Lunes 23.07.2018
Cordoba Hoy

ÁNGEL PAREJO, INFANCIA SOLIDARIA

"Más allá de su corazón reparado, los pequeños se llevan el cariño de una segunda familia"

Ángel Parejo, el cordobés y responsable de Infancia Solidaria en Andalucía
Ángel Parejo, el cordobés y responsable de Infancia Solidaria en Andalucía
"Más allá de su corazón reparado, los pequeños se llevan el cariño de una segunda familia"

El "frío" del día a día de este profesional lucentino del sector de la refrigeración se descongeló desde que hace 6 años, junto a su mujer e hijos, se convirtió en familia de acogida para una niña keniata que desde entonces hace que al hablar de solidaridad con la infancia, los cordobeses pensemos en Ángel Parejo.

Ahora mismo, la oenegé 'Infancia Solidaria' busca una familia de acogida en algo menos de diez días para alojar a una niña de Guinea Ecuatorial que viene a Córdoba para operarse de estrabismo. Una intervención no demasiado compleja, pero que en su país de origen es imposible abordar por falta de cualificación en los centros hospitalarios que la familia de la pequeña se pueden permitir.

El trabajo con oenegés locales es fundamental, pues son los cooperantes en terreno quienes detectas las necesidades de los pequeños y quienes en coordinación con su partner español, inician los trámites burocráticos para que sea posible su estancia hospitalaria en España. Nada simple pues la cooperación internacional se rige por convenios entre países con reglas y requisitos diferentes según el origen de los pequeños.

Ángel valora la iniciativa de esta entidad que "no tiene ni trampa ni cartón", pues los beneficiarios directos normalmente después crean un vínculo con sus familias de acogida de por vida y es tangible el fruto real de la solidaridad: Salvar la vida de un pequeño que de otro modo, moriría, pero, además, lo puedes ver crecer y apoyarle en su desarrollo en su país de acogida donde un pequeño empujoncito desde España supone la supervivencia no sólo de él, sino de toda su familia.

Una empresa ardua que supone miles de rutas de senderismo, festivales flamencos y cientos de iniciativas que Ángel lleva más de una década organizando en Lucena poniendo "patas arriba" a los lucentinos con cada evento para recoger fondos que financien los viajes de los niños, en muchos casos transoceánicos o internacionales, desde África o países de Latinoamérica. De doscientos cincuenta y siete niños intervenidos en España desde 2005, tan sólo 5 no han logrado que su corazón siguiese latiendo de nuevo. David Palomar, Dorantes o Marina Heredia son algunos de los corazones solidarios que también se han unido y respaldan a Ángel siempre que pueden.

Por ello, el objetivo principal de esta entrevista es dar a conocer más si cabe Infancia Solidaria tanto en sus redes sociales como en su página web donde se puede encontrar el contacto directo con sus responsable para que disipen cualquier tipo de duda. Porque la habitación de la plancha, donde la cama solo se hace cuando vienen familiares en Navidad puede abrirse para llenar los hogares cordobeses de la esperanza que traen en las maletas los pequeños y sus mamás.  

Angel Parejo 3

Actualmente, su activismo en redes sociales hace a los cientos de cordobeses que lo siguen estar en vilo cada vez que cuelga la imagen de un pequeño enfermo con necesidad de familia de acogida. ¿Cómo empieza en 'Infancia Solidaria'?

Llevo ya seis años siendo parte de esta oenegé madrileña cuyo 'alma mater' es Pepo Díaz. Comencé en 2006 siendo familia de acogida de una niña keniata hasta que tres años después empecé a involucrarme coordinando Infancia Solidaria en Andalucía, porque es la única comunidad autónoma que nos autoriza a traer a niños para ser operados en hospitales públicos.

Empecemos por el principio, pero de lo importante para usted. ¿Qué necesita ahora mismo?

Pues necesitamos una familia de acogida en unos 15 días, porque viene una niña de Guinea Ecuatorial para operarse de estrabismo gracias al convenio que tenemos con la Fundación La Arruzafa; será una estancia corta, pero necesitamos alojarla a ella y a un familiar durante un mes o así. Preferentemente, que sea de Córdoba para que los traslados al hospital sean más fáciles.

Necesitamos una familia de acogida en unos 15 días porque viene una niña de Guinea Ecuatorial para operarse de estrabismo

Ha dicho que Andalucía es la única comunidad autónoma que permite la hospitalización e intervención en centros públicos de Málaga, Sevilla y Córdoba.

Por eso necesitamos de una red amplia de voluntarios y familias dispuestas a acoger a los pequeños para que sea lo más cómodo posible el postoperatorio y las revisiones al hospital, porque no podemos olvidar que las familias vienen con lo que más quiere, sus hijos, con la vulnerabilidad de todos los padres cuando su hijo está enfermo, viaja a miles de kilómetros, desconoce la lengua.

¿Cómo logra la implicación de la gente en cada evento que organiza o cada vez que hace un llamamiento de SOS en sus redes sociales solicitando familia de acogida?

La clave es que somos muy claros, que experimentas los resultados de tu donación o apoyo; es importante para nosotros visibilizar a nuestros niños como el ejemplo más veraz de que no salvamos vidas sin más, sino que recuperamos el corazón enfermo o la vista a Leah, Rosi, Umaro, Helen y cientos de niños más con nombre propio e historias reales.

La clave es que somos muy claros, que experimentas los resultados de tu donación o apoyo

¿Cuáles son las actuales necesidades de 'Infancia Solidaria'?

Ningún proyecto se puede llevar a cabo sin financiación, nosotros nos movemos con mil y un eventos, pero es lógico que no llegamos al poder de convocatoria que tienen otros sectores como por ejemplo el mundo de las cofradías y hermandades. Ya contamos con algo de ayuda del Ayuntamiento de Lucena y queremos intentarlo con la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba, porque es en la capital donde al final traemos a nuestros niños para ser operados. También son muy importantes los voluntarios que acompañan a las familias de acogida en las estancias hospitalarias, apoyan a las madres que vienen sin familia con sus pequeños con muchísimo cariño y velando por todo lo que necesiten.

Ángel Parejo 9

Cuando el niño se recupera, ¿la familia cordobesa o andaluza puede seguir en contacto con la familia de los pequeños?

Por supuesto. Yo desde que soy padre de acogida viajo con mi familia anualmente a Kenia y hago seguimiento de los niños que estuvieron alojados en mi casa.

¿Cómo llegan los pequeños a 'Infancia Solidaria'?

En muchos países son médicos o cooperantes de oenegés españolas los que derivan los casos, aunque cada vez más, sobre todo de niños de El Salvador o Nicaragua, son sus familias las que conocen Infancia Solidaria mediante la web o redes sociales y se ponen en contacto con nosotros. Expertos locales evalúan su caso y ya iniciamos el protocolo de hospitalización e intervención en España.

Porque atienden sólo a pequeños cuya intervención quirúrgica no puede realizarse en su país por falta de cualificación de los profesionales o carencia de los procedimientos para llevarla a cabo, sobre todo cardiopatías congénitas.

Claro, cardiopatías que hasta para los cardiólogos profesionales del Hospital Reina Sofía de Córdoba, referente mundial en corazón, suponen un reto porque son problemas que España se solucionan o durante la gestación o en los primeros meses de vida del bebé. Cuando un niño llega a los 3 o 4 años con un problema cardíaco que se pudo solucionar antes, su corazón está muy deteriorado y la intervención es de una complejidad extrema, de vida o muerte. Los cirujanos y cardiólogos valoran mucho a nuestros niños, porque sus cardiopatías son complejísimas; quizá nunca las han visto más allá de sus libros de medicina. Las operaciones que les hacen a nuestros niños van a repercutir en nuestros nietos, suponen grandes avances clínicos. Las intervenciones son auténticos retos para los cardiólogos que, además, son auténticos profesionales, porque nos sacan muchísimos niños adelante.

Las operaciones que les hacen a nuestros niños van a repercutir en nuestros nietos, suponen grandes avances clínicos

Unos profesionales, los del Hospital Reina Sofía de Córdoba en particular, pero también los médicos del SAS de Sevilla y Málaga que deberán ser unos héroes para los niños y sus familias. Sin embargo, entre la sociedad andaluza, no pocas son las voces críticas con el sistema público de salud.

Es comprensible que nos quejemos porque vamos a Urgencias y estamos horas hasta que nos atienden, pero no valoramos que si nuestros hijos enferman pueden ponerle hasta un corazón nuevo para que sobrevivan. Nos quejamos de lo banal.

No valoramos que si nuestros hijos enferman pueden ponerle hasta un corazón nuevo.

¿Recuerda alguna de las experiencias más gratificantes?

Son muchísimas pero la más reciente, ha sido justo esta semana, porque nunca había tocado a la puerta del mundo de las cofradías y hermandades. La hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de Lucena se puso en contacto conmigo porque habían organizado un evento por su cuenta para poder sufragar parte del viaje de Vladimir, un niño de cuatro años de Guinea Bissau al que acabamos de operar. Me ha sorprendido gratamente que el mundo cofrade se haya querido involucrar y aportar su apoyo. Les estamos muy agradecidos por su apoyo.