Miércoles 14.11.2018
Cordoba Hoy

EN EL GRAN PRIX COSTA DEL SOL

Fátima Gálvez desvela un caso de discriminación machista en Jarapalo

La cordobesa relata en detalle en su página de Facebook cómo fue apartada por los jueces de la final general ante las presiones de varios tiradores masculinos con peores registros que ella

Fatima Gálvez
Fatima Gálvez
Fátima Gálvez desvela un caso de discriminación machista en Jarapalo

"Con enorme tristeza e incredulidad me veo obligada a hacer pública la tan desagradable y discriminatoria situación en la que me he visto envuelta durante mi participación en el Gran Prix Costa del Sol, una tirada celebrada este fin de semana en el Club de Tiro Olímpico de Jarapalo (Málaga)". Así comienza un escrito de la tiradora baenense Fátima Gálvez colgado en su página de Facebook para denunciar un caso de discriminación por razones de sexo en la última competición en la que ha participado.

La denuncia contra lo que ella considera un acto machista continúa diciendo que "como mujer practicante de un deporte en el que los hombres son mayoría, no han sido pocas las barreras y prejuicios que he podido encontrar en mi camino, pero hasta la fecha nunca me había visto envuelta de manera directa en lo que entiendo como un episodio claro de machismo y discriminación en una competición que dice regirse por el reglamento de la Federación Internacional de Tiro".

La narración de los hechos indica que Gálvez se inscribió en la categoría de Damas por su condición natural de mujer, una situación habitual al margen de la Federación, si bien su idea siempre había sido optar a la clasificación general de la competición. Una cuestión que "nunca en mi trayectoria ha resultado un problema en un deporte en el que hombres y mujeres competimos en total condición de igualdad, pues el manejo de la escopeta no entiende de género, y que además es perfectamente legal".

El caso fue que una vez acabada la segunda en la fase de clasificación general, varios tiradores, masculinos, que habían tenido peores registros que la tiradora cordobesa hablaron con los jueces y para su sorpresa deciden dejarla fuera de la final general y le instan a competir en la final de Damas. Casualmente, en esa final los premios en juego son mucho menores y el nivel competitivo es menor, con lo que Gálvez saldría perjudicada en lo que a la planificación deportiva programada junto a su entrenador se refiere.

Los jueces reconocen la discriminación

Para incidir aún más en la discriminación, su exclusión de la final general no se debe a una norma establecida antes del arranque de la prueba, sino a una deliberación posterior a su participación llevada a cabo por los jueces, y son ellos mismos quienes así se lo reconocen a la baenense. Es decir, que prácticamente le reconocen que la apartan de la competición porque a algunos tiradores con exceso de testosterona les molesta que una mujer derribe tantos o más platos que ellos.

Un hecho que, para cargar más las tintas en la discriminación por sexo, ni siquiera aparece reflejado en los carteles anunciadores de la prueba ni fue comunicada en el momento de la inscripción. La tiradora, en este sentido, resalta en su queja que se trata de la primera vez que se encuentra con este problema en su muy dilatada trayectoria deportiva. "Si por algo se caracteriza el tiro es por ser un deporte en el que la igualdad es total y en el que hombres y mujeres compartimos podios sin problema y hasta con orgullo. Esos son los valores de nuestro deporte y no los que otros intentan imponer", destaca.

El resultado no podía ser otro que el de renunciar a participar en ninguna de las dos finales "por mi dignidad y las de mis compañeras" y dejando muy en entredicho la situación en el Club de Tiro Olímpico de Jarapalo. "Siempre fui enemiga de las injusticias y las discriminaciones de este tipo, pero me parece aún más indignante que en pleno 2018, cuando la concienciación contra la discriminación por género está más presente que nunca, se sigan produciendo incidentes como el que me ha tocado vivir".

Para información de sus pésimos compañeros de competición, aquí se plasma sólo el palmarés internacional de Fátima Gálvez que aparece en Wikipedia (para el nacional se requerirían demasiadas páginas como ésta):

Captura de pantalla 2018-10-23 a las 8.13.00

Comentarios