Viernes 14.12.2018
Cordoba Hoy

ELECCIONES 2-D

Isabel Ambrosio pide una reflexión profunda ante lo que ha sido la mayor abstención en Andalucía

Con un 58,65% de participación es todavía menor que la de 1990, con un 62,38%, que era de por sí la más baja de la historia de la democracia andaluza

Isabel Ambrosio ejerciendo su derecho a votar
Isabel Ambrosio ejerciendo su derecho a votar
Isabel Ambrosio pide una reflexión profunda ante lo que ha sido la mayor abstención en Andalucía

El hecho de que la abstención esté yendo a más preocupa a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, según ella misma ha confirmado esta mañana en declaraciones a los medios de comunicación. Y no es para menos. Se trata, con diferencia, de la cifra más alta de abstención de la historia democrática en Andalucía, con un 58,65% de participación, cuando la cifra más baja la ostentaba 1990, con un 62,38 por ciento, y eso indica que a día de hoy más de 2,6 millones de andaluces optaron por no ir a votar (de ellos, 237.963 en la provincia de Córdoba y 100.569, en la capital).

A eso hay que añadirle, además, los 81.133 votos nulos (9.367 en la provincia) y los 56.916 votos en blanco (6.442, cordobeses), lo que indica una altísimo porcentaje de personas que han preferido alejarse del juego electoral o no están conformes con las opciones que se les ofrece y que en Andalucía suman 2.740.595 de personas (253.772 cordobeses). Un cifra muy jugosa electoralmente hablando como para dejarla en el olvido.

En este punto destaca el caso, por otras razones, evidentemente, de la imposibilidad de votar del candidato de Ciudadanos por Córdoba al Parlamento andaluz, Francisco Carrillo, por cuestiones de empadronamiento. Es una situación diferente, pero no deja de ser una muestra significativa del divorcio que se está produciendo entre el electorado cordobés y las urnas.

Respeto a los resultados

"Como demócrata, tengo que respetar los resultados electorales, pero mi máxima preocupación es la alta abstención que ha provocado un resultado que, a su vez, exige de una reflexión profunda y me sugiere también que hay que asumir un mayor compromiso si cabe ahora con aquellas personas que han manifestado su confianza y que han ejercido su derecho a voto, además de reforzar a quienes han abandonado el hecho de ir a votar, participar y pronunciarse", ha indicado la regidora sobre los resultados de ayer.

En este sentido, la alcaldesa ha hecho un llamamiento a reflexionar lo que significa la posibilidad de poder ejercer el derecho a voto en una sociedad democrática y todo lo que se ha pasado anteriormente hasta llegar a este punto. "Hay que darles motivos a la ciudadanía para que siga confiando en un sistema democrático que nos hace partícipe cada cierto tiempo en las urnas y hay que darle motivos a la ciudadanía que se ha quedado en casa para que puedan también participar, en un proceso en el que cada cual ha de asumir su parte para ver cómo mejorar la sociedad".

Queda ahora, por tanto, realizar "un análisis, tranquilo, riguroso y sosegado, porque nuestra mayor preocupación tendría que ser analizar por qué muchos han dejado de votar y cómo hacemos posible que se impliquen de nuevo en algo que es de todos y de todas", ha rematado.

Sobre el hecho de que Ciudadanos haya sido la segunda fuerza más votada en la capital, tras el PP y por delante del PSOE, ha indicado que dicho ascenso de la formación naranja no es específico de Córdoba. Sobre esta última cuestión y en declaraciones a los periodistas, Ambrosio ha señalado que en las anteriores elecciones Cs "no tenía la fortaleza que tiene en este momento" y su crecimiento "es fruto también de una situación que se da, no solo la ciudad de Córdoba, sino en otros territorios".

Comentarios