XXXIX CONGRESO ANUAL DE GREENKEEPERS, DEL 14 AL 16 DE NOVIEMBRE

De cómo tener un césped a lo británico

Unos 250 profesionales participan en Córdoba en un congreso de técnicos de mantenimiento de terrenos de césped deportivo

Césped perfecto para jugar al golf
Césped perfecto para jugar al golf

Córdoba esta sede, del 14 al 16 de noviembre, del 39º Congreso Anual de Greenkeepers. Así, unos 250 profesionales, asociados y responsables de marcas comerciales van a participar en el evento por excelencia para la industria y los profesionales del mantenimiento de terrenos de césped deportivo de España, fundamentalmente de campos de golf y de fútbol.

De hecho, la presencia del Real Club de Campo de Córdoba ha sido decisiva para que un congreso de estas dimensiones haya recalado en Córdoba. Los nuevos greens de Bermuda para clubes de golf y las auditorías de campos de fútbol serán alguno de los asuntos más destacados de este encuentro.

El Congreso cuenta con conferencias y seminarios, charlas técnicas y talleres de formación. Además de un espacio para intercambiar ideas y experiencias con compañeros del sector, es también el escenario perfecto para ponerse al día de novedades de productos y servicios que las empresas del sector introducen en el mercado. Un punto de encuentro donde actualizarse y aprender, al tiempo que debatir sobre intereses comunes de la industria del mantenimiento de terrenos deportivos. Aquí se reunirán, además de greenkeepers, técnicos, asesores, compañías de producción de césped, proveedores de abonos, fitosanitarios o de tecnología para campos de golf, fútbol o rugby.

mantenimiento de césped

Como preámbulo al Congreso, este martes 14 ha tenido lugar el Torneo Anual de Golf de Greenkeepers en el recorrido del Real Club de Campo. Posteriormente, en el hotel Eurostars Palace tendrán lugar los primeros seminarios formativos. El Congreso se inaugura oficialmente este miércoles 15 (a las 09.30 horas), dando lugar a las distintas conferencias, debates y grupos de trabajo, antes de la asamblea anual de la Asociación Nacional de Greenkeepers y la cena final de gala en el Círculo de la Amistad. Paralelamente tendrá lugar también un salón comercial con distintas marcas especializadas.

Entre los expertos asistentes se encuentran los responsables de la UEFA Neil Rodger y Greg Whatley, que informarán sobre auditorías en campos de fútbol. Francisco Carvajal, presidente de la Asociación Española de Greenkeepers, explica que "estas auditorías son como un ITV de los campos, para que todos cumplan una serie de parámetros mínimos de calidad en muchos aspectos".

"La UEFA ha sido pionera en establecer esos estándares y ahora la Liga de Fútbol Profesional nos han encargado que examinemos todos los campos de Primera y Segunda División", añade. La LFP ya ha advertido que habrá sanciones a los clubes que no cumplan con esos estándares mínimos y comunes a todos los recintos del fútbol profesional español.

césped de golf

Entre los temas más destacados relacionados con el golf se encuentra la progresiva incorporación de la Bermuda a los greens en nuestro país. Según Carvajal, "es algo en lo que, como todo en la industria del golf, los americanos van al menos una década o quince años por delante".

"Esta variedad la utilizamos en otras partes el campo, pero ahora también vamos a ir introduciéndola en los greens, porque el futuro pasa por hacer un cambio ya que la Bermuda nos permite tener un green de calidad con menos coste de agua, fungicidas y herbicidas". Es la tendencia que marca, a juicio de Carvajal, el marco medioambiental europeo y español: "Cada vez es más complicado acceder a agua de calidad. Es una realidad que muchos campos riegan con agua residual y reciclada, un agua de menos calidad que necesita nuevas especies y por tanto de un intenso proceso formativo".

mentenimeinto césped golf