2016. ENTREVISTA A FRANCISCO DE LA TORRE PRESIDENTE DE HOSTECOR. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Hay relación con la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO)?

Sí. Estuve hablando con el presidente, Antonio Díaz. Es verdad que existía un reconocimiento de deuda por parte del anterior presidente, Luis Carreto, y a día de hoy ya hemos hablado. Se pagará ese reconocimiento de deuda, nos pondremos al día y, a partir de ahí, espero que Hostecor sea un actor principal dentro de CECO.

Hostecor ha contado con algunas dimisiones en los últimos meses. ¿A qué se debe?

Es verdad que han coincidido dos en el tiempo, y después ha habido una tercera. Ellos mismos han explicado sus motivos. Matías Vega, en provincia, está pasando una mala racha tanto económica como personal. Es verdad que esto no está pagando, aquí nosotros no estamos por amor al arte, sino porque nos gusta y porque trabajamos por Córdoba y hay veces que al no estar pagado se requiere más tiempo en la empresa y es lo que falta. Rafa Gavilán, que estaba en tabernas, ha dimitido también por tema laboral.

¿Se está trabajando de alguna manera con la Escuela de Hostelería o hay algún proyecto sobre la mesa?

La formación es clave sí o sí, porque somos los primeros prescriptores cuando viene un turista. Tenemos que exigir profesionalidad y también educación. Hay que trabajarlo por narices. El otro día me ocurrió algo: Estando en la cola de una panadería una familia de italianos quiso compra el pan, pues la dependienta como no los entendía los apartó a un lado de la cola y siguió atendiendo al resto. ¿Cómo se quedaría esa familia? ¿Qué imagen daría esa dependienta? La formación en idiomas es necesaria. También trabajamos con la Cátedra de Gastronomía de la Universidad de Córdoba (UCO) y con la Escuela de Traducción. Tenemos un grandísimo problema con el tema de la formación. Y la carencia de profesionales es grandísima, porque la hostelería ha sido siempre el sector refugio.

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